background preloader

Abriendo camino… aprendizaje ubicuo

Abriendo camino… aprendizaje ubicuo
Abriendo camino… aprendizaje ubicuo 2 de julio de 2015 Leida Torres Alcalá. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. La tecnología ubicua hoy en día nos permite aprender desde donde estemos; de igual manera, contar con los componentes de nuestro entorno social, apoyándonos en la tecnología móvil. Para hacer un referencial en cuanto a la incorporación de las TIC a la educación desde el aprendizaje ubicuo, Fidalgo Ángel (2013), nos expresa que es un aprendizaje que se produce en cualquier lugar y momento. El aprendizaje ubicuo es algo característico del ser humano, aprende en todo lugar y en todo momento (lo que incluye en cualquier momento y lugar) evoluciona y se adapta gracias al aprendizaje. En este sentido, podemos citar a Vygotsky desde su teoría del aprendizaje que se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo; y, por lo tanto, en el medio que se desarrolla. Las personas utilizan y llevan a todas partes. ¿Aprendizaje móvil o ubicuo?

https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Abriendo-camino-aprendizaje-ubicuo

Related:  rakel20marilu69

Qué es y cómo potenciarlo ¿Qué es el pensamiento crítico? Es una forma de razonar y cuestionarse las cosas que nos ayuda a tomar mejores decisiones. Aquí te explicamos qué es el pensamiento crítico y cómo lo potenciamos. Descubre también cómo ayudar a los niños a potenciar su pensamiento crítico en el contexto educativo. Pensamiento crítico Competencias del siglo XXI El pensamiento crítico consiste en la capacidad de interpretar, analizar, evaluar, hacer inferencias, explicar y clarificar significados. Está basado en el razonamiento lógico, la capacidad de trabajar con conceptos, la conciencia de las perspectivas y puntos de vista propios y ajenos, y el pensamiento sistémico. Requiere un desarrollo progresivo del conocimiento sobre el propio pensamiento y de las estrategias efectivas para pensar. Proporcionando al estudiantado oportunidades y herramientas para emitir criterios propios y tomar posturas y decisiones razonadas, dentro y fuera del aula.

¿Qué es el aprendizaje ubicuo? El aprendizaje ubicuo se suele definir como el que se produce en cualquier lugar y momento; la tecnología ubicua (informática cercana a la persona, por ejemplo, un móvil) potencia considerablemente este tipo de aprendizaje. La formación ubicua integra el aprendizaje y la tecnología ubicua dentro de una estrategia formativa y uno de sus frutos más conocidos es el m-learning (utilización de dispositivos móviles para el aprendizaje). Como ya es tradicional, cada vez que surge una nueva tecnología, lo primero que se suele hacer es traspasar los contenidos a un formato que pueda ser tratado por esa tecnología. Evidentemente, si los contenidos y actividades formativas son accesibles a través de tecnologías ubicuas y estas siempre nos acompañan, se facilita considerablemente el acceso a los recursos formativos. Cualquier persona puede acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento, por ejemplo, mientras viaja en tren en lugar de hacerlo desde su habitación.

8 Consejos eficaces para fomentar la Creatividad en los niños La creatividad es natural al ser humano, todos los niños y niñas nacen con una gran capacidad para usar su imaginación y crear. Sin embargo con el paso de los años ocurre que se va perdiendo y en algunos casos desaparece por completo. Desaparece porque cometemos algunos errores en nuestro modo de educar que poco a poco minan la creatividad en los niños y contribuyen a que esta desaparezca. Qué es la creatividad infantil Definición de creatividad: Es la habilidad de crear algo, de valerse de la imaginación para hacer algo diferente.

¿Qué es Aprendizaje Cooperativo? — Investigación e Innovación en Metodologías de Aprendizaje. RIMA Material elaborado por: Joan Rue Joan.rue@uab.esDepartament de Pedagogia Aplicada (UAB) A partir de:Rué, J., (1991), El treball cooperatiu,. Barcelona, Barcanova Rué, J., (1994 ), El trabajo cooperativo, en Dader, P., Gairín, J., (eds),Guía para la organización y funcionamiento de los centros educativos, Ed. Praxis, Barcelona, . pp 244-253 El Aprendizaje Cooperativo es un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.

Reflexión sobre la implementación de las TIC como estrategias y medios para el proceso de enseñanza aprendizaje - Alfabetización Digital Introducción La realidad actual, denominada era del conocimiento lleva marcada en sí el fenómeno de grandes innovaciones tecnológicas y organizacionales en gran parte de los ejes sociales, económicos y culturales (Castro, 2003). Las TIC se han incorporado gradualmente a la educación, generando métodos innovadores de enseñanza que se adapten a los nuevos modelos pedagógicos, dejando de lado los tradicionales métodos de enseñanza fundamentados en la transmisión de conocimiento, profesor, clase y estudiante. Es importante señalar que las TIC en los procesos de enseñanza están relacionadas con todas las actividades de apoyo que pueden servir y utilizarse para el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con la guía de los docentes. Mediante esta reflexión se expondrán las relaciones de los modelos pedagógicos y como pueden relacionarse con las estrategias y medios para la enseñanza de la tecnología.

Importancia que tiene la familia escuela y comunidad para la sociedad Introducción Desde tiempos muy remotos el ser humano ha tratado de integrarse a la sociedad, ha tratado de interactuar con su entorno y ha buscado la manera de desenvolverse dentro de este ambiente de una manera más efectiva; todo esto lo ha logrado por medios de herramientas que le han permitido sobrevivir en este mundo que día a día a sufrido cambios y transformaciones de las cuales el ser humano tiene que adaptarse. Dentro de esta monografía hablaremos de la importancia de la familia, escuela y comunidad y qué papel juega estos tres pilares en la formación del ser humano. Se puede decir que una de las primeras escuelas que forma parte de la formación del ser humano y quizás la más importante es la familia, ya que es en el seno familiar donde se adquiere las primeras experiencias y valores. La familia es quien moldea a sus integrantes, aquí es donde se le enseña valores, virtudes, respetos, actitudes, principios. Y los prepara para desenvolverse en la sociedad.

Aprendizaje para móviles Aprendizaje en cualquier momento y lugar Gracias a los dispositivos móviles, ya no es necesario estar en un lugar determinado o en un momento preciso para aprender; el tener conexión y acceso a diferentes aplicaciones, funciones o servicios hace posible que se pueda aprender en la casa, en trenes, en hoteles o en el parque; por lo que el proceso de aprendizaje se personaliza y adapta a las necesidades y disponibilidades de cada estudiante. Hoy es posible comunicarse de manera casi instantánea haciendo que, por ejemplo, un estudiante reciba realimentación de su profesor cuando efectúa una consulta, o teniendo información básica sobre un determinado tema que se está buscando, a la vez que pueden realizar comentarios a los aportes de sus pares. Desarrollo de capacidades

Escuela, Familia y Comunidad: una Alianza Necesaria para una Educación Inclusiva Presentación: Escuela, Familia y Comunidad: una Alianza Necesaria para una Educación Inclusiva Universidad Autónoma de Madrid, España. *Contacto: cecilia.simon@uam.es El monográfico que se presenta Escuela, Familia y Comunidad: una alianza necesaria para una educación inclusiva responde la necesidad de contribuir al debate en torno a un tema de una gran relevancia en la construcción de centros escolares comprometidos con los principios y valores que fundamentan la educación inclusiva.

Aprendizaje Integral y Multidimensional: La Familia. I. El trípode: familia, sociedad y escuela. La persona no se educa solo en la escuela sino dentro de una estructura social integral e interrelacional. Desde que nacemos aprendemos de nuestra familia a través de las palabras, pero especialmente, de los ejemplos, de la relación afectuosa de sus integrantes, del juego, compartiendo y de diversas actividades en el hogar. Los padres no engendran una sola vez sino cada vez que educa haciéndolo crecer en valores. También se aprende de la sociedad a través de sus pautas culturales, de actividades cívicas, de la red de relaciones personales como los amigos del barrio y de las actividades en instituciones como por ejemplo los clubes.

¿Qué es Aprendizaje Integral? Tanto las empresas como las instituciones educativas necesitan innovar su modelo de enseñanza de tal forma que puedan mejorar tanto el desempeño como los resultados de aprendizaje logrados hasta hoy en sus alumnos y participantes para asegurar el ROI. Me gusta: Me gusta Cargando... Aprendizaje Integral en el PAÍS VASCO

Related: