background preloader

DISCAPACIDAD FÍSICA

Facebook Twitter

Distinción entre Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía - Temas, Trabajos e Información - Actividad Física para Discapacitados - TAFAD - TAFAD y Cursos. Estos tres términos se han utilizado en el lenguaje popular indistintamente para nombrar esta categoría de personas con alteración, ya sea tanto física como sensorial o psíquica.

Distinción entre Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía - Temas, Trabajos e Información - Actividad Física para Discapacitados - TAFAD - TAFAD y Cursos

Vamos a definir cada una de estas palabras, según nos marca el IMSERSO, siguiendo las pautas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina, y que nos van a aclarar ciertos equívocos terminológicos que acarrea la mala utilización del lenguaje. Así, estas tres palabras significan: Deficiencia: Toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Pudiendo ser innata o adquirida, temporal o permanente. Softwares que ayudan a personas con discapacidad. Compartamos Un par de ojos en un mundo de ciegos Discapacidad Visual Personas ciegas y sordas ya podrán casarse sin permiso del médico Mujer pierde la vista permanentemente al hacer algo que CUALQUIERA de nosotros hace en la rutina diaria.

Softwares que ayudan a personas con discapacidad

7 apps gratuitas para personas con discapacidad. Dentro del universo de las aplicaciones móviles encontramos también herramientas con las que facilitar la vida a personas con discapacidad y a sus familiares.

7 apps gratuitas para personas con discapacidad

Acompañadnos en este repaso a las más destacadas: 1. Por cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia. Personas con discapacidad. 10 datos sobre la discapacidad. SID - Organizaciones de discapacidad. Servicio de Informacion sobre Discapacidad PortadaNoticiasFuentes documentalesLegislaciónPrestaciones y AyudasCursos y CongresosInvestigación Búsqueda avanzada Productos SID.

SID - Organizaciones de discapacidad

Video para los Discapacitados - Aplicaciones Útiles. DISCAPACIDAD. Un nuevo periférico facilita el uso del ordenador a personas con discapacidad motora severa. Esther García y Salvador Sancha.

Un nuevo periférico facilita el uso del ordenador a personas con discapacidad motora severa

Foto: Innovapress. En la actualidad existen diversos sistemas informáticos adaptados a las personas discapacitadas, sin embargo, estos productos son bastante complejos de utilizar, lentos y caros. Por eso, una spin-off malagueña ha creado un producto específico para los discapacitados con movilidad motora severa o personas que tienen algún problema en la movilidad en el tronco superior. La idea surgió gracias a la experiencia de la logopeda Beatriz Macías con respecto a las tecnologías adaptadas.

"En sus años de apoyo, esta investigadora siempre ha observado que las ayudas técnicas eran muy primitivas y retrasadas con respecto al resto de la tecnología", explica Salvador Sancha, uno de los componentes de la spin-off. 9 Aplicaciones móviles para personas discapacitadas. Para saber, en el entorno en el que nos estamos moviendo, vamos a definir discapacidad y App.

9 Aplicaciones móviles para personas discapacitadas

El Inserso (Instituto Nacional de Servicios Sociales) es un organismo que depende del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, el cual nos define discapacidad como: “Reconocimiento que se da en base a una situación de discapacidad según un determinado grado. El grado de minusvalía (o deficiencia) y su valoración depende de factores y circunstancias”. Las clases de diferencias se pueden agrupar en diferentes tipos como pueden ser: osteoarticulares, auditivas, visuales, expresivas, intelectuales, mental, de los órganos internos y piel, mixta y otras. Para que quede más claro, discapacidad es: “Personas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales, o sensoriales, previsiblemente permanentes, que al interactuar con diversas barreras, puedan, impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones que los demás.

Tecnología y discapacidad. En un contexto en el que la información y la tecnología han adquirido un nivel máximo de arraigo, ¿qué sucede cuando algunas personas no pueden interactuar con los diferentes dispositivos tecnológicos?

Tecnología y discapacidad

En este artículo, recogemos 3 iniciativas de empresas TOP que han empuñado el timón en este ámbito, orientando su política de RSE al core de la compañía, es decir, a lo que mejor saben hacer: mejorar la calidad de vida de las personas a través de la tecnología. La televisión, el móvil, el ordenador e incluso recientemente las tablets han dejado de ser un extra o lujo para convertirse, prácticamente, en elementos que no pueden faltar en nuestros hogares. En efecto, la tecnología ha transformado radicalmente nuestros hábitos de consumo, patrones de comportamiento y actividades rutinarias, acompañándonos desde que nos levantamos por la mañana hasta que despedimos el día. ¡Que levante la mano quien no mire su móvil nada más abrir los ojos cuando se despierta! *Foto: www.materiaincognita.com/br. “Lo incorrecto” Una nueva mirada hacia la discapacidad. SOY CAPPAZ la app de apoyo para personas con discapacidad intelectual. AMOR Y DISCAPACIDAD: Avances Tecnológicos para las Personas con Discapacidad: El Robot con silla de ruedas.

