background preloader

Visual Thinking en Educación

El pasado martes día 3 de junio se celebró en La Casa del Lector de Matadero Madrid, la sesión #visualmente5 centrada en las posibilidades que tiene el pensamiento visual, Visual Thinking en inglés, en el mundo educativo. La sesión organizada por Visualizamos y dos profesoras del Colegio Alameda de Osuna, Dácil González y Lara Romero, estuvo dividida en dos partes. Una primera de aproximación al concepto de pensamiento visual mediante el trabajo en grupos y la presentación de algunas experiencias educativas. Una segunda de intercambio de opiniones entre los asistentes, eso que ahora se llama el networking. ¡Bienvenidos al poder de lo visual! Qué es el pensamiento visual El pensamiento visual, Visual Thinking, es una forma de procesar información mediante el uso de dibujos. En el origen, el pensamiento visual parte de la constatación de que a una gran parte de las personas, algunos autores hablan de un 60%, usan la vía visual como vía preferente para aprender. 1. #Visualmente5

http://www.educacontic.es/blog/visual-thinking-en-educacion

Related:  Visual ThinkingEducación y TIC - InformaciónVisual Thinking

Visual Thinking y su aplicación en el aula El relacionar ideas con dibujos o expresar pensamientos con imágenes viene desde lejos en la historia de la humanidad. Lo “relativamente” nuevo es la importancia que está teniendo esta forma de pensar en el campo de la educación. Hoy, en el blog de educación de SMConectados, vamos a hablaros sobre qué es, en qué consiste y qué beneficios aporta la filosofía del Visual Thinking o, en castellano, Pensamiento Visual en el ámbito educativo. Qué es y en qué consiste Visual Thinking La definición del concepto de Visual Thinking es muy sencilla. Carta a los editores de libros de texto – Jordi Adell (@jordi_a): edu & tec Estimados amigos, No nos conocemos personalmente, pero sigo con atención sus ruedas de prensa y leo sus estudios en su web. En algunas jornadas, etc. he coincidido con algún trabajador/a de sus empresas y hemos intercambiado opiniones sobre el futuro de los libros de texto en una escuela en la que todos y cada uno de los estudiantes disponen de un ordenador portátil y conexión a Internet… allí y en su casa (un futuro bastante probable y cercano). En esas ocasiones no me he privado de expresarles mi opinión de que Uds., ahora mismo, tienen dos graves problemas. El primero es que no tienen ni idea de qué pueda ser un » libro de texto digital». No se preocupen demasiado por esto: ni Uds. ni nadie.

Aprendizaje visual con Visual Thinking Derechos de autor de Michael Babwahsingh Si has llegado hasta aquí interesado en el aprendizaje visual y todavía no sabes lo que es el Visual Thinking o Pensamiento Visual, que es la traducción de esta metodología al castellano, básicamente es trasladar tus pensamientos o ideas en imágenes captando en las mismas la esencia del mensaje a transmitir. Al mismo tiempo, es una forma de organizar tus pensamientos y comunicar eficazmente. En esta página trataremos de recoger los mejores recursos: artículos, libros, vídeos relacionados con esta herramienta o metodología. Llevamos varios años dedicados al mundo del aprendizaje y es una de las herramientas más poderosas que existen y, al mismo tiempo, denostadas por determinadas comunidades donde sólo ven garabatos. Garabatear no es malo, pero hay que hacerlo con cierto criterio, siguiendo una metodología, un proceso que nos ayude a extraer la esencia de lo que queremos aprender pero sin distraernos con las formas artísticas o distrayéndonos.

¿Qué es Visual Thinking y cómo puedes usarlo? Por Laura Gutiérrez Araujo (@lauracrisgu) ¿Recuerdas cuando eras pequeño?… antes de siquiera aprender las vocales y las letras, ya pintabas en las paredes, cogías cualquier boli que pillaras por ahí y te ponías a dibujar arboles, soles y grandes montañas (las niñas también dibujábamos corazones). Los primeros regalos que le diste a tu padre y a tu madre fueron divertidos dibujos en los cuales representabas cuánto los querías. Y cuando tenias entre 3 y 7 años, nada te hacia tan feliz como un cuaderno de dibujo y tus lápices de colores.

La web 2.0. Recurso educativo Hace más de 8 años que se introdujo por primera vez el término Web 2.0. Desde entonces han crecido mes a mes y de forma exponencial las webs que siguen esta filosofía y ponen a disposición de los usuariarios aplicaciones que les permiten comunicarse, compartir, intercambiar, ... pasado este tiempo conviene echar la vista atrás y, sin pretender ser originales, reflexionar sobre la aplicación de la web 2.0 en el aula, los recursos de los que se disponen y cómo los podemos emplear. Introducción Por ello, debemos de tener presente a la hora de aplicar este término en nuestro proceso educativo las siguientes características: El Proceso del Pensamiento Visual (Dan Roam) Hola! Soy Pat Mollá hoy te quiero compartir el proceso del pensamiento visual según Dan Roam, autor de The BacK of the Napking un libro para leer en un fin de semana y ponerte a trabajar el lunes! Bien para comenzar los dibujo del proceso por Dan Roam.

No me cuentes historias. ¡Dibújamelas!: información "Pensamos que pensar significa combinar palabras de manera coherente. Pensamos que hablar es la mejor forma de compartir una idea. Pensamos que hablar es la piedra angular de la inteligencia. Acertamos a medias." Dan Roam, "Bla, bla, bla. Uso de imágenes digitales en el aula En un mundo cada día más gráfico y en el que el estilo de aprendizaje predominante en muchos estudiantes es el visual, las imágenes y su uso educativo adquieren máxima importancia. De hecho, la denominada por Gardner como inteligencia visual-espacial incluye la sensibilidad a los colores, líneas, formas, espacios y sus relaciones en una composición gráfica; además de la habilidad para representar ideas de manera gráfica. Adicional a esto, también se debe tener en cuenta la capacidad de las imágenes para enganchar a los estudiantes y comprometerlos en la elaboración de proyectos de clase en los cuales se incluyan actividades con estas.

Rudolf Arnheim y el Pensamiento Visual - Guindo Design Blog ← Blog Seguramente muchos de vosotros, aún hoy en día, os habréis encontrado con entregables de UX plagados de texto, instrucciones y frases descriptivas, que intentan solucionar mediante el uso del lenguaje escrito lo que no se ha podido solucionar visualmente. Este tipo de soluciones, generalmente, entorpecen mucho la interfaz y la hacen poco fluida, ya que no hacen otra cosa que parchear problemas de diseño. Esta inercia, cada día más en desuso, quizá sea debida a que durante mucho tiempo en este país, el diseño o lo visual tuvo mucho descrédito entre los profesionales de la Usabilidad y la Arquitectura de la Información. El diseño estaba completamente separado de los atributos de la usabilidad, era muy común oír frases del tipo “eso es ya un problema de diseño” o “que lo solucione el diseñador”.

Barajas Visual Thinking Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking, aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender!

¿Qué programas tiene las netbooks del Plan Sarmiento? Demasiado Alup… para ser cierto De una Susanita que devino en Mafalda Saltar al contenido 100-best-free-art-e-books We have created a most comprehensive, yet careful selected list of the many free instructional and other art related e-books. All books within this listing are either public domain or used with permission. This page was last updated: December 20, 2016 Redes para la Ciencia dibujamelas

Related: