background preloader

Mechialiaga

Facebook Twitter

Mechi Aliaga

Programa%20Garcia. Las bases cerebrales de la lectura: ¿qué se sabe sobre ellas? El 31 de julio del 2001, el famoso novelista canadiense Howard Engel recogió por la mañana el diario de la puerta de su casa (un ejemplar del Globe and Mail de Toronto) y vio sorprendido que –según sus palabras– “parecía estar escrito en una mezcla de serbio-croata y coreano”: dos lenguas desconocidas para él.

Las bases cerebrales de la lectura: ¿qué se sabe sobre ellas?

Lo que debería haber percibido como letras se le presentaba como un conjunto de formas irreconocibles. Sin embargo, el resto de los objetos a su alrededor se veían exactamente como debían. Por un momento pensó que quizás le estaban haciendo una broma, pero cuando comprobó que era incapaz de leer los libros que él mismo había escrito, se fue al hospital. Lo curioso de la situación era que no podía leer, pero sí escribir. Espacio Pedagógico Universitario: Teorías del aprendizaje: Cuadro Comparativo. "Leer es Futuro": 21 libros de narrativa argentina, ahora disponibles en pdf y epub. El Ministerio de Cultura de la Nación lanza la segunda edición de “Leer es Futuro”, la colección de narrativa integrada por libros con cuentos de escritores noveles, ilustrados por jóvenes dibujantes, que se suman a las 21 publicaciones anteriores.

"Leer es Futuro": 21 libros de narrativa argentina, ahora disponibles en pdf y epub

La iniciativa tiene por objeto difundir sus obras, fomentar la lectura y federalizar la palabra. Primera edición "Un sentimiento suspendido en el tiempo", de Alejandra Zina. Ilustrado por Lula Urondo (Leer en línea | Descargar en formato PDF | Descargar en formato EPUB)"Melancolía I", de Juan Diego Incardona.

Ilustrado por Ariel López V (Leer en línea | Descargar en formato PDF | Descargar en formato EPUB)"Zonas oscuras", de David Voloj. Segunda edición. La Filosofía en lo Musical: (#2) El Témpano - Adrian Abonizio. A veces cuando pienso que todo esta perdido voy hacia algunas de las formas de la muerte.

La Filosofía en lo Musical: (#2) El Témpano - Adrian Abonizio

Me pego un tiro con una palabra que alguna vez me fue tan transparente. En la ternura del agua que corre, me recuerda la llegada de unos trenes. Jam de escritura: Noche e vela. JAM DE ESCRITURA. Un palomazo literario en la FIL. Taxonomía de Bloom – Esquema para Redactar Competencias. Metáforas Cotidianas. Retóricas: Ejemplos de Metáfora.

Ejercicios de escritura – lista completa. Como cada semana crecen un poco más los ejercicios de escritura que voy publicando en el blog, he decidido crear esta página para agruparlos todos y que podáis acceder a ellos de un sólo vistazo.

Ejercicios de escritura – lista completa

Si quieres compartir los relatos que escribas a partir de estos ejercicios, hemos abierto un grupo en Goodreads donde, entre otras cosas, hay un espacio para ello. Así podremos leerlos y comentarlos entre todos: ejercicios de escritura en el grupo de Literautas en Goodreads. [NOTA]: recuerda que puedes encontrar muchos más ejercicios de escritura como estos en nuestro libro Saca al ESCRITOR que llevas dentro. Lista de ejercicios en el blog Lista de ejercicios realizados por otros usuarios Ejercicio Número 1. Ejercicio Número 2. Ejercicio Número 3. Ejercicio Número 5. Ejercicio Número 6. Ejercicio Número 7. Ejercicio Número 12.

Ejercicio Número 13. Ejercicio Número 14. Ejercicio Número 15. Ejercicio Número 17. Ejercicio Número 18. Ejercicio Número 19. Ejercicio Número 21. Nueve claves para entender por qué estalló ahora la crisis migratoria en Europa. Cuatro millones de sirios huyeron de su país desde que en 2011 el régimen de Bashar al-Assad comenzó con los sangrientos enfrentamientos contra los rebeldes que pedían su salida después de once años de gobierno.

Nueve claves para entender por qué estalló ahora la crisis migratoria en Europa

La guerra civil dejó la el terreno fértil para que Estado Islámico se instalara en el norte del país y llevara la brutalidad a todos quienes no son como ellos. Entonces comenzaron los bombardeos de la coalición antijihadista sobre Irak y Siria. Por todo eso, cuatro millones de sirios, de una población de más de 23 millones, decidieron dejar su tierra. De esos cuatro millones de niños, mujeres, hombres, sólo Aylan Kurdi, de tres años, logró con su muerte retratada en una foto despertar interés sobre una situación que lleva años.

"¿Cómo surgió y por qué ocurre ahora la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial? " PuraLectura, grupo de lectores. Inscripciones abiertas.

PuraLectura, grupo de lectores

Empieza el 9 de abril. Sólo en Córdoba (Argentina). El día que / el día en que. Cómo citar y referenciar una ley usando normas APA. Metábasis: sustantivación, adjetivación, adverbialización. Las palabras se clasifican de acuerdo con sus características morfológicas, esto es, según los morfemas que pueden admitir y según sus funciones sintácticas privativas.

Metábasis: sustantivación, adjetivación, adverbialización

Esta clasificación pertenece al plano de la lengua; Así, una de las más conocidas es la del gramático español Samuel Gili Gaya, quien consideró siete las palabras (o partes de la oración): sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, preposición y conjunción. Sin embargo, en el plano del discurso se producen variaciones en la categoría a la que pertenece una palabra o en la función sintáctica que desempeña según el contexto de uso. Este fenómeno se conoce con el nombre de metábasis o traslación. Etimológicamente metábasis viene del griego antiguo μετάβασις: ‘transición’. Descri.pdf. ALPHALIBROS - Literatura y Arte. Borges está considerado el escritor argentino emblemático de este siglo.

ALPHALIBROS - Literatura y Arte

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Pedro Luis Barcia.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Esa pesadilla nuestra de cada día. Un nuevo día amanece.

Esa pesadilla nuestra de cada día

Gregor Samsa, un joven viajante de comercio que aún vive con su familia, quiere levantarse pero no puede. Los siete Locos y Los Lanzallamas. Los escritores del reviente argentino. Retrato de un héroe moderno (reseña) Un ensayo puede resultar realmente exquisito si su autor presenta con facilidad algo que, en realidad, si bien se lo mira, es muy complejo de abordar. Esa es la mayor virtud –y no es poco, y no es la única– que se le puede señalar a El burgués. Entre la historia y la literatura, de Franco Moretti (Italia, 1950), profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Stanford, y vaya si se nota en estas páginas que puede leer distintas series literarias… Contratiempo. Versión taquigráfica de una clase dictada en el Colegio Libre de Estudios Superiores y reproducida en el libro Discusión, J.L.

Borges (Madrid, Alianza, 1997) Una apología del mejor editor literario argentino. Algunas columnas atrás fuimos algo injustos (pero sólo un poco) al hablar de la ceguera de los editores argentinos, esas figuras que disponen el menú de lo que usted y yo leemos, en materia de novedades literarias, todos los meses en la Argentina. Porque lo cierto es que hay todavía unas cuantas personas cuya vista goza, por fortuna, de buena salud. Mencionarlos a todos sería garantía de sumar nuevas (¡más aún!) La casa fue tomada, y no hay ninguna metáfora. Tengo la teoría de que hay diversos tipos de lectores de literatura: el lector esporádico, el lector en tránsito, el lector especializado, el lector ingenuo, el lector escolar, el lector profesional, el lector vacacional y así. En mis lucubraciones personales, arbitrarias y sin demasiado sentido, trato de intuir cómo lee cada uno de ellos, qué es lo que buscan en una novela, en un libro de cuentos.