background preloader

Mujer

Facebook Twitter

La violencia en las relaciones de “sólo amigos”: mi experiencia. La violencia en las relaciones de “sólo amistad” es la más fina que conozco, se desestima con excesiva facilidad, basta decir cosas como: “te confundiste”, “no te lastimes”, “no debiste ilusionarte”, para salir bien librado de ella. Además, las personas se pondrán de lado del que se mantiene “frío y racional” y tú, la que quedó con el corazón desgajado, sólo podrás ser calificada como inmadura, intensa o infantil. Porque es de adultos y de personas maduras eso de andar con el corazón roto hiriendo a otros, advertir que en el amor eres egoísta pero no hacer nada al respecto y repetir, como repetía la persona con la que salí, que no eres una buena persona pero lo aceptas y vives con ello.

Pero vayamos por partes. A principios de año, salí con una persona bajo el esquema de este tipo de relación. Esa misma noche llegué a casa y lloré largo y tendido hasta muy tarde, incluso no pude despertarme para mi cita en el hospital al día siguiente. Empezamos a tener relaciones y a salir. Signatures | Not Surprised. Mujeres Nobel de la Paz exigen justicia por el asesinato de ambientalista hondureña. Dos mujeres Nobel de la Paz exigieron este sábado justicia por el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016, al visitar a los indígenas lencas entre las agrestes montañas del oeste de este país.

"Me apena profundamente saber que no se ha hecho justicia en el caso de Berta", afirmó la iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel 2003. Ebadi llegó a la zona de Río Blanco, departamento de Intibucá, unos 150 km al noroeste de la capital hondureña, acompañada de la yemení Tawakkol Karma, Premio Nobel 2011. Ambas integrantes de la Iniciativa de Mujeres Nobel viajaron junto a una delegación de Mujeres Tierra Paz, una asociación que investiga ataques a defensores de derechos humanos y del ambiente en Honduras. En el marco de su gira por Honduras, Ebadi y Karman visitaron a los indígenas lencas, etnia a la que pertenecía Berta Cáceres, que las recibieron con una ceremonia religiosa, en medio de un bosque y ante un altar con fotos de la asesinada ambientalista. Reporte Indigo.

En México los hombres asesinan mujeres porque pueden. Las matan en el campo y en la ciudad. Las matan los pobres y los ricos. Las matan taxistas, empresarios, estudiantes universitarios, familiares, autoridades; todo aquel que cree que puede decidir sobre la vida de alguien más, especialmente si es mujer. El por qué de los asesinatos no siempre está claro y la impunidad y la falta de justicia parecen no tener fin. Y dentro de este fenómeno político, social y cultural sólo hay una verdad: ni el Estado ni la ciudadanía pueden garantizar la seguridad de quienes pertenecen al género femenino. Para Sabina Berman, una de las voces más claras y contundentes en el tema de la violencia de género, el problema no se limita a la incapacidad del gobierno o de la sociedad.

“No sé si en verdad no podemos proteger a las mujeres, pues considero que nunca se han siquiera preocupado por tomar las medidas necesarias para combatir este fenómeno. Ver: FEMINICIDIOS, UNA PANDEMIA EN MÉXICO Zonas de peligro. Feminicidios: machismo, indolencia y leyes incumplidas. L presentar ayer un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre procedimientos de alerta de violencia de género, el titular de ese organismo, Luis Raúl González Pérez, señaló que la norma orientada a proteger la vida de las mujeres no se aplica ni se cumple a cabalidad; el acceso efectivo a la justicia es limitado; las tareas de prevención no alcanzan los resultados esperados y los hechos de violencia quedan impunes.

El ombdusman dijo, asimismo, que estas alertas no producen resultados deseables y sus dinámicas operativas restan eficacia y eficiencia a su implementación. En el mismo acto, la directora del programa de la CNDH sobre asuntos de la mujer, Elsa Conde, afirmó que la epidemia de feminicidios en el país está directamente relacionada con la violencia institucional, representada por el conjunto de acciones y omisiones del Estado que generan impunidad y falta de acceso a la justicia. La lucha por la tierra es esencialmente feminista, dice investigadora de Ghana. Por: Rute Pina | Foto: Neil Palmer La profesora de la Universidad de Ghana, Dzodzi Tsikata, es entusiasta de la emergencia de los movimientos populares en África, pero se ilusiona con ver en el futuro más conexiones entre la lucha por la tierra y los derechos de las mujeres. Presidenta del Consejo para el Desarrollo de Investigaciones en Ciencias Sociales en África (CODESRIA), Tsikata investiga las relaciones de género y las cuestiones agrarias en Ghana, donde el sector agropecuario corresponde a 36% del PIB y 56% de la fuerza laboral.

