background preloader

Ambientes de otras èpocas

Facebook Twitter

Explorar los ambientes del pasado

Zamba - Excursión al Museo de Ciencias naturales: Pterodaustro. Los dinosaurios. Los dinosaurios fueron un grupo de reptiles que habitaron la Tierra en la era mesozoica , desde el período triásico superior hasta fines del cretácico (245 a 65 millones de años atrás).

Los dinosaurios

Su desaparición marca el límite entre la era mesozoica y la cenozoica, y el comienzo de la denominada edad de los mamíferos. El término dinosaurio proviene del griego (significa "lagarto terrible") y se refiere a ejemplares de lo más diversos: grandes, como el brontosaurio, que pesaba cerca de 75 toneladas, y muy pequeños, como el saltopus, de tan sólo 50 cm de largo.

Los primeros homínidos , por su parte, aparecieron en la Tierra hace relativamente poco, alrededor de 2 millones de años atrás, muchísimo después de que el último de estos grandes reptiles pereciera. Las imágenes de los primeros hombres junto a los dinosaurios no son más que un producto de la fantasía.

El pariente más antiguo de los dinosaurios. Tenía el tamaño de un perro labrador, una cola que medía más de un metro y pesaba entre 20 y 60 kilogramos.

El pariente más antiguo de los dinosaurios

Diez o 15 millones de años antes de que los primeros dinosaurios conocidos poblaran la Tierra, criaturas como 'Nyasasaurus parringtoni' ya habitaban el supercontinente Pangea. Así lo asegura un equipo de investigadores tras estudiar en profundidad fósiles de este animal, al que ahora han rebautizado como 'Nyasasaurus parringtoni' y cuyos restos fueron encontrados en la década de los años 30 en el territorio que hoy es Tanzania.

De hecho, su nuevo nombre rinde homenaje al investigador de la Universidad de Cambridge Rex Parrington, que encontró el espécimen, y al lago africano Nyasa (hoy Malawi). El Futuro de la Madera Petrificada. © Wikipedia Commons El docente emérito de la Universidad de Concepción, Burkhard Seeger, asegura haber inventado un proceso que revolucionaría la industria de la construcción.

El Futuro de la Madera Petrificada

Se trata de un método que en 40 minutos puede otorgar a la madera las propiedades petrificantes que naturalmente se logran en cientos de años. Un proceso de impregnación industrial de piedra derretida mantendría las propiedades de la madera fundamentales para la construcción, como la flexibilidad y la resistencia sísmica, combinado con las propiedades de la piedra, como la resistencia a la humedad y la putrefacción. Este académico de la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC, dice que esta madera resultaría ideal para zonas de la región, debido a la fuerte humedad de la región, además de otorgar la calidez, la capacidad térmica necesaria, la flexibilidad y resistencia sísmica. © Diario de Concepción. Cn-un-mumdo-perdido-baja.