background preloader

Pedagogía crítica

Facebook Twitter

Sveriges PISA-framgång bygger på falska siffror. Svenska PISA-framgången bygger på sifferbluff När PISA-resultaten presenterades i december 2019 kallade utbildningsminister Anna Ekström det för ”en glädjens dag”. – Det här är ett styrkebesked, svensk skola står stark, sa Ekström då. Svenska 15-åringar presterade bättre än vid det förra provtillfället i samtliga tre ämnen – läsförståelse, matematik och naturvetenskap – och klättrade mot toppen på den internationella rankingen.

Samtidigt höjdes kritiska röster mot att Sverige hade den högsta så kallade ”exkluderingsgraden” i hela världen. Efter att man lottat fram vilka som skulle skriva provet så var det elva procent av eleverna som plockades bort från urvalet, antingen på grund av funktionsnedsättning eller för att de var nyanlända med för dåliga språkkunskaper för att kunna delta.

Expressen kan nu visa hur en stor mängd utländska elever felaktigt gallrats bort från att skriva provet, i strid med OECD:s regler. ”Vi måste sätta eleven i centrum” Detta är Pisa – och så går urvalet till. New Findings Inform the Laptop versus Longhand Note-Taking Debate. While there may be very good reasons to be cautious about laptop use in the classroom – e.g., laptops with internet access may invite multitasking which is detrimental to the learning of the student engaging in multi-tasking, but also has negative effects on students sitting in proximity of the multitasker (2) – their use to take notes, it turns out, is not one of them. Or, put differently, based on the existing research evidence we have no grounds to make bold recommendations for or against laptop note-taking. A recent paper by Morehead, Dunlosky, and Rawson (3) highlights this point.

They have directly recreated the original study setup of Mueller and Oppenheimer (using the same note-taking methods and study materials) and were unable to reproduce the original finding. Let’s take a closer look. General study setup Participants studied a TED video and took notes either longhand or on the laptop. Original findings New findings. Cómo utilizar la práctica del recuerdo para mejorar el aprendizaje – Evidencia en la escuela. Si tú supieras… | Un espacio para hablar sobre prácticas educativas basadas en la evidencia (y advertir sobre aquellas que carecen de ella) ElSubjetivo | Ya sólo creo en Lou Reed y en la lucha de clases. En dos semanas hemos conocido la relación estadística que existe entre la renta familiar, los códigos postales y el absentismo escolar.

La conclusión: que ser pobre no es ningún chollo. Me temo que cuantas más estadísticas tenemos sobre la pobreza, más se nos oculta el pobre de carne y hueso, confirmando así que pobre es aquel a quien nadie ve. Las montañas de datos disponibles no nos permiten decirle a un niño pobre, mirándolo a la cara, que, dado su nivel de renta, sabemos cuál será su nota en matemáticas o su grado de absentismo escolar. En la maraña estadística perdemos de vista al sujeto ético. Cuando Barack Obama iniciaba la campaña electoral que lo llevaría a la presidencia de los Estados Unidos, muchos creían que había asumido un reto excesivo para un negro.

Pero él defendía precisamente que un negro no puede permitirse el lujo del victimismo. “La pobreza condiciona, pero no justifica.” ¿No debiéramos pedir, entonces, más y más conocimientos para los pobres? Educación: El hombre que ha desmontado la educación finlandesa: Es un peligro imitarla. 04/04/2018 17:50 - Actualizado: 17/05/2018 12:42 En 2001 se hicieron públicos los resultados del primer examen PISA. Entre decenas de países, destacaba por encima del resto uno en el que nadie había reparado aún: Finlandia, que se encontraba en los primeros puestos en matemáticas, lectura o ciencia. Desde entonces, y durante más de una década, expertos educativos, profesores, periodistas y sociólogos se lanzaron a glosar las excelencias de su sistema educativo. Eliminación de exámenes y deberes, educación centrada en el alumno, exigente formación de profesores, autonomía de los centros… El número de lecciones que el resto de países debían aprender de los escandinavos era innumerable.