La estructura agraria del país se basa en la pequeña propiedad, pero sufre la presión y la influencia de las empresas transnacionales en el sector, como explica Tsikata en entrevista con Brasil de Fato. A continuación la entrevista completa: Brasil de Fato: En los últimos diez años la producción agrícola se incrementó en diversos países africanos, como Ghana y Etiopía. También hay que considerar las cuestiones laborales en la agricultura. Coral Herrera Gómez Blog : Las mujeres machistas, el amor y el feminismo. Las mujeres no nacen, se hacen. Aprendemos a ser mujeres en la cultura en la que hemos nacido, y ya desde antes de salir del vientre materno, nuestra identidad está sujeta al género al que nos adscriben nada más nacer. Llegamos al mundo en un sistema de sanidad patriarcal que les dice a nuestras madres que ellas no saben parir, un sistema que no respeta los ritmos naturales de un parto y los acelera cuando se acercan los cambios de turno, un sistema que las trata como enfermas, no como parturientas.

Un sistema que las medica y las obliga a parir en la postura que le viene bien al señor ginecólogo que no quiere agacharse ni arrodillarse en el suelo para facilitar la llegada de un bebé que empuja hacia abajo, en la dirección de la gravedad de la tierra. Muchas nacemos en medio de un proceso que en lugar de ser hermoso, se convierte en un infierno de violencia obstétrica, la primera violencia que recibimos muchos nada más de llegar al mundo. Nos crían y nos educan en el patriarcado.

Federico Luppi o por qué olvidamos el lado oscuro de los más grandes. “¿Sabés cuándo me separé de Haydée, yo? En 1978. ¿Y ahora habla de las palizas?”. Así, sin desmentirlas, contestó Federico Luppi a las presuntas acusaciones de maltrato que su ex, Haydée Padilla, había narrado en televisión ese mismo año, en 2013, adelantándose entonces a esas actrices de Hollywood que ahora han destapado los abusos de Weinstein. Padilla decidió hablar en la época en la que los encontronazos violentos del actor con la prensa argentina saltaron a una politizada palestra mediática (con pocos días de diferencia, Luppi abofeteó a un periodista frente a las cámaras y agarró por el cuello a otra cronista televisiva en un acto social).

Luppi en ‘El hombre con pistolas’. Conocida como ‘La Chona’ en Argentina, la mujer justificó destapar el maltrato décadas después –nunca denunció– porque hacerlo en 2013 no era lo mismo que hacerlo en 1976: “El problema es que hace años te decían: ‘bueno, está bien, aguántatela’. Harvey Weinstein y Johnny Depp, juntos en 2015. Comparte este vídeo. Condenado un menor de edad por maltratar y abusar sexualmente de su pareja. Empujones. Bofetones. Patadas. Aislamiento. Dependencia. Sumisión. "Eres una gilipollas, una hija de puta, te voy a joder la vida". La Audiencia Provincial de Cáceres acaba de confirmar una condena de dos años de internamiento para un menor de edad de la provincia por haber maltratado a su pareja, también menor de edad y compañera de instituto en la región, por delitos de amenazas, maltrato y también abusos sexuales.

Según explica la sentencia, que confirma a su vez una anterior de un juzgado de menores, este joven estuvo maltratando a su pareja durante meses: "Se dirigía a ella de forma autoritaria, condicionando su comportamiento en cuanto que conseguía su sumisión, siendo frecuente que le dijera que era una gilipollas, una hija de puta, que le diera empujones, bofetones y patadas, así como que en alguna ocasión que la intimidara diciendo que le iba a partir la cara o joderle la vida", dice textualmente el relato de hechos probados.

La Fiscalía alerta Las menores, más vulnerables. "Niñas nuevecitas y recién robadas", la oferta del turismo sexual en Tijuana - 24, Octubre, 2017 “Delgada, bonita… pero más pequeña”, eran algunas de sus exigencias Hombres de más de 50 años viajaron a Tijuana para tener sexo, en diferentes ocasiones, con menores de edad que previamente habían elegido elegidas mediante fotografías Durante los últimos seis meses la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) supo que tres estadounidenses viajaron a otro país en busca de tener sexo con menores de edad. Dos de ellos viajaron a Tijuana y uno más a Filipinas. En la investigación se descubrió que en esta ciudad fronteriza la oferta para pederastas cuenta con intermediarios o agentes, quienes se ponen de acuerdo con los interesados y ofrecen a menores de edad como si fuera una mercancía.

