background preloader

Literatura Infantil

Facebook Twitter

Graffiti. Fotografía, Pintura y Lectura. TRABAJAR CON OBJETOS. LECTURA, NTERNET Y CULTURA MEDIÁTICA Y DIGITAL. La lectura multimedia y digital. Album ilustrado LIJ. Storytelling. Fonts. _A. Hofmann. La muerte del ‘booktrailer’ De la novela al cómic. Los jóvenes ante las pantallas. CIBERCULTURA EN LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES DE HOY. Álbumes ilustrados, cuentos. GRAN LIBRO DE LOS RETRATOS DE LOS ANIMALES. Svjetlan Junakovic. OQO Otro animalario artístico de la mano de la editorial OQO, este traducido al castellano por los textos que acompañan a las obras de arte protagonizadas por animales, demostrando así que no sólo reinas y condes han sido retratados, sino que en el renino, animal el arte también es parte importante. O al menos eso dice el autor.Lienzos y tablas con óleos encima retratan pingüinos, babuinos, vacas, leones, ranas, ovejas, monod, rinocerontes, cerdos, hipopótamos y un sin fin de animales más, pintados basándose en obras de arte de artistas como El Greco, da Vinci, Rembrandt, Durero, Tiziano o Van Eyck.

A menudo, visitando un museo, una galería de arte, una exposición o pasando las páginas de un libro, encontramos reyes, reinas, caballeros, condes, viudas, avaros, mercaderes, artistas, escritores y personas comunes. ¿Es una rana con velo o con pendientes? Bestiario tolkien. Vuelta al pasado de la mano de Bécquer. «La Noche de Difuntos me despertó a no sé qué hora el doble de las campanas. Su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria…». Así comienza esta leyenda que escuchó en su viaje por tierras sorianas y que decidió publicar en 1862. La historia ha perdurado en el cancionero popular de la ciudad y narra los hechos acontecidos la noche del 1 al 2 de noviembre allá por los tiempos del medievo. Cuenta la leyenda que en el mismo Monte de las Ánimas, asentado a pocos metros de Soria, hubo una sangrienta batalla entre árabes y caballeros de Castilla, cuyos cuerpos quedaron para siempre enterrados en la montaña.

Cuando llega la Noche de los Difuntos, las ánimas de los muertos vuelven a la ciudad en busca de venganza. A los pies del Monte de las Ánimas, junto a una gran hoguera y con la única luz de la Luna y de las antorchas, se realizará la lectura de la leyenda de Bécquer. . | Más información: www.soria.es y www.sorianitelaimaginas.com. Lista de Romances. Leer a los clásicos es mejor para tu cerebro que leer a los contemporáneos. Si a la hora de escoger nuestras próximas lecturas nos olvidáramos por un momento de nuestros filtros estéticos y nuestras preferencias y sólo nos fijáramos en lo enriquecedor que resultará intelectualmente (o cognitivamente, para ser más precisos), entonces deberíamos escoger a los clásicos antes que a los contemporáneos. Es al menos lo que sugiere un experimento consistente en monitorizar la actividad cerebral de un grupo de voluntarios mientras leían una serie de libros, que ha sido llevado a cabo por un equipo de científicos, psicólogos y académicos de la lengua de la Universidad de Liverpool.

Los clásicos que se leyeron pertenecían a las plumas insignes de Shakespeare, William Wordsworth y T.S. Eliot, entre otros. Al parecer, el escaneo cerebral no dejó lugar a dudas: los clásicos consiguieron disparar la actividad cerebral porque suponían un reto mayor, sobre todo a la hora de entender palabras antiguas o periclitadas. La poesía no es solo una cuestión de estilo. Vía | Quo. Animación de clásicos. La Frikipedia.

Henry Jenkins - Fans, Bloggers, and Gamers: Exploring Participatory Culture. Henry Jenkins resumen El trabajo pionero de Henry Jenkins a principios de los años noventa fomentó la idea de que los fans están entre los consumidores de cultura popular más activos, más creativos, más comprometidos críticamente y más conectados socialmente, y que representan la vanguardia de una nueva relación con los medios de comunicación de masas. Aunque marginal y prácticamente invisible para el público general en aquellos tiempos, hoy los productores y anunciantes de los medios de comunicación, por no hablar de los investigadores y los fans, dan por descontada la idea de que el éxito de una franquicia mediática depende de la inversión y de la participación del fan. Palabras clave consumidor, cultura de convergencia, cultura popular americana, industria de los medios, productor de medios ficha catalográfica índice Introduction: Confessions of an Aca/Fan I Inside Fandom 1. 2. 3. 4.

II Going Digital 5. 6. 7. 8. 9. 10. III Columbine and Beyond 11. 12. 13. 14. 15. NotesIndexAbout the Author. Estereotipos : Fotografiando hadas en la Inglaterra victoriana / Disney. Durante casi ochenta años, Elsie Wright y Frances Griffiths engañaron a una legión de crédulos. ¿La razón? Unas fotografías tomadas en 1917, cuando aún eran niñas. las mostraban en compañía de hadas y otros seres del mundo encantado. Esas imágenes aún resultan emocionantes. Con una sonrisa encantadora, Elsie mira cómo revolotea a una damisela con alas de mariposa. A su vez, Frances admira la delicada gracia de unas ondinas que danzan sobre la hierba. Hasta 1983 no conocimos la verdad de esas estampas. Pero no adelantemos acontecimientos... Nuestra historia comienza a mediados del siglo XIX, un periodo durante el que la audiencia reclama historias de magia y emoción, y los empresarios teatrales idean nuevas fantasías con que seducir a un público ávido de magia, en el umbral de la era del psicoanálisis.

El área, cuidadosamente inspeccionada por los adultos, presenta pocas cualidades destacables, a no ser el encanto de un arroyo que cruza el claro del bosque. Hadas en Inglaterra... Ensayo "Sobre el cuento de hadas" de J.R.R. Tolkien :Diversas y Variadas. Mi propósito es hablar de los cuentos de hadas, aunque bien sé que ésta es una empresa arriesgada. Fantasía es una tierra peligrosa, con trampas para los incautos y mazmorras para los temerarios. Y de temerario se me puede tildar, porque, aunque he sido un aficionado a tales cuentos desde que aprendí a leer y en ocasiones les he dedicado mis lucubraciones, no los he estudiado, en cambio, como profesional. Apenas si en esa tierra he sido algo más que un explorador sin rumbo (o un intruso), lleno de asombro, pero no de preparación. Ancho, alto y profundo es el reino de los cuentos de hadas y lleno todo él de cosas diversas: hay allí toda suerte de bestias y pájaros; mares sin riberas e incontables estrellas; belleza que embelesa y un peligro siempre presente; la alegría, lo mismo que la tristeza, son afiladas como espadas.

¿Qué es un cuento de hadas? Las dos últimas acepciones, como es lógico, harían mi tema desesperadamente extenso. Historia breve (muy breve) de la literatura infantil. A pesar de que se han mencionado muchas fechas como el inicio de la literatura infantil, aún resulta complicado dar una fecha exacta; autores como Enzo Petrini señalan que fue el napolitano Giovanni Batista Basile quien inició la literatura para niños con su Pentameroneen el siglo XVII; por su parte, Juan Ricardo Nervi nos indica que fue en la Francia del sigloXVIII donde aparece la literatura infantil gracias a la publicación del libro El amigo de los niños .

Anne Pellowsky afirma que la literatura infantil no tiene más de dos siglos de antigüedad, y según ella es en el siglo XVIII cuando John Newberry escribió por primera vez un libro para niños que no estaba basado en la tradición oral. Sin embargo, la mayoría de los especialistas coinciden en señalar que fue Charles Perrault en el siglo XVII con susComtes de ma mère l’Oye (Cuentos de Mamá Oca) quién da inicio a la tradición literaria infantil. Años más tarde encontramos las Fábulas Morales de Félix María de Samaniego. Sobre los cuentos de hadas. Sobre los cuentos de hadas es un ensayo del escritor británico J. R. R. Tolkien que trata sobre los cuentos de hadas como género literario.

Fue escrito en un principio para su presentación por Tolkien como la «lección Andrew Lang» de 1939 en la Universidad de St. Andrews, en Escocia. Contexto literario[editar] Tolkien estuvo entre los pioneros del género que hoy llamaríamos «género fantástico». Contenido[editar] El ensayo Sobre los cuentos de hadas es un intento de explicar y defender el género de los «cuentos de hadas» (“fairy stories” en el original inglés) para lo que empieza por distinguirlos con cuidado de los «cuentos de viajes» (“traveller's tales”, como Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift); la «ciencia ficción» (“science fiction”, como La máquina del tiempo de H.

—J. —J. —J. Referencias[editar] Bibliografía[editar] FLIEGER, Verlyn y ANDERSON, Douglas A. (2008). Ediciones del ensayo[editar] En inglés[editar] TOLKIEN, J. En español[editar] Tolkien, J. Enlaces externos[editar] Cuentos tradicionales (II) Al igual que los cuentos populares, las narraciones acumulativas y lúdicas son colectivas y no predominantemente "históricas".

A pesar de que tradicionalmente este tipo de narraciones figura en los índices internacionales de Aarne-Thompson-Uther como cuentos populares, el análisis practicado las diferencia como un grupo aparte. Para empezar, son relatos que se caracterizan por ser formas cuajadas. Clasificamos en este grupo a los relatos acumulativos, encadenados, participativos, mínimos, los cuentos-juegos ficticios para niños, cuentos "de pega", etc. Un caso limítrofe es el de los relatos participativos de miedo que, aunque tienen rasgos propios de los maravillosos, comparten con estas narraciones la importancia de la interacción del narrador y del interlocutor. Descarga PDF1 Estudio de conjunto de narraciones acumulativas y lúdicas en Navarra. Cuentos tradicionales (I) Los cuentos populares, como ya hemos comentado, son narraciones folclóricas colectivas y que se perciben como "no históricas", esto es, estéticas o ficticias. William Bascom aportó algunas características del cuento popular ("folktale") en su intento de diferenciación de otras formas de prosa narrativa como los mitos o las leyendas.

Así, el cuento popular se distingue por la presencia del protocolo ficticio (apertura y cierre), por el gusto por las repeticiones estructurales y, en lo que respecta a los personajes, por la ley de dos en escena y la relevancia del personaje menor o más débil, entre las leyes épicas de Axel Olrik. El contexto en el que se narra es a menudo nocturno (noches de invierno, noches de hilado, deshojado del maíz...), aunque no es una característica tan determinante como las demás, puesto que hay un comportamiento desigual según los tipos.

Cuentos maravillosos ("Märchen", "Novella" o cuento novelesco, cuentos de héroes...). Mostrar archivos de tipo. Tipos de Narraciones Tradicionales. Las narraciones folclóricas presentan el esquema del discurso narrativo (situación inicial, conflicto, evolución del conflicto, desenlace y situación final) con mayor o menor complejidad. Aunque ya se ha visto que este discurso narrativo está también presente en composiciones en verso, aquí se consideran únicamente las narraciones en prosa. Se trata de narraciones orales, tradicionales y populares. Se caracterizan, en general, por presentar una sucesión de acontecimientos de interés humano; por su unidad temática y de acción que expresa un proceso de mejora o degradación del protagonista que conecta con la conducta humana; y por su forma y temporalidad dramatizadas. Sin embargo, al margen de estas características comunes, la variedad es inmensa.

Marchen "es un cuento bastante largo que contiene una sucesión de motivos o episodios. Mostrar archivos de tipo. Versiones mediáticas y teatrales de Cuentos Infantiles. MAPA DE CUENTOS Y LEYENDAS DE EXTREMADURA Y EL ALENTEJO. Fakelore y la ética de la Literatura Infantil y Juvenil. Fakelore, Multiculturalism, and the Ethics of Children's Literature Eliot A. Singer Abstract So-called "multicultural folktale" picture books are a popular means for teaching about other cultures, especially in the primary grades.

However, almost all these books are fakelore. Folklore or Fakelore? Folklore has long provided grist for the children's literature mill. Folklorists have been complaining for generations about what Dorson (1950; 1976) bluntly called "fakelore": the representation of materials written by professional authors as reproductions of the oral traditions of historical and ethnic communities. Currently fakelore is primarily perpetrated through children's books. The pretense that children's folktale books are folktales is not innocent, not simply a loose, colloquial usage of a technical term. Notice how it has become almost de rigeuer for recent "folktale" books (and "folktales" in textbooks) to be described as "retold by" whoever the author is.

False Sources. BIBLIOTECA VIRTUAL EXTREMEÑA - La cultura de Extremadura en la red: Álbum de cuentos y leyendas tradicionales de Extremadura por Eloy Martos Nuñez. Disney a debate. Libros para liderar el mundo. A veces los reyes leen historias de reyes. A veces, historias de locos. Hace dos semanas, con motivo de la muerte del filólogo catalán Martín de Riquer, algunas necrológicas recordaron que en 1960, durante un semestre, enseñó literatura a don Juan Carlos, por entonces un príncipe de 22 años. Dicen que Riquer, sabio y maestro de sabios, estaba especialmente orgulloso de dos cosas: de haber animado al futuro rey a leer el Quijote y de haber conservado un examen —escrito en tinta verde, para más señas— en el que su ilustre alumno comparaba las obras de Alfonso X el Sabio y Jaime I el Conquistador.

