background preloader

Nicolmacaya

Facebook Twitter

nicolmacaya

estudiante de filosofia,usach

Biblioteca Digital de la OEI. Planificación educativa. Un modelo para integrar las tic al currículo escolar - Documentos de Investigación - Safaf. Tecnología Educativa: EDUTEKA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar - Estrategia pedagógica. La Tecnología Educativa conforma hoy un campo disciplinar dentro de las Ciencias de la Educación, para ello ha pasado a través de los años por distintas etapas que responden a concepciones y enfoques diferentes. Asistimos hoy a un proceso de reconceptualización de este campo, ya que el enfoque clásico que promovía una transpolación directa de los postulados de la Teoría de la Comunicación, la Psicología del Aprendizaje y la Teoría de Sistemas a la producción de procedimientos y materiales de enseñanza con una instrumentalización pretendidamente neutra y descontextualizada ya no responde al desarrollo del conocimiento en estas disciplinas y especialmente en la Didáctica con la que actualmente se encuentra estrechamente relacionada.

Esta reconceptualización significa: Desde este marco adherimos al concepto de Tecnología Educativa de Edith Litwin (1993): Acorde con este enfoque se puede citar la definición de Tecnología Educativa Apropiada de Beatriz Fainholc (1990): HACIA LOS NUEVOS DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN 2.0 - Eduteka. Modelo para Integrar las TIC en el CurrículoExpositor: Juan Carlos López El Modelo de Integración de las TIC al currículo escolar propuesto por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe consta de cinco ejes fundamentales que debería atender cualquier Institución Educativa que quiera lograr transformaciones significativas en la enseñanza de las TIC y en la integración de estas en sus procesos educativos: 1) Dirección Institucional: hace referencia al liderazgo administrativo, pedagógico y técnico requerido por parte de las directivas de la Institución Educativa y, a los cambios necesarios en su estructura y en su cultura organizacional; 2) Infraestructura TIC: atiende los recursos tecnológicos propiamente dichos: hardware, software (sistema operativo y otras aplicaciones básicas), conectividad y soporte técnico; 3) Coordinación y Docencia TIC: trata las funciones que deben desempeñar dentro de la Institución tanto el Coordinador Informático, como los docentes de esta asignatura;

MiTIC@, Modelo para integrar las TIC en procesos de aprendizaje. Presentacion modelos pedagógicos mitica leonardo. ModAutoPeda.pdf. MITICA. Herramientas y Recursos Docentes. Modelo_Educativo_new.pdf. Index. MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar. La introducción del uso de computadoras en las escuelas no se refiere solamente a utilizar un nuevo instrumento o dispositivo innovador, y menos aún, a la creación de nuevos rituales pretendidamente científicos o técnico-instrumentales, basados en el entretenimiento. Se trata, en cambio, del establecimiento de variadas fuentes de consulta e investigación; de diferentes posibilidades de interacción; de lógicas no lineales impuestas por el soporte virtual de producción y diseminación de informaciones y conocimientos, y de transitar lenguajes heterogéneos. Es importante destacar que el potencial de uso pedagógico de la tecnología no existe por sí solo, sino que, por el contrario, exige un contexto y una propuesta.

Esto significa que la inserción de las TIC en las escuelas depende del planteamiento de situaciones concretas en las que su uso sea necesario y productivo para alumnos y profesores. Es de fácil aplicación y comprensión por parte de un público no especializado en evaluación. Presentacion modelos pedagógicos mitica. Modelos de integracion pedagogica de las tic. MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Curr culo Escolar > Docentes otras reas > Estrategia pedag gica. Históricamente, la herramienta para consultar proyectos ha sido en EDUTEKA uno de los recursos más utilizados por parte de nuestros usuarios. Debido a esta gran acogida, decidimos mejorar el entorno gráfico y la navegabilidad de la herramienta para hacer aún más fácil la localización de Proyectos de Clase, evaluados y listos para utilizar en el aula. En el presente Módulo Temático se agrupan los recursos de todo tipo que hemos publicado sobre el tema de Aprendizaje por Proyectos (ApP).

Esta es una metodología de instrucción ampliamente utilizada por docentes de todo el mundo, que en una de sus variantes, requiere que los estudiantes se enfoquen en resolver un problema o tarea con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para entender el concepto del ApP y revisar una descripción de los requisitos y usos curriculares de este, recomendamos leer dos capítulos del libro escrito por David Moursund, experto en el tema. CRÉDITOS: Artículo elaborado por EDUTEKA. ModeloSAMR.pdf. Modelo pedagogico samr Sativasur. Innovación y Tecnología: El modelo SAMR. MODELO SAMR by Doris Aguilar on Prezi. Modelo SAMR de integración de las TIC en el aula #infografia #infographic. Object moved. En Inevery Crea todos los miércoles compartimos propuestas para trabajar en el aula: lengua y literatura,matemáticas, conocimiento del medio, física y química, música,educación artística, ciudadanía...

Modelo SAMR. Se denomina así el modelo elaborado por Rubén D. Puentedura y que establece en cuatro los niveles de inserción de tecnología. A saber: sustitución, mejora, modificación y redefinición (En inglés: Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition). Los cuatro niveles se dividen en dos capas, según suponga una mejora o una transformación de la actividad del alumnado.

Se podría representar mediante el siguiente esquema. Hoy compartimos recursos para introducir en nuestras aulas el modelo SAMR: 1. En el Blog de Diseño Instruccional comparten la versión traducida de la “Padagogy Wheel“, (Rueda de la pedagogía) misma que está liberada bajo una licencia Creative Commons. Puedes descargar la rueda haciendo click sobre el título de la entrada. 2. 3. Conoce el blog de Ruben R. 4. SAMR. Los modelos TPACK y SAMR | Integración de las TIC en Educación | Oysiao en el Oasis. No cabe duda de que las TIC representan uno de los principales segmentos de desarrollo en los avances en pedagogía. Pero al mismo tiempo, no por el hecho de usarlas repercuten en un beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay varios modelos que reflexionan sobre las diferentes formas de integración de las nuevas tecnologías y dos de los que a mi me parecen más significativos son el modelo TPACK y el modelo SAMR: Según la propia Keynote del 2008 de Punya Mishra y Matthew J.

Koehler hay que partir de esta reflexión para comprender mejor el modelo TPACK: Teaching with technology is a WICKED problem / Enseñar con tecnología es un problema complejo.Wicked problems require CREATIVE solutions / Los problemas complejos requieren soluciones creativas.Teachers are designers of the Total PACKage / Los profesores son diseñadores del paquete completo. La pedagogía es siempre sobre algo (contenido) y no puede estar aislada por si misma, si no está referida a lo que quiere enseñar. Integrando Tecnología en el Salón de Clase: Un Ejemplo aún más Claro del Modelo SAMR. El verano nos trae buenas oportunidades para continuar aprendiendo y alimentar nuestros intereses educacionales. Año tras año espero con ansias las fabulosas Conferencias ISTE (Sociedad Internacional de Tecnología Educativa). Es un evento educacional anual muy grande de cuatro días organizado siempre a finales de junio en Estados Unidos dirigido a maestros, coordinadores, administradores y todo tipo de personas involucradas en educación.

Los participantes asisten a conferencias, talleres y exposiciones, visitan una gigantesca sala de exhibición, experimentan con nuevas tecnologías y dialogan con expertos. En un sólo lugar logran cubrir todas las tecnologías y plataformas que tengan relación con la educación. Una de las primeras sesiones a las que asistí fue impartida por Rubén Puentedura y trató acerca del modelo SAMR, el cual describe las etapas que normalmente suceden al adoptar cualquier tipo de tecnología en el salón de clase. S - Substitución (primera etapa) El modelo SAMR. Plantearse la coexistencia de los nuevos medios tecnológicos con métodos tradicionales de aprendizaje es un error.