“Nuevecita y recién robada”, dice un correo electrónico enviado a uno de los sujetos que operan como agentes en Tijuana, quienes ofrecen a turistas sexo con menores de edad. El mensaje que intercambió con su contacto en México decía que quería que las niñas tuvieran ocho o nueve años de edad. La cruda historia de un feminicidio: la muerte de Azul. Durango lun 23 oct 2017, 11:00am 13 de 26 Víctima. Era la menor de la familia, según los testimonios era a la que constantemente maltrataban.

(EL SIGLO DE DURANGO) El feminicidio no es una historia rosa; la niña de 18 meses convaleció por días hospitalizada. "Camina perra", dijo Jovanny mientras pateaba a su hijastra de un año y medio de edad, luego de violarla. A las 9:00 horas Azul comenzó a llorar, quizás se quejaba porque tenía hambre; quien sabe, era una bebé. En la casa color verde con blanco, del número 122 en la calle Ignacio Zaragoza de la colonia del mismo nombre eran comunes los gritos, los golpes y el consumo de drogas.

Todos sabían que Roberto Jovanny y su pareja María Teresa no trabajaban y descuidaban a sus hijas, quienes a veces le pedían comida a una vecina. Al hombre, de 22 años de edad, lo conocían de toda la vida pero hace mucho que no lo veían, fue hasta hace pocas semanas que la familia regresó de ciudad Juárez, Chihuahua. ¿Qué sentías? Le preguntaron. Muerte Omisión Castigo. Jóvenes matan a su jefa de 19 años en Tlaxcala; no soportaron que una mujer los mandara: esposo – Centro Nacional de Comunicación Social AC. Tribunal libera a un joven acusado de violar a una estudiante en Veracruz.

Un joven acusado de violar a una estudiante universitaria en Boca del Río, Veracruz – agresión que además fue difunda en internet- recuperó su libertad tras diez meses de estar en prisión, luego de que un Tribunal federal ratificó un amparo que se le había concedido, y en el cual se consideró que no estaba acreditado el delito, asegurando que no hay evidencia de que la víctima se haya resistido. La sentencia del Tribunal Colegiado que revisó el caso, integrado por tres magistrados hombres (Antonio Soto Martínez, Arturo Gómez Ochoa y Alfonso Ortiz Díaz) y de la que Animal Político tiene copia, confirma que el delito de violación equiparada del cual se acusaba a José Fernando “N”, no fue acreditado correctamente por la Fiscalía de Veracruz, por lo que los elementos son insuficientes siquiera para abrir un juicio.

En conclusión, el Tribunal consideró que al no estar acreditado “de fondo” el delito, no es posible acusar a alguien de cometerlo y, por lo tanto, el acusado debería quedar libre. Defensora de los derechos de las mujeres, violada por la policía en Tlapa, Guerrero. Defensora de los derechos de las mujeres, violada por la policía en Tlapa, Guerrero Yndira Sandoval asegura que si no se le hace justicia en México, acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos HumanosFoto Sanjuana Martínez Sanjuana Martínez Especial para La Jornada Periódico La JornadaDomingo 22 de octubre de 2017, p. 13 Te dije que te ibas a chingar, dijo la policía Claudia Juárez Gómez a la activista y defensora de los derechos de las mujeres Yndira Sandoval Sánchez, mientras la sometía con una rodilla encima en una celda de la cárcel municipal de Tlapa de Comonfort, en Guerrero, adonde fue a dar una conferencia sobre violencia de género.

Yndira pensó que iba a morir, la mujer policía le manoseó los senos y le bajó el pantalón: Me penetró con sus dedos, me lastimó mucho. La pesadilla ¿Por qué lo detienen? Te vale madre quién soy, ya te dije que calles y aquí en Tlapa te chingas. Al llegar la metieron en la primera celda ubicada en un pasillo. El viacrucis. Ontologías feministas del cuerpo. Sesiones: Miércoles (8 sesiones) de 19:00 a 21:00 horas | Sede: Centro Cultural Border (Calle Zacatecas 43, Roma Norte, Ciudad de México). En colaboración con el Instituto de liderazgo Simone de Beauvoir y Centro Cultural Border Imparte Siobhan Guerrero Mc Manus Nivel: Aproximación Descripción: El seminario Ontologías feministas del cuerpo explora diversos recuentos feministas sobre cómo se ha pensado el cuerpo. El eje que integra las diversas aproximaciones es un rechazo a una mirada naturalista del cuerpo como meramente biológico. Objetivos: Introducir a los Estudios Feministas de la corporalidad y trazar vínculos entre estos y otros campos que abordan al cuerpo como objeto de estudio, por ejemplo, los estudios de la ciencia y la medicina que abordan las ontologías e historias del cuerpo.Conocer algunas de las propuestas más influyentes dentro de los nuevos estudios sobre el cuerpo.