Finlandia, en definitiva, era un milagro. A partir de 2009, no obstante, la situación comenzó a cambiar, y la línea ascendente comenzó a caer en picado. La importancia de la educación, el crecimiento económico y sus métodos tradicionales fueron la base para los resultados de 2000 PREGUNTA. RESPUESTA. P. R. Programación en competencias clave. ¿Más dudas que certezas? – ÁMBITO CÍVICO-SOCIAL. El discurso sobre competencias sigue estando muy presente en los centros educativos y las dudas e inquietudes sobre su implementación todavía más. A pesar de que llevamos más de 10 años con este tema, con numerosas actividades formativas, más o menos adecuadamente encauzadas, seguimos sin tener muy claro cómo llevar el discurso de las competencias a nuestras aulas. En la mayoría de los centros se están desarrollando procesos de reflexión en torno a este tema; en algunos, los menos, se están poniendo en práctica intentos afortunados de implementar el trabajo por competencias; en algunos, se abordan desde diversas perspectivas y niveles de profundización y, finalmente, en la mayoría, se abordan como buenamente se puede, sin mucha convicción pero intentando cumplir con la ley y poco más.

Por el momento, incluyo la presentación que he utilizado por si es de utilidad. Otros recursos: Padle con algunas referencias utilizadas en esta actividad. El retorno de los charlatanes: El ataque a la educación y las escuelas Waldorf. Siguen abriéndose escuelas en España regidas por algo que se llama "pedagogía Waldorf", como "La cabaña del árbol" en Toledo. El concepto "pedagogía Waldorf" parece señalar un origen legítimo en las prácticas de esa disciplina, puesto que "pedagogía" es la "ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza".

Pero no es así. Es un sistema de indoctrinación esotérico, ocultista y producto de las divagaciones de una sola persona, de quien ya hemos hablado aquí al referirnos a la más visible institución perteneciente a su secta: Banca Triodos, el ocultista y médium austriaco Rudolf Steiner. La historia del nombre es aún más alambicada Emil Molt, alemán dueño de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria y miembro de la secta, creyendo que Steiner tenía toda la sabiduría del universo, le pidió (en su confusa mente) a su gurú que creara una escuela para los hijos de sus obreros.

Waldorf, UNESCO y Federico Mayor En realidad (como en el caso de la OMS y las pseudomedicinas) esto no es exacto. Con la escolarización por sexos, no mejoran los resultados académicos y aumenta el sexismo - Magonia. EFECTO MCGUFFIN: PSEUDOCIENCIA EN LA ESCUELA (3). LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Tercer capítulo del resumen extenso que estamos llevando a cabo este mes al respecto de la charla que realizamos en Barcelona este pasado 11 de julio, dentro de los EEEP.

Una vez colocados un poco los cimientos en los dos anteriores artículos sobre la escuela y sus dos grandes enfoques, toca hoy entrar en pseudociencia propiamente dicha. Y para hacerlo, qué mejor que empezar por una de las que está más de moda: la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. ¿Qué hay detrás de ella? ¿En qué se fundamenta? ¿Es fruto de un trabajo empírico? Howard Gardner es el impulsor e inventor del término "inteligencias múltiples". A pesar de querer escribir una nueva teoría de la mente, y no un nuevo método de enseñanza para las escuelas, fue la pedagogía la que escuchó y se sintió fascinada por las ideas subyacentes que había en su teoría, a saber: Trataremos de ir por partes ante estas primeras consideraciones. Einstein vs Messi Este es un ejemplo muy usado por los defensores de las IM. El “cuento” de la gamificación. El cambio educativo parece haber encontrado su relato, su storytelling. Si ven este vídeo es nítido y contundente: venimos de un mundo fabril y repetitivo, en el que la educación obligaba a adquirir contenidos y memorizarlos.

La escuela era, pues, como una fábrica de conocimientos. Pero la sociedad de la información cambia el contexto. Ha puesto los conocimientos al alcance de todos y, por tanto, atesorarlos y transmitirlos –lo que Freire llamó a educación bancaria– no tiene ya sentido. Hemos de lograr una nueva escuela basada en el talento, la creatividad, la motivación, etc.

