background preloader

Modern Art & Literature AD2015

Facebook Twitter

Nota a pie de página. Ponte a prueba: ¿qué tan buena es tu ortografía? - BBC Mundo. Es un festival de ideas, que empezó como un encuentro literario. Y por ambas razones las palabras ocupan un lugar central en el Hay festival. Por eso, en ocasión del festival digital HayFestivalMéxico@bbcmundo se nos ocurrió retarte a este juego especial.

(Y si quieres ver otros contenidos elaborados especialmente para la ocasión, sólo tienes que hacer click aquí). El castellano es el segundo idioma más hablado en el mundo entero, después del chino mandarín. Algunos encuentran que las reglas son muchas y muy complicadas. Tomando en cuenta esta actualización, ¿qué tan al día estás con las reglas de ortografía de nuestro idioma? You must have javascript enabled for this Quiz to show! El Hay Festival México es un encuentro entre pensadores y personalidades para debatir sobre el mundo de hoy e imaginar el de mañana. Este año tiene lugar en Ciudad de México entre el 23 y el 25 de octubre. Todo lo que necesitas saber sobre el HayFestivalMéxico@BBCMundo lo encuentras aquí.

La contundente respuesta de Pérez-Reverte a este tuit. ¿Qué hacer cuando la profesora de lengua de tu hija corrige una redacción y lo hace mal? Eso es lo que el usuario de Twitter Natxo Hernández preguntó este miércoles al escritor Arturo Pérez-Reverte. "¿Qué hago con la profesora de lengua de mi hija? ¿Algún consejo? ", decía en su mensaje, junto a una captura de la frase en cuestión, en la que la profesora había añadido una "h" a "echar de menos", que se escribe sin ella. La respuesta del escritor y académico de la lengua fue, quizá, sorprendente. "Resignación. Su hija lo pagaría. Antes, el escritor había avisado de que "lo malo" es que "cualquier acción seria acabaría perjudicando" a la alumna. @perezreverte Habrá represalias por supuesto. TE PUEDE INTERESAREl enfado de Olvido Hormigos por un tuit del escritor Arturo Pérez-ReverteArturo Pérez Reverte enseña en Twitter lo que pasa cuando corriges la ortografía de un académicoUn tuit de Pérez-Reverte, el más difundido en el 27-S Close Ve a nuestra portada.

30 audiolibros gratuitos de Julio Cortázar. ¡Imperdible! Disfruta de una completa recopilación de 30 audiolibros gratuitos de Julio Cortázar para escuchar en cualquier momento. En el blog Oye Juanjo! Estrenamos una nueva secuencia de audiolibros para compartir una gran cantidad de publicaciones, historias, libros y cuentos narrados para disfrutar desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Y qué mejor manera para inaugurar este nuevo espacio que con una recopilación de las obras de Julio Cortázar, uno de los escritores e intelectuales más importantes del siglo pasado. Para acceder a esta biblioteca de audiolibros sólo tienes que ingresar al enlace que acompaña cada título. Segundo round. Este test determinará qué tan buena es tu ortografía. Este test determinará qué tan buena es tu ortografía. El Cervantes más humano. Está pasando en la iglesia de Santa María de Alcalá de Henares.

Es el domingo 9 del mes de octubre de 1547. En la sacristía, el bachiller Bartolomé Serrano acaba de anotar en el libro de registro que ha bautizado a un tal Miguel, hijo de Rodrigo de Cervantes y de su esposa, Leonor, y que han actuado como padrinos Juan Pardo y otra persona que no recuerda; además, los testigos fueron Baltasar Vázquez, el sacristán y el propio bachiller Serrano. En definitiva, pues, el 9 de octubre de 1547 se bautizó a un Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares. No hay más. Si le llamaron así pudo haber sido porque el alumbramiento hubiera tenido lugar en ese día, y así esperaban que el santo arcángel le protegiera. Poco se esperaba de aquella criatura. Luego, Rodrigo y Leonor se irían a casa, a penar entre tanto crío: Andrés había muerto nada más nacer, y no se sabe, claro, nada de él. ¡Claro que el mundo de la religión y la moral tenía que desembarcar para rescatar las almas de los fieles!

Encuentro de gigantes: Munch y Van Gogh en Amsterdam | Artes | DW.COM | 28.09.2015. No es inusual que la gente confunda a estos dos artistas: Vincent van Gogh y Edvard Munch. En más de una ocasión, visitantes del Museo Van Gogh, en Amsterdam, han preguntado al vigilante dónde se encuentra la obra “El grito” (foto principal), de Van Gogh, cuando esta, naturalmente, es de Munch. Si bien el artista holandés Vincent van Gogh y su colega noruego Edvard Munch nunca se conocieron en vida, tras su muerte, sus obras han sido objeto de comparación desde hace más de cien años.

Los motivos, el innovador manejo de los colores y de la superficie se asemejan de forma sorprendente. El grito, de Edvadr Munch. Muchas similitudes También existen muchos paralelismos en sus vidas. Al mismo tiempo, en otoño del año 1880, Munch y Van Gogh decidieron estudiar arte y dedicarse a la pintura. Los dos pintores crecieron a mediados del siglo XIX en familias protestantes y tuvieron padres dominantes.

Numerosos autorretratos Autorretrato de Van Gogh. Cervantes y Shakespeare: ni se conocieron, ni se copiaron, ni murieron el mismo día. El Día Internacional del Libro se conmemora hoy porque ese día, de 1616, fallecieron los dos más grandes escritores de la literatura universal: Cervantes y Shakespeare. Pero tan errónea es esa coincidencia como la mayoría de las teorías sobre los paralelismos en su vida y obra. Muchos expertos a lo largo de la historia han comparado y encontrado similitudes entre Don Quijote y Hamlet o el rey Lear, entre Sancho y Falstaff, en la novedosa mezcla de géneros que utilizaron los dos genios o, simplemente en su contemporaneidad de vida y de muerte.

Pero, en realidad, las semejanzas entre ambos genios son escasas. La fecha de nacimiento El error más difundido es el de la fecha de su muerte. Siempre se ha sostenido que ambos murieron el 23 de abril de 1616, pero ninguno lo hizo en tal fecha. Nunca se encontraron Más diferencias que semejanzas "Las coincidencias son mínimas. 1590: sin noticias de William "Influencias culturales parecidas" ¿Cuánto sabes de los premios Nobel de Literatura latinoamericanos? - BBC Mundo.

Exposiciones: El Prado exhibirá la mejor y mayor exposición del Bosco. Será la muestra del año próximo y una de las más importantes del Museo del Prado. Ya su título indica su ambición: El Bosco. La exposición del centenario. Alude tanto a ese pretexto que son las efemérides (los 500 años de la muerte del artista) como a su significación. No en vano, los calificativos proliferaron este jueves, más que en otras ocasiones, en la presentación de lo que será, sin duda, todo un acontecimiento internacional en el mundo del arte.

Será “el mejor Bosco”, “la más importante exposición celebrada jamás”, “la más grande”, “irrepetible” y “magna” muestra, afirmaron sucesivamente el director del Prado, Miguel Zugaza, y su director adjunto, Miguel Falomir, en el acto que sirvió también para la firma del convenio entre el museo y la Fundación BBVA, cuya representación estuvo encabezada por el presidente del banco, Francisco González. Marcar un hito “La llamamos la exposición del centenario porque marcará un hito en las exposiciones del artista. Once recursos literarios para divertirse y aprender estas vacaciones – Repaso de verano. Esta escena de “El Profesor” da una clase a todos quienes no están conformes con lo que tienen.