Contenidos: Módulo I. Introducción General. Módulo II. Feminismo y corporalidad. Módulo III. Módulo IV. Módulo V. Defensora de los derechos de las mujeres, violada por la policía en Tlapa, Guerrero – Centro Nacional de Comunicación Social AC. Pobres hueones – ES MI FIESTA. Eso son. Pobres y tristes hueones. Nos rodeamos de ellos. Trabajamos con ellos, algunos son nuestros familiares, nos los encontramos en fiestas, bares, casas de amigos. Incluso a veces nos enamoramos de ellos (por supuesto, después nos damos cuenta que son pobres hueones). El pobre hueón lo es desde su nacimiento, aunque no lo sepa. Es el que en el colegio piensa que hay actividades para hombres y para mujeres hasta ya una avanzada edad. Es el que le pone nota a los culos de las compañeras en la última hoja de su cuaderno y fantasea con una de ellas.

Ese pobre hueón probablemente entró a la universidad. El pobre hueón salió de una madre, según la biología lo indica, hasta ahora. Probablemente, además, también tiene la comida preparada todos los días para ese pobre hueón. El pobre hueón no es solo un pobre hueón triste. Siempre las mujeres tienen la culpa de las frustraciones que él no es capaz de superar.

Si al pobre hueón una mujer no lo pesca, es porque es maraca. #ENMChaco 35 cuadras de alegría feminista: día dos. Con la demanda de aborto legal como bandera y la fuerza de la multitud sacudiendo las calles de Resistencia, la marcha de cierre del 32° Encuentro Nacional de la Mujer festejó dos días de agite feminista. A manera de diario de viaje, esta crónica intenta transmitir cómo se vive esta ceremonia que es aprendizaje y movimiento y qué representa para quienes la hacen, viven y sienten. Así lo cuentan las enviadas especiales de lavaca,con textos de Florencia Paz Landeira, y Lucía Prieto y Luciana Leiras a cargo del reportaje fotográfico. Nuestro despertar. La noche del sábado fue corta, apenas las horas necesarias para recargar las energías para la jornada siguiente. A las 6:30 de la mañana sonaron los primeros despertadores, los de las encargadas de preparar el desayuno.

De a poco, nos fuimos despegando de las bolsas de dormir y nos asomamos al sol chaqueño que entraba por el patio de la escuela. Nuestro tiempo. Nuestro derecho. Nuestra salud. Nuestra autonomía. Nuestra marcha. Largamos. 35 cuadras de alegría feminista. Feminism and the Left: An Interview with Linda Martín Alcoff. De hijas feministas, madres transformadas | Entre g... | Página12. Chiapas: aún se "venden" mujeres. The Myth of Women’s ‘Empowerment’ - NYTimes.com. Territorios protegidos por mujeres. Piden en Suiza apoyo a los DD HH en Oaxaca - SWI swissinfo.ch. Untitled. El chofer y el motel - Proceso. Memorial por las trabajadorxs en Bolívar y Chimalpopoca. Sentencias con perspectiva de género: lo mejor y lo peor en el mundo. Me canso de ser hombre (Margensur) | Rompeviento TV.

Sólo ayuda ciudadana han recibido las familias damnificadas de Cintalapa y Jiquipilas | Chiapasparalelo. “El cuerpo de las mujeres es un lugar en el que se manifiesta el fracaso del Estado” “El cuerpo de las mujeres es un lugar en el que se manifiesta el fracaso del Estado” El Dragonario: Autonomía e inclusión de mujeres en la vida comunitaria acuerdan pueblos purépechas en Nahuatzen. Ontologías feministas del cuerpo. Ilustraciones del dolor que las mujeres soportan durante su vida - Diseño - culturacolectiva.com. La belleza de la anotomía femenina en estas ilustraciones - Cultura Inquieta. Endireh2016 presentacion ejecutiva.

