background preloader

Fases de la estrategia de desarrollo de la gamificación

Facebook Twitter

Espacio de curación para la categoría "Fases de la estrategia de desarrollo de la gamificación"

GonzalezMora. Bossolasco.pdf. (2009)Videojuegos y aprendizaje: formación virtual del profesorado. Herramientas colaborativas y desarrollo de contenidos. Garcia-Astete.pdf. Gallego Gómez y De Pablos Heredero (2014). La gamificación y el enriquecimiento de las prácticas de innovación en la empresa: Un análisis de experiencias. Revista: OmniaSciencia Intangible Capital. Técnicas de gamificación aplicadas en la docencia de Ingeniería Informática (gonzalo Mora) LA GAMIFICACIÓN EN EL ÁREA DE ECONOMÍA ( Pág 16) Pasos.

La Gamificación como agente de cambio en la Ingeniería del Software.

Ejemplo Deloitte Elegir un objetivo. Se deben establecer objetivos simples y claros que estén bien adaptados para la Gamificación. No todos los escenarios disponen de las condiciones necesarias para que un comportamiento pueda ser influido. Por ejemplo, las tareas que son excesivamente complejas son muy difíciles de gamificar, mientras que las tareas demasiado triviales no conseguirán atraer lo suficiente a los usuarios. • Conocer a la audiencia. No todos los individuos reaccionarán del mismo modo. Diferentes tipos de personalidades tienen diferentes motivaciones. Cabe recordar en este punto los tipos de personalidades definidas por Richard Bartle [29]. Se deben analizar las mecánicas a utilizar y establecer un equilibrio entre las necesidades de la comunidad y los resultados deseados. • Incidir en entornos sociales . Los usuarios de medios sociales y aplicaciones móviles han sido los primeros en adoptar técnicas de Gamificación. Aquellos negocios que estén repensando sus procesos para beneficiarse de las dinámicas sociales y de movilidad puede encontrar numerosas oportunidades en la Gamificación. De la estrategia a la creatividad, pasando de la experiencia de usuario a ingeniería, se debe tener en cuenta el potencial de las mecánicas de juego para mejorar la participación y el rendimiento. – anabelenschiavone

Gamificación y educación: educar jugando. El triunfo de Marta. Son las 8 de la mañana de su primer día de vacaciones, pero Marta ya no tiene sueño.

Gamificación y educación: educar jugando. El triunfo de Marta

No para de darle vueltas a la pantalla en la que se atascó el día anterior. Se fue a la cama pensando en cómo resolver uno de los acertijos y es lo primero que ha rescatado su cerebro al despertar. Sabe que tiene suficientes puntos para cambiar de misión y explorar nuevas zonas del juego pero no haber alcanzado la máxima recompensa del nivel le obsesiona. Los expertos dirían que Marta es una jugadora de tipo triunfador (achiever) puesto que su mayor motivación a lo largo del videojuego es superar todos los retos que aparecen ante ella con tal de obtener puntos y prestigio.

González Blanco (2008). EMOCIONES CON VIDEOJUEGOS: INCREMENTANDO LA MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Gamificación educativa. El término “gamificación” procede del anglosajón “game” (juego) y se puede considerar sinónimo de “ludificación” o “juguetización”.

Gamificación educativa

Es una tendencia que pretende aplicar el pensamiento y mecánica de los juegos en ámbitos específicos de la vida cotidiana: empresas, educación, marketing, web social, investigación, etc. En todos ellos se propone facilitar la consecución de ciertos objetivos relacionados con la formación, fidelización, cohesión social, creatividad, etc. Por ejemplo la inclusión de juegos en una red social incrementa de forma considerable la motivación y la participación de sus usuarios. Algunas aplicaciones lúdicas se usan a nivel empresarial en departamentos de selección personal, en grupos de trabajo creativo, en la difusión entre los clientes de nuevos productos o ideas … Índice [Índice] Aplicación educativa. Gamificación aplicada a bibliotecas: como enseñar a aprender jugando. Publicado en Abril 28, 2015 por julio Bohyun Kim.

Gamificación aplicada a bibliotecas: como enseñar a aprender jugando

Understanding Gamification. Library Technology Reports, March 2015 (51:2) Texto completo. Gamificacion Libro Blanco DEV. Esta idea surge de intentar utilizar el potencial motivador intrínseco observado en los video- juegos, transfiriéndolo a otras actividades no relacionadas con este ámbito.