Como toda narración canónica. El hada madrina Y, como en todo cuento, hay un hada madrina, un ayudante –como diría Greimas– con una fuerza casi mágica o mítica. Pero ¿es verídico este discurso? La retórica sobre la repetición y el aburrimiento Si atendemos de cerca, a la construcción de este tipo de discurso –no por repetido, más verídico– encontraremos muchas fallas. Pero hay una razón más fundamental, si cabe. Reflexión sobre los efectos de la gamificación en el aula. | Nodo Observa. Hablar de gamificación (adaptación castellana de la palabra "gamification") en educación supone que debemos detenernos a reflexionar sobre lo que es viejo y lo que es novedoso en educación, y aún así, ser defensores de lo que se realiza en el ámbito educativo cuyas metas y dinámicas difieren de otros ámbitos del conocimiento, y la aplicacióin de éste, en el ámbito de las ciencias sociales.

En las redes sociales uno puede encontrarse gurús de la gamificación que aplican "mecánicas de juego a entornos que no los son". Algunas perspectivas hablan de que dichas mecánicas son extraídas de los videojuegos (cuya lejanía puede reducirse a las caras contrapuestas de una misma moneda) y que con éllas (mecánicas) fomentamos la motivación en esos entornos no lúdicos. Otras voces hablan de que gamificar se pueden hacer en todos los ámbitos (trabajadores de empresa, fidelización de clientes, eventos, ...) con todas las personas y bajo unas condiciones similares para todos. 1. 2. 3. Gamificación, sí. Insignias apestosas, gamificación y comunidades de práctica. – Trabajo Colaborativo. La semana pasada, Donald Clark, uno de mis autores favoritos en e-learning y aprendizaje, publicaba la entrada We don’t need no stinkin’ badges?

Why the badges movement has literally run its course. Hacía una fuerte crítica a aquel movimiento de insignias, badges, puntuaciones, rankings, etc. al que muchos programas de e-learning se habían apuntado hace años. Era una crítica muy relacionada con la primera generación de gamificación que no funcionaó. Donald Clark lo llama gamificación pauloviana. Y, genéricamente, apunta a que fallaron por falta de credibilidad, por falta de objetividad, porque la motivación no era la esperada y ni se mantenía en el tiempo). O sea, todo muy superficial (e infantilizante, añadiría yo).

Los que habéis estudiado idiomas con Duolingo (por mucho que ahora le añadan algo de Inteligencia Artificial), lo habréis comprobado. Se trata de la Comunitat Tic i Preso. Vino a ser hibridación inesperada: ¡CoPs y gamificación! ¿Qué hizo la CoP? Reflexión final: Me gusta: Llegan los 'padres helicóptero' | Sociedad. Si usted se empeña en acompañar a su hijo a una entrevista de trabajo o rellenar por él la solicitud de ingreso en la universidad, es, le guste o no, un padre helicóptero.

Así se conoce a los progenitores hiperprotectores que sobrevuelan sin cesar sobre la vida de sus hijos, pendientes a todas horas de sus necesidades, de sus deseos y de su futuro. El término es muy popular en EEUU -donde uno de cada 10 estudiantes tiene este tipo de padres- y desde hace poco comienza a oírse también en España. El fenómeno se está expandiendo en nuestro país debido, en buena medida, a la inseguridad que ha instalado la crisis en las familias tras una década de crecimiento económico por la llegada de un mundo indefinido cuyas reglas nadie acaba de entender del todo bien.

"Los últimos 30 años, por el contrario, se han caracterizado por una creciente desigualdad que se ha visto acompañada por el aumento de los rendimientos asociados a la educación. ¿Y en España qué ha ocurrido? El 53% del profesorado considera "conveniente" mandar deberes frente a un 18% que se opone. 07/07/201715:32 h. El 53,5% de los profesores españoles considera conveniente mandar deberes extraescolares a sus alumnos para que estos adquieran el hábito de estudio necesario que favorezca su autonomía, según el III estudio sobre el uso de la tecnologías en el aula, elaborado por BlinkLearning en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Basado en una encuesta a 1.222 docentes de toda España, más de la mitad procedentes de centros públicos y de Secundaria, indica que quienes defienden las tareas en casa señalan que éstas sirven de entrenamiento y mejora de las competencias y contenidos. Sin embargo, los docentes contrarios a los deberes (18,5% de los encuestados) creen que estos suponen una "carga" cognitiva para el alumno y defienden que lo que este necesita es tiempo para asimilar lo que ha aprendido en el aula.