OVARIMONIA: SIN HETEROSEXUALIDAD OBLIGATORIA NO HAY CAPITALISMO. Menstruar sin compresas, ni tampones, ni copas menstruales, … ¿CÓMO? | El tesoro de Lilith. Ontologías feministas del cuerpo. VAMOS POR TODO: Para vislumbrar lo que viene | Blog de Sylvia Marcos. Manel Blanco : 2017. El feminismo no es un humanismo - Tercera Vía. Andrea Dworkin: “La razón por la cual la pornografía importa a las feministas” Esa Puta, también es tu madre... - Princesas y Princesos. Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016. Endireh2016 presentacion ejecutiva. Muere Aurora Meza, activista Kumiai imprescindible – 4 vientos. Sala de prensa. Manel Blanco : Waking Up The Goddess: Why Women Will Change The World & Why The Support Of Men & Society Is Necessary. Estos son los 14 presos políticos de Argentina - Cosecha Roja. “Morir luchando y no de hambre”: mujeres de Macuspana.

María Guadalupe, de víctima a asesina | La Silla Rota. “Nuestra voz también cuenta”: Las mujeres de Pichátaro se organizan desde abajo - Tercera Vía. Las mujeres hicieron la mayoría de las pinturas rupestres en España y Francia. Feminismo campesino y popular. LA VOZ DEL ANÁHUAC-SEXTA X LA LIBRE: 5ª Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina: DESAFIAR AL CAPITALISMO Y AL PATRIARCADO. Ellas fueron las pioneras del rock mexicano. N&A: Silvia Federici: "La jerarquía nunca es neutra, es el principio de la explotación" RESEÑA HISTÓRICA DE “MARÍA UICAB, LA SANTA PATRONA DE TULUM” Las mujeres en la lucha anti-minera en El Salvador: "Somos ese enjambre de abejas" - Otros Mundos Chiapas. Feminismo pop, a tus zapatos. Lorena Cabnal - Red de sanadoras ancestrales del feminismo comunitario en Guatemala. RitaSegato.LasEstructurasElementalesDeLaViolencia. Entrevista a Doménica Francke Arjel: “Yo creo que la mayor urgencia ahora es establecer los límites del Feminismo, recuperar la memoria y definirnos claramente como movimiento colectivo, político y exclusivo de las mujeres.”

¿Qué hemos hecho mal? – La verdad es siempre revolucionaria. Existencia y coexistencia poli- contra amorosa, zapatista, libertaria y los 500 etcéteras. Violencia machista: ¿Por qué los hombres matan a las mujeres? | España | EL PAÍS. La genial campaña en el metro de NY contra la desigualdad de género. “Se está gestando algo fuerte”

"No me lo has pedido": el cómic sobre las excusas de los hombres con las tareas del hogar. La honestidad masculina y el amor romántico. La honestidad masculina y el amor romántico. La honestidad masculina y el amor romántico. El fruto de tu vientre: maternidad y literatura. Nahui Olin, la musa olvidada | Cultura | EL PAÍS. Propuesta para 2017: Leer críticamente sobre el pensamiento o discurso amoroso. | Hysteria. Aura Cumes: “Tenemos que sacudirnos las telarañas del pensamiento único que encubren el despojo” Por qué la masculinidad se transforma en violencia | La Voz. The Language of Gender Violence - Middlebury Magazine.

El Centro de la Mujer denuncia 11 acciones y omisiones antes Alerta de Violencia de Genero en Chiapas. The Language of Gender Violence - Middlebury Magazine. Feminismo decolonial: Una ruptura con la visión hegemónica, eurocéntrica, racista y burguesa. Entrevista con Yuderkys Espinosa Miñoso - Jose María Barroso Tristán. Representaciones sociales mayas y teoría feminista - Biblioteca Feminista. 3 aceites esenciales para sanar tu vagina. Machismo en línea: la violencia real en el mundo virtual - Revista Factum. Machismo en línea: la violencia real en el mundo virtual - Revista Factum. How To Make Sugar Wax At Home – Health Fitness 4 Her. Bring back the feminists of W.I.T.C.H. (Women’s International Terrorist Conspiracy from Hell)! Por qué las víctimas de violación no pueden defenderse durante la agresión - Broadly. La violación en Tuxtla | Chiapasparalelo. El feminismo pesimista. Acciones contra el acoso verbal callejero en 6 países | Tribuna Feminista.

[Opinión] Nota para la feminista que quiere que todas seamos una misma - La Crítica. Juliet Mitchell, psicoanalista y feminista británica: Mujeres contra mujeres, la trampa del patriarcado. Juliet Mitchell, psicoanalista y feminista británica: Mujeres contra mujeres, la trampa del patriarcado. Por qué las víctimas de violación no pueden defenderse durante la agresión - Broadly.