background preloader

Ación y memoria – 24 de Marzo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Ación y memoria – 24 de Marzo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

http://educacionymemoria.educ.ar/primaria/

Related:  Ciencias Sociales

Juegos para estudiar Geografía en Secundaria Hemos recopilado varios portales con distintos juegos y una app para que los alumnos de Secundaria repasen sus conocimientos en materia de Geografía, además de aprender nuevos conceptos de un modo lúdico y entretenido. Toporopa: Disponible en seis idiomas, este portal dispone de 16 juegos especialmente diseñados para reforzar y profundizar en algunos datos geográficos del continente europeo. Países de Europa, hidrografía, división política, banderas, capitales y hasta la correspondencia entre monarquías y sus coloridas coronas son sólo algunos de los puzzles disponibles.

Propuesta de enseñanza acerca del terrorismo del Estado Tres actividades para investigar, reflexionar y debatir sobre el terrorismo de Estado en clase. El Día Nacional de la Memoria invita a recordar a los desaparecidos y a reflexionar sobre lo sucedido en aquellos años, como una forma de señalar que toda nación democrática que aspire al respeto de los derechos humanos debe sostenerse en criterios de verdad y de justicia.El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas, apoyadas por sectores sociales poderosos, dieron un golpe de Estado. Cerraron el Congreso; bajaron los salarios; eliminaron el derecho a huelga; suspendieron cualquier forma de protesta; censuraron a los periodistas; prohibieron libros, canciones y películas. El gobierno ejerció el poder a través del terror. Miles de personas fueron perseguidas, encarceladas y asesinadas por razones políticas. Actividad 1: para la jornada educativa del 24 de marzo

Espacio Memoria y Derechos Humanos El Plan Sistemático de represión ilegal A partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, se instauró en el país una dictadura que implantó el “terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina” (*), y posibilitó la imposición de un modelo de país autoritario, económicamente regresivo y socialmente injusto requerido por los centros de poder internacional y los grupos económicos concentrados. Este golpe no constituyó una irrupción abrupta, sino que se insertó en una cultura política atravesada por prácticas de violencia estatal y paraestatal, y por la continua alternancia de dictaduras militares y democracias restringidas durante todo el siglo XX.

CD 4 ¿Cómo era la vida en nuestro país alrededor de 1810? ¿Cuáles eran las actividades más comunes de las personas? ¿Cómo se divertían? Internet les permitirá responder estas y otras preguntas. Tendrán mucho para investigar, analizar y recordar. Con la ayuda de la maestra, formarán distintos grupos de trabajo. Materiales Ciencias Sociales Las aguas continentales se ubican en el interior de los continentes: RIOS, LAGOS, GLACIARES CONTINENTALES, AGUAS SUBTERRÁNEAS ¿Hay algún río cerca de tu casa? ¿Cómo es?

La última dictadura militar y el vínculo con la sociedad Consensos, resistencias y vida cotidiana. 1981. Las Madres de Plaza de Mayo realizan su ya habitual ronda alrededor de la Pirámide de Mayo, constituyendo una de las primeras estrategias públicas de lucha frente a la represión de la última dictadura. 100 HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 PARA EL AULA juandon Hay nuevas herramientas web 2.0 que aparece todos los días. Aunque algunas de estas herramientas no estaban destinados originalmente para su uso en el aula, pueden ser herramientas de aprendizaje extremadamente efectivo para la tecnología de hoy en día los estudiantes y sus profesores orientada emprendedora. Muchos de estos maestros son la búsqueda de los últimos productos y tecnologías para ayudar a encontrar maneras más fáciles y eficaces para crear productivo de aprendizaje en sus estudiantes. Más y más profesores están utilizando los blogs, podcasts y wikis, como otro enfoque de la enseñanza.

