background preloader

CCBB

Facebook Twitter

Programación/Avaliaci

Pruebas Por Competencias. Competencia lingüística. Infografías Competencias LOMCE. Competencias clave. ¿Como quedan las competencias básicas en el marco LOMCE? Una de las preguntas más frecuentes en el ámbito docente es sobre si la llegada de una nueva reforma educativa, supone la muerte del modelo actual por competencias.

¿Como quedan las competencias básicas en el marco LOMCE?

En esta PRESENTACIÓN facilitada por Manuel Jesús Fernández Naranjo, podemos observar cómo la reforma escoge a las competencias básicas como eje del sistema educativo. Es decir, sobre el papel serán de nuevo el marco de desarrollo de los currículos. In-Competencias Básicas: La LOMCE: se avecina un debate estúpido. Desarrollo de Competencias Básicas.

Futuro simple: 3.B. Más “madera” en la Educación primaria. Lascompetencias@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam.

Futuro simple: 3.B. Más “madera” en la Educación primaria.

10 alternativas a los deberes para el desarrollo de competencias. Buenas prácticas educativas relacionadas con las TIC (I) Desde Educacontic hemos propuesto en numerosas ocasiones que se dé visibilidad a lo que hacemos en nuestros centros educativos, por varias razones, pero fundamentalmente porque a alguien le puede servir lo que nosotros hacemos.

Buenas prácticas educativas relacionadas con las TIC (I)

De ahí que es para valorar de forma positiva el que cada vez más se vayan dando a conocer buenas prácticas del uso de las TIC en las aulas, gracias a eventos organizados por los centros de profesorado y otras instituciones públicas y privadas y a la misma difusión que se le da a través de la red. Esto no venía siendo habitual, quizás muchas veces por culpa del propio profesorado al no considerar importante eso que hace en el aula y que no piensa que a otro docente le pueda servir. Es lo que se llama "el aula de puertas para dentro". Integrar las TIC en la práctica docente. En la web “Itinerarios formativos”, el INTEF ofrece al profesorado una colección de Objetos Digitales Educativos para trabajar cuatro áreas de conocimiento (Ciencias de la Naturaleza, Lengua y Literatura, Inglés y Matemáticas) en el tercer ciclo de Educación Primaria y el primer ciclo de Educación Secundaria.

Integrar las TIC en la práctica docente

Los Objetos Educativos, publicados bajo licencia Creative Commons, se ofrecen en varios formatos, incluido editables, para que el docente pueda elegir cuál se ajusta más a sus necesidades y pueda, si lo considera necesario, editarlos y modificarlos. Los materiales didácticos de la web “Itinerarios formativos” constituyen propuestas didácticas completas que integran recursos digitales interactivos con actividades individuales y colaborativas que el alumno debe desarrollar con apoyo de las TIC, por lo que constituyen una valiosa herramienta de trabajo para el docente.

Competencias básicas. Informe 2012. Los jóvenes y las competencias (Resumen) Ccbbenaula. El camino de las CCBB: Apuesta por docentes como expertos de @ftsaez. CEP Granada. Trabajar las Competencias en el Aula. PRESENT.ME una herramienta para el trabajo por competencias. Indicadors_competencials.doc. Calendario de las competencias básicas 2012: CEAPA. Recursos elaboracion propia. Vídeo para aprender a desarrollar las competencias básicas por proyectos. TAREAS EN COMPETENCIAS BÁSICAS. GuíA Para Trabajar El Desarrollo De Competencias BáSicas. Cómo elaborar un plan de clase por competencias. TAREAS EN COMPETENCIAS BÁSICAS. Competencias. El uso de las TIC en la evaluación de las Competencias Clave. Este es el título de un reciente estudio (2013) encargado por la Comisión Europea a Christine Redecker, investigadora del Joint Research Center (JRC).

El uso de las TIC en la evaluación de las Competencias Clave

Intentaré exponer sus principales resultados y recomendaciones. Las TIC se presentan como herramientas tremendamente útiles para desarrollar provechosos instrumentos de evaluación que tengan en cuenta el conjunto de competencias clave. Sin embargo, su aplicación en las escuelas es aún insuficiente, ya sea por desconocimiento o falta de formación. Es posible que intervenciones para el fomento de las TIC en evaluación tengan éxito, ya que se trata de introducir formatos innovadores que, a la vez, facilitan enormemente el trabajo del profesorado. Ideas y recursos para trabajar las competencias en el aula. Competencias Básicas - CPR de Aragón. Avances en supervision educativa - COMPETENCIAS BÁSICAS: CENTRO EDUCATIVO E INSPECCIÓN. Trata de las competencias básicas y su reciente incorporación al currículo en la actual reforma educativa española.

avances en supervision educativa - COMPETENCIAS BÁSICAS: CENTRO EDUCATIVO E INSPECCIÓN

Se pretende una aproximación a su concepto y actualidad, una somera descripción de las incluidas en nuestro sistema educativo, su relación con el currículo y la tarea de la inspección educativa. This article is about the basic competences and their recent incorporation to the curriculum in the current educational Spanish reform. We try to make an approach to their concept and actuality, a general description of the competences included in our educational system, their link to the curriculum and the mission of the educational inspection. La recientemente promulgada Ley Orgánica de Educación (LOE), dice en su artículo 6: "se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación". Proyecto Competencias. Objetos interactivos de aprendizaje para la formación y evaluación competencial.

Hace unos meses escribíamos sobre los materiales del proyecto Canals JS. En esta ocasión, traemos a este espacio un nuevo proyecto desarrollado por la Red Educativa Digital Descartes. Se trata del proyecto Competencias en el marco del cual se ha desarrollado un conjunto de objetos de aprendizaje interactivos cuyo objetivo es la formación y evaluación competencial. Los contenidos de dichos objetos de aprendizaje se basan en unidades liberadas de PISA y en Pruebas de Evaluación de Diagnóstico de diferentes Comunidades autónomas españolas. Objetos que al ser transcritos al contexto digital adquieren dinamismo e interactividad, favoreciendo el trabajo con los mismos de manera autónoma y la adquisición de competencias de nuestros alumnos.

Proyectos de Formación de Centros. APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.

Aprender a aprender

Iniciativa e Autonomía Persoal. Wikisaber.es. Podemos definir el pensamiento crítico como un proceso cognitivo que se propone analizar o evaluar las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas, y un procedimiento práctico para llegar a una posición intelectual razonable y justificada sobre un tema.

wikisaber.es

Busca ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, y aunque se asocia a la precisión, evidencia y análisis lógico, intenta entender las situaciones y los argumentos en su contexto. Las habilidades cognitivas del pensamiento crítico son la interpretación, el análisis, la evaluación, las inferencias, la explicación y la metacognición. En educación, importantes pedagogos como John Dewey proclamaron hace años la importancia de construir fuertes habilidades de pensamiento y razonamiento en los alumnos, no solo para su propio beneficio, sino para el de toda la comunidad y la sociedad en su conjunto. Razonar con eficacia: Utilizar varios tipos de razonamiento en función de cada situación. LOS PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE POR COMPETENCIASINED21. El cambio metodológico que el aprendizaje por competencias implica, no se está produciendo adecuadamente.

LOS PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE POR COMPETENCIASINED21

Hay razones internas y externas que pueden explicar esta problemática. No es el tema que directamente queremos abordar. Hoy desde INED21 intentaremos enunciar tres problemas principales, que nuestra experiencia directa y la observación comparada nos proporcionan. Lo anterior no sería posible, sin la colaboración de los agentes de la comunidad educativa (docentes, alumnos, padres y administraciones) que nos exponen su trabajo de aula diario y la dificultad del mismo. Primer problema: la inercia que acompaña el aprendizaje por contenidos de transmisión directa, no tiene una sustitución evidente para parte del profesorado. Segundo problema: la falta de definición y consenso en el trabajo diario respecto a lo que es una competencia. Tercer problema: la dificultad de la evaluación por competencias. Competencias: el pensamiento crítico. La educación por “competencias” y el neoliberalismo . Olmedo Beluche. La educación por “competencias” pretende presentarse como una pedagogía de “última generación” capaz de salvar al sistema capitalista de su crisis y a las nuevas generaciones del desempleo.

La educación por “competencias” y el neoliberalismo . Olmedo Beluche

Es el concepto mágico al que se apegan los ministerios de educación para justificar las reformas educativas ordenadas por el Banco Mundial, incluido no sólo el currículo académico, sino también las relaciones laborales con los docentes. En Panamá, país donde los vuelos teóricos no alcanzan grandes alturas, la doctrina de las “competencias” ha sido resumida por el MEDUCA en su Decreto Ejecutivo 920, fuertemente denunciado por los gremios docentes. Sin la menor pretensión de creernos expertos en pedagogía, pero forzados por las circunstancias de la lucha de clases que rodea nuestras aulas, nos hemos visto obligados a un repaso rápido del tema para tratar de comprender todo lo que está en juego detrás de las benditas “competencias”.

Competencia en comunicación lingüística

Razones para la incorporación de las CCBB en el currículo. Líneas Trabajo CCBB En El Centro (actualizado) REFLEXIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM. Ayuda a tus hijos a ser competentes. Competencias Básicas en familia. La EDUCACIÓN está cambiando para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual.

Ayuda a tus hijos a ser competentes. Competencias Básicas en familia

Esto implica una reformulación de los métodos de enseñanza. Ya no solo es importante saber, sino saber hacer y saber ser. No solo es importante aprender, sino sobre todo, ser capaz de aprender a aprender. Durante la etapa de escolarización obligatoria, tus hijos deberán alcanzar una serie de competencias que les permitan incorporarse a la vida adulta y al mercado laboral de manera satisfactoria y seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida. "Competencias Básicas en Educación" Un Symbaloo con enlaces de interés. Reflexiones sobre competencias y currícullo.pdf. Guía para a formación en centros sobre as competencias básicas e aplicación dixital. O Ministerio de Cultura, Educación e Deporte (MECD), a través do Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), publica, para toda a comunidade educativa, o material de traballo “Guía para la formación en centros sobre las competencias básicas y aplicación digital”, froito do esforzo e o traballo cooperativo de diversas administracións, institucións e centros educativos durante os últimos anos.Esta obra xurde como resultado do coñecemento xerado no Proxecto de Integración Curricular das Competencias Básicas que o MECD desenvolve desde o 2010, a través do CNIIE e en cooperación con quince Comunidades Autónomas e as cidades autónomas de Ceuta e Melilla.Preséntase en formato electrónico e consta de dúas partes: unha inicial de conceptualización teórica e unha segunda na que se desenvolve toda a secuencia de formación con 17 actividades distribuídas en tres niveis: Inicial, Avanzado e de Profundización.

Competencia dixital

Infografias competencias clave lomce -Orientacion Andujar. Las orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de lascompetencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento. DeSeCo (2003) definió el concepto competencia como “la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada”. La competencia “supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”.