background preloader

Libros y publicaciones (José García Guerrero)

Facebook Twitter

Temas de interés sobre bibliotecas escolares

La biblioteca escolar, un recurso imprescindible. Bibliotecas escolares con futuro. Con la publicación de Bibliotecas escolares con futuro, de José García Guerrero, Lectyo.com, la plataforma social de la gente de la lectura, creada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez agrega un nuevo título a su colección de libros disponibles en línea.

Bibliotecas escolares con futuro

En este trabajo, el autor sostiene no solo que las bibliotecas escolares son escuela sino que su acción está vinculada a ella y que su futuro está ligado al de la escuela. "Otra cosa –señala García Guerrero– es que consigamos entre todos convertirlas en recursos relevantes del proceso educativo, en entornos que aporten valor añadido, en centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje que actúen como agentes mediadores y formativos. Este aspecto representa el elemento clave para el futuro de las bibliotecas escolares". Para acceder libremente a la lectura Bibliotecas escolares con futuro, de José García Guerrero, solo hace falta registrarse en Lectyo como usuario.

Utilidad de la biblioteca escolar. Un recurso al servicio del proyecto educativo. El objetivo de esta obra es conquistar una forma de hacer que permita una óptima articulación de las acciones en el ámbito escolar y su vinculación a las responsabilidades de coordinadores de lectura, encargados de la biblioteca escolar y profesorado.

Utilidad de la biblioteca escolar. Un recurso al servicio del proyecto educativo

Para ello, se estructura en cuatro partes. En la primera se aborda el papel de la biblioteca escolar en el desarrollo del proyecto educativo y en especial de las prácticas de lectura, escritura y habilidades intelectuales, además de reivindicarse su necesaria estabilidad en un contexto educativo dinámico y complejo. Se apuesta por una biblioteca escolar como recurso aglutinador para hacer de la lectura y de la educación documental una tarea de compromiso desde todas las áreas y por todo el profesorado. A través de un modelo que incluye dieciocho componentes básicos de intervención se propone, en la segunda parte, que el centro educativo articule la planificación de las actuaciones en torno a la lectura y utilización de la biblioteca. Contribución de la biblioteca escolar al fomento de la lectura.

Jueves, 29 de marzo de 2012, 13:49 h.

Contribución de la biblioteca escolar al fomento de la lectura

Documento de referencia para bibliotecas escolares. DR·/BECREA Autor: GARCÍA GUERRERO, José Publicación: Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa, 2012 Páginas: 143 ISBN: 978-84-695-1124-4 Remisión a los centros educativos en soporte papel: abril/mayo 2012. Se propone un modelo de intervención desde la biblioteca que genere los ambientes, las experiencias, los entornos y las acciones idóneas para el aprecio de la lectura literaria, la afición por los libros y por la cultura escrita. Se presenta una tipología de actividades de fomento de la lectura que pueden articularse desde la biblioteca escolar contribuyendo al desarrollo de prácticas de lectura para la experiencia personal y el aprendizaje. Plan de trabajo y autoevaluación de la biblioteca escolar. La articulación de los recursos en el funcionamiento de la biblioteca escolar - José García Guerrero, Guillermo Castán Lanaspa.

Bibliotecas escolares al servicio de las familias. Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar. Tareas básicas. Mis presentaciones para la red BECREA de Málaga. Claves para bibliotecas escolares activas. REDINED. Autor "García Guerrero, José"