Gamificacion Libro Blanco DEV

La gamificación se basa por tanto en introducir en procesos de negocio, modelos que potencian aspectos psicológicos de motivación interna , como nuestra predisposición natural a aprender; las ganas de mejorar; el deseo de superar obstáculos y ganar, o la diversión que encontramos en las relaciones sociales. Pero también toma aspectos de motivación externa. VideojuegosTransSocialCarlosGTardon. Integración de Modelos de Negocio y Técnicas de Gamificación by JuanDiego Rodas Serrano on Prezi. Gamificación aplicada a la docencia universitaria by javier lozano on Prezi. Slide 32. Cómo aplicar una estrategia de gamification. En este blog he publicado algunos artículos sobre gamification, puesto que se trata de de un enfoque que me interesa precisamente por el valor que puede aportar a las compañías en el proceso de hallar nuevas fórmulas de consecución de engagement y de conversión para con sus clientes actuales y potenciales.

Cómo aplicar una estrategia de gamification

Veamos cómo aplicar una estrategia de gamification. Recientemente he realizado un curso sobre gamification y me gustaría compartir la experiencia en la aplicación de dichas técnicas en un entorno empresarial real. En este sentido, consiste en aplicar mecánicas y dinámicas de juegos en contextos que no son de juegos. En este post sobre lo que es la gamification lo puedes ver. Los pasos para implementar gamification en un proyecto son fundamentalmente cinco: 1.- Análisis del producto El primer punto de un proceso de gamification es analizar el producto, servicio o proyecto que queremos gamificar. 3.- Definición del público objetivo. 10 pasos para diseñar iniciativas de ‘gamificación’ con éxito (infografía)

Son muchas ya las compañías que se han subido al carro de la gamificación, conscientes de que las prácticas que engloba este concepto (que supone el uso de elementos y mecanismos propios del juego para implicar a sus participantes con el fin de mejorar los objetivos de negocio) funcionan.

10 pasos para diseñar iniciativas de ‘gamificación’ con éxito (infografía)

No obstante, para lograr el éxito en este tipo de iniciativas es preciso abordar determinados pasos que nos recuerdan desde la consultora BABEL, cuyos expertos han realizado una útil infografía al respecto. En ésta la consultora detalla los 10 aspectos fundamentales que debe acometer cualquier empresa que quiera llevar a buen puerto este tipo de proyectos. El primero es definir los objetivos de negocio, es decir, ¿cuál es el actual escenario de la empresa y qué negocio espera obtener de la gamificación? El segundo es delinear los comportamientos del target al que se pretende llegar con estas iniciativas con el fin de mejorarlos.

Trespalacios Prada, Juliana (2014). "Elementos para el desarrollo de una estrategia de Gamification. Americaeconomia.com (2015). "7 consejos para integrar con éxito una estrategia de gamificación" Aplicar dinámicas de juegos en entornos no lúdicos, ya sea para resolver problemas o incentivar la motivación de los empleados, es el objetivo de la gamificación.

Americaeconomia.com (2015). "7 consejos para integrar con éxito una estrategia de gamificación"

Sin embargo, para lograr que está estrategia resulte exitosa al interior de una organización se deben considerar algunos aspectos que Wonnova, compañía especializada en innovación digital y gamificación, comparte a continuación. 1. Mecánicas de juego. La aplicación de mecánicas de juego a una actividad no lúdica permite crear una serie de experiencias de usuario que enriquecen la actividad aportando un mayor atractivo y motivación a la materia gamificada.

Mecánicas de juego

Pretenden incrementar la motivación y el compromiso de los jugadores mediante la consecución objetivos y con la finalidad de obtener reconocimiento por parte de la comunidad. Esta mecánica se compone de herramientas, técnicas y programas que se utilizan de forma complementaria entre ellos para lograr que la consecución de objetivos sea precisa y completa. Su uso logra conseguir una alta motivación en el usuario. Estrategias de gamificación. El marketing está utilizando un nuevo mecanismo para sus campañas: La gamificación, es una tendencia muy en alza en España, consiste en utilizar características de juegos en campañas para motivar y hacer participar a los usuarios. © Rawpixel – Fotolia.com La gamificación a través de la participación consigue respuestas positivas por parte de los clientes, especialmente si son recompensados por la acción realizada, aumentando el deseo del usuario de regresar y creando un interés a largo plazo por la marca o servicio.

Estrategias de gamificación

Algunos puntos a tomar en cuenta: Carga de sentido Es importante que el juego a desarrollar este envuelto en una historia en sí mismo, los usuarios se muestran más predispuestos a realizar una actividad a la que le encuentran un sentido lógico rápidamente. Simplicidad Lo que realmente se busca con la gamificación es que el usuario cree afinidad con el producto o servicio ofrecido, pero sin llegar a usar la publicidad directa, que resulta pesada para muchos. Estrategias de desarrollo. Videojuegoseduca - Videojuegos y Educación - Elizabeth. Videojuegos como recursos educativos Como educadores familiarizados con el uso de las Nuevas Tecnologías, los videojuegos se presentan como un desafío en su uso como recurso educativo.El reflexionar sobre la inclusión de los videojuegos como recurso educativo supone considerar las particularidades que hacen que los mismos sean tan atrapantes para quienes los utilizan.