Hacer una silla de ruedas que puede hacer frente a los pasos y otros obstáculos ha desconcertado a los ingenieros durante décadas, con todo, desde orugas de los tanques de radios juzgados y encontrados no muy práctico.

AMOR Y DISCAPACIDAD: Avances Tecnológicos para las Personas con Discapacidad: El Robot con silla de ruedas

Ahora, un equipo de ingenieros del Instituto de Tecnología de Chiba, dirigido por el profesor asociado Shuro Nakajima, han aplicado un poco de pensamiento lateral. Ellos han desarrollado una silla de ruedas robótica que no está seguro de lo que es. Normalmente, se opera sobre ruedas como una silla de ruedas convencional, pero cuando se encuentra con un obstáculo, las ruedas se convierten en las piernas. Ratones de ordenador adaptados para personas con discapacidad. TECNOLOGIA Y DISCAPACIDAD COGNITIVA. Tecnología asistiva… Ingeniería aplicada a la discapacidad – Las soluciones tecnológicas, de cualquier índole, han sido siempre respuestas de mentes inquietas.

Head Wand Sip/ Puff Switch BIGtrack Trackball Maltron Head/ Mouth Stick Keyboard Chair/Bed Ocuppancy Sensor Bli-ve Ciclo Robotic Wheelchair Tobii – inakijm

La ingeniería como punto de apoyo en el «estudio y aplicación, por especialistas, de las diversas ramas de la tecnología» -en nuestro caso para la diversidad funcional- hace de la misma un gran aliado.

Tecnología asistiva… Ingeniería aplicada a la discapacidad –

Por tanto existe una relación evidente entre éstas y la discapacidad: en nuestro caso a través de la deficiencia motriz que tiene como consecuencia, limitaciones posturales, de desplazamiento o de coordinación del movimiento. Para que esta interacción sea fructífera es importante establecer objetivos, de modo que: Se generen herramientas Software y Hardware.Se consiga mejora de calidad de vida en base a la adaptabilidad. Para lograr estas metas, los recursos humanos dados en Informáticos, ergónomos, fisioterapeutas, físicos, matemáticos, por ejemplo, son requeridos. BIBLIO ESPECIAL: TICS PARA DISCAPACITADOS. El uso de tecnologías de la Información y la Comunicación, también llamadas TIC, por parte de personas con discapacidad contribuye a la equiparación de oportunidades al posibilitar una mayor inclusión educativa, laboral y social, lo que implica una innegable mejora en su calidad de vida y en el incremento de su autoestima.

BIBLIO ESPECIAL: TICS PARA DISCAPACITADOS

La tecnología digital se ha convertido en un aliado importante para las personas con discapacidad en tanto los ambientes informatizados les permiten acceder a diferentes entornos: RecreaciónEducación Creación artísticaTrabajoComunicaciónInformación. Poblano crea guante teclado para personas con discapacidad. C.A.S.B. - Catálogo de Ayudas Técnicas - Información - Informática y discapacidad. PresentaciónPersonas con discapacidad visualPersonas con discapacidad auditivaPersonas con discapacidad física Presentación Una ayuda técnica es el instrumento, producto, sistemas técnicos, etc., que son creados con la finalidad de ayudar y mejorar a la persona que lo utiliza, siendo cada vez más las personas que se benefician de estas alternativas. El desarrollo tecnológico permite utilizar dispositivos para compensar algunas de las funcionalidades que de otra forma resulta difícil de conseguir y con ellas se consigue mejorar en la calidad de vida de muchas personas al integrarlas en su vida diaria Una idea y que avanza positivamente día a día es el desarrollo de hardware y software que permite controlar acciones muy complejas que aumentan la vida independiente del usuario.

Soportes digitales accesibles y tecnologías educativas para la inclusión. En el marco del proyecto: “Soporte digitales accesibles y tecnologías educativas para la inclusión” del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se ha realizado esta entrevista a Mª Luisa Ramón Fernández (ATD del Área de Formación en Red y Redes Sociales del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). El objetivo de la entrevista es conocer las herramientas digitales que sean accesibles y las TIC inclusivas más innovadoras con el fin de que la comunidad educativa tome conciencia de las mismas y se extienda su empleo y uso progresivos, mejorando la calidad de la enseñanza para los alumnos con discapacidad.

¿Qué dificultades, a nivel educativo, encuentran los alumnos con discapacidad? El handicap primordial para este tipo de alumnado es el acceso a la información y, por tanto, a los contenidos curriculares. Son muchos los beneficios. Diseñar para los discapacitados. Septiembre de 2009 ¿Cuál es la dificultad para abrir una lata sin poder utilizar las manos como se debe?

¿Qué riesgo corre una persona que sufre de artritis o tiene una herida en la rodilla al entrar en el compartimento de la ducha? Para alguien que tiene lesiones en la espalda, ¿puede ser tan sencillo entrar en un auto como para otra persona o es necesario una mayor planificación? Hacer este tipo de preguntas, y muchas más, es parte de una nueva dimensión del diseño, que está adquiriendo cada vez más importancia. La tendencia a hacer que la fabricación de productos, así como la correspondiente información, sean más accesibles para quienes tienen cualquier tipo de discapacidad, está abriéndose camino. Se ha acuñado una nueva terminología para describir procedimientos de diseño sin exclusiones, entre otros cabe mencionar el diseño accesible, el diseño arquitectónico libre de obstáculos y la tecnología al servicio de la autonomía. Hardware y discapacidad. Si sigues regularmente nuestra Web recordarás como, hace unos días, hacíamos una referencia general a diferentes formas de potenciar la accesibilidad para aquellos usuarios con algún tipo de discapacidad física.

También hicimos una breve reflexión sobre la accesibilidad en discapacidad psíquica que también es interesante referenciar En esos artículos os comentábamos como había dispositivos y ayudas especialmente diseñadas para usuarios con necesidades especiales. Ahora vamos a conocer más en profundidad como este tipo de dispositivos hacen más sencilla la vida de muchas personas en su relación diaria con las TICs. En el presente artículo nos centraremos en los dispositivos hardware. La palabra “hardware” hace referencia a los componentes informáticos, es decir, piezas, periféricos y accesorios físicos de un ordenador. Microsoft ofrece desde hoy soporte técnico específico para personas con discapacidad. La compañía habilita una línea de atención telefónica para ayudar a las personas con discapacidad a utilizar Windows y OfficeEl soporte técnico se centrará en las funcionalidades de accesibilidad de ambos productos Microsoft anuncia la disponibilidad a partir de hoy de una línea telefónica de soporte técnico en español para los usuarios de sus productos Windows y Office con algún tipo de discapacidad o que tengan cualquier consulta relacionada con la accesibilidad de estos productos El soporte, que se prestará a través del teléfono 902 000 002, se centrará en la resolución de incidencias relacionadas con la accesibilidad de Windows y Office.

En España, cerca de cuatro millones de personas tienen algún tipo de discapacidad, según datos del INE. De ellas, casi tres millones (el 7% de la población española) tienen dificultades para realizar actividades básicas en su vida diaria. JAWS, Window-Eyes, etc – inakijm

El servicio estará disponible de lunes a viernes de 8.00 a 17.00 y será gratuito; las personas que hagan uso del soporte telefónico sólo tendrán que pagar el coste de la llamada. En España, cerca de cuatro millones de personas tienen algún tipo de discapacidad, según datos del INE. Herramientas de revisión de pantalla. Internet sin obstáculos para personas con discapacidad. Inclusite es una solución única y revolucionaria que supone un gran avance en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y que tiene por objeto poner fin a la brecha digital que las personas con discapacidad encuentran a la hora de acceder a la Web. Tecnología asistiva para personas con discapacidad motoraYoung Marketing. Las personas con discapacidad motora o física son aquellas que no tienen el control de todos sus movimientos, debido principalmente a lesiones de la médula espinal, bien sea por trauma o por enfermedad.

Gadgets para acceder al computador…: Head Wand Sip/ Puff Switch BIGtrack Trackball Maltron Head/ Mouth Stick Keyboard En cuanto a sillas de ruedas… Chair/Bed Ocuppancy Sensor Bli-ve Ciclo Robotic Wheelchair Softwares y hardwares especializados… LifewareIntegra Voice Recognition Software Tobii – inakijm

Sony acerca el cine a los discapacitados. APPS Accesibles - Utilidades. Existen ya muchas aplicaciones para móviles, tabletas, ordenadores u otros dispositivos de avanzada generación, algunas de ellas creadas para facilitar su uso y ayudar algunas personas que necesitan algo en concreto, estas apps se acercan a sus preferencias. En esta página iremos informando de las novedades en cuanto a las APP accesibles, podéis recomendar APP que conozcáis o hacer vuestras sugerencias a este correo: discapnet@technosite.es. Herramientas Tecnológicas para Personas con Diversidad Funcional : Herramientas Tecnológicas para Personas con Diversidad Funcional. 9 Aplicaciones móviles para personas discapacitadas. Guía didáctica de la discapacidad. Archivos. Inicio > Archivos Escuchar.