Además, hay un 28% que no se muestra ni a favor ni en contra de esta práctica. Entrevista: Inger Enkvist: “La nueva pedagogía es un error. Parece que se va a la escuela a hacer actividades, no a trabajar y estudiar” | EL PAÍS Semanal. EL SILENCIO REINA en la ­calle adoquinada en la que reside Inger Enkvist en Lund, una de las ciudades más antiguas de Suecia, con una de las universidades más importantes del país nórdico. Nadie diría que a pocos minutos andando está el centro urbano.

Esa calma llega hasta el interior de su apartamento, un ­entresuelo con grandes ventanales y un jardín trasero comunitario. Su despacho, luminoso y lleno de libros, es un reflejo de su idea de cómo hay que entregarse a cualquier tarea intelectual: con orden, concentración, siguiendo unas normas…, leyendo. Mientras la mayoría de los expertos educativos cuestionan la utilidad que tiene memorizar datos en la era de Google y abogan por terminar con las hileras de pupitres, las asignaturas y dar más libertad a los alumnos, Enkvist (Värmland, Suecia, 1947) defiende la necesidad de volver a una escuela más tradicional, donde primen la disciplina, el esfuerzo y la autoridad del maestro.

¿Cómo recuerda su escuela? Era pública y tradicional. «Muchas de las nuevas teorías pedagógicas tienen efecto placebo; son pura homeopatía pedagógica» MADRIDActualizado: Con su lúcido libro «La sociedad gaseosa», este apasionado profesor de Música viene a advertirnos de lo dañino de lo efímero, lo rápido, lo superficial. De la deriva que todas las esferas de nuestra vida están tomando en ese sentido y, en especial, la referida a la educación de nuestros hijos.

En realidad, el libro, según el autor, tendría varios objetivos, y el primero de ellos sería, sin ninguna duda, fomentar la reflexión. Es un libro que invita a pensar. Y también un canto a la belleza del conocimiento. —Hoy se multiplican los expertos que ofrecen su visión innovadora de la educación, en la que se detecta una permanente búsqueda de la felicidad del alumno. ¿Es tan importante la conexión aprendizaje-felicidad? —A veces, quienes defendemos la cultura, el conocimiento, el esfuerzo y la exigencia, hemos dejado que determinados gurús y supuestos expertos se apropien de conceptos tan importantes como son la emoción o la belleza, que son inherentes al conocimiento. El nivel socioeconómico familiar influye en el desarrollo del encéfalo infantil. El entorno familiar influye de forma marcada en el desarrollo del encéfalo infantil. Los bebés tienen similares volúmenes de materia gris al nacer y en su más temprana infancia, pero al cabo de unos pocos meses de vida los que pertenecen a familias de bajo estatus socio-económico tienen menos que los de nivel medio o alto.

Las diferencias no tienen relación con el peso al nacer, con la salud en las primeras semanas de vida o con diferencias en el tamaño de la cabeza en el momento del nacimiento. Y sabemos, por otro lado, que un menor volumen de materia gris está asociado con problemas de comportamiento en los años anteriores a la escolarización. Esas son las principales conclusiones de un estudio en el que se compararon los volúmenes de materia gris en varias áreas encefálicas de bebés recién nacidos y niños y niñas de edades preescolares procedentes de diferentes familias de los Estados Unidos. Fuente: Jamie L. Casi la mitad de colegios en España concentra a alumnos de nivel socioeconómico bajo. ¿Por qué los pedagogos del BBVA dan lecciones a los profesores de Secundaria? - Sociedad - Mundiario. ¿Cómo concentrarse en la era de la distracción? Educación: “Hay que recuperar la disciplina y la autoridad en la escuela”

¿Por qué han fracasado las “competencias” en educación? Lecciones para futuros intentos de innovación educativa. Critica competencias. Disrupción, resiliencia, empoderamiento y otras palabras modernas para hacerse el importante - República Insólita. Asertividad, proactividad, empatía, resiliencia.