background preloader

Ejemplos del método de la Desconstrucción

Facebook Twitter

Deconstruyendo leyenda de San Jorge y el dragón. Jorge de Capadocia (en griego, Γεώργιος Georgios; en siríaco clásico, ܓܝܘܪܓܝܣ Giwargis; en latín, Georgius) es el nombre de un soldado romano de Capadocia (en la actual Turquía), mártir y más tarde santo cristiano.

Deconstruyendo leyenda de San Jorge y el dragón

Se le atribuye haber vivido entre 275 o 280 y el 23 de abril de 303. Es considerado pariente de Santa Nina. Su popularidad en la Edad Media le ha llevado a ser uno de los santos más venerados en las diferentes creencias cristianas e incluso —en un fenómeno de sincretismo— en las religiones afroamericanas y musulmana de Medio Oriente especialmente Palestina donde le llaman Mar Giries (árabe cristiano) o Al-Khader (árabe tanto cristiano como musulmán). Vida legendaria de Jorge de Capadocia[editar] La leyenda -posiblemente originada en el siglo IV- cuenta la historia de Jorge, un romano que tras morir su padre -Geroncio, oficial del ejército romano- se trasladó con su madre Policromía hasta la ciudad natal de ésta: Lydda -actual Lod (Israel)-. Veneración como mártir[editar] Aragón. San Jorge/ Santa Marta/ Melusina / Medusa: Iconografía de la Mujer y la Serpiente. Deconstruyendo El flautista de Hamelín. El flautista de Hamelín es una fábula o leyenda, documentada por los Hermanos Grimm (cuyo título original alemán es Der Rattenfänger von Hameln, que se traduciría como El cazador de ratas de Hamelín), que cuenta la historia de una misteriosa desgracia acaecida en la ciudad de Hamelín (Hameln en alemán), Alemania, el 26 de junio de 1284.

Deconstruyendo El flautista de Hamelín

Además existe un famoso poema en inglés sobre este tema escrito por Robert Browning. Sinopsis[editar] En 1284 la ciudad de Hamelín estaba infestada de ratas. Un buen día apareció un desconocido que ofreció sus servicios a los habitantes del pueblo. A cambio de una recompensa, él les libraría de todas las ratas, a lo que los aldeanos se comprometieron. Cumplida su misión, el hombre volvió al pueblo a reclamar su recompensa, pero los aldeanos se negaron a pagarle. Mientras los habitantes del pueblo estaban en la iglesia, el hombre volvió a tocar con la flauta su extraña música. Origen[editar] El flautista se lleva a los niños. Alusión literaria[editar] (Re)Interpretar es Crear: otro ejemplo de deconstrucción: "Desastroso fin de los Reyes Magos" LO BUENO, SI MUCHO, ES MALOAdolfo Bioy CasaresArgentina (1914-1999) Suele merodear, como perro hambriento, por la calle Roberto Ortiz.

(Re)Interpretar es Crear: otro ejemplo de deconstrucción: "Desastroso fin de los Reyes Magos"

Cuando lo veo, lo invito a comer o a almorzar gratis, en mi restaurante. No olvido que fue el dueño del restaurante donde mejor se comía en el barrio de la Recoleta. "El pelotón fiel", como de manera afectuosa llamaba a los clientes de la primera hora, nunca lo abandonó. Cada uno de ellos sabía perfectamente que en ningún otro restaurante degustaría manjares tan exquisitos. EL JUEZ HABILLeon TolstoiRusia (1828-1910) El Emir de Argel, Bauakas, quiso cer­ciorarse de que no se exageraba al afirmar que en un lugar de la provincia había un juez extraordinariamente hábil y justo, que descubría siempre la verdad hasta el punto que nadie había logrado engañarle nunca. DEBUTANDOPaulina CorreaChile (1965) Hace frío. DESASTROSO FIN DE LOS TRES REYES MAGOSMarco DeneviArgentina (1922-1998) LAS CIUDADES Y LOS CAMBIOSItalo CalvinoItalia (1923-1985) Ella era rica.

El arquetipo de la Mujer Salvaje. Foto © Aina Climent Belart El arquetipo de la Mujer Salvaje fue acuñado por la psicoanalista Jungiana Clarisa Pinkola Estés en su extraordinario libro Mujeres que corren con lobos (1992).

El arquetipo de la Mujer Salvaje

Representa lo intuitivo, lo sexual, lo cíclico, las diferentes etapas de la mujer, su sabiduría, su fuego creador. “Salvaje” significa vivir una existencia natural, con una integridad innata y unos límites saludables. El arquetipo de la Mujer Salvaje personifica la fuerza que sostiene a las mujeres, la naturaleza sabia, inteligente, visceral. Una fuerza que engendra todas las facetas importantes de la feminidad.

La propuesta es recobrar la psique instintiva natural y la naturaleza femenina más profunda: la mujer creativa, intuitiva, con talento. Las nieblas de Avalón. Las nieblas de Avalón (en inglés The Mists of Avalon) es una novela de fantasía histórica de la escritora estadounidense Marion Zimmer Bradley, publicada por primera vez en el año 1983.

Las nieblas de Avalón

La novela es una recreación del ciclo del rey Arturo, contada desde la perspectiva de los personajes femeninos como Igraine, la reina Ginebra y Morgana, quien es la protagonista principal. Al igual que otras obras anteriores de su autora, el libro ofrece una interpretación feminista de varios arquetipos del género fantástico, ahondando en personajes que tradicionalmente habían sido relegados a un segundo plano en favor de las hazañas heróicas de Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda. También explora los cambios políticos y culturales fruto del paso de una sociedad pagana de corte matriarcal a la cultura patriarcal traída por el cristianismo. Argumento[editar] La novela está dividida en cuatro partes: Experta en magia.