background preloader

Recursos TIC en la escuela

Facebook Twitter

Las TIC en la escuela. RECURSOS TIC Escuela 310. Aprendiendo desde casa: una formación fuera de la escuela. Como hemos afirmado en más de una ocasión desde este mismo espacio, el aprendizaje no empieza y acaba dentro de los confines de escuelas, institutos o universidades, entre otras instituciones educativas.

Aprendiendo desde casa: una formación fuera de la escuela

Entendido como acción o efecto de aprender un arte, oficio, o cosa en general, o como tiempo empleado en el acto de aprender y en la adquisición de una conducta a través de la práctica, el aprendizaje es una acción no necesariamente consciente, e independiente de un entorno o una regulación determinados.

Un principio vector de muchas de las teorías de la desescolarización que han marcado la historia del homeschooling, y que contempla espacios como nuestros hogares como sitios en los que este aprendizaje informal puede darse −de manera desde luego diferente a la que tiene lugar en las escuelas, bajo la profesionalidad y buen hacer del profesorado− desde diferentes perspectivas, muchas veces complementarias.

Cualidades del aprendizaje desde casa Breve panorámica sobre el aprendizaje casero. 9 beneficios del uso de las TIC en la educación. La aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías relacionadas con la información y comunicación (TIC) ha supuesto una revolución tanto en la manera de interactuar con las personas y los agentes que nos rodean.

9 beneficios del uso de las TIC en la educación

Tal ha sido el alcance de esta revolución que su influencia en el entorno educativo era inevitable. A lo largo de este artículo analizaremos las ventajas o beneficios del uso de las TIC en el ámbito de la educación, así como las precauciones o posibles obstáculos que se puedan encontrar en su utilización. 11 Ejemplos del Uso de las TICs en Educación. Algunos de los ejemplos del uso de las TIC en educación son la pizarra digital, las tablets, las mesas interactivas, los libros digitales, las aplicaciones educativas y las plataformas de enseñanza digital.

11 Ejemplos del Uso de las TICs en Educación

La incorporación de las nuevas tecnologías a nuestra vida ha cambiado el mundo en el que vivimos por completo. Recursos. 25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo. Las herramientas TIC os ofrecen tanto a ti como a tus alumnos multitud de posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo, un enfoque didáctico con grandes ventajas para los estudiantes.

25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo

Por ejemplo, un blog puede convertirse en un diario de trabajo perfecto para registrar cada avance, el chat es un método de comunicación rápido y eficaz para opinar u organizarse, y un wiki permite mostrar los resultados del trabajo de manera organizada y sencilla. Además, hay entornos especialmente diseñados para trabajar de forma colaborativa y aplicaciones que permiten hacer lluvias de ideas online, crear murales cooperativos o establecer calendarios compartidos.

Hemos recopilado 25 de estas herramientas, con diversas aplicaciones, que te resultarán muy útiles para que tus alumnos trabajen de forma colaborativa dentro y fuera del aula el próximo curso. Entornos de trabajo 1. Recursos para comunicarse, debatir y colaborar 5. Herramientas para compartir archivos 18. Recursos TIC para el aula: materiales digitales para el aula y casa. Marina García Mata es profesora en la Escola Les Llisses de Lliçà de Vall (Barcelona) y, a continuación, nos propone 20 referencias TIC de utilidad no solo para los docentes sino también para los alumnos disponibles en Internet.

Recursos TIC para el aula: materiales digitales para el aula y casa

¿Qué otros recursos TIC para estudiar recomendaríais? Todos los alumnos son capaces de estudiar, pero ¿cuántos de ellos lo hacen bien? Muchas veces el suspenso se asocia a una falta de estudio, de ahí que se repita la frase: “has suspendido porque no has estudiado lo suficiente”. A lo mejor, el estudiante considera que sí ha dedicado ese tiempo necesario y puede que así sea, pero está claro que algo ha fallado en su estudio porque no ha sido tan eficaz como esperaba. Recursos TIC para el aula (de carácter general) Como docentes no hay que dar por supuesto que todos los alumnos saben estudiar. Libros . Recursos . Contenidos. Prólogo por Susana Alcaraz Capítulo 1.