Hola! En esta web se ofrece una tabla con las fases para planear la estrategia o actividad de aprendizaje apoyada en videojuegos, elaborada en base a lo propuesto por: Ericka A. Zayas. Las fases son: 1)Definir el o los objetivos de la estrategia 2) Elegir el videojuego propicio 3) Definir los elementos educativos del juego 4)Señalar momentos de aprendizaje 5) Diseñar actividades 6) Practicar, evaluar y modificar Y proporciona las explicaciones de cada una me parece que se encuentran bien claras y pueden enriquecer el material de F. Santamaría – marcemon
videojuegoseduca - Videojuegos y Educación - Elizabeth

Gamificación: 7 claves para entender qué es y cómo funciona. Los 10 mejores videojuegos educativos. Actualmente, a nadie le puede sorprender el uso de “videojuegos” y “educativos” en la misma frase y ya cada vez son más frecuentes las propuestas basadas directa o indirectamente en estos productos de ocio digital. Numerosos estudios recogen el hecho de que, utilizados según criterios pedagógicos, los videojuegos pueden aportar interesantes beneficios al mundo educativo, que permiten complementar (y en ocasiones, incluso substituir) recursos de carácter más “tradicional”. Desde el punto de vista práctico, podemos elegir un videojuego que en sus concepción no fue diseñado con un claro objetivo educativo y adaptar nuestra propuesta didáctica para hacer uso de él, o bien elegir un videojuego pensado específicamente para ser usado como herramienta educativa, teniendo en cuenta las necesidades de sus destinatarios y ofreciendo una propuesta didáctica completa (contenidos, objetivos didácticos, seguimiento del progreso de los estudiantes e incluso una guía didáctica para su uso en el aula).

El uso del juego como estrategia de aprendizaje ('Gamificación' en el aula) Los videojuegos se han convertido en una de las formas de entretenimiento con más seguidores hoy en día. Teniendo en cuenta la predisposición natural humana hacia la competición y el juego, numerosas instituciones, organizaciones y empresas han descubierto su particular potencial como herramienta capaz de promover determinadas acciones por parte de los usuarios.

De ahí que las técnicas de diseño digital, la psicología y dinámica de estos juegos, así como la tecnología que emplean, están siendo estudiadas y aplicadas de forma masiva en áreas como el marketing, las redes sociales, la salud, los recursos humanos y la formación, entre otras. Esta estrategia es lo que se denomina ‘gamificación’ (del inglés ‘gamification’) y lo que persigue no es otra cosa que estimular la participación y fidelización del usuario a través de una experiencia lúdica placentera que haga más atractiva su interacción en un contexto determinado 1.

Promueve la participación del alumnado. Gamificación Club – Cómo aplicar gamificación en educación: Diseñar experiencias. En artículos anteriores he realizado una introducción al mundo de los juegos con fines educativos. Vale, me has pillado era una excusa para que empezases a jugar y pruebes el potencial de los juegos en el aprendizaje.

Si todavía no has leído estos artículos te animo a leerlos ( cómo aplicar gamificación en educación nivel 1 y de cómo aplicar gamificación en educación nivel 2 ). Posiblemente todavía no has podido crear tu juego educativo como te invitaba a hacer en el nivel 2 y si todavía tienes dudas aquí puedes descargar el E-Book Crear juegos educativos.

Escenario lúdico. 5 infográficos sobre gamificación (2/2) Jane McGonigal: Los juegos online pueden crear un mundo mejor. Proceso Artesanal ¿Cómo es un producto bien hecho de gamificación? Momentazo HangoutON Óscar García Pañella. Webinar #5: Gamificación, por Fernando Rodríguez.


  1. marcemon May 22 2015
    Gracias Claudia, es verdad algunos materiales son muy interesantes.
  2. claudiadalberny May 22 2015
    Hola equipo pase a visitarlos. Muy interesante la colección. Copie algunos enlaces muy interesantes sobre las fases. Muchas gracias. Claudia Dalberny
  3. anabelenschiavone May 17 2015
    Hola! ¿Cómo están? Estuve organizando los materiales que fuimos compartiendo. ¿Cómo lo ven? Si avanzamos por acá nos va ayudar para luego hacer la curación y escribir en el Drive. ¿Les parece?