background preloader

Cocepto

Facebook Twitter

Gamificación. Conclusiones Open Space de Educación #hackeatucole En diciembre de 2015 se celebró el Segundo Open Space de Educación.

Gamificación

Más de 150 profesionales de la educación e interesados en el cambio en las aulas, participando en diferentes debates. Vamos a ir publicando algunos de los tracks propuestos, con un resumen de lo hablado, conclusiones y propuestas de los asistentes. Todo este debate no se puede quedar aqui, asi que vamos a proponer un espacio de participación usando NeuroK, vuestra plataforma de aprendizaje colaborativo. Para entrar en la plataforma envíanos un email a info@neurok.es. 5 Differences Between Education Games and the Gamification of Education. Posted onApril 14, 2014byKristen DiCerbo Gamification is generally defined as the use of game design elements in non-game contexts.

5 Differences Between Education Games and the Gamification of Education

Last week, Knewton released an infographic touting the benefits of gamification. However, the evidence provided was overwhelmingly about the use of games, NOT gamification. Interestingly, a lot of their argument comes from the MIT Education Arcade. This is a great group who makes… games! 1. VideoJuegos y Gamificación - Seminario ATE - Google Docs. Gamificación: 7 claves para entender qué es y cómo funciona. La gamificación es un término anglosajón que Sebastian Deterding definió como El uso de las mecánicas de juego en entornos ajenos al juego.

Gamificación: 7 claves para entender qué es y cómo funciona

Aunque el término gamificación abarca muchas disciplinas como, por ejemplo, el ámbito empresarial o la psicología, en este artículo me centraré en la gamificación vista desde el entorno educativo. A día de hoy se trata de un término que goza de una enorme popularidad en los entornos digitales, al aportar ingredientes altamente atractivos para los alumnos. Aún así hay voces que opinan que la gamificación no supone una mejora en el ámbito educativo, ya que no se ve como una herramienta significativa para el aprendizaje.

Por su parte, hay un sector educativo que ve en la gamificación una gran oportunidad para trabajar aspectos como la motivación, el esfuerzo, la fidelización y la cooperación, entre otros, dentro del ámbito escolar. Imagen extraída de Shutterstock 1. 2. El futuro de la enseñanza es el ‘joystick’ Solo el juego ‘Minecraft’ ha sido utilizado en 4.000 escuelas de 40 países Ángel Luis Sucasas Una ciudad romana recreada con el videojuego ‘Minecraft’.

El futuro de la enseñanza es el ‘joystick’

Un juego con un robotito cabezón. GAMIFICACIÓN. Gamificando la superación personal, Gamificando elearning mediante Moodle (#gamicap) Ponía como ejemplo de Gamificación ayer en Vitoria el de “Superbetter”, un juego ideado por Jane McGonigal que se utiliza para promover actitudes de superación personal (curación de enfermedades, dejar de fumar, etc).

Gamificando la superación personal, Gamificando elearning mediante Moodle (#gamicap)

La idea es trabajar la resiliencia personal, como se explica en la misma aplicación a través de la curiosidad, el optimismo y la motivación, incluso en las situaciones más duras. Comparto el video de presentación también aquí, junto a la charla Ted en la que Jane, indudable pionera del tema en el mundo, explica su autobiográfico origen. No os perdáis ambos temas, realmente interesantes… También dejo uno de los proyectos del curso que se está llevando a cabo actualmente en la Academia sobre Gamificación, dadas sus afinidades con los temas de aprendizaje que tocamos frecuentemente en este blog.

8 Ways to Use Games in Education. Gamification is found in many contexts these days, but none more prevalent than in the K-12 education environment.

8 Ways to Use Games in Education

Classrooms are leveraging apps, point systems, leader-boards, badges, and everything between to make their content more dynamic. Gamificación del aprendizaje: una tendencia educativa. Según consta en el Informe Horizon para este 2014, en los próximos 2 años la gamificación será una tendencia metodológica que irá penetrando en las aulas.

Gamificación del aprendizaje: una tendencia educativa

La utilización del juego como motivación para el aprendizaje se ha utilizado siempre en edades tempranas pero se ha estigmatizado en edades más avanzadas o incluso en la edad adulta, ya que se consideraba una pérdida de tiempo. En los últimos años estamos asistiendo a una revalorización del juego y del aspecto lúdico ya que se han podido constatar que su uso contribuye a desarrollar nuestra creatividad y a fijar mejor el aprendizaje debido al fuerte componente emocional.

Pero, ¿qué entendemos por Gamificación o ludificación? Es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. 9 Techniques For Online Educators To Gamify Their Digital Classrooms. Involve and motivate your students into the process of online learning with the help of gamification.

9 Techniques For Online Educators To Gamify Their Digital Classrooms

Check what gamification is, and what gamification techniques you can use as online educator to make your digital classroom more interesting for your online students. Check the following 9 techniques that will help you gamify your digital classroom. 25 Things Teachers Should Know About Gamification. Gamification has been a big buzzword in education in recent times.

25 Things Teachers Should Know About Gamification

Using game-style methods to incentivize students to get their learn on can be fun and effective teaching and learning methods.Take a look at these 25 things that all teachers should know about gamification. La psicología de la Gamificación. La gamificación.

La psicología de la Gamificación

Seguro que habéis oído hablar de esta palabra, pues llegó casi a la par que la distribución masiva de smartphones, ¿verdad? Por si alguien está un poco perdido, la idea de este concepto es bastante simple: Convertir tus tareas diarias en un juego, donde se reciben premios cada vez que realizas una tarea o consigues un objetivo. El plan es que, gracias a tales premios, te motives y sigas realizando objetivos personales. Pero, ¿funciona? ¿vale la pena? Como veis la idea es similar a la que realizan algunos padres con sus hijos para que estudien (si lo apruebas todo te regalaremos tal cosa), o como método contra el aburrimiento, mandando tareas del hogar para ver quien lo hacía más rápido.