background preloader

EDUCACIÓN+INNOVACIÓN

Facebook Twitter

La educación emocional: esa gran olvidada. – El tren del Pla. Tras asistir al III Congreso de Educación Emocional Ciudad de Elche: “Aulas emocionalmente competentes” y salir de él totalmente contagiada del entusiasmo con el que los ponentes defendieron la necesidad de introducir las emociones en las aulas, quiero compartir con vosotros algunas de las ideas que allí se esbozaron. Cuando un alumno te admira, te quiere y te “aprende”. No ha sido intención del congreso convencer a nadie de la importancia de la educación emocional en el aula porque escépticos al respecto los hay, como en todos los campos, pero sí hacer reflexionar sobre la idea de que para que un niño aprenda debe admirar a su profesor, debe establecer con él un vínculo que permita al docente entrar en la plataforma emocional de su alumno porque, al fin y al cabo, el vínculo entre referente y referido es lo que provoca el aprendizaje.

Con el tiempo el alumno no recordará lo que dijimos ni lo que hicimos pero sí cómo le hicimos sentir. Los problemas paralizan, los retos estimulan. Alfredo Hernando: "Las escuelas innovadoras son comunidades de aprendizaje personalizado que buscan el éxito para todos sus alumnos sin distinción" El psicólogo, investigador y educador Alfredo Hernando viajó durante un año por Sudamérica, Europa, Asia, Estados Unidos y Australia con el proyecto Escuela21 en busca de los colegios más innovadores del mundo. Recogió su experiencia en el libro Viaje a la escuela del siglo XXI, publicado mediante financiación colectiva y ahora reeditado por la Fundación Telefónica. La publicación, que está disponible en formato electrónico de forma gratuita, ha sumado más de 110.000 descargas en menos de un mes, lo que demuestra el interés de la sociedad actual por el momento de cambio y desarrollo que está viviendo la educación. El autor nos cuenta qué ha extraído de la experiencia, cómo son las escuelas innovadoras, qué rasgos comparten y cómo debe ser la educación del futuro. aulaPlaneta: ¿Cómo surgió el proyecto Escuela21?

Alfredo Hernando: Nació hace ya tres años, como una mezcla entre lo profesional y lo vital. ¿Cuál era el objetivo de este viaje por la educación? Más información: • Escuela 21. The making of visual thinking. Uniblogmaníacos: universidad. Hace unos días, twitter nos regaló esto Ahora, quiero seguir desvelando parte de lo que aquí se cuenta. Estoy en la fase de escribir y repensar esa tesis en paradigma sociocrítico ... Os dejo una muestra de que en ello estoy, o lo intento al menos... 1.1 La tesis en un mar de datos Hasta aquí la bienvenida lector o lectora, la habitual, la esperada.

Pero esta tesis nace de una inquietud, de una necesidad ancestral que ya contó el soldado Bernal Díaz del Castillo en su “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España” en su copia manuscrita de 1575 en la que ya expone «... (Díaz, 1575) Crecí, como investigadora, con ese libro que mi padre siempre nos contó, en las comidas familiares, como importante para entender que la Historia, con mayúsculas, es otra cosa diferente a la historia de las gentes que, a diario, se empeñan en hacer que su vida sea habitable para ellos y para los que están en su entorno más próximo.

Abro unos de los libros de mi director de tesis y... (Pérez, 2012) ¡Cómo no! Taxonomía revisada de Bloom. To turn the page slide your finger ... Loading... @cfdezmunin Benjamin Bloom Nombrar Listar Describir Identificar Seleccionar Buscar Relacionar Explicar Contrastar Resumir Comparar Asociar Asignar Calcular Clasificar Ilustrar Completar Demostrar Investigar Debatir Resolver Estimar Testar Formular Criticar Comprobar Juzgar Experimentar Validar Producir Inventar Fabricar Representar Idear Desarrollar BESbswy.