Libros . Recursos . Contenidos

Modelos 1 a 1Marco conceptual: Los modelos 1 a 1 en tiempos de innovación. Marta Libedinsky y Paula PérezExperiencia: Cómo convertirse en una profesora 2.0. Capitulo7. ¿Cómo usamos las TIC en Secundaria? Es probable que muchos proyectos que ya estés realizando sean innovadores en el uso de las TIC, recuerda que en ocasiones simplemente es necesario pararse a identificarlos.

¿Cómo usamos las TIC en Secundaria?

A continuación os damos varias ideas o propuestas: Programación con Scratch o robótica: crear historias, animaciones, videojuegos… a través de programación. Desarrollo de apps: gracias a herramientas como App Inventor es posible desarrollar las aplicaciones que los alumnos están acostumbrados a utilizar. ¿Hacemos una aplicación del cole? ¿De nuestra ciudad? La integración de las TIC en la escuela. Indicadores cualitativos y metodología de investigación En Eduteka encontramos útil y valioso el documento “La integración de las TIC en la escuela, indicadores cualitativos y metodología de investigación”, publicado en forma conjunta por Fundación Telefónica y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La integración de las TIC en la escuela

En él se aborda un tema que es crucial en cualquier plan de integración de las TIC en procesos educativos: diagnosticar el punto de partida del proceso para poder establecer un curso de acción efectivo. Nos parecen muy acertados los cuatro indicadores que se incluyen en la matriz de evaluación que propone el documento y los conjuntos de descriptores que la acompañan. Partiendo de esos descriptores se hace la recolección de datos y al analizarlos se puede generar un panorama completo del nivel de integración que han alcanzado las TIC en la Institución Educativa. . [...] Los descriptores, a su vez, muestran los desdoblamientos de cada indicador.

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. 3. RECURSOS TIC PARA DOCENTES - QUÍMICA EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR LÁCIDES IRIARTE. Recursos TIC, para potenciar el aprendizaje en estudiantes desde edad inicial, hasta estudiantes de post doctorado, puedes contribuir publicando comentarios con referencias o programas, para potencializar la enseñanza de las TIC a nivel global Todas las descripciones han sido tomadas directamente de la URL citada, con algunas modificaciones y complementos.

3. RECURSOS TIC PARA DOCENTES - QUÍMICA EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR LÁCIDES IRIARTE

El porqué de las TIC en educación. El computador electrónico fue inventado a mediados del siglo pasado; el computador personal llegó al mercado después de 1975; e Internet se hizo público y la Web comenzó a enriquecerse a mediados de la década de los 90.

El porqué de las TIC en educación

Esos grandes hitos están entre los más visibles de la revolución que han experimentado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los últimos 60 años. RECURSOS TIC PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES - CIENCIA EN LA ESCUELA. Recursos TIC, para potenciar el aprendizaje en estudiantes desde edad inicial, hasta estudiantes de post doctorado, puedes contribuir publicando comentarios con referencias o programas, para potencializar la enseñanza de las TIC a nivel global Todas las descripciones han sido tomadas directamente de la URL citada, con algunas modificaciones y complementos thatquiz Es un sitio multi materias, con ejercicio que contribuyen a desarrollar competencias, propician el trabajo colaborativo y la auto evaluación.

Los recursos en la escuela primaria. 40 buenas prácticas educativas con las TIC para Infantil. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se pueden aplicar en el aula para fomentar la cooperación y la innovación también en las aulas de Educación Infantil. Las siguientes experiencias muestran cómo con éxito. El ayudante virtual de las clases de Infantil del Colegio Fundación Educativa ACI Esclavas de Santander se llama Leo, y enseña a los estudiantes a leer y a escribir. Desarrollado por el logopeda del centro, su función es ayudar a los estudiantes a desarrollar el lenguaje oral y escrito a través de la gamificación y el refuerzo: mejorar su puntos de articulación en el habla, ganar conciencia fonológica, comprender la lectura y la ortografía. Durante el juego con Leo, es posible seleccionar el fonema o la letra que contienen las palabras que se van a presentar.