Son tres minutos que te marcarán de por vida Esta escena de la película El Profesor (2011), que tiene una calificación de 7,7 en IMDB, tiene mucho que decirnos. En menos de 3 minutos nos enseña claramente lo que es el “razonamiento contradictorio” muy común en la sociedad de hoy en día. ¡Esta película es un imperdible! 14 ingeniosas campañas de fomento de la lectura. 3 secretos de comprensión lectora que la mayoría de los lectores no conocen - Lectura Ágil. Si te falta tiempo para la lectura o te cuesta comprender lo que lees, estos tres secretos pueden ser la solución. Para leer y aprender más en menos tiempo, con mejor comprensión y memoria. La velocidad promedio de lectura varía, pero un lector lento tarda, normalmente, un minuto para leer una máxima de 100 palabras.

Ese tipo de lector nunca conseguirá leer completamente la Biblia o “El Quijote”. E incluso con libros mucho más cortos caería en el aburrimiento mucho antes de meterse en la historia. La velocidad promedio de un adulto en Europa y América es alrededor de 200 palabras y alguien que se considera un buen lector, generalmente descubre que lee alrededor de solamente 400 palabras por minuto. Aunque es cuatro veces más rápido que el lector lento, todavía hay mucho margen de mejora. ¿Cuál es tu nivel de lectura? ¿Eres un lector lento, promedio o rápido? Pincha aquí para comenzar el test La vida es demasiado corta como para desperdiciar el tiempo y hay mucho que aprender.

New Neural Algorithm Can ‘Paint’ Photos In Style Of Any Artist From Van Gogh To Picasso. A group of researchers at the University of Tubingen, Germany, have developed an algorithm that can morph an image to resemble a painting in the style of the great masters. Technically called “deep learning” algorithms, they are already in use by companies such as Google for image recognition and other applications. “The system uses neural representations to separate and recombine content and style of arbitrary images, providing a neural algorithm for the creation of artistic images,” the researchers wrote in their paper.

“Here we introduce an artificial system based on a Deep Neural Network that creates artistic images of high perceptual quality.” A photograph of apartments by a river in Tubingen, Germany was processed to be stylistically similar to various paintings, including J.M. Turner’s “The Wreck of a Transport Ship,” Van Gogh’s “The Starry Night,” and Edvard Munch’s “The Scream.” More info: arxiv.org | PDF | Twitter (h/t: epochtimes) Barbie As Famous Works Of Art. Johannes Vermeer ,“La Jeune Fille à la Perle” Jocelyne Grivaud reinvents Barbie as famous works of art and cultural icons throughout the ages. “This design needed time to take root, as often. The whole story began one day, in November 1967, with a present, all tenderness.

It was pink, vaporous and extremely delicate. Here’s my personal contribution as a birthday present to my mascot, Barbie, superimposed on the vision of artists whose work I greatly appreciate.Let me thank them all for creating such intense pictures. René Magritte , “Eternal Evidence” Andy Warhol, “Marylin” Vénus de Milo Pablo Picasso, Le portrait de Dora Maar Otto Dix, Portrait de la journaliste Sylvia von Harden Nefertiti Leonardo da Vinci, Mona Lisa Man Ray, Le Violon d’Ingres Vogue, Magazine, Erwin Blumenfeld Coco Chanel (via hurricane vanessa) 20 escritores mexicanos actuales imprescindibles - Life & Style. Primera parte de nuestra lista de escritores contemporáneos que están cambiando la literatura Expandir La Torre y el Jardín de Alberto Chimal (Oceano) No cabe duda que las letras mexicanas viven una nueva época dorada: la diversidad de sus temas, su proyección internacional, su riqueza de lenguaje y voces, la forma que han tenido de apropiarse de la realidad, su universalización de la ficción y la mezcla entre diversas generaciones de escritores, pintan un panorama que las ubican en la vanguardia literaria mundial.

Por ello proponemos una lista de autores y libros que debes leer para conocer el panorama literario mexicano actual y el porqué de este esplendor que vive nuestra literatura. Desde la narco cultura, hasta grandes crónicas del DF o del norte del país; desde autores de literatura de la imaginación o ciencia ficción hasta los inclasificables; esta lista pretende dar una noción de estos escritores que están transformando la literatura en México actualmente. 1. Juan Villoro Arrecife 2. Si piensas que el arte no tiene una función… Aquí te damos 5. Crítica de 'El demonio de la teoría': ¿Qué es la literatura? A responder esta pregunta (conceptualmente viciada, por lo demás) están destinados cientos de manuales que “ocupan a los profesores y tranquilizan a los estudiantes”, pero no se acercan siquiera a las proximidades de una respuesta que parezca inapelable; lo que significaría un desprestigio para cualquier otra asignatura (no haber avanzado siquiera un poco desde su fundación en el esclarecimiento del asunto que la ocupa) es lo que hace a la teoría literaria estimulantemente viva, aunque no menos irritante para quienes prefieren las respuestas a las preguntas.

Antoine Compagnon (nacido en 1950, catedrático de Literatura Francesa en la Sorbona y en la Universidad de Columbia, así como en el prestigioso Collège de France, ingeniero de caminos en sus comienzos) se enfrenta a esta indeterminación de la teoría literaria sin ningún deseo de nada inapelable, definitivo, ni siquiera novedoso. El demonio de la teoría. Literatura y sentido común. Antoine Compagnon. Traducción de Manuel Arranz. Más que ver un cuadro | Algarabía. Una pintura, como cualquier obra de arte, está compuesta por fondo y forma.1 José Jiménez, Teoría del arte, Madrid: Tecnos, 2002; p. 81.

Esta última es del orden de lo tangible: el color, las pinceladas, la composición, los personajes o figuras, y cómo se organizan. En cambio, el fondo pertenece al mundo de lo intangible, ése en que el artista trata de narrar a partir de símbolos, actitudes, pistas y otros signos; ése que permite la aparición de lo ausente y que confiere a la pieza un discurso propio, que, precisamente, se nos escapa a simple vista. De ahí que necesitemos saber más de la obra de arte, conocer su contexto y hasta las motivaciones y objetivos de su autor. Y, como para muestra basta un botón, a continuación presentamos el contexto de dos grandes obras del arte universal que tienen en común la Revolución Francesa.

Además de pintor, también era revolucionario y amigo cercano de Marat. ¿Quieres saber cuál es la otra gran obra ícono de la Revolución Francesa? Reencuentro con obras maestras (04)El nacimiento de Venus de Botticelli | Todos los contenidos | DW.COM | 07.08.2015. Siete famosas obras de arte que deberían ser totalmente diferentes. Me gusta3757 Twittear177 Google+6 Por Redacción / Sin Embargoagosto 15, 2015- 11:00h Por Todd Van Luling Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo/ The Huffington Post).- La Mona Lisa fue en su momento “delicada y rosada”. ¿Qué hizo la edad rosada a las obras de arte de nuestra civilización? El techo de la Capilla Sixtina en el Vaticano se restauró justo antes del nuevo milenio, lo que provocó que la obra estropeada y oscurecida de Miguel Ángel recuperara en parte su apariencia original.

La restauración en el arte es un poco engañosa. Todo depende de la opinión: hay quien dice que la versión original es la verdadera obra de arte, mientras que otros sostienen que la pieza deteriorada superviviente es la auténtica. Quizá haya que tomar la fruta prohibida para descubrir la belleza original de estas obras: 1. Foto: The Huffington Post/WikiCommons. Rembrandt van Rijn terminó La compañía militar del capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburgh en 1642. 2. 3. 4. 5. 6. 7. El "puñetazo" de US$1,5 millones y otros costosos accidentes artísticos - BBC Mundo. Cards: Early Medieval and Romanesque Art- Art History AP. The Decameron of Giovanni Boccaccio by Giovanni Boccaccio. Inferno.pdf.