Así son los centros educativos más innovadores del mundo. Así son los centros educativos más innovadores del mundo Estamos acostumbrados a visitar los centros a nuestro alrededor, pero en el mundo existen auténticos ejes sobre los que se vertebra la innovación educativa. Y son muchos más de los que podríamos pensar. Hoy queremos mostraros algunos de los centros educativos más innovadores e importantes del mundo, situados en diferentes países y continentes. Todos ellos tienen un punto en común: se trata de lugares en los que la innovación educativa está siempre presente gracias ya sea a la construcción de los edificios o a las metodologías e ideas que se aplican, siempre alrededor del mundo de la educación.

Egalia School (Estocolmo, Suecia) Con sede en Estocolmo, Suecia, Egalia es un centro de Educación Infantil en el distrito de Sodermalm que por sus edificaciones y contenidos podría pasar desapercibido. AltSchool (San Francisco, Estados Unidos) Summit Sierra (Seattle, Estados Unidos) P-Tech High School (Nueva York, Estados Unidos) El colegio Jesuitas de Alicante cambia de modelo educativo y elimina los libros. A partir del curso que viene los alumnos más pequeños con 3 años de edad y los de cuarto curso de Primaria, en el colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante, estrenan un nuevo modelo educativo similar en sus objetivos al exitoso de Finlandia. Desde el centro explican que no se alinean con ningún modelo educativo en concreto, «lo que hacemos es escoger determinados principios para cumplir los objetivos educativos», subraya el coordinador, Pablo Miñano, a INFORMACIÓN.

Aulas sin apenas libros de texto y con espacios físicos más abiertos e incluso gradas para favorecer el trabajo de los alumnos en grupo, son las medidas más llamativas de entrada. «La inspección educativa de la Conselleria de Educación nos ha dado ya el visto bueno y nos anima con este proyecto educativo innovador», añade Miñano. El centro huirá de la actual distribución horaria por asignaturas, más encorsetada, para cumplir con el contenido de los currículos con una «mayor flexibilidad». 15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos. El proyecto EDIA recopila recursos que los alumnos necesitarán en distintas fases del trabajo por proyectos. También incluye otro elemento esencial: la autoevaluación del propio profesor.

Los recursos facilitan el desarrollo de aspectos esenciales en la metodología ABP como la planificación del trabajo en equipo, la revisión del proceso de aprendizaje y la evaluación final del proyecto. Estos documentos forman parte de los REA del #proyectoEDIA para Primaria y Secundaria. Los materiales pueden ser consultados directamente o bien descargados e imprimidos. Si deseamos modificar alguno, solo tendremos que abrirlo y hacer los cambios necesarios.

Los alumnos pueden consultar y utilizar los documentos a medida que desarrollan su proyecto y siguiendo los hitos fundamentales de cualquier trabajo basado en ABP: organización de los equipos de aula, planificación de tareas y actividades, revisión del trabajo realizado y evaluación final del proyecto. El colegio milagro que revoluciona la educación en España | Papel. El Joaquim Ruyra desafía todos los dogmas del sistema educativo: está en un barrio conflictivo, el 92% de los alumnos son extranjeros... y aún así logra mejores resultados que muchos colegios de élite. Visitamos sus aulas para descubrir la receta de su buena educación. El primer mandamiento: "Si hay silencio en clase es que algo va mal". La decisión más crucial, de Susanna Griso. Nada más entrar en clase ocurre algo insólito: nada. El aula de quinto de primaria está abarrotada pero nadie me presta la más mínima atención. Doy algunos pasos entre las mesas, me asomo al centro de un grupo de alumnos, pero ninguno levanta la vista.

Me ven, pero me ignoran. Hace tres meses un nuevo milagro atrae peregrinos a uno de los barrios más pobres del área metropolitana de Barcelona. Todo empezó cuando se hicieron públicos algunos de los resultados de las pruebas de competencias básicas que realiza la Generalitat. Durante tres días observaré de cerca este colegio. Hago recuento. Último día. Modelos pedagógicos europeos. ¿Qué experiencias son la fuente de su éxito?