De ello se deduce que uno de los protagonistas de las crónicas del siglo XX se acercó, siquiera parcialmente, a la General Estoria del primero y El Llibre dels fets del segundo tanto como a las andanzas políticas de Sancho Panza. Las andanzas de Sancho en Barataria deberían analizarse en Ciencia Política » Economía. » Historia. » Geopolítica. » Filosofía y literatura. » Internet. Los Malvados del malvado señor Disney | Con un vaso de whisky. Mucho antes de que forjara una alianza a veces inestable con Pixar (y ella nos diera películas entre lo respetable y lo genial), la factoría Disney tenía imaginación, además de dinero. Y, aunque la inevitable imagen colectiva ante la palabra “Disney” sea un mundo de hipócrita felicidad rosa, con princesitas y pasteles, llena de simplicidad moral y de cursilería, y aunque haya buenos motivos para ello, tampoco hay que condenarlo de un plumazo.

No se puede despreciar impunemente a Disney. Como el señor Morán dijo una vez, con ojos redondos, enormes y llenos de lágrimas emocionadas, después de ver un espectáculo de luces y agua, esa gente tiene magia en cajas (hay testigos de esta confesión, bajo nombres falsos y en localidades secretas, para su protección). Gente que gestó en los años cuarenta algo tan arriesgado como Fantasía (hoy sigo considerándola una de sus mejores películas, si no la mejor) se merece, por lo menos, que levantemos un poco el sombrero ante su paso.

Me gusta: Por qué leer los clásicos | El canon literario. Digámoslo desde ya, para aclarar opiniones y juicios posteriores que encontrará el lector en esta bitácora. Como explica José Antonio Millán (1992) a propósito del ensayo que Italo Calvino dedicó al tema, en la actualidad la lectura de los clásicos es objeto de dos planteamientos a menudo excluyentes: o son pura “materia de erudición” y por lo tanto las lecturas escolares deberían prescindir de ellos casi totalmente; o son materia tan interesante y fundamental que, justamente por su valor irremplazable, han de situarse en el centro mismo del sistema, irrigando el árbol de la cultura universal y constituyendo la base de la formación estética e intelectual de las nuevas generaciones.

Sin duda, caben opciones eclécticas e intermedias como las que proponen recientemente Carlos Sylveira (Los clásicos a su debido tiempo) y Pedro C. Por otro lado, las obras clásicas no necesitan abogados defensores, sólo requieren un hueco en los estantes, en los escaparates y en los planes de estudio. Libertad de lectura frente a canon literario | elrapsoda. Algunas cuestiones en torno al canon, por María Teresa Andruetto - Imaginaria No. 217 - 10 de octubre de 2007.

Canon clásico de lecturas. Docentes.leer.es/files/2012/03/art_prof_canonescolar_pedrocerrillo_acc.pdf. Los 200 Mejores Libros de la Literatura Universal para Descargar (Lista, Reseña y Descarga) - Laberintos del Tiempo. Ranking de 120 joyas de la literatura universal. Cuentos infantiles. La voz del árbol (booktrailer) Literarioitinerario.jpg (JPEG Image, 550 × 370 pixels) Museo del cuento. Leer ficción nos hace más empáticos. Marija Gimbutas: Imaginarios Pre-indoeuropes. Implicaciones para la educación ambiental y por la paz y la igualdad. La función del arte: educar la mirada. Dennet: Aprender a Desaprender. El filósofo Derrida: la Deconstrucción. Armar y des-armar una historia. Marija Gimbutas: Signs Out Of Time (Español) Las nieblas de Avalón. El arquetipo de la Mujer Salvaje | Un viaje hacia el corazón. Deconstruyendo El flautista de Hamelín. San Jorge/ Santa Marta/ Melusina / Medusa: Iconografía de la Mujer y la Serpiente.

Deconstruyendo leyenda de San Jorge y el dragón. (Re)Interpretar es Crear: otro ejemplo de deconstrucción: "Desastroso fin de los Reyes Magos" Imaginación y creación en la edad infantil (L. S. Vigotsky) Rodari y El cultivo de la imaginación.Ejemplo: Escuela de Hadas. Harari, el científico que predice el final de la muerte: "Acabará antes de 2100" | Papel. Teoría de Harari: el papel crucial de los Imaginarios en el desarrollo cognitivo de la Humanidad. Frase de Luis Buñuel. Dinamarca financia una investigación sobre los troles escandinavos. 'En 2045 el hombre será inmortal' | Ciencia. Hawking: 'El cielo es un cuento de hadas para los que tienen miedo a la muerte' | Ciencia. Stephen Hawking: 'No hay ningún dios. Soy ateo' Richard Dawkins: “No eduquen a los niños en dioses ni hadas” | Babelia | EL PAÍS.