background preloader

INSUMOS

Facebook Twitter

+100 herramientas WEB para docentes. TICS INFOCAL. Funcionarioseficientes Herramientas Web Archivos. Permalink Gallery Cómo insertar un encabezado y pie de página en todas las páginas de un documento PDF online Permalink Cómo crear un vídeo online y subirlo a Facebook, YouTube o Vimeo Permalink Cómo enviar archivos muy grandes por correo electrónico a gran velocidad (hasta 5 GB)

Funcionarioseficientes Herramientas Web Archivos

Mapa Visual de la Web 2.0. Este mapa agrupa de forma visual los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la Web 2.0, junto con una breve explicación.

Mapa Visual de la Web 2.0

Además se han seleccionado algunos ejemplos de servicios de la Internet hispana que suelen enmarcarse en la Web 2.0. Domina las 7 Herramientas y Funciones Claves de Excel que todo Trabajador debe Conocer. Moodle y Blogs, aliados TIC. Los profesores que utilizamos las TIC en nuestras clases contamos con una oferta importante de soportes, herramientas y aplicaciones 2.0 que nos ayudan a trabajar desde una nueva perspectiva educativa.

Moodle y Blogs, aliados TIC

Necesitamos elegir lo más adecuado para trabajar diariamente con herramientas que se ajusten a nuestros objetivos. Entre los soportes más utilizados se encuentra la Plataforma Moodle, un aula virtual cada vez más utilizada entre los docentes. Moodle es una potente herramienta sobre la cual ya se ha publicado información en Educacontic, os recomiendo leer este artículo de Juanma Díaz "Formación con Moodle". En el presente post me gustaría dar algunas ideas sobre su uso en el aula y, sobre todo, cómo combinarla con un blog educativo. Es importante no renunciar a ninguna de las ventajas educativas que nos ofrecen ambos soportes ya que pueden llegar a ser dos importantes aliados TIC en la educación de nuestros alumnos. Características y funcionalidades de Moodle.

Formación con Moodle. De un tiempo a esta parte se están implantando cada vez más plataformas de teleformación como una herramienta más dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje; y no sólo para la educación a distancia o semipresencial, sino también como apoyo a la formación presencial.

Formación con Moodle

Estas plataformas permiten incorporar contenidos y recursos, realizar actividades, creación de test y cuestionarios, establecer comunicación con el alumnado... De entre todas las plataformas que he podido conocer la que más me gusta es Moodle siendo además software libre. Son muchos los Centros de Profesorado, Universidades e instituciones educativas los que trabajan con Moodle y ponen a disposición del profesorado esta plataforma para cursos de formación. Usos didácticos. Pretende ser una recopilación colaborativa de ejemplos de buenas prácticas (aplicación didáctica eficaz) de los diferentes tipos de actividades y recursos de Moodle.

Usos didácticos

Se ofrece sugerencias para aplicar Moodle según el ámbito de aplicación y la recopilación de los usos didácticos de las diferentes: Actividades, Recursos, Bloques y elementos de la Administración de Moodle. Individual Toma de contacto. 28 ideas para usar Twitter en la enseñanza. Taller Xarxes Socials.

Cinco herramientas para hacer presentaciones 2.0. Con las nuevas tecnologías se multiplican las fuentes donde tus alumnos buscan información, se diversifican los formatos en los que obtienen los datos y, por lo tanto, también deben cambiar las formas en las que presentan sus trabajos y proyectos.

Cinco herramientas para hacer presentaciones 2.0

Las presentaciones de diapositivas siguen siendo una opción, pero se completan con nuevas herramientas que permiten incluir videos o enlaces, añadir movimiento y realizar exposiciones más visuales e interactivas. Recopilamos cinco de estas herramientas para que tus alumnos modernicen sus presentaciones. 1. SlideShare. EduTIC. Seis herramientas para crear mapas conceptuales. Los mapas conceptuales son un recurso indispensable en los estudios.

Seis herramientas para crear mapas conceptuales

Permiten a los estudiantes relacionar ideas y tener una visión de conjunto de los conocimientos que han de asimilar; y también analizar y sintetizar la información si son ellos mismos los que los elaboran. Gracias a las nuevas tecnologías, hoy existen numerosas herramientas para crearlos de una manera limpia y sencilla. Te presentamos seis recursos online y aplicaciones que pueden ayudarte, a ti y a tus alumnos, a hacer mapas conceptuales con facilidad.