Lo modelos educativos en Europa son claramente diferentes de unos países a otros, y aunque sería difícil establecer cuál de ellos es el mejor si tenemos en cuenta los condicionantes culturales, presupuestarios, etc. que subyacen a cada uno de ellos, existen experiencias que se realizan de una manera normalizada en algunos de ellos que son la fuente de su éxito. ¿Te gustaría conocer cuáles son? Aquí tienes algunas muestras: Reino Unido: Existe una apuesta clara por exponer a los alumnos a la realidad que les rodea para que experimenten con ella. De esta manera, los viajes de campo, el trabajo en laboratorio, la visita a bibliotecas, grandes colecciones y museos, son una obligación en todos los centros educativos .

Puedes conocer más de este modelo en: Finlandia: Los docentes tienen la posibilidad de diseñar sus propios modelos de enseñanza y de ponerlos en práctica en el aula. ¿Quieres conocer más? Poner al centro educativo en el centro del cambio. La educación se encuentra hoy en una encrucijada, dice Mariano Fernández Enguita (pdf). Una encrucijada provocada por un cambio hacia una época global, postnacional, postindustrial (Bell), digital, líquida (Bauman), desbocada (Giddens) e incierta (Beck). Un cambio de época, dice Manuel Castells. Un cambio económico, social y tecnológico acelerado que está transformando los modos de creación, acceso y difusión del conocimiento y que está planteando, por tanto, enormes retos a los sistemas educativos. Cambios que desafían a la escuela y a su capacidad de adaptación. Parece que finalmente vivimos en la sociedad del aprendizaje que avanzaron en 1968 y 1969 Torsten Husén y Robert Hutchins respectivamente.

Vivimos un momento de enorme interés hacia la educación por parte de toda la sociedad y, consecuentemente, un momento de gran demanda y exigencia, especialmente para la educación escolar. Ponemos tanto empeño, invertimos tantos recursos y esperamos tanto de la Escuela. ¿Qué está pasando?. No intentis ser qui no ets | Catorze.cat. ABP: proyectos fuera del aula, alumnos más motivados. El producto final público puede considerarse el que más, de los siete elementos clave del ABP, contribuye a que la metodología de aprendizaje por proyectos se diferencie de los modelos de educación tradicionales. Nos referimos aquí a actividades de difusión formalmente organizadas y que impliquen que los estudiantes presenten sus proyectos a un público que esté formado no solo por padres, alumnos o profesores sino sobre todo por personas de fuera del ámbito escolar y, si es posible por expertos en los temas abordados en el proyecto.

La participación de estos expertos externos en la difusión no debe limitarse al momento de la presentación final pública sino que tendría que extenderse a todo el proceso de aprendizaje del proyecto ofreciendo a los alumnos información, recursos y asesoramiento para mejorar sus tareas y productos y hacer una revisión crítica de qué están aprendiendo y cómo están aprendiendo. ¿Dónde podríamos encontrar un elemento diferenciador del aprendizaje por proyectos? Dibujamelas. Hambre en los ojos. – Soñando con el Cambio. Llevo mucho tiempo, sobre todo los últimos años, sintiendo un empuje interior enorme. Una fuerza, que aunque durmiendo 4-5 horas, me hacen saltar de la cama cada mañana a las 6:20h, dando gracias por lo que tengo, por quien me acompaña en el camino y por esa energía que siento que es genuina. He descubierto que tener objetivos constantes es estar constantemente motivado. Porque la desmotivación no es un mal de nuestra era, es simplemente una consecuencia de la manera en la que nos planteamos nuestro día a día.

Muchos son los retos y objetivos que me he marcado en la última década, y la sensación de triunfo personal ante aquellos que he logrado es pura magia, tal cual, una sensación de alegría, fortaleza y felicidad rebosante. Pero eso sí, sacrificios, y muchos, pero clave en mis motivaciones, yendo la mayoría de las veces unidos a sufrimiento y esfuerzo. Porque soy de los que cree firmemente que vivir una sola vez, justifica la necesidad de hacerlo apasionantemente. Me gusta: 101 nuevos y divertidos Juegos tradicionales para el patio del cole.

Al hablar de juegos tradicionales nos referimos a aquellos juegos que, desde muchísimo tiempo atrás siguen perdurando, pasando de generación en generación, siendo transmitidos de abuelos a padres y de padres a hijos y así sucesivamente, sufriendo quizás algunos cambios, pero manteniendo su esencia. Son juegos que no están escritos en ningún libro especial ni se pueden comprar en ninguna juguetería (quizás solo algunos elementos). Son juegos que aparecen en diferentes momentos o épocas del año, que desaparecen por un período y vuelven a surgir. “La modalidad denominada juego tradicional infantil, denominada así por el folklore, incorpora la mentalidad popular, expresándose sobre todo por medio de la oralidad. Considerando parte de la cultura popular, el juego tradicional guarda la producción espiritual de un pueblo en cierto período histórico. Esa cultura no es oficial, se desarrolla especialmente de modo oral, no queda cristalizada.

Relacionado 16 septiembre, 2015. 13 herramientas para evaluar a tus alumnos en clase. La tecnología nos puede ayudar en muchos ámbitos de la educación, y uno de ellos es el proceso para evaluar o repasar los contenidos de una materia o asignatura. Hoy nos centramos en esta tarea y seleccionamos las mejores herramientas para evaluar a los alumnos. Esta es nuestra selección de las más interesantes herramientas de evaluación para usar en clase, a través de tests y pruebas para evaluar y repasar de un modo ameno y diferente, con un toque de diversión que siempre es de agradecer para salvar la monotonía.

Te invitamos a seguir leyendo, descubrirlas y probarlas, ya que seguro que te engancharán. Cerebriti Juegos de inteligencia, educativos y culturales. Esta empresa de origen español toca todos los palos, todos los ámbitos del conocimiento tanto educativo (materias como ciencias, matemáticas, historia, lengua, otras) como del mundo más general (cine, televisión, deportes, etc.) a través de pequeños juegos de preguntas que deberemos responder.

Kahoot! Zaption Plickers Moodle Edmodo. 15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos. El proyecto EDIA recopila recursos que los alumnos necesitarán en distintas fases del trabajo por proyectos. También incluye otro elemento esencial: la autoevaluación del propio profesor. Los recursos facilitan el desarrollo de aspectos esenciales en la metodología ABP como la planificación del trabajo en equipo, la revisión del proceso de aprendizaje y la evaluación final del proyecto. Estos documentos forman parte de los REA del #proyectoEDIA para Primaria y Secundaria. Los materiales pueden ser consultados directamente o bien descargados e imprimidos. Si deseamos modificar alguno, solo tendremos que abrirlo y hacer los cambios necesarios.

Los alumnos pueden consultar y utilizar los documentos a medida que desarrollan su proyecto y siguiendo los hitos fundamentales de cualquier trabajo basado en ABP: organización de los equipos de aula, planificación de tareas y actividades, revisión del trabajo realizado y evaluación final del proyecto. Jacinto Molero: “Es imprescindible enseñar a los chicos a pensar y a formular preguntas; de otra forma nunca encontrarán las respuestas” Como intervenir un patio escolar. 5 ideas para profes con ganas de cambio - ScoolTic.

La Universidad envía por fin a los institutos las normas de la nueva Selectividad. 16 notas mentales que te serán muy útiles en un mal día - Vix. Decálogo para tener éxito educativo. Siete documentales para reflexionar sobre la educación -aulaPlaneta. Las 10 frases de educación más compartidas en 2016. Educación: Cómo serán los colegios del futuro, según la escuela que ha revolucionado Alemania. Noticias de Alma, Corazón, Vida. 7 frases que deberíamos decir a nuestros alumnos cada día. Visual Thinking en Educación. La Evaluación en la Educación Actual.: LA SESIÓN DE EVALUACIÓN TRIMESTRAL #INCLUSION. 10 Things That Happen When Students Engage in Design Thinking – The Principal of Change.

