background preloader

Entrevista: Inger Enkvist: “La nueva pedagogía es un error. Parece que se va a la escuela a hacer actividades, no a trabajar y estudiar”

Entrevista: Inger Enkvist: “La nueva pedagogía es un error. Parece que se va a la escuela a hacer actividades, no a trabajar y estudiar”
EL SILENCIO REINA en la ­calle adoquinada en la que reside Inger Enkvist en Lund, una de las ciudades más antiguas de Suecia, con una de las universidades más importantes del país nórdico. Nadie diría que a pocos minutos andando está el centro urbano. Esa calma llega hasta el interior de su apartamento, un ­entresuelo con grandes ventanales y un jardín trasero comunitario. Su despacho, luminoso y lleno de libros, es un reflejo de su idea de cómo hay que entregarse a cualquier tarea intelectual: con orden, concentración, siguiendo unas normas…, leyendo. Mientras la mayoría de los expertos educativos cuestionan la utilidad que tiene memorizar datos en la era de Google y abogan por terminar con las hileras de pupitres, las asignaturas y dar más libertad a los alumnos, Enkvist (Värmland, Suecia, 1947) defiende la necesidad de volver a una escuela más tradicional, donde primen la disciplina, el esfuerzo y la autoridad del maestro. ¿Cómo recuerda su escuela? Los tiempos han cambiado.

https://elpais.com/elpais/2018/07/17/eps/1531826084_917865.html

Related:  Artículos interesantesArtículos de EducaciónPedagogía crítica

20 libros para aprender programación y robótica Qué mejor que los libros para aprender programación y a manejar robots. Aunque Internet está lleno de recursos y referencias, muchas veces bien muy bien tener algún ejemplar en nuestras manos que nos pueda dar ideas o guiarnos en nuestro camino. Y además algunos otros recursos (kits para iniciarse en robótica, decálogo del buen docente de programación, CS Unplugged, o muchos otros) que te servirán para dar ese primer paso que muchas veces es tan costoso. 1Piensa y programa con Scratch en casa y en clase Scratch es uno de los lenguajes de programación gratuitos más accesibles a los estudiantes de corta edad.

Física aplicada a YouTube: el canal de éxito de un manchego de 23 años Cuando tenía 14 años, José Luis Crespo vio un documental en internet. Hablaba de la teoría de cuerdas. "Me fascinó. Tenía la idea de que la física era algo más básico, pero la teoría de cuerdas me llevó a un lugar de fantasía, algo que sonaba a ciencia ficción", dice a Verne por teléfono. Cuando este manchego de Valdepeñas (Ciudad Real) se enamoró de la física empezó a nacer QuantumFracture, el canal de YouTube con casi un millón de suscriptores en el que Crespo habla de la ciencia que intenta explicar el universo. Abrió su canal de YouTube en 2013, con 18 años y recién llegado a Madrid para empezar a estudiar Física en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

asertividad, proactividad, empatía, resiliencia En los últimos años, nos hemos sometido a una ‘americanización‘, en nuestros puestos de trabajo, en pro de una mayor productividad. Las empresas se intentan adaptar a los nuevos conceptos de economías mas poderosas como la americana o la inglesa, y hemos introducido nuevos términos que ya se han hecho comunes en nuestras oficinas, y que nuestros jefes y nosotros mismos dominamos con soltura: algunos de estos términos son: Proactividad, empatía, asertividad…hay muchos mas que se están abriendo paso poco a poco, quizá el que mas rápido lo está haciendo es el concepto de resiliencia. La resiliencia, es la capacidad que tenemos las personas para superar situaciones difíciles o traumáticas como pueden ser la pérdida de un trabajo, muerte de un ser querido o una enfermedad. Estas cualidades ayudan a crecer laboralmente a las personas, pero fuera del trabajo son también importantes, y me atrevería a decir que son incluso claves para encontrar una pareja.