Plantearse el uso de elementos analógicos que, coexistan a su vez, con elementos digitales de última generación está demostrando ser un modelo fallido a todos los niveles. Es por ello que el modelo SAMR puede ayudar a realizar el cambio. El cambio de unos modelos sin tecnología hasta llegar a la modelización educativa con las potencialidades de las nuevas tecnologías. Un modelo postulado por el Dr. Las dos primeras etapas del modelo van destinadas a realizar un cambio creciente.

Sustitución, donde las nuevas tecnologías se usan sólo a nivel de herramientas. Una vez realizada la sustitución y, posterior aumento de la eficacia de la herramienta, es cuando realmente se da la “transformación” en las metodologías. Un modelo que, curiosamente, permite ver que nos estamos centrando fundamentalmente en la primera etapa del mismo. Diseño de experiencias de aprendizaje: el modelo SAMR | eGela.

Cada vez es más frecuente el análisis de la repercusión que tiene el uso de los recursos digitales en las nuevas formas de enseñanza. Para ello se utilizan métodos que pretenden evaluar las buenas prácticas y las creencias pedagógicas de los profesores que usan tecnologías en sus aulas (Webb, 2002). Lo que se analiza es cuándo y dónde se debe emplear la tecnología y cómo puede potenciar un nuevo modelo educativo. De acuerdo con Judi Harris, la reflexión estaba centrada sobre cómo poder utilizar una tecnología emergente en las clases, obviando las necesidades del proceso educativo.

Sin embargo la lógica nos dice que son las necesidades las que deben definir los recursos a utilizar. Además, ya no se debate si las herramientas y los recursos digitales son necesarios y se habla de las TAC como tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento. En el ámbito de la inserción de la tecnología las conclusiones de la experiencia acumulada llegan a constituirse en lo que se denominan modelos. Modelo SAMR impacto tecnología en aprendizaje. En un post anterior explicamos el modelo TPACK de Mishra & Koehler.

En el post de hoy compartimos el Modelo Substitution, Augmentation, Modification, Redifinition (SAMR) elaborado por Ruben R. Puentedura. El modelo SAMR define 4 niveles niveles de integración de la tecnología. Nuestro objetivo es que nuestros alumnos crean contenido y aprender en un ambiente rico en tecnología, con la oportunidad de aplicar sus habilidades de pensamiento crítico. A continuación, se muestra el modelo SAMR mediante una imagen que ilustra el proceso de integración de la tecnología: Sustitución: Tecnología actúa como un sustituto directo de herramienta sin mejoría funcionalAumento: Tecnología actúa como un sustituto directo de herramienta con la mejoría funcionalModificación: Tecnología permite el rediseño importante tareaRedefinición: Tecnología permite la creación de nuevas tareas, antes inconcebible.

Introducción de las tecnologías en la educación - SAMR. Son las siglas en inglés del proceso que se debería seguir para mejorar la integración de las TIC en el diseño de actividades (Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition). Ha sido elaborado por Rubén D. Puentedura y se justifica en la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar un sistema de promoción social que garantice la equidad.

Se basa en un modelo de dos capas y cuatro niveles: Mejora: Substitution: La tecnología se aplica como un elemento sustitutorio de otro preexistente, pero no se produce ningún cambio metodológico. Un ejemplo de este estadio sería la creación de un texto con un procesador o de un mapa mental con Cmaps o cualquier otra herramienta.Augmentation: La tecnología se aplica como un sustituto de otro sistema existente pero se producen mejoras funcionales. A través de la tecnología y sin modificar la metodología, se consigue potenciar las situaciones de aprendizaje.

Un Modelo para Integrar TIC en el Currículo. Los cambios acelerados que producen en la sociedad las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a la vez que entrañan grandes retos, ofrecen un enorme potencial para transformar la educación. Ellas posibilitan realizar los cambios necesarios para ofrecer una educación actualizada y de calidad, generando con su utilización adecuada Ambientes de Aprendizaje enriquecidos (AAe).

A los gobiernos de América Latina se les presenta ahora la gran oportunidad de aprovechar ese potencial para: modernizar y renovar sus sistemas educativos; mejorar la calidad de sus escuelas; reducir la inequidad de oportunidades disponibles en sus países para jóvenes de estratos socioeconómicos bajos; y preparar a su población para enfrentar con éxito los retos que entraña la economía globalizada en la que están viviendo y que es especialmente competitiva por ser producto de la sociedad del conocimiento que caracteriza este Siglo XXI. CRÉDITOS: Documento elaborado por EDUTEKA. SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos.

Generar ambientes de aprendizaje enriquecidos con el uso intencionado, enfocado y efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), requiere una intervención en las Instituciones Educativas a dos niveles. En el primero de estos se debe asegurar que se cumplen las condiciones planteadas en los cinco ejes fundamentales que, según la FGPU, deben atenderse para lograr transformaciones significativas tanto en la enseñanza de las TIC como en la integración de éstas en procesos educativos. Estos ejes son: 1) Dirección institucional; 2) Infraestructura TIC; 3) Coordinación y docencia TIC; 4) Docentes de otras áreas; y, 5) Recursos digitales. Estos cinco ejes, correspondientes a ese primer nivel institucional, ya han sido abordados en detalle por Eduteka con el Modelo MíTICa: Modelo MíTICa de Eduteka MíTICa es un Modelo que permite a una Institución Educativa poner en marcha procesos graduales en cada uno de sus cinco ejes: Traducción del modelo SAMR (Puentedura, 2006)

TPACK y Creatividad. El Modelo TPACK Herramientas Docentes. Modelo TPACK. Experiencias de la aplicación de la metodología Tpack usando recursos de la Web 2.0 en un colegio técnico secundario. Pedagogía | Guía Docent.Est. La espiral de la creatividad es un proceso desarrollado por Mitchel Resnick, profesor de investigación del aprendizaje y director del grupo de investigación del “Lifelong Kindergarten” en el Laboratorio de Medios de MIT (MIT Media Lab) . Este proceso esta relacionado con dos tecnologías desarrolladas en el MIT, llamadas Scratch y Crickets. Aunque esta propuesta surgió de estas dos tecnologías, me parece que los pasos indicados en ella pueden hacer parte de una buena planeación de clase.

Por lo menos esto lo he podido constatar en clases de Informática y de indagación guiada. ¿Cómo hacerlo? Aunque en la planeación de la clase, se definan los espacios para cada uno de los momentos que la espiral propone, estos podrían nombrarse a los estudiantes durante la clase sin el docente lo considera pertinente. Imaginar: se puede plantear como las posibles soluciones del estudiante frente a un problema o situación dado por el docente. Like this: Like Loading... TIC y Educación: Metodología TPACK. Un marco para el conocimiento docente. The important thing in science is not so much to obtain new facts as to discover new ways os thinking about them. Sir William Henry Bragg Regreso a mi actividad bloggera después de dos mesecitos sin poder coger un teclado. En este tiempo he tenido la suerte de participar en un proyecto de formación en el que tomábamos como base la metodología TPACK (Mishra, P & Koehler, M (2006): Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge.

Michigan State University. De utilización de las TIC en educación. Con esta metodología, implementada adecuadamente con unos recursos adecuados y una buena formación, conseguimos integrar las TIC de una forma muy eficaz consiguiendo un sólido conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar. La teoría que inspira la búsqueda de este conocimiento multidisciplinar, afirma que existen seis distintos tipos de conocimientos, siendo 3 los básicos:

El modelo TPACK: el saber docente cuando integra TIC. El modelo TPACK. Planificar una propuesta con TIC: análisis de decisiones. Aplicaciones del modelo TPACK - Articulo. Tpack_en_espa%F1ol.pdf. Judi Harris explica el modelo TPACK. TPACK – Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido. Introducción de las tecnologías en la educación - TPACK. TPACK: ¿Qué necesitan saber los/as docentes para integrar efectivamente las TIC? El modelo TPACK.

Modelos de integracion