Sensacional rúbrica para evaluar el trab... Educar en el S.XXI. 10 charlas TED para revolucionar el trabajo en el aula. El método KiVa, una idea que está acabando con el bullying. Las grandes preguntas del cambio educativo – Pensar la escuela. Aprende, construye, cambia. Chicas para el cambio. Escuelas Creativas. Escuelas Creativas. Video: Museo de la Tolerancia Think1.tv. Investigando las TIC en el aula.: Hablando de Innovación en Educación - Las 5 Ws y 1H de la Innovación Educativa. Trabajar por proyectos | Recurso aulaPlaneta. 10 puntos básicos para entender la Neuroeducación – Blink EdTech. Claves para entender la revolución educativa que viene – Blink EdTech. PBL (ApP) CREATIVIDAD. Las aulas del sigo XXI: ¿sabes cómo deberían ser? Google dibujos. No me cuentes historias. ¡Dibújamelas!: ¿Qué es el Visual Thinking? 7 consejos para mejorar la falta de atención en clase.

Cinco ventajas y tres claves para que te animes a trabajar por proyectos el próximo curso [Infografía] 10 cosas que cuida un profesor innovador. 10 RAZONES PARA PRACTICAR APRENDIZAJE-SERVICIO. La Escuela del Bosque. Adiós a las asignaturas: el trabajo por proyectos convence cada vez a más escuelas. SIMO EDUCACIÓN - Salón de Tecnología para la Enseñanza - Inicio - Noticia. La escuela del Siglo XXI, la innovación y un libro de Fundación Telefónica | Planeta Telefónica. El reto de los equipos directivos en los procesos de cambio e innovación. Desde la gestión a la visión. Proponen consejos para aplicar con éxito el aprendizaje colaborativo en el aula. ESCUELA “VIEJA” Y ESCUELA “NUEVA”: ¿ARROGANCIA “FÓSIL” Y ARROGANCIA “TSUNAMI”? Cómo aplicar la pedagogía inversa o flipped classroom en diez pasos [Infografía]

Samuel López Jareño a partagé la vidéo... - Samuel López Jareño. María Montessori, una educadora adelantada a su tiempo. La intervención con el alumnado con graves problemas de conducta. Casos prácticos | Usie. El valor de la Creatividad. IMAGINA TU ESCUELA. Joaquín Gairín: “Lo fundamental es tener un proyecto construido entre todos" Medidas para mejorar la educación valenciana el curso 2016-2017. Andalucía Profundiza » Ideas para un museo de reciclaje creativo. Comer Conocimiento. Sencillas pautas que podemos enseñar fácilmente a alumnos e hijos vía @MontessoriPV. 10 consejos que enamorarán a tus alumnos y alumnas vía @ACRBIO ¡Comparte! Watch "No sabes lo que te espera | You don't know what awaits you | Pere Rosales | TEDxESADE" Video at TEDxTalks. ¿Estas preparando ya tu kit de super profe para el próximo curso? :) Cinco falsos mitos sobre la innovación. 8 grandes ideas que ayudan a mejorar la educación #BuenasNoches. MineCraft y la Educación.

5 consejos para enseñar a pensar de forma crítica. Las 10 tendencias que van a revolucionar el sistema educativo. Ocho ventajas del aprendizaje basado en juegos. Cómo fomentar las habilidades de pensamiento en niños y niñas #Aprendizaje #Educación. Victoria Camps: “La filosofía es la disciplina más reflexiva, la que enseña a pensar” Una buena aula mejora hasta un 25% el rendimiento del alumno. El reto de los equipos directivos en los procesos de cambio e innovación. Desde la gestión a la visión. 50 Frases que hay que decirles a los niños. Ideas para organizar el espacio y tu aula. | Educación, formación, mobile learning, tecnologías y herramientas. Cuál es tu superpoder? - ELSA PUNSET - El Mundo En Tus Manos. Guia didactica manos a la obra 2015 2. Escuelas Creativas. Educación: 19+1 razones por las que te recordarán tus alumnos. PEDAGOGIA DE LA CONFIANZA. Nuevos aprendizajes Gobierno de Educación de Navarra Planetario Flipped Classroom.

UN BUEN MAESTRO QUIERE, SE APASIONA, SE RECONOCE Y ESTÁ CONECTADO. Graduate XXI » El futuro de la escuela. La visión de tres transformadores. Rita Pierson: Todo niño necesita un campeón. Adiós al colegio-cárcel.