background preloader

CanalTIC: Aprendizaje ubicuo

http://www.youtube.com/watch?v=BCBRArU0l84

Related:  rakel20yolandaj

Reflexión sobre la implementación de las TIC como estrategias y medios para el proceso de enseñanza aprendizaje - Alfabetización Digital Introducción La realidad actual, denominada era del conocimiento lleva marcada en sí el fenómeno de grandes innovaciones tecnológicas y organizacionales en gran parte de los ejes sociales, económicos y culturales (Castro, 2003). Las TIC se han incorporado gradualmente a la educación, generando métodos innovadores de enseñanza que se adapten a los nuevos modelos pedagógicos, dejando de lado los tradicionales métodos de enseñanza fundamentados en la transmisión de conocimiento, profesor, clase y estudiante. Es importante señalar que las TIC en los procesos de enseñanza están relacionadas con todas las actividades de apoyo que pueden servir y utilizarse para el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con la guía de los docentes. Mediante esta reflexión se expondrán las relaciones de los modelos pedagógicos y como pueden relacionarse con las estrategias y medios para la enseñanza de la tecnología.

Gamificación y dispositivos móviles para crear test participativos en línea La nueva generación de los alumnos 100% digitales ha convertido a los Smartphone en el mejor aliado para la vida escolar. Pero, ¿Cómo sacarle provecho a la gamificación y dispositivos móviles? Imágen diseñada por Freepik.esLa sinergia de estas dos tendencias, logran mayor involucramiento de los alumnos, borrando las barreas del espacio y tiempo. Es importante tener en cuenta que las TIC brindan múltiples ventajas, pero es tarea de los docentes y del diseñador instruccional ponerlas al servicio del ámbito educativo. Un informe hecho por comSocre, reveló que el usuario colombiano pasa en promedio 26.7 minutos por visita en internet y que cada visitante hace alrededor de 45.7 visitas desde dispositivos móviles. En ese sentido, existen herramientas TIC como Quizizz, un recurso que juega con el elemento social ya que el objetivo es demostrar los conocimientos a través de encuestas, concursos o cuestionarios en línea.

¿Qué es el aprendizaje ubicuo? El aprendizaje ubicuo se suele definir como el que se produce en cualquier lugar y momento; la tecnología ubicua (informática cercana a la persona, por ejemplo, un móvil) potencia considerablemente este tipo de aprendizaje. La formación ubicua integra el aprendizaje y la tecnología ubicua dentro de una estrategia formativa y uno de sus frutos más conocidos es el m-learning (utilización de dispositivos móviles para el aprendizaje). Como ya es tradicional, cada vez que surge una nueva tecnología, lo primero que se suele hacer es traspasar los contenidos a un formato que pueda ser tratado por esa tecnología. Evidentemente, si los contenidos y actividades formativas son accesibles a través de tecnologías ubicuas y estas siempre nos acompañan, se facilita considerablemente el acceso a los recursos formativos. Cualquier persona puede acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento, por ejemplo, mientras viaja en tren en lugar de hacerlo desde su habitación.

Aprendizaje ubicuo segun Wikipedia Para algunos autores, el aprendizaje ubicuo (u-learning) guarda cierta similitud con el aprendizaje a través de dispositivos móviles (mobile learning) dado que se basa en entornos de aprendizaje a los que se puede acceder en diferentes contextos y situaciones. En relación a esto último, podemos decir que el u-learning, más allá de ser uno de los modelos educativos más actuales, supone una forma de ver el aprendizaje como algo conectado con todas las etapas por las que pasamos en nuestra vida, promoviendo el aprendizaje permanente.[3]​ Características del aprendizaje ubicuo[editar] De acuerdo con Joung-Souk Sung[3]​, las características principales del aprendizaje ubicuo son:

Pensamiento convergente / Pensamiento divergente en Innovación y creatividad - wiki EOI de documentación docente El punto de partida para comprender las técnicas creativas, así como el proceso de enfrentamiento y solución de problemas, es la distinción entre pensamiento divergente y convergente. Guilford, en 1951, clasificó el pensamiento productivo en dos clases: Divergente y Convergente. Además de Guilford, autores como De Bono recogieron estos conceptos usando expresiones propias como el pensamiento lateral y vertical. El Pensamiento Divergente no se restringe a un plano único, sino que se mueve en planos múltiples y simultáneos. Aprendizaje para móviles Aprendizaje en cualquier momento y lugar Gracias a los dispositivos móviles, ya no es necesario estar en un lugar determinado o en un momento preciso para aprender; el tener conexión y acceso a diferentes aplicaciones, funciones o servicios hace posible que se pueda aprender en la casa, en trenes, en hoteles o en el parque; por lo que el proceso de aprendizaje se personaliza y adapta a las necesidades y disponibilidades de cada estudiante. Hoy es posible comunicarse de manera casi instantánea haciendo que, por ejemplo, un estudiante reciba realimentación de su profesor cuando efectúa una consulta, o teniendo información básica sobre un determinado tema que se está buscando, a la vez que pueden realizar comentarios a los aportes de sus pares. Desarrollo de capacidades

GAMIFICACIÓN: 20 herramientas para clase que te engancharán La gamificación está cada vez más presente en el aula pero, ¿cómo se puede implementar en clase? Con estas 20 herramientas de gamificación los alumnos podrán aprender de una forma sencilla y lúdica. Busca, crea y comparte tus propios juegos de ‘flashcards’: Brainscape es una de las plataformas con mayor cantidad y variedad de tarjetas digitales para la enseñanza que existen, y en ella encontramos todo tipo de materiales sobre los temas más variopintos. Tan sencillo como descargar la app (disponible en iOS y en Android) y bucear entre los temas disponibles, muchos de ellos en español. La web tiene además una sección para que los profesores saquen el máximo partido. 2knowre; gamificación en el aula

El nuevo desafío docente: La integración de las TIC al aula. ¡La tecnología a nuestro favor! El nuevo desafío del docente del siglo XXI es aprender a llevar las TIC al aula y usarlas en pos del aprendizaje de los chicos. El universo de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, ha modificado en pocos años nuestra maneras de comunicarnos, relacionarnos y acceder a los datos que necesitamos. 14 principios para un enfoque de enseñanza centrada en el alumno El siguiente infográfico interactivo muestra de manera visual y ordenada los 14 principios que llevan a un enfoque de enseñanza centrado en el alumno. Cuando se quiere llevar a cabo un cambio de paradigma en la enseñanza, primero debe plantearse qué se está haciendo en las aulas y cambiar la mente respecto a la educación del siglo XXI para transformar las clases y adecuarlas a los alumnos, a los protagonistas de cada aula, sin perder de vista la sociedad en la que se vive. La enseñanza debe pasar de un enfoque centrado en el contenido a otro más centrado en el alumno y en su proceso de aprendizaje.

8 Consejos eficaces para fomentar la Creatividad en los niños La creatividad es natural al ser humano, todos los niños y niñas nacen con una gran capacidad para usar su imaginación y crear. Sin embargo con el paso de los años ocurre que se va perdiendo y en algunos casos desaparece por completo. Desaparece porque cometemos algunos errores en nuestro modo de educar que poco a poco minan la creatividad en los niños y contribuyen a que esta desaparezca. Qué es la creatividad infantil Definición de creatividad: Es la habilidad de crear algo, de valerse de la imaginación para hacer algo diferente.

Un breve video que nos ayuda a comprender mejor el aprendizaje Ubicuo by jonnathanem Apr 15

Related:  Herramienta aprendizaje obicuo