background preloader

ANTROPOLOGÍA

Facebook Twitter

CERRADURAS

IDENTIDAD. Ha muerto Franco Basaglia, creador del movimiento antipsiquiátrico italiano. Franco Basaglia, líder de la denominada antipsiquiatría italiana, responsable de la salida de los manicomios italianos de millares de ciudadanos, que hoy llevan una vida normal, e inductor de la denominada ley 180 de aquel país, según la cual nadie puede ser internado contra su voluntad, y según la cual también los manicomios italianos han sido condenados a desaparecer, falleció el viernes, en Venecia, a los 56 años de edad, a causa de un tumor cerebral Giordano Savarin es el nombre de un ciudadano italiano que asesinó a sus padres con un gran cuchillo.

Ha muerto Franco Basaglia, creador del movimiento antipsiquiátrico italiano

¿Causas del crimen? Pero ¿quiénes van a los manicomios y por qué? Suenan fuertes y rotundas todavía las palabras de Franco Basaglia: «Al manicomio va la gente que no tiene voz, la palabra; es decir, los pobres, los desheredados». La Reforma Psiquiatrica en Trieste, Italia. En todo el mundo los hospitales psiquiátricos, ricos o pobres, limpios o sucios, se fundan en la medicina positivista, inadecuada para el malestar psíquico, y más sobre el mandato social de proteger la comunidad contra los locos, sus hijos diferentes y mal considerados.

La Reforma Psiquiatrica en Trieste, Italia

¿Donde empezó el trabajo del grupo de Trieste? Franco Basaglia, psiquiatra de Venecia, ya era director del hospital psiquiátrico de Gorizia desde 1961 .Intentó humanizarlo. Cuando fue director del hospital psiquiátrico de Trieste (1971-79) completó el objetivo cerrándolo. Fue el verdadero padre de la psiquiatría sin manicomios. F. El Plan de actuación, que tenía que llegar pronto para dar indicaciones concretas, fue establecido recién en 1994 por resistencia e inercia política. ¿Cual es la realidad de los Servicios de S. ¿Qué éxitos tenemos en Trieste?

Indicadores de Servicios de S. DSM Trieste: Psyquiatria y salud mental. Pasquale Evaristo © Asterios Delithanassis Editore (Trieste), 2000 Prologo por Franco Rotelli | Introducción | 1.

DSM Trieste: Psyquiatria y salud mental

Historia de la institución psiquiátrica | 2. Gestión de la crisis en la Comunidad | 3. Técnicas psicoterapicas y Servicios Públicos | 4. Rehabilitación en la comunidad del trastorno persisitente | 5. Ha sido el método principal que ha guiado la intervención del equipo de Franco Basaglia en el hospital psiquiátrico de Trieste y que sigue siendo fundamental en el trabajo territorial. Comenzando por los lugares más resistentes, los que se ocupan de la "cura", la desinstitucionalización significa volverlos a modelar según posibilidades siempre mayores de libre encuentro entre terapeuta y enfermo, calculando alrededor de este último los nuevos parámetros de las reglas del lugar.

Su tiempo vacío necesita actividades sensatas para ellos, posibilidades de expresarse, al principio menos verbales y más corporales, táctiles, visivas, auditivo-musicales.

FUEGO

EMIGRACIÓN. La caza milenaria del atún. El Bermúdez abandona el puerto de Barbate a las seis de la mañana, haciendo el ruido de una cafetera.

La caza milenaria del atún

En su cubierta se distingue a una veintena de hombres, sombras brumosas bajo la luz anaranjada del muelle a las que se va comiendo la negrura a medida que la embarcación se aleja. LITURGIA. SEXUALIDAD. NOMBRES. INDUMENTARIA. Estos objetos que se usaban a diario en la antigüedad me dejaron perplejo. La foto nº 2 debe ser incómoda para el sexo… Por lo general, no valoramos la existencia de muchos objetos cotidianos; tampoco solemos preguntarnos cuánto tiempo llevan en este mundo, cómo y quién los inventó, y cómo se las arreglaba la gente sin ellos.

Estos objetos que se usaban a diario en la antigüedad me dejaron perplejo. La foto nº 2 debe ser incómoda para el sexo…

Aquí tienes una lista de los objetos más viejos que se conocen en la actualidad y compáralos con las cosas que tienes ahora en casa. ¡No entrecierres los ojos!

ICONOS

Oníricas, eróticas y decadentes imágenes de fumaderos de opio: Los yonquis del s.XIX - Cultura Inquieta. Antes de que se pusiera de moda el "heroin chic" existió el glamour decadente y voluptuoso del opio.

Oníricas, eróticas y decadentes imágenes de fumaderos de opio: Los yonquis del s.XIX - Cultura Inquieta

Persiguiendo el "dragón" entre almohadas y deleites sensoriales, el opio en el siglo XIX e inicios del siglo XX fue la droga de la lascivia, de la languidez, del dandismo y en general de la exploración al margen. PROGRAM NAMES. El tesoro del folclore: 17.400 canciones en streaming, entre ellas muchas españolas. Algunas de las grabaciones españolas de Alan Lomax Si alguien tiene curiosidad por saber qué y cómo cantaban las tierras españolas en los años de acero y frío de la postguerra, tiene poco futuro en los lares patrios, bastante desentendidos de eso que se llama, cada vez poniendo mayor ímpetu en la supuesta hondura cateta del término, folclore.

El tesoro del folclore: 17.400 canciones en streaming, entre ellas muchas españolas

Como si quisiéramos sacudirnos la tierra vieja del nuevo chasis del XXI, lo rústico parece dar miedo: ninguna institición, pública o privada, con muy pocas excepciones, guarda, conserva y retiene lo que fuimos los de a pie y quienes nos precedieron en el deambular. Burgundoforilandia, el Reino de los nombres raros. En Huerta de Rey (Burgos) viven los últimos hijos de una tradición única y ancestral que ha convertido este pueblo en récord del mundo Vivir llamándose Burgundófora Cancionila.

Burgundoforilandia, el Reino de los nombres raros

"La ordenación territorial que no tenga en cuenta a la antropología puede ser casi catastrófica" NATALIA SÁNCHEZ El antropólogo y etnógrafo zamorano Luis Díaz González de Viana ha obtenido el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, en su edición correspondiente al año 2015.

"La ordenación territorial que no tenga en cuenta a la antropología puede ser casi catastrófica"

Especialista en la investigación de la cultura popular y la literatura oral es reconocido como uno de los más destacados impulsores del conocimiento académico de dichas materias en el ámbito hispano así como un renovador de los estudios de folclore en España. -¿Qué le movió siendo un estudiante de Filología Románica a interesarse por la oralidad y la cultura popular? -Me interesa el arte y la cultura desde antes de estudiar Filología y con el tiempo descubría que era la creatividad humana que se desarrolla al margen de la llamada Gran Cultura o de las creaciones de los tenidos como "grandes artistas" lo que más podía apasionarme, aunque todo proceso de creación de una obra estética me fascine. La diferencia entre aquel momento y éste es mucha.

HEREJÍAS

AUTÓMATAS. VELETAS. ICONOCLASTIA. MONSTRUOS. DANZA. DIABLO. RELIGIOSIDAD POPULAR. BIZARRO. ÁRBOLES. MÁSCARAS. ESCRITURAS. COLOSOS. FIESTAS. ICONOGRAFÍA. SÍMBOLOS. MEMORIA. MUERTE.

TARASCA

EX_VOTOS. ANT. VISUAL.