Educación tradicional versus educación moderna. #infografia #infografía #infografias #infograph #graph #graphics #infographics #educacion #educati… Tutorial Prezi: Introducción a Prezi. Cómo hacer un mapa mental con PowerPoint. Existen muchas aplicaciones de software para crear mapas mentales, pero también puedes usar PowerPoint para hacerlos.

Cómo hacer un mapa mental con PowerPoint

Los mapas mentales son especialmente útiles al comenzar una presentación, ya que ayudan a la audiencia a visualizar tu proyecto y sirven para introducir los temas. Un mapa mental puede lograr que tu presentación sea más interesante que solamente usando texto simple. Nivel de dificultad: Fácil Necesitarás El software Microsoft PowerPoint Una computadora Notas para incluir en el mapa mental Lista completaMinimizar. Usos de v deo digital en el aula. Según el medidor de tráfico Alexa, YouTube es actualmente (sep-2011), el tercer sitio Web con mayor número de visitas en el mundo; solo lo superan Google y Facebook.

Usos de v deo digital en el aula

Este es un claro indicio de la popularidad que goza el video entre los diferentes medios que pueden desplegarse por Internet como también, de lo que las personas disfrutan creándolos. Prueba de lo anterior es que buena parte de los videos disponibles en YouTube los generan “aficionados”. Es importante prestar atención a estos indicios para lograr enganchar a los estudiantes con el aprendizaje de ciertos temas, cosa que puede conseguirse produciendo videos en el aula sobre los mismos.

ForosVirtuales. Prezi. Game-based blended learning & classroom response system. Aprendizaje online. Collaborative mind mapping, concept mapping and outlining. 11 aplicaciones gratuitas para crear mapas mentales.

Un mapa mental es un diagrama donde se representan gráficamente ideas, palabras o conceptos emanados de una idea central.

11 aplicaciones gratuitas para crear mapas mentales

Mapas mentales y conceptuales - Tecnologías. Guía de Recursos en Internet para Investigadores. Una selección de recursos en línea para la investigación y la docencia elaborada por José Luis Orihuela (Universidad de Navarra). 1) Buscadores Bielefeld Academic Search EngineMotor de búsqueda multidisciplinar de recursos académicos desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld en Alemania. Dispone de interfaz de consulta en alemán e inglés y opción de búsqueda avanzada. Búsqueda Avanzada de Textos Recurso de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que permite realizar búsquedas en el texto de las obras digitalizadas de su repertorio.

Dispone de opciones de búsqueda avanzada y restricciones de búsqueda por autor, por obra y por fecha. MecanESO: Mecánica para la ESO. Uso de las TICS para aplicaciones educativas. RESUMEN En el mundo globalizado que se vive hoy, es necesario cada vez más el uso de herramientas que faciliten y agilicen el intercambio de información. Sin embargo, todavía hay un rezago muy importante en la “alfabetización” de gran número de personas en los medios digitales.

Uno de los sectores que manifiesta este atraso en México es el de la educación. En muchísimas aulas del país usan exclusivamente el pizarrón y la tiza, y en algunos casos ni eso. Sin embargo, aunque pocas son las instituciones donde hay un adelanto tecnológico afín a las expectativas mundiales, sí emplean las computadoras, y variados dispositivos electrónicos en el proceso enseñanza-aprendizaje. ABSTRACT In the globalized world we live today, it is necessary to increasingly use tools that facilitate and expedite the exchange of information. El uso de las TIC como apoyo a las actividades docentes. Por: Claudia Islas y Evelio Martínez Publicado en la Revista RED, septiembre de 2008 Introducción Vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiando nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento.

En el área educativa, las TIC han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo para que este crecimiento y enriquecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje pueda darse, es necesario que los docentes tengan capacidad, conocimientos y habilidades para el manejo de tecnologías educativas en el aula y administración de plataformas.

Educación 3.0Educación Superior Archives - Educación 3.0. ¿Dónde navegar la nube de opciones educativas en América Latina? Comienza el viaje. Necesitamos un pasaje: acceso veloz a internet. También un destino: aprender algo, mucho, variado, constante, suelto, guiado, autodidacta, lo que sea pero cuanto más sentido tenga (para cada uno y para la sociedad en conjunto) mejor será.