background preloader

Multicultural Society

Facebook Twitter

Noticias - Londres y París multiplican sus esfuerzos para resolver la crisis migratroria en Calais. El acuerdo franco-británico para afrontar la crisis de Calais pone en el punto de mira a los… Españoles emigran a Latinoamérica para escapar de la crisis. La nueva ola de emigrantes españoles en Latinoamérica - BBC Mundo. Una tasa de desempleo del 25%, un panorama económico deprimente y la confianza en el gobierno en un mínimo histórico.

La nueva ola de emigrantes españoles en Latinoamérica - BBC Mundo

Suena como una fórmula para el fracaso personal: eso es exactamente lo que representa para muchos españoles. En busca de oportunidades, muchos españoles siguen emigrando no solo a países de Europa, sino también a América Latina, donde hay pocas barreras de idioma y muchas oportunidades. Se calcula que cerca de 700.000 españoles salieron de su país entre 2008 y 2012, según una investigación de la Fundación Alternativas. Cifras del Instituto Nacional de Estadística muestran que otras 545.890 personas se fueron en 2013, aunque los funcionarios indican que solo 79.306 eran españoles nacidos en España. Ese éxodo sigue a una ola de latinoamericanos que emigraron a España a finales de los 90, pero luego regresaron al ver que la recesión se prolongaba sin aparente final. España, el país europeo con más emigración hacia América Latina. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha detectado una inversión en el sentido del flujo migratorio entre Europa y América Latina, de tal forma que cada vez son más los europeos que deciden cruzar al otro lado del Atlántico, con España a la cabeza de estos datos.

España, el país europeo con más emigración hacia América Latina

En un nuevo estudio, la OIM muestra cómo desde 2010, por primera vez en 14 años, están siendo más quienes emigran de Europa a América Latina y el Caribe que a la inversa. En 2012, 181.166 europeos optaron por emigrar, frente a 119.000 latinoamericanos. En el caso de estos últimos, las cifras se han desplomado un 68% desde 2007, cuando se alcanzaron niveles sin precedentes. Las nuevas nacionalidades disparan un 48% los españoles en el exterior. El 1 de enero de 2015 había 2.183.043 españoles inscritos en los registros consulares.

Las nuevas nacionalidades disparan un 48% los españoles en el exterior

Es un 48% más de los 1.471.691 de 2009, el año en el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a publicar esta información y el en que la crisis ya se había instalado en la economía española. El aumento es del 6,1% respecto al año pasado. ¿Responden estos datos a una masiva salida de españoles por la recesión? No. Al menos, no del todo. “Hay que mirar dónde ha aumentado la presencia de españoles y desde 2009 el 72% de la subida se concentra en América Latina, sobre todo Argentina o Cuba, mientras el 24% ha sido en Europa”, explica Albert Esteve, director del Centro de Estudios Demográficos en la Universidad Autónoma de Barcelona, que excluye la emigración económica como causa fundamental. París y Londres se unen para poner fin a la crisis de Calais.

Tras una semana en la que se ha intensificado la crisis migratoria en Calais, desde donde parte el eurotúnel con destino a Inglaterra, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, y su homóloga británica, Theresa May, han mostrado su solidaridad en una tribuna común publicada en el dominical Le Journal du Dimanche y el diario The Telegraph.

París y Londres se unen para poner fin a la crisis de Calais

“Para Francia como para Reino Unido las cosas son claras: poner fin a esta situación es una prioridad absoluta”, indican. “Nuestros dos Gobiernos están determinados a lograrlo, y a logarlo juntos”, añaden. “Nos enfrentamos hoy a un crisis migratoria mundial que no concierne únicamente a nuestros dos países”, aseguran en el documento, en el que recuerdan que Francia es un país de tránsito para estos inmigrantes que en muchos casos han pasado por Italia, Grecia y otros países. Cosidó: “La inmigración irregular es una amenaza para toda la UE” El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado este lunes que la inmigración irregular es una amenaza para el conjunto de la Unión Europea y no exclusivamente para los países de la frontera exterior o de la frontera sur.

Cosidó: “La inmigración irregular es una amenaza para toda la UE”

Para el director del cuerpo así lo demuestran los últimos sucesos ocurridos en la localidad francesa de Calais, desde donde cientos de inmigrantes tratan de cruzar a Reino Unido por el eurotúnel. Este nuevo foco de presión migratoria expone la necesidad de una "respuesta europea" porque "es un problema europeo", ha considerado. La crisis migratoria estalla en el túnel de la Mancha.

Un nuevo frente reclama un doloroso protagonismo en el drama de la inmigración en Europa.

La crisis migratoria estalla en el túnel de la Mancha

En la madrugada del miércoles, en el puerto francés de Calais, hallaron muerto a un joven sudanés arrollado por un camión mientras trataba de cruzar a Reino Unido. Es el noveno inmigrante que fallece en el túnel que atraviesa el canal de la Mancha desde junio. Miles de personas se hacinan en campamentos improvisados junto a Calais, esperando para colarse en los camiones que cruzan el canal. El recrudecimiento de los conflictos en el continente africano ha quintuplicado en solo un año la población de estos asentamientos. Otros dos hombres están hospitalizados, uno de ellos en estado muy grave, después de haber sufrido una descarga eléctrica cuando trataba de subirse a un tren. Inmigración: La masiva afluencia de refugiados e inmigrantes desborda a Grecia.

Durante los últimos años, pero muy especialmente desde enero, cuando empezó la oleada migratoria que ha disparado la llegada de irregulares a su territorio hasta un 750% más que en 2014, Grecia ha clamado ayuda en el desierto de una Unión Europea incapaz de ponerse de acuerdo sobre el reparto de los refugiados que alcanzan sus bordes.

Inmigración: La masiva afluencia de refugiados e inmigrantes desborda a Grecia

La extrema porosidad de sus fronteras, y su vecindad a Oriente, ha convertido a Grecia en la puerta grande de Europa para refugiados —sirios y afganos en su mayoría— e inmigrantes económicos, con 124.000 entradas desde enero (sólo en julio fueron 50.000, 20.000 más que el mes anterior). La cifra supone más de la mitad del número de inmigrantes que entraron en Europa entre enero y julio, más de 225.000, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur). Inmigración: Italia rescata a más de 1.500 migrantes en el Mediterráneo. Los rescates de migrantes en el Mediterráneo no cesan.

Inmigración: Italia rescata a más de 1.500 migrantes en el Mediterráneo

Italia, el país que coordina las labores de salvamento en la zona, socorrió este lunes a más de 1.500 personas en el canal de Sicilia, en aguas cercanas a las costas de Libia. Los rescates de migrantes procedentes del norte de África se han convertido en habituales para los guardacostas italianos en los días de verano, cuando las buenas condiciones meteorológicas animan a los migrantes a arriesgar sus vidas en su intento de alcanzar las costas europeas.

La UE da 2.400 millones en ayudas ante la crisis migratoria. Bruselas ha anunciado este lunes una “ayuda financiera sustancial” para que los Estados hagan frente a una crisis migratoria sin precedentes.

La UE da 2.400 millones en ayudas ante la crisis migratoria

Veintitrés países de la UE se repartirán 2.400 millones de euros que el Ejecutivo comunitario ya aprobó en sus presupuestos para 2014-2020. Grecia, a pesar de recibir el mayor número de migrantes, será el tercer beneficiario con 474 millones. España e Italia, con un flujo menor de inmigrantes, serán los que más fondos reciban. Inmigración: La masiva afluencia de refugiados e inmigrantes desborda a Grecia. Latinos mayoría California: Los latinos son ya el primer grupo de población de California. Las cifras del censo de Estados Unidos en la última década permitían a los expertos proyectar que, en algún momento entre el año pasado y este, la población de origen latino superaría en número a la población blanca en California.

Latinos mayoría California: Los latinos son ya el primer grupo de población de California

Por primera vez, esa tendencia tiene cifras oficiales. En California viven 14,99 millones de personas que en la encuesta del censo, publicada en junio con datos de 2014 se definen como latinas, frente a 14,92 que se definen como blancas, específicamente no latinas. California es un estado al que se suele tomar como referencia de tendencias a largo plazo en Estados Unidos por ser el más poblado (38,8 millones) y el más rico (un PIB como el de Brasil). El nuevo dato del censo lo convierte en el tercer estado de la Unión en el que los blancos no son mayoría, tras Nuevo México (dos millones de habitantes, con mayoría latina) y Hawaii, donde el primer grupo étnico son los nativos de Asia-Pacífico.