background preloader

Educación y Memoria

Facebook Twitter

"A orillas de otro mar, otro alfarero se retira en sus años tardíos.
Se le nublan los ojos, las manos le tiemblan, ha llegado la hora del adiós.
Entonces ocurre la ceremonia de la iniciación: el alfarero viejo ofrece al alfarero joven su pieza mejor.

Así manda la tradición, entre los indios del noroeste de América: el artista que se va entrega su obra maestra al artista que se inicia. Y el alfarero joven no guarda esa vasija perfecta para contemplarla y admirarla, sino que la estrella contra el suelo, la rompe en mil pedacitos, recoge los pedacitos y los incorpora a su arcilla.


¿Un refugio? ¿Una barriga? ¿Un abrigo para esconderte cuando te ahoga la lluvia, o te parte el frío, o te voltea el viento? ¿Tenemos un espléndido pasado por delante?
Para los navegantes con ganas de viento, la memoria es un puerto de partida. "

/Eduardo Galeano. NUNCA MÁS - El último golpe (24 de marzo de 1976) Educación y memoria – 24 de Marzo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Un poco de historia. El Golpe, Por Graciela Montes. Encantan las palabras altisonantes) era una Junta: estaba integradapor un general- Jorge Rafael Videla-, un almirante- Eduardo EmilioMassera- y un brigadier- Orlando Ramón Agosti-.

El Golpe, Por Graciela Montes

Los tres de perfectoacuerdo, los tres detrás de un único objetivo –o al menos era eso loque decían en los discursos- derrotar a la subversión, aniquilar laguerrilla. A río revuelto… Ese asunto de la subversión fue lo que usaron siempre para justificarlo que siguió, todos los horrores a los que vamos a tener quereferirnos. Era un buen argumento en esa época porque el último añoy medio había sido caótico y violento y la gente andaba bastantedesorientada. Los precios habían estado subiendo día a día. Especiales Educ.ar: 24 de Marzo. Zamba en la Casa Rosada. Recursos para investigar, reflexionar y debatir sobre el 24 de Marzo.

¿Cómo se puede abordar esta fecha tan significativa en la escuela?

Recursos para investigar, reflexionar y debatir sobre el 24 de Marzo.

Te proponemos una serie de recursos para trabajar el último golpe de Estado desde diferentes perspectivas y formatos digitales. En el portal educ.ar podés encontrar secuencias didácticas que recuperan testimonios de familiares e implicancias legales y un video que aborda la temática desde lo educativo. Los videos de Canal Encuentro sugieren miradas económicas, políticas y sociales. Los acontecimientos ocurridos desde ese 24 de marzo hasta el retorno de la democracia pueden ser abordados en una clase de Historia, Lengua o Formación Ética y Ciudadana, hasta de Economía.

Y también resulta interesante alentar a nuestros estudiantes a investigarlos en diversos formatos digitales. Muestra fotográfica: "Ausencias (Argentina) 30.000 detenidos-desaparecidos y asesinados por la dictadura cívico militar en Argentina entre 1976 y 1983", por Gustavo Germano. Cartas de la Memoria - infojus Noticias. Rodolfo Walsh. Reconstrucción de un hombre: La carta - Canal Encuentro HD.

Relatos Breves de un Pasado Pesado. La línea. "Puerto de Partida". Cuadernillo de orientación para docentes con propuestas didácticas/Abuelas de Plaza de Mayo. CD 10: Escuelas por la Identidad. ¿Quién soy yo? "LAS ABUELAS NOS CUENTAN". Malvinas_para_todos_memoria_soberania_y_democracia. Malvinas: una causa argentina, mundial y latinoamericana. Presentamos un material elaborado por el Programa Educación y Memoria de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Nación para abordar el tema en clase.

Malvinas: una causa argentina, mundial y latinoamericana

A 180 años de la apropiación británica de las islas australes (1833), desde el portal educ.ar apelamos al valor de las negociaciones diplomáticas, y al respaldo latinoamericano y mundial que obtuvo esta causa. Asimismo, recordamos la efeméride a través de una serie de materiales desarrollados por el Ministerio de Educación de la Nación que pueden ser de utilidad en nuestras clases. El 2 de abril es el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. En esa fecha, tropas argentinas –por orden de la Junta Militar en el poder desde el golpe de Estado de 1976– desembarcaron en las islas. El conflicto culminó con la derrota argentina y la fecha recuerda a los ciudadanos argentinos que dieron su vida por el reconocimiento de un derecho soberano. Afiche y Cuadernillo para Educación Primaria.

La dictadura en el cine. Glosario.pdf. La asombrosa clase de Zamba sobre la Memoria. "PADRE". Trabajo del argentino Santiago Bou Grasso sobre tiempos de silencios y cosas no dichas...