background preloader

La Inclusión de los niños con discapacidad a las escuelas mixtas-incluyentes. Por Mara Patricia Marínez Fonseca

La Inclusión de los niños con discapacidad a las escuelas mixtas-incluyentes. Por Mara Patricia Marínez Fonseca
Mara Patricia Martínez FonsecaUniversidad Pedagógica Nacional152 Atizapán de Zaragoza. Calle Durango S/NGrupo 4-2Licenciatura en Intervención Educativa.Hatsumy2005@yahoo.com.mxTEL. Particular: 58281668Aldama # 1 Progreso Industrial, Nicolás Romero, Edo. De México De la investigación realizada a una institución incluyente en donde llevan su proceso de educación formal dos niños con discapacidad, se observa que la carencia de infraestructura, de conocimiento alrededor de la discapacidad, de conocimiento en torno las necesidades educativas especificas y especiales, atrae un inadecuado trato hacia las personas con cierta discapacidad, haciéndolas dependientes y carentes del aprovechamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. La discapacidad no limita a estos niños en sus funciones, es el ser humano y su falta de conocimiento lo que lo hace, una persona bien informada es capaz de crear ambientes mas adecuados y explotar las capacidades de los niños de una manera correcta.

http://educomunidad.blogspot.com/2006/02/la-inclusion-de-los-ninos-con.html

Educación inclusiva Este paso supone un cambio de paradigma, es el salto existente entre dos paradigmas el de la Escuela Integradora y la Escuela Inclusiva. Nosotros les invitamos a dar ese paso. La integración escolar La integración educativa de los alumnos con discapacidad se inició en diferentes países en los años 60, dentro de un movimiento social de lucha de los derechos humanos, especialmente de los más desfavorecidos. El argumento esencial para defender la integración tiene que ver con una cuestión de derechos y con criterios de justicia e igualdad.

Escuelas incluyentes, valorando las diferencias - Tipkids - Guia de la Ciudad para Padres e Hijos Detalles Publicado el Miércoles, 25 Enero 2012 16:12 Una escuela incluyente comprende, defiende y promueve las diferencias no sólo como un derecho sino como un valor. La educación es uno de los derechos universales de los niños, por lo que ni género, etnia, religión o condición social pueden ser razones para no acceder a ella, mucho menos las limitaciones de ningún tipo. Hoy las escuelas deben incluir en sus aulas a todos aquellos pequeños en condiciones de aprender y, sobre todo, propiciar un ambiente en el que todos sean valorados por quienes son.

Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología - Inclusión Educativa… ¿Utopía o Realidad? Cecilia Berges Asaf Giovanna Martínez López Jimena Vieyra Molina Importancia De La Inclusión y Exclusión Del Sistema Educativo De Personas Con Dificultad De Aprendizaje y Con necesidaDes Especiales - Ensayos de C El sistema educativo en los últimos años se ha visto en la necesidad de integrar en aulas regulares de primaria, a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual y física; lo cual obedece en gran medida a los procesos de globalización, que conllevan a una mayor apertura y consecuentemente a cambios en muchas áreas; una de ellas la educación especial. Por otra parte, el Sistema Educativo Nacional, garantiza los derechos de igualdad de oportunidades y condiciones para la integración en los diferentes subsistemas de los niños y lasniñas, los y las adolescentes, los y las jóvenes, los adultos y las adultas, atendiendo a la diversidad multiétnica, intercultural y pluricultural con necesidades educativas especiales. Leer Ensayo Completo

La educación inclusiva en México Por: María Azucena Sánchez Aburto (Extracto del documento Recepcional para obtener el grado de Maestría: "Barreras que suelen enfrentar los hermanos de personas con discapacidad en los contextos de interacción". México: CESE, 2010) Soy de la idea de que hay que llevar a cabo un proceso de cuestionamientos y reflexiones en torno a la adopción, que se ha hecho en nuestro país en los últimos años, de los proyectos de atención a la diversidad, partiendo del análisis de los términos involucrados como el de integración y el de inclusión ¿cómo se conciben?, ¿cómo llevan a que se asuma la diversidad?, ¿cómo se efectúan en la práctica educativa?

¿Cómo lograr inclusión y equidad en las escuelas? algunas propuestas docentes En el arranque del primer foro regional para la revisión del modelo educativo, en la mesa con el tema “¿Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica?”, se presentaron 45 ponencias donde los participantes, en su mayoría docentes, compartieron su experiencia sobre los retos que representa el aprendizaje en un contexto de bilingüismo, diversidad, vulnerabilidad, y discapacidades o capacidades diferentes. En su mayor parte, lo que los maestros expresaron fueron las buenas prácticas que se realizan en el aula, con una búsqueda de proyección de mayores dimensiones, por ejemplo, el maestro Javier Crisóstomo Deolarte, para generar escuelas incluyentes y con sentido de equidad, propuso realizar una sensibilización a través de “capacitación docente” y hacer que la escuela se adapte al alumno y no el alumno al maestro. De este modo los maestros dejaron ver que la equidad y la inclusión son fundamentales en el sano desempeño del sistema educativo.

INCLUSION EDUCATIVA Y DESARROLLO: ANALISIS Y PROPUESTA Autores: Prof. Lic. Daniel Di Scala (IVLP, Argentina). Licenciado en Relaciones Públicas, especializado en capacitación docente. Coordinador, Comisión de Educación y Empowerment, IANA. Escuelas inclusivas Los colegios deberán justificar por qué no aceptan alumnos - 14.04.2011 Desde ayer, si un colegio privado porteño se niega a inscribir a un alumno y a comunicar a la familia los motivos de esa decisión, puede ser sancionado con multas de hasta 50 veces el valor de la cuota mensual promedio del establecimiento y ser incluido en una lista en el sitio web del Ministerio de Educación porteño. Como contrapartida, si los padres son advertidos por las autoridades de la escuela de su hijo de que éste, por ejemplo, necesita un determinado tratamiento psicopedagógico y se niegan sistemáticamente a encararlo, el chico podría perder la vacante para el próximo año. Después de tres años de haber sido aprobada, finalmente fue reglamentada la ley 2681, que establece que los colegios de gestión privada de la ciudad de Buenos Aires no pueden rechazar sin causa la matriculación o rematriculación de un alumno, El abogado expresó que "en general las escuelas ya cumplían con informar a las familias, pero ahora la ley las obliga a hacerlo. Todos los niveles.

Inclusión educativa virtual de estudiantes con discapacidad motora Claudia Camacho Real y Gerardo Alberto Varela Navarro RESUMEN CONCEPTUALIZACIóN VISIONES SOBRE LA EXCLUSIóN EDUCATIVA EN MéXICO ITINERARIOS DE INCLUSIóN EDUCATIVA VIRTUAL RESULTADOS REFERENCIAS El presente trabajo es una reseña del contexto, metodología y logro de un proyecto en particular de la iniciativa de inclusión que desde sus orígenes han impulsado las acciones del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara. Organización de una salón de clases de inclusión en educación preescolar Un salón de clases de inclusión en educación preescolar es aquélla que incluye estudiantes independientemente de las discapacidades físicas o mentales. Dependiendo de las políticas escolares y distritales, puede que tengas un salón de clases de educación preescolar que incluya a todos los estudiantes. Si abres tu propio jardín de niños, puedes decidir si quieres incluir a todos los estudiantes o no. Si incluyes a todos los estudiantes, hay algunos pasos que puedes seguir los cuales te ayudarán a acondicionar tu salón de clases para ayudar a todos los estudiantes a tener éxito para que cada uno llene su potencial de aprendizaje.

Related:  Educación