background preloader

Escuelas inclusivas

Escuelas inclusivas
Related:  DISCAPACIDAD

La educación inclusiva en México Por: María Azucena Sánchez Aburto (Extracto del documento Recepcional para obtener el grado de Maestría: "Barreras que suelen enfrentar los hermanos de personas con discapacidad en los contextos de interacción". México: CESE, 2010) Soy de la idea de que hay que llevar a cabo un proceso de cuestionamientos y reflexiones en torno a la adopción, que se ha hecho en nuestro país en los últimos años, de los proyectos de atención a la diversidad, partiendo del análisis de los términos involucrados como el de integración y el de inclusión ¿cómo se conciben? Ante esta situación en los países latinoamericanos, entre ellos México, considero que es necesario hacer un alto y decir que la educación inclusiva (emergida desde la noción anglosajona del término), no corresponde a una propuesta correctiva de fallidas prácticas integradoras, sino que se plantea como una alternativa más amplia. 1.2.1. La inclusión, como ella misma propone, se ha planteado como un concepto: 1.2.2. 1. 2. 3. 4.

Escuelas incluyentes, valorando las diferencias - Tipkids - Guia de la Ciudad para Padres e Hijos Detalles Publicado el Miércoles, 25 Enero 2012 16:12 Una escuela incluyente comprende, defiende y promueve las diferencias no sólo como un derecho sino como un valor. La educación es uno de los derechos universales de los niños, por lo que ni género, etnia, religión o condición social pueden ser razones para no acceder a ella, mucho menos las limitaciones de ningún tipo. Hoy las escuelas deben incluir en sus aulas a todos aquellos pequeños en condiciones de aprender y, sobre todo, propiciar un ambiente en el que todos sean valorados por quienes son. Inclusión e integración son palabras que escuchamos a menudo, gracias a las recientes políticas y programas a favor de que todos accedan en igualdad de condiciones al desarrollo y bienestar. Gracias a esta ley los padres de niñas y niños con discapacidad pueden inscribir a sus hijos en la escuela que prefieran y ofrecer algunas ventajas a sus pequeños. Para mayor información -CAPYS, Centro de Adiestramiento Personal y Social.

Premio Príncipe de Asturias de la concordia 2013 Esta institución de carácter social cuenta con el reconocimiento y la protección del Estado para la venta del cupón de la ONCE, una lotería con la que la entidad se financia y crea puestos de trabajo para muchos de sus afiliados. El primer sorteo se celebró el 8 de mayo de 1939. La ONCE ofrece a las más de 71.000 personas con ceguera o grave deficiencia visual que viven en España un conjunto de ayudas, la mayoría de carácter gratuito, que van desde la rehabilitación básica y visual, las prestaciones económicas asistenciales y la educación especializada, hasta el acceso a la cultura, el deporte y el fomento del empleo. La ONCE también desarrolla una amplia labor internacional, sobre todo a través de la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL), creada en 1998 como impulso del Fondo de Cooperación con Iberoamérica existente desde los años 80. La ONCE ha recibido varios reconocimientos.

La Inclusión de los niños con discapacidad a las escuelas mixtas-incluyentes. Por Mara Patricia Marínez Fonseca Mara Patricia Martínez FonsecaUniversidad Pedagógica Nacional152 Atizapán de Zaragoza. Calle Durango S/NGrupo 4-2Licenciatura en Intervención Educativa.Hatsumy2005@yahoo.com.mxTEL. Particular: 58281668Aldama # 1 Progreso Industrial, Nicolás Romero, Edo. De México De la investigación realizada a una institución incluyente en donde llevan su proceso de educación formal dos niños con discapacidad, se observa que la carencia de infraestructura, de conocimiento alrededor de la discapacidad, de conocimiento en torno las necesidades educativas especificas y especiales, atrae un inadecuado trato hacia las personas con cierta discapacidad, haciéndolas dependientes y carentes del aprovechamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. La discapacidad no limita a estos niños en sus funciones, es el ser humano y su falta de conocimiento lo que lo hace, una persona bien informada es capaz de crear ambientes mas adecuados y explotar las capacidades de los niños de una manera correcta.

Discapacidad y Trabajo: Inclusión laboral de personas con discapacidad Fundación Nacional de Discapacitados desarrolla planes de Inclusión en empresas nacionales y extranjeras, otorgando un servicio altamente profesional y técnico. La Organización de Naciones Unidas, señala que en el mundo existen más de mil millones de personas con discapacidad, de las cuales casi el 57% habita en países en vías de desarrollo. El año 2011, la OMS y el Banco Mundial, a través del Informe Mundial sobre la Discapacidad, cifran en un 15% al total de población mundial que vive en esta situación, indicando que la mayoría de ellos se encuentra en situación de vulnerabilidad por ausencia o precariedad de bienes y servicios adecuados a sus necesidades. Alejandro Hernández, Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados., señala que “cuando una compañía decide incorporar a trabajadores con discapacidad, es reflejo de su desarrollo natural. Principales beneficios para las personas con discapacidad y las empresas: El clima laboral también cambia, se abren nuevas oportunidades.

Empresas promueven inclusión laboral de discapacitados El Consejo Mexicano de Negocios pactó una alianza con 25 empresas para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad a través de "Éntrale", iniciativa que busca impulsar el desarrollo de programas incluyentes. En México hay alrededor de un millón de personas con discapacidad con capacidad de trabajar, sin embargo, solo el 30 por ciento está activo. De éstos, el 52 por ciento no tiene prestaciones, mientras que el 15 por ciento no recibe remuneración por su actividad. La campaña "éntrale" tuvo su origen en septiembre del año pasado a fin de atender las necesidades del país en materia de discapacidad. Entre las empresas que están dentro de la alianza se encuentran Cinépolis, Aeroméxico, Banamex, Cemex, Cydsa, Casa Cuervo, Bimbo, Gruma, Grupo Lala, Grupo Gigante, Grupo Infra, Grupo México, KImberly-Clark de México, Grupo Kuo, Envases Universales, GEPP, Mabe, Proeza, Televisa, Soriana, La Comer, Soriana, Nadro, Vitro y Seguros Atlas.

Related: