background preloader

Mujer

Facebook Twitter

Pobres hueones – ES MI FIESTA. Eso son. Pobres y tristes hueones. Nos rodeamos de ellos. Trabajamos con ellos, algunos son nuestros familiares, nos los encontramos en fiestas, bares, casas de amigos. Incluso a veces nos enamoramos de ellos (por supuesto, después nos damos cuenta que son pobres hueones). El pobre hueón lo es desde su nacimiento, aunque no lo sepa. Es el que en el colegio piensa que hay actividades para hombres y para mujeres hasta ya una avanzada edad. Es el que le pone nota a los culos de las compañeras en la última hoja de su cuaderno y fantasea con una de ellas. Ese pobre hueón probablemente entró a la universidad.

El pobre hueón salió de una madre, según la biología lo indica, hasta ahora. Probablemente, además, también tiene la comida preparada todos los días para ese pobre hueón. El pobre hueón no es solo un pobre hueón triste. Siempre las mujeres tienen la culpa de las frustraciones que él no es capaz de superar. Si al pobre hueón una mujer no lo pesca, es porque es maraca. #ENMChaco 35 cuadras de alegría feminista: día dos. Con la demanda de aborto legal como bandera y la fuerza de la multitud sacudiendo las calles de Resistencia, la marcha de cierre del 32° Encuentro Nacional de la Mujer festejó dos días de agite feminista. A manera de diario de viaje, esta crónica intenta transmitir cómo se vive esta ceremonia que es aprendizaje y movimiento y qué representa para quienes la hacen, viven y sienten. Así lo cuentan las enviadas especiales de lavaca,con textos de Florencia Paz Landeira, y Lucía Prieto y Luciana Leiras a cargo del reportaje fotográfico. Nuestro despertar. La noche del sábado fue corta, apenas las horas necesarias para recargar las energías para la jornada siguiente.

A las 6:30 de la mañana sonaron los primeros despertadores, los de las encargadas de preparar el desayuno. De a poco, nos fuimos despegando de las bolsas de dormir y nos asomamos al sol chaqueño que entraba por el patio de la escuela. Nuestro tiempo. Nuestro derecho. Nuestra salud. Nuestra autonomía. Nuestra marcha.

Largamos. 35 cuadras de alegría feminista. Nuestro despertar. La noche del sábado fue corta, apenas las horas necesarias para recargar las energías para la jornada siguiente. A las 6:30 de la mañana sonaron los primeros despertadores, los de las encargadas de preparar el desayuno. De a poco, nos fuimos despegando de las bolsas de dormir y nos asomamos al sol chaqueño que entraba por el patio de la escuela. Vamos poblando las mesas infinitas de tablones y caballetes y nos entregamos a ese despertar compartido. Organizadas en grupos de acuerdo a los talleres elegidos, salimos de la escuela y nos dirigimos a distintos puntos de la ciudad.

Nos movemos y las redes en las que estamos entretejidas se actualizan, se modifican, se expanden. Nuestro tiempo. Nuestro derecho. Nuestra salud. Nuestra autonomía. Nuestra marcha. Esta marcha es toda nuestra. Es una marcha, pero sobretodo es una fiesta. No sólo construimos una agenda política propia, sino también las formas de demandar. Largamos. ¡A bailar! Nuestras 35 cuadras. Nuestra resistencia. Feminism and the Left: An Interview with Linda Martín Alcoff. In this book many of the authors have fruitfully incorporated gender issues into their visions for leftist coalition-building. However, those of us who engage in feminist theory and political activist work on behalf of women have too often seen discourses about gender eclipsed by other leftist political agendas. Frequently gender becomes an afterthought, an add-on to the central issues, something that can be trotted out when it is especially convenient or suits other political aims.

This has happened for a wide variety of reasons. In order to get at such critical issues, I thought it important to close the book by having a discussion with a well-known scholar and friend, Linda Martín Alcoff, who has worked hard throughout her career to articulate relationships between theory and practice. Alcoff has repeatedly attempted to build coalitions that include gender as a key term while also recognizing the critical intersections between gender and other forms of oppression. De hijas feministas, madres transformadas | Entre g... | Página12. “La primera vez que me di cuenta que mi hija me estaba cambiando la cabeza fue en el Paro de Mujeres de 2016, cuando escribió en una cartulina esta frase para llevarla a la marcha: “volvemos a las calles porque nuestras jornadas laborales son, en promedio, tres horas más largas que las de los varones”.

Ella no trabaja, está en cuarto año del Mariano Acosta, pero me abrió a una conciencia que yo no tenía. Aunque siempre estuve inserta en el mundo laboral y siempre creí compartir tareas con el padre de mis hijas, no sólo no conocía la estadística, ni siquiera me había puesto a pensar que esto era así, que yo me ocupo el doble o más que él, y que eso también es machismo” dice Laura Bianchedi sobre su hija Lola y se sorprende sobre esa deconstrucción que empezó el año pasado y siguió con más charlas y debates.

“Mi hija me abrió la cabeza. Yo era la tonta que decía: “No soy feminista, soy femenina”. Chiapas: aún se "venden" mujeres. Hermelindo ha pagado 8 mil 150 pesos por comprar dos mujeres en sus 51 años. Una para él, por 150, Estela, su esposa, en los años 80. Otilia fue la otra. Hermelindo pagó la primera vez, dice, para unirse de por vida con Estela. La segunda vez para que su hijo, “quien conoció el amor”, no tuviera que separarse. En ambos casos escuchó el precio que fijaron los padres y pagó. “Es la costumbre. Paradoja: aunque su padre pagó por una esposa, aunque tuviera un comprador él sería incapaz de vender a su hija. Trinidad tiene 20 años y escucha a su padre responder en el poco español que entiende.

Ríe cuando le preguntan si se va a casar. Hermelindo lleva semanas con el pie lastimado. “Piden una gran cantidad. Antes de pedirle a Estela que fuera su esposa había hablado con ella tres veces. En San José La Esperanza, también en el municipio de Las Margaritas, Agustín tiene tres casas. “Únicamente se le pide permiso al papá y a la mamá. Sin derecho a decidir. The Myth of Women’s ‘Empowerment’ - NYTimes.com. Territorios protegidos por mujeres. Por Agencia Prensa Rural Dos campesinas del suroeste de Antioquia y una indígena de La Guajira conversaron sobre la defensa del territorio ante las amenazas del modelo económico Las mujeres en la actualidad están buscando diferentes maneras de lucha y defensa del territorio. Empiezan a jugar un papel más activo y ven la necesidad de unificar sus fuerzas para enfrentar un enemigo común que está promoviendo el despojo: los proyectos minero-energéticos.

Es así como fue posible ver a tres mujeres colombianas, de lugares diferentes, dialogando en la Universidad de Antioquia sobre el cuidado de los territorios en sus manos y cómo se interpreta ese rol desde la academia. Las antioqueñas hablaron de un reto importante y es transformar esa cultura machista que ha caracterizado su región, pues ahí se han encontrado el primer tropiezo para ellas apoyar la defensa del territorio. “Las madres criaban a los hombres para que mandaran y a las mujeres para que obedecieran. ¿Qué es el territorio? Piden en Suiza apoyo a los DD HH en Oaxaca - SWI swissinfo.ch. La presencia creciente de las trasnacionales extranjeras en el sudeste mexicano produce una acelerada ruptura del tejido social en las comunidades indígenas.

Dos personalidades asociativas de Oaxaca solicitaron el apoyo suizo en la defensa de los derechos humanos en esa entidad, durante una gira europea organizada por las Brigadas Internacionales de Paz (PBI). “Vivimos un aumento preocupante de la militarización en nuestra zona y nuestras comunidades con la respectiva pérdida de derechos elementales, como el de circulación o asociación”, afirma Rosalinda Dionicio Sánchez a swissinfo.ch. Esta situación está estrechamente ligada a los muy diversos megaproyectos que se instalan no solo en Oaxaca sino en diversas zonas del país, subraya la coordinadora de la Organización de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO).

Megaproyectos amenazantes Llamado a Suiza Y de la experiencia local al objetivo de la presencia en Suiza no hay más que un paso lógico en la formulación de la joven dirigente. Untitled. MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- El movimiento estudiantil de 1968 abrió la puerta para que más mujeres estudiaran y participaran políticamente, sin embargo, a 47 años de la masacre de Tlatelolco, la saña y la represión por parte del Estado contra la juventud continúa, coincidieron líderes femeninas del Comité 68.

Luz María Aguilar Térres, antropóloga, activista preparatoriana del 68 y guerrillera en los años 70, considera que la sociedad y la juventud mexicana actual tienen suficientes razones para volver a manifestarse organizadamente como hace 47 años, ya que ahora el Estado –como aquel entonces– se sigue “ensañando” con la población más joven. En aquel entonces, en 1968 y con 16 años de edad, Luz María se movilizó por la defensa de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero principalmente por que se necesitaba de “un país más justo, y no creíamos que la represión lo fuera”.

El chofer y el motel - Proceso. CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- ¿Qué tiene en la cabeza el taxista que asesinó a Mara? Un varón que trabaja en una compañía que lo tiene identificado, secuestra, viola y finalmente estrangula a su pasajera. ¿Por qué? Hay quienes hablan de “impulsos sexuales irrefrenables” y hay quienes denuncian odio hacia las mujeres. A mí me surgen preguntas como la de en qué momento decide secuestrarla y aprovecharse de ella, o si decide matarla cuando ella recobra el conocimiento.

¿Por qué la asesina? , ¿por temor a que lo acuse de violación? Una mujer violada puede ir a denunciar, una muerta calla para siempre. El chofer la llevó a un motel. ¿Qué se puede hacer para que el horror no se repita? En México, además de todos los desgarradores problemas que padecemos, se nos plantean desafíos cotidianos, como el de fortalecer la seguridad en los servicios públicos de transporte (combis, taxis, Uber, Cabify). Este análisis se publicó el 24 de septiembre de 2017 en la edición 2134 de la revista Proceso. Memorial por las trabajadorxs en Bolívar y Chimalpopoca.

El derrumbe de la fábrica textil de la colonia Obrera ha sido una de las peores tragedias en la ciudad tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, al lugar acuaeridron cientos de personas entre ellas la Brigada Feminista que realizó mucha presión para evitar que la maquinaría pesada pasara por encima de las personas que todavía se encontraban con vida y que finalmente fueron rescatadas. El foto periodista Alejandro Melendez comparte en Twitter el momento de la instalación del memorial para homenajear a las personas que laboraban en Bolívar y Chimalpopoca: Relacionado Rescatan a Isaac Ayala Avilés en Alvaro Obregón Una buena noticia más en el derrumbe en Álvaro Obregón en la Doctores fue rescatado Isaac Ayala Avilés que quedó atrapado en los escombros de una fábrica textil que fue uno de los videos más compartidos de los daños del terremoto del pasado 19 de septiembre. 20 septiembre, 2017 En "#YoSoyRed" "Cuando la tierra se movió" libro para explicar a las niñas y niños qué pasó.

Sentencias con perspectiva de género: lo mejor y lo peor en el mundo. Me canso de ser hombre (Margensur) | Rompeviento TV. Alejandro Saldaña Rosas Sociólogo. Profesor Investigador de la Universidad Veracruzana Twitter: @alesal3 / Facebook: Alejandro Saldaña Me canso de ser hombre Sucede que me canso de ser hombre. El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos. Sucede que me canso de mis pies y mis uñas y mi pelo y mi sombra. Pablo Neruda. Tomo en préstamo la expresión de Pablo Neruda de su muy conocido poema Walking Around para afirmar que me canso de ser hombre. Me canso de ser hombre porque son hombres, como yo, los que asesinan, violan, matan, secuestran, agreden, ofenden.

Me canso de ser hombre. ¿De qué carajos le ha servido mi “conciencia” a Mara? No puedo estar en paz mientras una sola mujer sea asesinada. Me canso de ser hombre. Me canso de ser hombre y lo que se espera de mí: proveedor para mi familia. Me canso de ser hombre porque muchos de los códigos de los hombres, “muy hombres”, no los comparto. Sólo ayuda ciudadana han recibido las familias damnificadas de Cintalapa y Jiquipilas | Chiapasparalelo. “El cuerpo de las mujeres es un lugar en el que se manifiesta el fracaso del Estado” CTXT necesita 300 suscripciones mensuales para ser sostenible y cada vez más independiente. Puedes ayudarnos aquí Rita Laura Segato (Buenos Aires, 1951) es una antropóloga y feminista argentina, profesora de Antropología en la Universidad de Brasilia.

Sus trabajos se centran en las nuevas formas de violencia contra las mujeres y las relaciones entre poder y colonialismo. En estos momentos se encuentra dando un ciclo de charlas por España –organizadas por la Fundación de los Comunes– para presentar su último libro: La guerra contra las mujeres (Traficantes de Sueños, 2016). Esta obra parte de una constatación: la violencia contra las mujeres aumenta, se hace mucho más cruel y sistemática allí donde el Estado falla como en Ciudad Juárez –en México en general–, en los países de Centroamérica, u otros “Estados fallidos”. Además existe la situación de la trata de personas –o sea, la esclavitud sexual– que aquí es severa. No tengo mucha fe en ese tipo de soluciones.

Hay muchas razones. “El cuerpo de las mujeres es un lugar en el que se manifiesta el fracaso del Estado” El Dragonario: Autonomía e inclusión de mujeres en la vida comunitaria acuerdan pueblos purépechas en Nahuatzen. Ontologías feministas del cuerpo. Sesiones: Miércoles de 19 a 21 horas | 27 de septiembre, 4, 11, 18, 25 octubre; 8, 15 y 22 de noviembre del 2017 | Sede: Centro Cultural Border (Calle Zacatecas 43, Roma Norte, Ciudad de México). En colaboración con el Instituto de liderazgo Simone de Beauvoir y Centro Cultural Border Imparte Siobhan Guerrero Mc Manus Nivel: Aproximación Descripción: El seminario Ontologías feministas del cuerpo explora diversos recuentos feministas sobre cómo se ha pensado el cuerpo. El eje que integra las diversas aproximaciones es un rechazo a una mirada naturalista del cuerpo como meramente biológico. Objetivos: Introducir a los Estudios Feministas de la corporalidad y trazar vínculos entre estos y otros campos que abordan al cuerpo como objeto de estudio, por ejemplo, los estudios de la ciencia y la medicina que abordan las ontologías e historias del cuerpo.Conocer algunas de las propuestas más influyentes dentro de los nuevos estudios sobre el cuerpo.

Contenidos: Módulo I. Introducción General. Módulo V. Ilustraciones del dolor que las mujeres soportan durante su vida - Diseño - culturacolectiva.com. La belleza de la anotomía femenina en estas ilustraciones - Cultura Inquieta. Duvet Days es una asociación que se dedica a dar apoyo a víctimas de violencia doméstica y violaciones y que, además, realiza una preciosa serie de ilustraciones que tienen el objetivo y de concienciar y promover el amor propio de las mujeres.

Ilustración del ciclo menstrual por fases: fase menstrual, fase folicular, fase de ovulación y fase lútea. Fundada por Jenna Wiehe, víctima de abuso sexual y doméstico, esta plataforma se dirige a todas las mujeres valientes se hayan visto afectadas por las mismas experiencias. Jenna comparte su historia con el objetivo principal de dar visibilidad a estas situaciones y dejar claro que estas no definen quiénes somos, sino que simplemente son una parte de nuestra historia. Una de las herramientas que se utilizan desde la organización son ilustraciones explicativas sobre anatomía femenina para dar a conocer con total naturalidad y a través de un diseño creativo funcionamiento y las partes del cuerpo de las mujeres. Endireh2016 presentacion ejecutiva. OVARIMONIA: SIN HETEROSEXUALIDAD OBLIGATORIA NO HAY CAPITALISMO. Menstruar sin compresas, ni tampones, ni copas menstruales, … ¿CÓMO? | El tesoro de Lilith. Ontologías feministas del cuerpo.

VAMOS POR TODO: Para vislumbrar lo que viene | Blog de Sylvia Marcos. Manel Blanco : 2017. El feminismo no es un humanismo - Tercera Vía. Andrea Dworkin: “La razón por la cual la pornografía importa a las feministas” Esa Puta, también es tu madre... - Princesas y Princesos. Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016. Endireh2016 presentacion ejecutiva. Muere Aurora Meza, activista Kumiai imprescindible – 4 vientos. Sala de prensa. Manel Blanco : Waking Up The Goddess: Why Women Will Change The World & Why The Support Of Men & Society Is Necessary. Estos son los 14 presos políticos de Argentina - Cosecha Roja.

“Morir luchando y no de hambre”: mujeres de Macuspana. María Guadalupe, de víctima a asesina | La Silla Rota. “Nuestra voz también cuenta”: Las mujeres de Pichátaro se organizan desde abajo - Tercera Vía. Las mujeres hicieron la mayoría de las pinturas rupestres en España y Francia. Feminismo campesino y popular. LA VOZ DEL ANÁHUAC-SEXTA X LA LIBRE: 5ª Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina: DESAFIAR AL CAPITALISMO Y AL PATRIARCADO.

Ellas fueron las pioneras del rock mexicano. N&A: Silvia Federici: "La jerarquía nunca es neutra, es el principio de la explotación" RESEÑA HISTÓRICA DE “MARÍA UICAB, LA SANTA PATRONA DE TULUM” Las mujeres en la lucha anti-minera en El Salvador: "Somos ese enjambre de abejas" - Otros Mundos Chiapas. Feminismo pop, a tus zapatos. Lorena Cabnal - Red de sanadoras ancestrales del feminismo comunitario en Guatemala. RitaSegato.LasEstructurasElementalesDeLaViolencia. Entrevista a Doménica Francke Arjel: “Yo creo que la mayor urgencia ahora es establecer los límites del Feminismo, recuperar la memoria y definirnos claramente como movimiento colectivo, político y exclusivo de las mujeres.” ¿Qué hemos hecho mal? – La verdad es siempre revolucionaria.

Existencia y coexistencia poli- contra amorosa, zapatista, libertaria y los 500 etcéteras. Violencia machista: ¿Por qué los hombres matan a las mujeres? | España | EL PAÍS. La genial campaña en el metro de NY contra la desigualdad de género. “Se está gestando algo fuerte” "No me lo has pedido": el cómic sobre las excusas de los hombres con las tareas del hogar. La honestidad masculina y el amor romántico. La honestidad masculina y el amor romántico. La honestidad masculina y el amor romántico. El fruto de tu vientre: maternidad y literatura. Nahui Olin, la musa olvidada | Cultura | EL PAÍS. Propuesta para 2017: Leer críticamente sobre el pensamiento o discurso amoroso. | Hysteria.

Aura Cumes: “Tenemos que sacudirnos las telarañas del pensamiento único que encubren el despojo” Por qué la masculinidad se transforma en violencia | La Voz. The Language of Gender Violence - Middlebury Magazine. El Centro de la Mujer denuncia 11 acciones y omisiones antes Alerta de Violencia de Genero en Chiapas. The Language of Gender Violence - Middlebury Magazine. Feminismo decolonial: Una ruptura con la visión hegemónica, eurocéntrica, racista y burguesa. Entrevista con Yuderkys Espinosa Miñoso - Jose María Barroso Tristán. Representaciones sociales mayas y teoría feminista - Biblioteca Feminista. 3 aceites esenciales para sanar tu vagina. Machismo en línea: la violencia real en el mundo virtual - Revista Factum.

Machismo en línea: la violencia real en el mundo virtual - Revista Factum. How To Make Sugar Wax At Home – Health Fitness 4 Her. Bring back the feminists of W.I.T.C.H. (Women’s International Terrorist Conspiracy from Hell)! Por qué las víctimas de violación no pueden defenderse durante la agresión - Broadly. La violación en Tuxtla | Chiapasparalelo. El feminismo pesimista. Acciones contra el acoso verbal callejero en 6 países | Tribuna Feminista. [Opinión] Nota para la feminista que quiere que todas seamos una misma - La Crítica. Juliet Mitchell, psicoanalista y feminista británica: Mujeres contra mujeres, la trampa del patriarcado. Juliet Mitchell, psicoanalista y feminista británica: Mujeres contra mujeres, la trampa del patriarcado. Por qué las víctimas de violación no pueden defenderse durante la agresión - Broadly.