Este ayudante ofrece un gesto de apoyo por cada una de las sílabas que componen la palabra, o dos gestos en el caso de las sílabas mixtas, con diptongo o grupo consonántico. 7EmociónARTE con Romeo. Escuela Canaria. Fuentes: Región de Murcia, EOEP Sector Cohegín, educaciontrespuntocero. MÁS HERRAMIENTAS EDUCATIVAS Gestionar el tiempo dentro y fuera del aula es esencial para que los docentes puedan llevar a cabo todas las tareas pendientes o preparar sus lecciones con suficiente antelación. Proponemos 15 aplicaciones y herramientas online para crear presentaciones rápidamente, ayudar a preparar las… Fuente: Gobiernodecanarias, Ministerio de Economía, ULL, OEK, educarenpositivo Crea figuras personalizadas y haz una foto de la clase. Que tu avatar se parezca a ti: elige el peinado, la ropa, el tono de piel, ¡y hasta la pose!

Pixton Una herramienta web en español para crear cómics usando figuras, escenas, personajes. Fuente: Docente2.0 El término docencia 2.0 designa a un conjunto de técnicas pedagógicas apoyadas en servicios Web 2.0 utilizados en ámbitos educativos. ¿Cómo realizamos proyectos con TIC en las aulas de Primaria? Seguro que has podido identificar proyectos TIC en tu centro, pero si no lo has hecho, te ofrecemos algunas ideas: Programación: igual que cuando hablamos sobre los proyectos de Secundaria, mantenemos esta idea de usar programación para crear historias, animaciones, videojuegos… Se puede usar Scratch, Scratch junior, Bee-bot, Lego Mindstorm, Arduino, The Foos, por ejemplo, según la edad y conocimientos de cada grupo.

Blog de aula: realizar un blog en equipo, alumnado y profesorado, con la actividad del aula, reflexiones educativas y, por qué no, la participación de otros agentes como las familias, otros profesionales, vecinos del barrio… es una opción que puede integrar diversos métodos de trabajo con TIC. Los comentarios, además, son un buen espacio para compartir y aprender juntos. Echa un vistazo a los blogs de Edublogs para inspirarte. Qué hacen otros profesores Y es que el tema de los videojuegos da para mucho. Importancia de las TIC en educación: Ventajas y desventajas del e-learning - Armadillo Amarillo. Oh, las famosas TIC de las que tanta gente habla… ¡Cuánta influencia en la educación!

Tienen aspectos positivos y negativos, pero ¿sabes qué se esconde tras estas siglas? ¿Cuál es la importancia de las TIC en educación? Empezando por la base, las TIC son Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es decir, todos aquellos recursos, herramientas y programas utilizados en el procesamiento, la administración y el intercambio de información mediante diversos soportes tecnológicos. En los últimos años, hemos podido observar cómo la evolución de la tecnología se apoderaba poco a poco de las aulas y salas de conferencias. Recursos TIC para educación primaria: Apps y webs útiles. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela.

Lengua Castellana - Internet en la escuela. Gd grado ed infantil las tic en la escuela. Las TIC en la escuela secundaria: un recurso para la enseñanza de la habilidad de aprender a aprender. ESI y TICs en la Escuela. Bibliografía – Propuestas TIC para el área de Lengua. Habida cuenta de que la bibliografía sobre TIC en el ámbito educativo es extensísima, y que el panorama de los recursos TIC cambia de forma muy rápida, sólo se incluyen a continuación libros y números monográficos de revistas correspondientes a los últimos años.

Alonso, Laura y Florentino Blázquez, El docente de educación virtual. Guía básica. Plan de Fomento e Integracion de las T2. TIC: Justificación.