Latitud y longitud, Geografía educaplus.org Aprende a interpretar las coordenadas geográficas. Coordenadas geográficas: El sistema de coordenadas geográficas es un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares latitud (norte o sur) y longitud (este u oeste) para determinar las posiciones de los puntos de la superficie terrestre. Visitas virtuales a más de 1000 museos del mundo El Google Cultural Institute ya digitalizó millones de objetos y lugares de gran valor cultural. A través de una computadora o un dispositivo móvil, hoy podemos visitar museos, monumentos y obras artísticas de todo el mundo. Mediante Google Street View, Google Maps, herramientas de realidad virtual como Cardboard o fotografías con amplio grado de detalle, el Google Cultural Institute [en español, Instituto Cultural de Google] anunció que ya sumó más de 1000 museos a su plataforma. Esto se traduce en un total de seis millones de objetos de más de 70 países... disponibles a un clic de distancia.

La Brújula, el elemento fundamental para la Orientación - ACTIVA-t: Esta entrada, pertenece a una serie de contenidos, recopilados en ExperienciasActivas.com, destinada a conocer los aspectos clave de la Orientación en la Naturaleza. Orientarse es algo tan sencillo como saber en cada momento dónde estamos, reconociendo el terreno que nos rodea, sabiendo cuál es nuestro destino y, finalmente, eligiendo en cada momento el camino más adecuado para llegar hasta él. Para orientarnos nos valemos de referencias. En nuestra vida cotidiana, estamos acostumbrados a emplear referencias como el cruce de dos calles, una persona, o una puerta. En el medio natural, la referencia fundamental para orientarse es el NORTE de la Tierra. Y aquí es donde la brújula cobra un gran protagonismo, pues es un instrumento esencial para conocer, en todo momento, dónde se encuentra el Norte Magnético.

El Rio Nilo - Egipto.com El Nilo es uno de los ríos más grandes del mundo y quizás el más importante en lo referido al nacimiento de civilizaciones. Su cauce transcurre a lo largo de siete naciones llegando a recorrer los 6.700 km. hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo. La palabra Nilo (del árabe 'ni-l) viene de la palabra griega Neilos, que significa «Valle del río». En la antigua lengua egipcia, el río era llamado Iteru, que significa «Gran río». En copto, la palabra piaro (Sahídico) o phiaro (Boháirico) significa «El río» (literalmente «El gran canal»), que viene del mismo nombre antiguo. Este gran río trae a la memoria el mundo de los faraones, de las pirámides; como también del África profunda donde conviven primates, gorilas, leones, jirafas y elefantes; un mundo donde se funden la historia y la naturaleza en su máximo apogeo.

La deriva continental Se llama así al fenómeno por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra. Este movimiento se debe a que contínuamente sale material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y, en consecuencia, les hace cambiar de posición. En 1620, el filósofo inglés Francis Bacon se fijó en la similitud que presentan las formas de la costa occidental de África y oriental de Sudamérica, aunque no sugirió que los dos continentes hubiesen estado unidos antes. La propuesta de que los continentes podrían moverse la hizo por primera vez en 1858 Antonio Snider, un estadounidense que vivía en París. En 1915 el meteorólogo alemán Alfred Wegener publicó el libro "El origen de los continentes y océanos", donde desarrollaba esta teoria, por lo que se le suele considerar como autor de la teoría de la deriva continental.

tecnicas - Biología/Ecología (estudio de comunidades). - Desastres naturales (modelos de vulnerabilidad, análisis de amenazas, evaluación del riesgo, registro histórico de desastres, evaluación de daños, registro de pérdidas, evaluación de la respuesta, etc.) - Administración Pública: estado y gobiernos locales. Manejo de toda la información con componente espacial: catastro, agricultura, gobiernos locales y municipios, turismo, educación, salud, seguridad, ordenamiento de administración municipal, administración de tasas, servicios e impuestos y gestión municipal en general, administración del territorio municipal y sus recursos, planteamiento urbano. - Turismo (cartografía de recursos turísticos, evaluación del potencial turístico de una zona). - Educación (análisis de oferta y demanda de servicios educativos, planificación de la localización de futuras escuelas, cálculo de la ruta óptima para el transporte escolar).

Related: