background preloader

Entrevista: Inger Enkvist: “La nueva pedagogía es un error. Parece que se va a la escuela a hacer actividades, no a trabajar y estudiar”

Entrevista: Inger Enkvist: “La nueva pedagogía es un error. Parece que se va a la escuela a hacer actividades, no a trabajar y estudiar”
EL SILENCIO REINA en la ­calle adoquinada en la que reside Inger Enkvist en Lund, una de las ciudades más antiguas de Suecia, con una de las universidades más importantes del país nórdico. Nadie diría que a pocos minutos andando está el centro urbano. Esa calma llega hasta el interior de su apartamento, un ­entresuelo con grandes ventanales y un jardín trasero comunitario. Su despacho, luminoso y lleno de libros, es un reflejo de su idea de cómo hay que entregarse a cualquier tarea intelectual: con orden, concentración, siguiendo unas normas…, leyendo. Mientras la mayoría de los expertos educativos cuestionan la utilidad que tiene memorizar datos en la era de Google y abogan por terminar con las hileras de pupitres, las asignaturas y dar más libertad a los alumnos, Enkvist (Värmland, Suecia, 1947) defiende la necesidad de volver a una escuela más tradicional, donde primen la disciplina, el esfuerzo y la autoridad del maestro. ¿Cómo recuerda su escuela? Los tiempos han cambiado.

https://elpais.com/elpais/2018/07/17/eps/1531826084_917865.html

Related:  Artículos interesantesPedagogía crítica3. Organizacion social

20 libros para aprender programación y robótica Qué mejor que los libros para aprender programación y a manejar robots. Aunque Internet está lleno de recursos y referencias, muchas veces bien muy bien tener algún ejemplar en nuestras manos que nos pueda dar ideas o guiarnos en nuestro camino. Y además algunos otros recursos (kits para iniciarse en robótica, decálogo del buen docente de programación, CS Unplugged, o muchos otros) que te servirán para dar ese primer paso que muchas veces es tan costoso. 1Piensa y programa con Scratch en casa y en clase Scratch es uno de los lenguajes de programación gratuitos más accesibles a los estudiantes de corta edad.

asertividad, proactividad, empatía, resiliencia En los últimos años, nos hemos sometido a una ‘americanización‘, en nuestros puestos de trabajo, en pro de una mayor productividad. Las empresas se intentan adaptar a los nuevos conceptos de economías mas poderosas como la americana o la inglesa, y hemos introducido nuevos términos que ya se han hecho comunes en nuestras oficinas, y que nuestros jefes y nosotros mismos dominamos con soltura: algunos de estos términos son: Proactividad, empatía, asertividad…hay muchos mas que se están abriendo paso poco a poco, quizá el que mas rápido lo está haciendo es el concepto de resiliencia. La resiliencia, es la capacidad que tenemos las personas para superar situaciones difíciles o traumáticas como pueden ser la pérdida de un trabajo, muerte de un ser querido o una enfermedad. Estas cualidades ayudan a crecer laboralmente a las personas, pero fuera del trabajo son también importantes, y me atrevería a decir que son incluso claves para encontrar una pareja.

Generación Z: estos son los 50 españoles de los que hablaremos en el futuro Casi ocho millones de españoles y 2.000 millones de personas en el mundo pertenecen a la generación Z, nacidos entre 1994 y 2010. Las tres ‘íes’: irreverencia, inmediatez e incertidumbre es la suma que mejor les define según los autores de Generación Z (Plataforma), Nuria Vilanova, presidenta de Atrevia, e Iñaki Ortega, director de Deusto Business School. «El mercado laboral del futuro se beneficiará de esas tres características que definen a los centenials.

Google lanza Poly, plataforma de objetos 3D y escenas para la Realidad Virtual y Aumentada Para ayudar a los creadores y desarrolladores de aplicaciones enfocadas en la Realidad Virtual y Realidad Aumentada a llevar a cabo sus proyectos, Google acaba de lanzar Poly, una nueva plataforma que contiene de entrada un conjunto con cientos de elementos 3D y escenas disponibles a través de diferentes categorías de forma gratuita para que puedan descargarlos e incluirlos en los mismos. Además, Poly está abierta a seguir incrementando su conjunto de elementos y escenas gracias a las aportaciones de los creadores. En este sentido, Poly cuenta con plena integración con las aplicaciones Blocks y Brocha Virtual de Google aunque también permite subir modelos de objetos tanto en .OBJ y .MTL de forma directa.

El 53% del profesorado considera "conveniente" mandar deberes frente a un 18% que se opone 07/07/201715:32 h. El 53,5% de los profesores españoles considera conveniente mandar deberes extraescolares a sus alumnos para que estos adquieran el hábito de estudio necesario que favorezca su autonomía, según el III estudio sobre el uso de la tecnologías en el aula, elaborado por BlinkLearning en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Basado en una encuesta a 1.222 docentes de toda España, más de la mitad procedentes de centros públicos y de Secundaria, indica que quienes defienden las tareas en casa señalan que éstas sirven de entrenamiento y mejora de las competencias y contenidos. Sin embargo, los docentes contrarios a los deberes (18,5% de los encuestados) creen que estos suponen una "carga" cognitiva para el alumno y defienden que lo que este necesita es tiempo para asimilar lo que ha aprendido en el aula. Además, hay un 28% que no se muestra ni a favor ni en contra de esta práctica.

“La crisis de la escuela es la crisis de la democracia” Afincado en Toronto, Giroux es conocido por sus publicaciones conjuntas con Paulo Freire, uno de los pedagogos de referencia del siglo XX por su teoría de la pedagogía del oprimido, donde propone la rebelión de los más desfavorecidos a través del acceso a la educación. Giroux, investigador en la McMaster University de Ontario, fue incluido en la obra Fifty Modern Thinkers on Education: From Piaget to the Present (Routledge, 2002), que nombra a los 50 pensadores que más han contribuido al debate educativo en el siglo XX. Giroux, que acaba de publicar el libro La guerra del neoliberalismo contra la educación superior (Herder), critica que las universidades están siendo atacadas con recortes continuos en su financiación, especialmente los departamentos de humanidades, para que dejen de ser centros de pensamiento. La semana pasada, tras dar una conferencia en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, atendió a este diario.

Cómo recoger feedback de tus alumnos para mejorar como profesor Con cada curso online y presencial que imparto a profesores solicito a su conclusión una evaluación y un feedback de los asistentes con el objetivo de ayudarme a mejorar sus contenidos y refinar la forma de enseñar. En muchas ocasiones descubres necesidades específicas que te llevan a incluir más material o prácticas, que no hubieras imaginado como útiles para el alumno. En el diseño de un curso es muy importante siempre tener en mente las dificultades y las dudas frecuentes que va a tener el alumno que aprende una competencia por primera vez.

«Muchas de las nuevas teorías pedagógicas tienen efecto placebo; son pura homeopatía pedagógica» MADRIDActualizado: Con su lúcido libro «La sociedad gaseosa», este apasionado profesor de Música viene a advertirnos de lo dañino de lo efímero, lo rápido, lo superficial. De la deriva que todas las esferas de nuestra vida están tomando en ese sentido y, en especial, la referida a la educación de nuestros hijos. En realidad, el libro, según el autor, tendría varios objetivos, y el primero de ellos sería, sin ninguna duda, fomentar la reflexión. Trabajar desde casa es trabajar más Para reducir costes de oficina y energía, para ayudar a los trabajadores a conciliar; también para mejorar la productividad y retener talentos. Cada vez son más las empresas que apuestan por el teletrabajo. La fórmula de enviar o permitir al empleado a hacer sus labores (o parte de ellas) desde fuera de la oficina gana terreno en España impulsada por Internet y las tecnologías de la comunicación.

El nivel socioeconómico familiar influye en el desarrollo del encéfalo infantil El entorno familiar influye de forma marcada en el desarrollo del encéfalo infantil. Los bebés tienen similares volúmenes de materia gris al nacer y en su más temprana infancia, pero al cabo de unos pocos meses de vida los que pertenecen a familias de bajo estatus socio-económico tienen menos que los de nivel medio o alto. Las diferencias no tienen relación con el peso al nacer, con la salud en las primeras semanas de vida o con diferencias en el tamaño de la cabeza en el momento del nacimiento. Los escolares finlandeses deciden ya cómo y qué aprenden En finés los verbos no se conjugan en futuro, lo que da una idea de su actitud ante la vida. Su lema es “puedo hacerlo y voy a hacerlo”. Porque el finlandés es un pueblo resistente, el país primero estuvo dominado 650 años por los suecos y después otros 110 por los rusos. Sus habitantes tienen interiorizado que deben ser autosuficientes y sus escolares lo son gracias a un modelo sin apenas deberes y evaluaciones —envidiado por sus brillantes resultados académicos— que sufre una constante transformación y que ahora les da más poder en el aula y responsabilidad en su progresión académica. Ellos deciden qué quieren aprender y de qué forma. ¿Por qué tocar un modelo triunfador?

Related: