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ICONOGRAFÍA

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Iglesia de Alaitza: Un enigma del siglo XIV aún sin resolver. Varios caballeros y guerreros atacan un castillo.

Iglesia de Alaitza: Un enigma del siglo XIV aún sin resolver

Un hombrecillo deja caer el peso de su cuerpo para tañer las campanas de una inquietante iglesia en un espacio mural en el que hay ciervos, mujeres llevando unas copas, y unos extraños seres enseñando sus genitales. Un centauro sagitario se cuela en otra imagen de un sepelio, y en una esquina de ese escenario violento, pero a la vez lascivo y jocoso, una mujer da a luz, y otra puede estar siendo violada. “Las pinturas de la iglesia de Alaitza, en la llanada alavesa, son como un cómic” describe el profesor de la UNED y doctor en Historia por la parisina École des Hautes Études en Sciences Sociales, de París, José Javier López de Ocariz.

“Pero un cómic libertario pintado en el siglo XIV en una iglesia románica de finales del XIII”, puntualiza, remarcando solo una de sus muchas contradicciones. El coordinador de los tres tomos del Románico del País Vasco no encuentra referencias ni nacionales ni internacionales para explicarlas. La accidentada y desconocida historia de la figurita de belén más antigua de España.

En el Museo del Cerrato, una Virgen sonríe en una talla de madera.

La accidentada y desconocida historia de la figurita de belén más antigua de España

Es la Virgen de Revilla, la patrona de Baltanás, que cuenta con gran devoción en la capital de la comarca palentina de El Cerrato. Pocos saben, sin embargo, que esta imagen de unos 60 centímetros de altura es la «figurita» de belén más antigua que se conserva en España. «Es de finales del siglo XIII, de apenas 70 años después del milagro de Greccio», destaca el historiador Francisco José Gómez, refiriéndose al Nacimiento que representó San Francisco de Asís en esa población italiana en la Navidad de 1223. Los franciscanos y las clarisas extendieron la costumbre del belén, que no tardó en llegar a España.

Aunque el belén completo más antiguo es un nacimiento de origen italiano del s.

CONDUCCIÓN AL SEPULCRO A. CISERI

SAN CRISTÓBAL. ¿Quién es el famoso Papá Noel? Notre Dame de París: ¿gárgolas o quimeras? - Arte, Travel - Aleteia.org. Una gárgola, para decirlo de entrada, es simplemente la parte sobresaliente de un tubo que sirve para desviar el agua que, de otra manera, se acumularía en un tejado.

Notre Dame de París: ¿gárgolas o quimeras? - Arte, Travel - Aleteia.org

Y no es, para nada, un invento medieval: egipcios, griegos y romanos las usaron desde siempre, para evitar que la humedad destruyese sus techos. De hecho, la palabra francesa gargouille es un derivado del verbo gargouiller, que a su vez deriva del griego gargarizó: simplemente, “hacer gárgaras”. Eso es precisamente lo que, como elemento arquitectónico, hace una gárgola: mantiene, recoge y luego expulsa el agua lejos de los tejados y paredes del edificio. Pero ¿cómo un simple elemento funcional se convirtió en una pieza decorativa?

REYES MAGOS

Díptico de Melun. La Virgen de Melun o Virgen con el Niño y ángeles forma parte de un díptico elaborado por el pintor francés Jean Fouquet.

Díptico de Melun

Es una pintura al óleo sobre tabla, y fue pintado hacia 1450. Mide 91 cm de alto y 81 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Real Museo de Bellas Artes de Amberes (Bélgica). Historia de la obra[editar] Fue encargada por Étienne Chevalier, caballero de la corte del rey Carlos VII de Francia. Durante la Revolución francesa, los dos paneles se separaron y se vendieron. Análisis de la obra[editar] La tabla derecha del díptico es la Virgen con el Niño que se conserva en Amberes. Tabla izquierda del díptico. Joachim Patinir.

FE GUERRERA

PELÍCANO MÍSTICO. TRINIDAD. 1- Santiago del Espaldarazo. Si hay una imagen singular en la extensa iconografía dedicada al Apóstol Santiago es la de Santiago del Espaldarazo, denominada así por tratarse de una figura articulada que, según la tradición, era utilizada para armar caballeros a los reyes y a los príncipes e infantes.

1- Santiago del Espaldarazo

Es tradicional clasificar las imágenes de Santiago en tres tipos: las imágenes de apóstol como maestro sedente en majestad, las imágenes de Santiago como peregrino y las imágenes de Santiago como caballero o guerrero. A medias entre los tipos primero y tercero está esta imagen, por tratarse de un Santiago sedente pero con espada y con la particularidad de tener los brazos articulados. La abadesa del monasterio de Las Huelgas llegó a disfrutar de autonomía y poder muy elevados en modo que estaba por encima de la curia episcopal, sólo dependía del papa y regía un señorío material y jurídico. El señorío material poseía.

SANTA FAZ

FE. Palm branch (symbol) In Christianity, the palm branch is associated particularly with Palm Sunday, when according to Christian tradition palm branches were waved at the triumphal entry of Jesus into Jerusalem.

Palm branch (symbol)

It was adopted into Christian iconography to represent the victory of martyrs, or the victory of the spirit over the flesh. The palm appears on several flags or seals representing countries or other places, with the coconut palm associated with the tropics. Apollo holding a laurel branch and libation bowl, next to a palm that represents his birth on Delos (Comacchio Painter, ca. 450 BC) The palm was a symbol of Phoenicia and appeared on Punic coins. In ancient Greek, the word for palm, phoinix, was thought to be related to the ethnonym. Coins issued under Constantine I, the first Christian emperor, and his successors continue to display the traditional iconography of Victory, but often combined with Christian symbolism such as christograms.

Monumento al Nazareno. Tiene dientes de humano el Cristo de la Paciencia en Zumpango.