background preloader

RUTINAS DE PENSAMIENTO - Inicio

RUTINAS DE PENSAMIENTO - Inicio

http://rutinasdepensamiento.weebly.com/

Related:  CULTURA DE PENSAMIENTORUTINAS DE PENSAMIENTO

Baraja de Procesos cognitivos Los procesos cognitivos son el conjunto de procedimientos que llevamos a cabo para incorporar conocimientos, es la suma de pasos que al conjugarse permiten del desarrollo de habilidades del pensamiento. Los proceso cognitivos movilizan facultades como la atención que permite la correcta percepción de la realidad a estudiar, memoria que permite el almacenamiento de la información necesaria para luego recuperarla cuando sea pertinente, el pensamiento que procesa la información y la interrelaciona mediante acciones como analizar, sintetizar o resolver un problema y, el lenguaje que permite comunicar el resultado del proceso mental llevado a cabo. En el ámbito escolar, los procesos cognitivos están presentes en todo momento y con tal importancia que son clave para el diseño del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje.

Object moved La creatividad, el pensamiento creativo y Visual Thinking se cuelan en nuestras aulas y en Inevery Crea todos los lunes hacemos un hueco para trabajar el Pensamiento Creativo. Todo docente debe relacionar el pensamiento creativo con el currículo básico si lo que queremos es educar a nuestros alumnos de una manera integrada y que puedan aportar en el futuro, habilidades, destrezas y capacidades cognitivas y afectivas. Las Rutinas de Pensamiento, fueron desarrolladas por los Investigadores del Proyecto Zero (2008) de Harvard, son estrategias cognitivas que consisten en preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento en los estudiantes. En definitiva, hacer visible nuestro pensamiento. El uso sistemático de las #rutinasdepensamiento conduce al estudiante a crear cultura de pensamiento en el aula. Destrezas, rutinas y llaves de pensamiento, ayudan a los alumnos a forjar un pensamiento más reflexivo:

Cultura de pensamiento: el día a día - Agora Abierta ¿Qué es el pensamiento visible? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo podemos desarrollarlo? UNIDAD 3. Metodología Estás en :: 3. Estrategias metodológicas interactivas:: 3.2. Destrezas y rutinas de pensamiento 3. Estrategias metodológicas interactivas CÓMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO: LAS LLAVES de Tony Ryan – EDUCAR para el CAMBIO La propuesta del australiano Tony Ryan en su libro “Thinkers Keys: A powerful program for teaching children to become extraordinary thinkers” consiste en cómo crear rutinas del pensamiento efectivas mediante la ayuda en el aula de 20 diferentes llaves que “abren” el pensamiento al proceso crítico y creativo. Especialmente indicado para alumnos entre 8 y 14 años, Ryan hace dos grandes clasificaciones por colores de las llaves según la esencia de la estrategia o proceso del pensamiento: Llaves moradas: desarrollo del pensamiento crítico. Sirven para investigar, para la organización y programación personal, para el desarrollo de planes de acción, para la reflexión…Llaves naranjas: desarrollo del pensamiento creativo.

Aprender y enseñar a pensar: una asignatura pendiente Si fueras un alumno en edad escolar, ¿cómo te gustaría que te enseñaran? Piensa, piensa, piensa,... ¿Cuántas veces pedimos a los alumnos que piensen? Seguro que más de una, pero... ¿Les estamos enseñando a hacerlo?

Related: