background preloader

Implementaciones y Herramientas de Soporte para la Curación de C

Facebook Twitter

Desarrollos e implementaciones de la gamificación. Las mejores herramientas para curar contenidos. 10 Herramientas para ayudarte en la curación de contenidos | El Blog de Alejandra Ariza. En uno de mis últimos post les hablé sobre la curación de contenidos en social media. Comenté qué es, cuáles son los modelos existentes, cómo se lleva a cabo el proceso de content curation y por qué creo que merece la pena apostar por esta técnica dentro de nuestra estrategia de marketing online.

Una de las características que mencionaba acerca de la curación de contenidos era que, debido a la velocidad a la que se crea y difunde la información en Internet, la curación de contenidos es un proceso que debe realizarse de manera sistemática, requiriendo de la persona que lo lleve a cabo mucho tiempo, dedicación y el uso de las herramientas adecuadas.

Hoy voy a hablarles precisamente de algunas de esas herramientas que facilitan y simplifican la tarea del content curator. Cada día tenemos más recursos a nuestra disposición que nos ayudan a trabajar de forma más eficiente y nos permiten ahorrar tiempo en la tarea de encontrar, recopilar, analizar y seleccionar la información relevante. 1. 2. Herramientas para la curación de contenidos. Dos caras de la misma moneda. Así es Internet, por un lado, da acceso a una cantidad de información inabarcable, mientras que, por otro, nos ‘satura’ algo que se ha denominado infoxicación o la imposibilidad de asimilar y comprender tantos datos. Precisamente, éste es el motivo por el que se han desarrollado herramientas para la ‘curación de contenidos’ o la posibilidad de cribar el grano (la información que aporta valor) de la paja (el ‘resto’).

Las hay generales y específicas de un sector o gremio (educación y periodistas, por ejemplo), unas permiten buscar contenido, otras mostrar el de las redes sociales, las hay para publicarlo una vez curado y también las que facilitan todas estas opciones. Pueden ser utilizadas por alumnado y docentes tanto en clase como en casa y también, por supuesto, por un departamento de un colegio o por el propio centro educativo. 1. 2. 3. 4. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 13. 14. 15. 17. 18. 19. Más de 40 herramientas para curación de contenidos. Elegir una herramienta de curación de contenidos web. Muy de moda desde hace algunos meses, las herramientas de curación de contenidos web ofrecen un nuevo modo de organizar y de seguir los contenidos más interesantes en Internet.

Estas redes editoriales participativas se apoyan en los usuarios "expertos" de un tema, que escogen las informaciones más interesantes antes de difundirlas en las comunidades de lectores y de interactuar con ellas. Además del seguimiento de informaciones, estas herramientas permiten a los profesionales ocupar nuevos espacios de expresión, ganar visibilidad, cuidar su e-reputación o incluso enriquecer su agenda de direcciones. A continuación analizaremos las funcionalidades y las particularidades de Pearltrees, Parper.li y Scoop.it: tres herramientas de curación de contenidos web que responden a necesidades muy variadas para los adeptos de las herramientas web 2.0.

Pearltrees Análisis Las particularidades y funcionalidades de Pearltrees Funcionalidades de Pearltrees: Algunas aplicaciones de Pearltrees Paper.li Usos. Herramientas de software libre para la gestión de contenidos. Jesús Tramullas (Universidad de Zaragoza) Citación recomendada: Jesús Tramullas. Herramientas de software libre para la gestión de contenidos [en línea] 1. Gestión de información y gestión de contenidos 2. 1. Los servicios de información y documentación accesibles a través de internet, más concretamente mediante servidores web, están aumentando de una forma exponencial.

Esta evolución, que se ha acelerado durante la primera mitad de la década de 2000, ha tenido un impacto no sólo en los métodos y técnicas de gestión de información, sino también en la propia tecnología para gestión de información y, en consecuencia, en el mercado de productos y servicios (GILBANE, 2000). Sin embargo, no por ello cabe afirmar que existe una igualdad directa entre los sistemas de gestión de contenidos y los sistemas de gestión documental. 2. La gestión de contenidos debe definirse desde la perspectiva de su objetivo y actividades. 3. 4. Fig 1. Fig. 2. Fig. 3. Fig. 4. 5. 6. 7. 5 herramientas para la curación de contenidos educativos. En alguna otra entrada del blog de Tiching ya se ha escrito sobre el tema de la curación de contenidos en educación. Para abundar un poco más en el tema en esta entrada voy a recoger algunas herramientas de interés para realizar esa tarea. Además, con la aparición de las tabletas y smartphones han surgido un buen número de herramientas que hacen fácil la creación y gestión de lectura y distribución de noticias a modo de revistas.

Son herramientas bastante configurables y muy visuales. Destacan Flipboard, Google currents, Feedly, Zite, Themeefy… Todas estas herramientas, además de su uso didáctico, son excelentes recursos para la autoformación del profesorado, para ir configurando su Entorno personal de aprendizaje (PLE) mediante el seguimiento de temas de su interés. (Fuentes utilizadas para este artículo: Javier Leiva, Totemguard, Acanelma) Social Media: Herramientas de Curaduría de Contenido: 21 Criterios para Seleccionar y Evaluar su Ideal. La Curaduría de contenido es el arte de encontrar, seleccionar, contextualizar, personalizar y que ilustra los elementos de información pertinentes sobre un tema específico y para un público específico.

No obstante, nos encontramos justo en el comienzo de una nueva era, en la que la curaduría de contenido será tan importante como la búsqueda, ya hay una aparente abundancia de herramientas para el contenido de curación de todo tipo . Para el ojo superficial, muchas de tales herramientas de curación también parecen ser muy similares entre sí, especialmente si se evalúa exclusivamente a partir del tipo de flujos de noticias o colecciones visuales que pueden ser producidas con ellos. Por otro lado, no es realista para alguien salir y probar todas y cada una de las soluciones disponibles. Criterios de selección para evaluar su contenido Ideal con la Herramienta de Curaduría 1) Importar y exportar funciones ¿Puede la herramienta de importación / exportación decolecciones o flujos existentes? CASOS. Plataformas de soporte para la implementación de un MOOC. Herramientas. Curacion de contenidos en la práctica. Unidad 5 - 5.1. PLE y Content Curation.

Unidad 5 - 5.2. PLE y Content Curation. Ideas Clave. Curación de contenidos con Ready4Social. ARSE 4.6: Pinterest y sus aplicaciones a la enseñanza. ARSE 4.19: edModo. ARSE 4.4: Google + aplicación a la enseñanza (comunidades) ARSE 4.11: Scoop.it.