Google lanza Poly, plataforma de objetos 3D y escenas para la Realidad Virtual y Aumentada Para ayudar a los creadores y desarrolladores de aplicaciones enfocadas en la Realidad Virtual y Realidad Aumentada a llevar a cabo sus proyectos, Google acaba de lanzar Poly, una nueva plataforma que contiene de entrada un conjunto con cientos de elementos 3D y escenas disponibles a través de diferentes categorías de forma gratuita para que puedan descargarlos e incluirlos en los mismos. Además, Poly está abierta a seguir incrementando su conjunto de elementos y escenas gracias a las aportaciones de los creadores. En este sentido, Poly cuenta con plena integración con las aplicaciones Blocks y Brocha Virtual de Google aunque también permite subir modelos de objetos tanto en .OBJ y .MTL de forma directa.

Entrevista a Cristóbal Cobo: “El desafío no está en usar el dispositivo tecnológico, sino en aprender a pensar distinto” Cristóbal Cobo, Educación mediática, Innovación, Michael Fullan, Pensamiento computacional, Plan Ceibal 15 octubre, 2017 Cristóbal Cobo nació en Chile, se doctoró en España, investiga en el Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, y dirige el Centro de Estudios Fundación Ceibal en Uruguay. El 53% del profesorado considera "conveniente" mandar deberes frente a un 18% que se opone 07/07/201715:32 h. El 53,5% de los profesores españoles considera conveniente mandar deberes extraescolares a sus alumnos para que estos adquieran el hábito de estudio necesario que favorezca su autonomía, según el III estudio sobre el uso de la tecnologías en el aula, elaborado por BlinkLearning en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Basado en una encuesta a 1.222 docentes de toda España, más de la mitad procedentes de centros públicos y de Secundaria, indica que quienes defienden las tareas en casa señalan que éstas sirven de entrenamiento y mejora de las competencias y contenidos. Sin embargo, los docentes contrarios a los deberes (18,5% de los encuestados) creen que estos suponen una "carga" cognitiva para el alumno y defienden que lo que este necesita es tiempo para asimilar lo que ha aprendido en el aula. Además, hay un 28% que no se muestra ni a favor ni en contra de esta práctica.

Cómo recoger feedback de tus alumnos para mejorar como profesor Con cada curso online y presencial que imparto a profesores solicito a su conclusión una evaluación y un feedback de los asistentes con el objetivo de ayudarme a mejorar sus contenidos y refinar la forma de enseñar. En muchas ocasiones descubres necesidades específicas que te llevan a incluir más material o prácticas, que no hubieras imaginado como útiles para el alumno. En el diseño de un curso es muy importante siempre tener en mente las dificultades y las dudas frecuentes que va a tener el alumno que aprende una competencia por primera vez.

Gigantes de la educación Este libro, editado por Fundación Telefónica, recoge los testimonios de “gigantes” de la educación de todo el mundo, grandes personas que han plantado cara a sus realidades educativas en países y contextos muy distintos con el objetivo de liderar soluciones innovadoras para mejorar la educación. «Muchas de las nuevas teorías pedagógicas tienen efecto placebo; son pura homeopatía pedagógica» MADRIDActualizado: Con su lúcido libro «La sociedad gaseosa», este apasionado profesor de Música viene a advertirnos de lo dañino de lo efímero, lo rápido, lo superficial. De la deriva que todas las esferas de nuestra vida están tomando en ese sentido y, en especial, la referida a la educación de nuestros hijos. En realidad, el libro, según el autor, tendría varios objetivos, y el primero de ellos sería, sin ninguna duda, fomentar la reflexión.

Entrevista a Chad McGehee ¿Qué es el Center for Healthy Minds?Es un centro integrado en la Universidad de Medicina de Wisconsin – Madison. Se trata de un espacio de investigación, cuyo objetivo es entender la mente y su relación con el bienestar. El nivel socioeconómico familiar influye en el desarrollo del encéfalo infantil El entorno familiar influye de forma marcada en el desarrollo del encéfalo infantil. Los bebés tienen similares volúmenes de materia gris al nacer y en su más temprana infancia, pero al cabo de unos pocos meses de vida los que pertenecen a familias de bajo estatus socio-económico tienen menos que los de nivel medio o alto. Las diferencias no tienen relación con el peso al nacer, con la salud en las primeras semanas de vida o con diferencias en el tamaño de la cabeza en el momento del nacimiento.

Related: