background preloader

Mujer

Facebook Twitter

Manel Blanco : Waking Up The Goddess: Why Women Will Change The World & Why The Support Of Men & Society Is Necessary. Waking Up The Goddess: Why Women Will Change The World & Why The Support Of Men & Society Is Necessary. For too many centuries and up to the present moment, women have been like footnotes in history books that no one bothered to read. Confined to a secondary role, they have been cast aside to serve the needs of society and men. In the present era circumstances have changed as there seems to be a gradual movement towards equality; but we are not there yet. We are still far from reaching the necessary level which would guarantee the balance beneficial to all in ways the human mind cannot yet conceive.

Men still occupy the majority of senior positions in all public administrations, private business and corporations. Estos son los 14 presos políticos de Argentina - Cosecha Roja. Cuando se enteró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había emitido la primera cautelar de la historia y era a su favor, Milagro Sala saltó, festejó y lloró. Aunque sabe que la resolución sólo se cumplirá a medias y que no le otorgarán la libertad sino que le darán prisión domiciliaria, la dirigente social y diputada del Parlasur espera ansiosa el momento de abandonar el penal de mujeres de Alto Comedero, donde está presa desde hace más de un año y medio. Milagro Sala es la cara más visible, pero no es la única presa política de Argentina. Para la Justicia la Tupac Amaru es la “organización criminal” más grande de Latinoamérica: en las provincias de Jujuy y Mendoza hay más de 100 imputados y 12 detenidos, todos militantes de la organización. Además de los integrantes de la Tupac, en Formosa está preso el docente wichi Agustín Santillán, y en Chubut el dirigente Mapuche Facundo Juanes Huala.

Milagro Sala, la Flaca Milagro no sabe dónde nació. Mirtha Aizama, la modista. “Morir luchando y no de hambre”: mujeres de Macuspana. Son mujeres choles y chontales, viven en Macuspana, Tabasco, y llevan siete años buscando la creación de una maquila que las autoemplee, pues son parte de las 77 mil 912 mujeres que habitan en el municipio donde 68 por ciento de su población vive en pobreza, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Entrevistadas por Cimacnoticias, cinco mujeres de las 50 que forman parte de la cooperativa Exótica Textiles, SA de CV, explicaron que desde hace siete años buscan la creación de una maquila, pero nunca se imaginaron que ello traería violaciones a sus derechos humanos por parte de autoridades federales y estatales, quienes han obstaculizado su proceso de organización. Todo inició en 2010, cuando 700 mujeres lograron que el gobierno municipal les construyera 5 mil 500 pisos para sus viviendas como parte de un programa de la Sedesol. En 2013 un grupo de mujeres tomó la tribuna del Congreso estatal y fueron golpeadas. Cimacnoticias: Periodismo con perspectiva de género. María Guadalupe, de víctima a asesina | La Silla Rota. Defensa propia María asesinó a su pareja Carlos de un balazo.La justicia la declaró culpable de homicidio, pero ella asegura que fue defensa propia.Estos son los hechos del caso La relación de María Guadalupe y Carlos terminó en un asesinato (Foto. tomada de la web) Ciudad Juárez (La Silla Rota).- Frente a la juez, la acusada.

En la Sala 2 de la Ciudad Judicial el Poder Judicial del Estado de Chihuahua tiene una versión de los hechos. Esa es la verdad oficial. Casi todos los hechos de esta historia son comprobables, excepto por una escena, el momento en el que María Guadalupe y Carlos se quedan solos en su recámara con una arma entre los dos. Los hechos María Guadalupe y Carlos se conocieron en un McDonald´s en el que ella trabajaba. Después Carlos le ofreció trabajo como su secretaria. La madrugada del 18 de febrero María se levantó de la cama conducida hacia el baño casi de manera automática por el asco, vomitó una y otra vez hasta el amanecer. Las muchas versiones La pregunta Perito: No.

“Nuestra voz también cuenta”: Las mujeres de Pichátaro se organizan desde abajo - Tercera Vía. Las mujeres hicieron la mayoría de las pinturas rupestres en España y Francia. Un arqueólogo de la Universidad de Pennsilvania, Dean Snowha realizado un estudio en las cuevas con pinturas rupestres de España y Francia que arroja una conclusión sorprendente: la mayoría de las impresiones fueron realizadas por mujeres. ¿Cómo pudo saberlo? Ha comparado el tamaño de los dedos que aparecen donde los hombres de hace muchos miles de años (de 12,000 hasta 40.000 años de antigüedad) dejaron pintados en los muros de las cuevas.

Lo hicieran como amuleto, o como marcas de su paso por el mundo, lograron que sus pinturas perdurasen gracias a una sencilla técnica: espurreaban los pigmentos desde la boca sobre la mano apoyada en la pared y el hueco que dejaban aparece retratada. Snow ha comparado la longitud de los dedos (sobre todo la proporción entre el índice y el anular, y también frente al meñique) y el volúmen de la mano, de forma que, utilizando un sencillo algoritmo, esos datos arrojan conclusiones sobre si la mano perteneció a un hombre o una mujer. Feminismo campesino y popular. De más de setenta países y 164 organizaciones llegaron mujeres campesinas a la Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina (LVC) en el País Vasco, este 17 y 18 de julio. Con perspectivas y propuestas que sacuden lo establecido, no sólo en el injusto mundo que vivimos, también dentro de su propio movimiento.

Feminismo campesino y popular llaman a esta identidad en construcción, que desafía al capitalismo y al patriarcado al mismo tiempo, rechaza todos los racismos, violencias, discriminaciones y xenofobias. Es la quinta vez que se reúnen como mujeres de este movimiento –la articulación campesina global más extensa que haya existido– que del 19 al 22 de julio sostiene también su séptima conferencia mundial. Tanto jóvenes como mujeres han ido construyendo su espacio propio, convocándose en asamblea los días anteriores a la Conferencias de todo el movimiento. Desde allí discuten colectivamente sus aportes específicos, antes de integrarse como delegadas y delegados a la Conferencia general.

LA VOZ DEL ANÁHUAC-SEXTA X LA LIBRE: 5ª Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina: DESAFIAR AL CAPITALISMO Y AL PATRIARCADO. Feminismo campesino y popular: Contra todos los racismos, violencias, discriminaciones y xenofobias Silvia Ribeiro (investigadora del Grupo ETC) América Latina en Movimiento 22 julio, 2017 ALAI AMLATINA, 22/07/2017.- De más de setenta países y 164 organizaciones llegaron mujeres campesinas a la Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina (LVC) en el País Vasco, este 17 y 18 de julio. Con perspectivas y propuestas que sacuden lo establecido, no sólo en el injusto mundo que vivimos, también dentro de su propio movimiento.

Es la quinta vez que se reúnen como mujeres de este movimiento –la articulación campesina global más extensa que haya existido– que del 19 al 22 de julio sostiene también su séptima conferencia mundial. Muchas llegaron a esta V Asamblea de Mujeres por primera vez. Son mujeres de todas las edades, campesinas, indígenas, trabajadoras del campo, pescadoras, pastoras, artesanas, migrantes.

Ellas fueron las pioneras del rock mexicano. En la década de los cincuenta el poderío del rock conquistó el territorio mexicano. La influencias del rock and roll estadounidense encabezado por figuras como Elvis Presley, inspiraron a las primeras bandas nacionales a buscar su propio lugar en la escena musical.

Aunque al principio parecía que las rockeras mexicanas eran inexistentes, artistas como Rita Guerrero, Kenny Avilés y Tere Estrada se hicieron presentes para dejar claro que el rock también es cosa de mujeres. El género en México surgió casi al mismo tiempo que en Estados Unidos, a principios de los setenta. Sin embargo, las mujeres comenzaron a tener presencia un poco más tarde si se deja de lado a las cantantes de rock and roll que simplemente respondieron al momento del boom.

Recomendado: El verdadero rey del rock and roll La que algunos se atreven a ubicar como la pionera más temprana del rock mexicano es Gloria Ríos. Recomendado: Cuando un chico llamado Michael Jackson reclamó su trono. N&A: Silvia Federici: "La jerarquía nunca es neutra, es el principio de la explotación" Escritora, activista y profesora de la Universidad de Hofstra de Nueva York, Silvia Federici es una referente en la economía feminista.

Hablamos con ella durante el V Congreso Estatal de Economía Feminista [1] sobre cuestiones como el sistema capitalista, las alternativas soñadas y en marcha, la lucha salarial, el trabajo doméstico, la quema de brujas y el imaginario popular. (Entrevista por Beatriz Plaza y Erika González* para la revista Pueblos) – ¿De qué hablamos cuando nos referimos a la economía feminista? – La economía feminista es un proyecto con mucho coraje que se ha propuesto cambiar de manera significativa una disciplina que ha estado más comprometida con la economía capitalista que con ninguna otra. Las economistas feministas hemos visto la importancia de todo este conocimiento e iniciado una investigación sobre las consecuencias y los efectos de la invisibilización. . – ¿Qué opina sobre las potencialidades de la economía feminista? – Sí, ahí hay un gran debate.

RESEÑA HISTÓRICA DE “MARÍA UICAB, LA SANTA PATRONA DE TULUM” *Investigación realizada por Teresa Gamboa se exhibe como pieza del mes en la Casa de la Cultura de Chetumal CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de marzo.- La Casa de la Cultura en Chetumal, exhibe como pieza del mes una reseña histórica de “María Uicab, la Santa Patrona de Tulum”, escrita por María Teresa Gamboa Gamboa, en ocasión de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura Lilián Villanueva Chan, comentó que a través de la investigación realizada por la licenciada María Teresa Gamboa, queda constancia una vez más sobre la influencia de la mujer no sólo en la vida cotidiana sino también en el área política, religiosa y social.

Al exhibir esta pieza, se cumple una vez más con el objetivo de la política cultural del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, de difundir nuestro pasado histórico. Su papel de intermediaria como oráculo le dio prestigio para ser líder en aquella época. Me gusta: Me gusta Cargando... Las mujeres en la lucha anti-minera en El Salvador: "Somos ese enjambre de abejas" - Otros Mundos Chiapas.

Categoría: Minería Publicado el Lunes, 10 Julio 2017 07:00 Escrito por OM Visitas: 175 Artículo del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales publicado en el Boletín Nº231 (Junio 2017) - Entrevista con Rhina Navarrete, coordinadora general de la ASIC (Asociación Amigos de San Isidro Cabañas). >> Descargar el Boletín completo en PDF En marzo de 2017 los pueblos de El Salvador lograron una tremenda victoria. La legislación es retroactiva y de ese modo cierra de manera absoluta los permisos que pudieran estar en trámite.

La ley culmina más de diez años de lucha por parte de organizaciones de base y líderes comunitarios que se opusieron sobre todo a los trabajos desarrollados en la mina El Dorado, en el central departamento de Cabañas, por la compañía Pacific Rim, ahora la australiana-canadiense OceanaGold. En esta ocasión conversamos con Rhina Navarrete, coordinadora general de la ASIC (Asociación Amigos de San Isidro Cabañas). 1. 2. Fueron varias etapas. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Más información: Feminismo pop, a tus zapatos. Lorena Cabnal - Red de sanadoras ancestrales del feminismo comunitario en Guatemala. RitaSegato.LasEstructurasElementalesDeLaViolencia. Entrevista a Doménica Francke Arjel: “Yo creo que la mayor urgencia ahora es establecer los límites del Feminismo, recuperar la memoria y definirnos claramente como movimiento colectivo, político y exclusivo de las mujeres.”

Entrevistamos a Doménica Francke Arjel, Profesora de Historia y Geografía, Magister (c) en Historia, UdeC, Feminista Radical, militante e integrante del órgano de formación de la Sociedad de Unión y Resistencia Chillán. Las luchas de la mujer por su liberación son sin duda milenarias, muy anteriores al momento en que se acuñó el término feminismo como movimiento. ¿Cuáles crees que son las particulares de dichas luchas en este Siglo? Perdona por responder haciendo un rodeo histórico más o menos largo, pero es parte de la (de) formación disciplinar, no se entiende cómo hemos llegado a dónde estamos, si no miramos a la historia. El triunfo “casi” universal de la idea de igualdad entre los seres humanos, que incluye, al menos nominalmente a las mujeres, es el mayor logro del siglo XX, sin duda.

Un Feminismo que con el auge del radicalismo, sobre todo, lesbiano, había alcanzado unos niveles de análisis bastante lúcidos y complejos, con gran potencial político emancipador. ¿Qué hemos hecho mal? – La verdad es siempre revolucionaria. Impresionada por el éxito de los fastos del Orgullo Gay, me pregunto: ¿Qué hemos hecho mal para que las mujeres no celebremos una semana del Orgullo Feminista? En todos los años que el Movimiento Feminista lleva en la calle reivindicando cuestiones tan fundamentales para las mujeres como el derecho a la propia vida, a disponer libremente de su cuerpo, a votar y ser votadas, a acceder al trabajo y al salario, a no ser humilladas, reprimidas, marginadas y violadas, nunca dispusimos, más de una semana, de toda una ciudad de 4 millones de habitantes, para que pudiéramos festejar el orgullo de ser mujeres y feministas.

Nunca se convirtió Madrid en la olimpiada del feminismo, en reclamación de la libertad, la igualdad y la fraternidad para las mujeres, como lo ha sido para el Movimiento LGTB. Pero sin duda, si no hemos conseguido tal celebración es que algo ha hecho mal el Movimiento Feminista. Ciertamente, la mayoría son hombres. Existencia y coexistencia poli- contra amorosa, zapatista, libertaria y los 500 etcéteras. Violencia machista: ¿Por qué los hombres matan a las mujeres? | España | EL PAÍS. Todo arranca lanzando al aire una pregunta casi siempre obviada bajo la etiqueta de “crimen machista”: ¿Por qué las matan?

El apartado de homicidios titulado “violencia de género” suma una media de 60 muertes de mujeres al año en España. Desde el caso del tipo que un buen día le dio un golpe mortal a su mujer en la cabeza y después la descuartizó para deshacerse del cadáver; hasta el del buen padre con el divorcio atragantado que una noche, henchido de ira, entra en la casa de los suegros y se lia a cuchilladas con toda la familia; pasando por el caso del malote del pueblo, que coquetea con las drogas, de vez en cuando se le va la mano, entra y sale de prisión y acumula órdenes de alejamiento que incumple —incluso con el consentimiento de ella—, hasta que un día la mano se le va del todo y acaba matándola.

Un análisis pormenorizado de los casos puede arrojar algunas claves. Eso han pensado en la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. ”. Caso 1. Caso 2. La genial campaña en el metro de NY contra la desigualdad de género. Las mujeres siguen cobrando menos que los hombres. Así de rotuna fue la UGT hace pocos meses después de conocer los datos de la Encuesta de Estructura Salarial, que mostraban cómo, en España, las mujeres cobran casi 6.000 euros menos al año que los hombres. Una desigualdad del 23% entre géneros que se agranda por las pocas políticas de igualdad que se han puesto en marcha en los últimos años. Las mujeres cobran menos en todos los sectores y en todos los niveles de ocupación, y por ello en Nueva York han puesto en marcha una campaña que ilustra a la perfección que el camino no es igual de cómodo para los hombres que para las mujeres.

Se trata de una obra metafórica del artista Kazunori Shiina, en la que podemos ver cómo las escaleras de la izquierda, las tradicionales, son para uso de las mujeres, mientras que las eléctricas de la derecha están reservadas a los hombres. ©Lehanan_Aida For any feedback or for more information email blognetwork@timeout.com. “Se está gestando algo fuerte” "No me lo has pedido": el cómic sobre las excusas de los hombres con las tareas del hogar. La honestidad masculina y el amor romántico. La honestidad masculina y el amor romántico. La honestidad masculina y el amor romántico. El fruto de tu vientre: maternidad y literatura. Nahui Olin, la musa olvidada | Cultura | EL PAÍS.

Propuesta para 2017: Leer críticamente sobre el pensamiento o discurso amoroso. | Hysteria. Aura Cumes: “Tenemos que sacudirnos las telarañas del pensamiento único que encubren el despojo” Por qué la masculinidad se transforma en violencia | La Voz. The Language of Gender Violence - Middlebury Magazine. El Centro de la Mujer denuncia 11 acciones y omisiones antes Alerta de Violencia de Genero en Chiapas. The Language of Gender Violence - Middlebury Magazine. Feminismo decolonial: Una ruptura con la visión hegemónica, eurocéntrica, racista y burguesa. Entrevista con Yuderkys Espinosa Miñoso - Jose María Barroso Tristán. Representaciones sociales mayas y teoría feminista - Biblioteca Feminista.

3 aceites esenciales para sanar tu vagina. Machismo en línea: la violencia real en el mundo virtual - Revista Factum. Machismo en línea: la violencia real en el mundo virtual - Revista Factum. How To Make Sugar Wax At Home – Health Fitness 4 Her. Bring back the feminists of W.I.T.C.H. (Women’s International Terrorist Conspiracy from Hell)! Por qué las víctimas de violación no pueden defenderse durante la agresión - Broadly. La violación en Tuxtla | Chiapasparalelo. El feminismo pesimista. Acciones contra el acoso verbal callejero en 6 países | Tribuna Feminista. [Opinión] Nota para la feminista que quiere que todas seamos una misma - La Crítica.

Juliet Mitchell, psicoanalista y feminista británica: Mujeres contra mujeres, la trampa del patriarcado. Juliet Mitchell, psicoanalista y feminista británica: Mujeres contra mujeres, la trampa del patriarcado. Por qué las víctimas de violación no pueden defenderse durante la agresión - Broadly.