background preloader

Educación y memoria – 24 de Marzo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Educación y memoria – 24 de Marzo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

http://educacionymemoria.educ.ar/primaria/

Related:  Derechos HumanosPROPUESTA AÚLICASLibros prohibidosCiencias SocialesEducación y Memoria

Enseñar y aprender los Derechos del Niño La Convención sobre los Derechos del Niño considera al niño como un sujeto de derecho. Esto quiere decir, que la comunidad internacional admite a los niños como ciudadanos con derechos constitucionales al igual que los adultos. Este paradigma encuentra una vía de expresión especialmente calificada en la educación para y desde la convivencia. Los derechos se aprenden en la escuela: • Como contenidos

EDAIC Varela (Equipo Distrital de Alfabetización Inicial y Continua): ‎24 de Marzo Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia Afiche Actividades Propuestas para el aula Actividades para el aula Recursos para el aula Juegos para estudiar Geografía en Secundaria Hemos recopilado varios portales con distintos juegos y una app para que los alumnos de Secundaria repasen sus conocimientos en materia de Geografía, además de aprender nuevos conceptos de un modo lúdico y entretenido. Toporopa: Disponible en seis idiomas, este portal dispone de 16 juegos especialmente diseñados para reforzar y profundizar en algunos datos geográficos del continente europeo. Países de Europa, hidrografía, división política, banderas, capitales y hasta la correspondencia entre monarquías y sus coloridas coronas son sólo algunos de los puzzles disponibles.

El Golpe, Por Graciela Montes encantan las palabras altisonantes) era una Junta: estaba integradapor un general- Jorge Rafael Videla-, un almirante- Eduardo EmilioMassera- y un brigadier- Orlando Ramón Agosti-. Los tres de perfectoacuerdo, los tres detrás de un único objetivo –o al menos era eso loque decían en los discursos- derrotar a la subversión, aniquilar laguerrilla. A río revuelto… Ese asunto de la subversión fue lo que usaron siempre para justificarlo que siguió, todos los horrores a los que vamos a tener quereferirnos. Era un buen argumento en esa época porque el último añoy medio había sido caótico y violento y la gente andaba bastantedesorientada. Los precios habían estado subiendo día a día.

¡Todos los derechos para todos los niños y las niñas! Muchos niños, niñas y adolescentes del mundo están esperando a que se cumplan sus derechos. Quizás muchos de ellos están más cerca de lo que te imaginas. ¿Cuáles crees que son los derechos que menos se cumplen a tu alrededor?. (Foto: © UNICEF/NYHQ2008-1308/Asselin) ¿Cómo sería un día sin los derechos de la infancia? Un día sin derechos podría ser así: no desayunarías, no irías a clase, no tendrías cita con el dentista, te pasarías el día en la calle y tus padres no te obligarían a irte a dormir a tu hora.

Destacados... Algunos contenidos prohibidos durante la dictadura Una selección temática de contenidos aparecidos en números anteriores. "Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria". Graciela Montes El golpe y los chicos Materiales Ciencias Sociales Las aguas continentales se ubican en el interior de los continentes: RIOS, LAGOS, GLACIARES CONTINENTALES, AGUAS SUBTERRÁNEAS ¿Hay algún río cerca de tu casa? ¿Cómo es?

Malvinas: una causa argentina, mundial y latinoamericana Presentamos un material elaborado por el Programa Educación y Memoria de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Nación para abordar el tema en clase. A 180 años de la apropiación británica de las islas australes (1833), desde el portal educ.ar apelamos al valor de las negociaciones diplomáticas, y al respaldo latinoamericano y mundial que obtuvo esta causa. Asimismo, recordamos la efeméride a través de una serie de materiales desarrollados por el Ministerio de Educación de la Nación que pueden ser de utilidad en nuestras clases. Educación inicial y preescolar DURACIÓN: 30 días En momentos como los actuales, en los que todos sufrimos las consecuencias de la violencia en nuestra vida cotidiana, los niños constituyen el grupo más vulnerable. Es por eso que el estudio y la reflexión acerca de sus derechos, su efectivo cumplimiento o su violación son temas de gran importancia para acompañarlos en el camino de la construcción de su ser.

Un golpe a los libros (1976-1983) - Imaginaria No. 48 - 4 de abril de 2001 N° 48 | LECTURAS | 4 de abril de 2001 Textos extraídos, con autorización de los editores, del fascículo Un golpe a los libros (1976-1983). Buenos Aires, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, 2001. Latitud y longitud, Geografía educaplus.org Aprende a interpretar las coordenadas geográficas. Coordenadas geográficas: El sistema de coordenadas geográficas es un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares latitud (norte o sur) y longitud (este u oeste) para determinar las posiciones de los puntos de la superficie terrestre. Recursos para investigar, reflexionar y debatir sobre el 24 de Marzo. ¿Cómo se puede abordar esta fecha tan significativa en la escuela? Te proponemos una serie de recursos para trabajar el último golpe de Estado desde diferentes perspectivas y formatos digitales. En el portal educ.ar podés encontrar secuencias didácticas que recuperan testimonios de familiares e implicancias legales y un video que aborda la temática desde lo educativo. Los videos de Canal Encuentro sugieren miradas económicas, políticas y sociales. Los acontecimientos ocurridos desde ese 24 de marzo hasta el retorno de la democracia pueden ser abordados en una clase de Historia, Lengua o Formación Ética y Ciudadana, hasta de Economía.

Sistema educativo de Argentina La educación argentina es considerada una de las más avanzadas, enciclopedista y progresistas de América Latina junto a Cuba y Uruguay,[2] así como también, es firmemente reconocida y destacada por diversos organismos internacionales, como lo son la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). La educación en instituciones del estado es gratuita en los niveles inicial, primario, secundario y terciario así como en las carreras de grado de nivel universitario (no así para los posgrados). La educación privada es remunerada, aunque en algunos casos (especialmente en establecimientos primarios y secundarios) cuentan con subsidios del estado para soportar sus costos.

Related: