background preloader

Para revisar

Facebook Twitter

Cómo hacer un relatograma - La Aventura de Aprender. En la guía LADA sobre 'Cómo hacer un relatograma' os explicamos cómo surgen, son y se desarrollan relatogramas, que son narraciones visuales que contienen dibujos y palabras y registran una situación donde hay gente haciendo, explicando o compartiendo cosas.

Se hacen en directo, mientras las cosas pasan. Esta guía ha sido elaborada por Carla Boserman (@cboserman), docente y coordinadora del Área de Arte de BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona. Ha formado parte del proyecto Objetologías, y actualmente desarrolla su investigación doctoral sobre la producción de objetos epistémicos en arte y diseño. Cómo relatora gráfica, ha participado en diversos proyectos y espacios culturales sensibles a las prácticas experimentales y colaborativas como Medialab-Prado y la Red de Arquitecturas Colectivas.

Ha colaborado con instituciones vinculadas a las prácticas pedagógicas como el Museo Vostell Malpartida, el MACBA, La Aventura de Aprender y el CCCBLab, con el proyecto #Futurnet. ¿Hacemos unos cómics? Los diarios de aprendizaje, una herramienta para reflexionar sobre el propio aprendizaje. Soy Paco Montero ( profesor de Secundaria. Este artículo está centrado en los llamados diarios de aprendizaje. A partir de mi experiencia con alumnos y alumnas de diferentes etapas educativas comparto en este contenido recursos, propuestas, materiales de evaluación y orientaciones para que cualquier docente pueda usar (y sobre todo, hacer usar) a sus alumnos una propuesta de aprendizaje que les ayudará a aprender mejor y ser más conscientes de lo que están aprendiendo. Por qué empecé con los diarios de aprendizaje Hace casi cuatro años, e iniciado como algunas de las iniciativas que pongo en marcha en el aula, algo que descubrí casualmente a través de Twitter se convirtió en una práctica educativa.

Investigué un poco por encima qué son los diarios de aprendizaje (o de trabajo)– y lo puse en marcha a modo de prueba, descubriendo una nueva palabra: la “metacognición”. Cómo creamos nuestros diarios de aprendizaje Guía para la reflexión en el diario. Theflippedclassroom. Por 13 noticias. Clay Jensen, un estudiante de secundaria de 17 años, encuentra un paquete anónimo en la entrada de su casa cuando vuelve del instituto. Al abrirlo, descubre que se trata de una caja de zapatos con 7 cintas de cassette grabadas por Hannah Baker, una de sus compañeras de clase que recientemente se había suicidado. Las cintas habían sido enviadas inicialmente a un compañero de clase con las instrucciones para pasar de un estudiante a otro, En las cintas, Hannah explica a trece personas la forma en que cada una de ellas ha jugado un papel en su muerte. De ahí proviene el título, ya que Hannah explica en cada una de las trece cintas las razones para explicar por qué se quitó la vida. Hannah ha dado una copia de las cintas a uno de sus compañeros de clase, cuya identidad Clay descubre más adelante, y advierte a los implicados en las cintas que si no siguen las instrucciones las copias de las cintas se harán públicas.

Mansion vigotsky by salvadorcarrion on Genial.ly. Descarga la aplicación WallameBusca la inscripción oculta en las paredes del aulaConvierte ese número en música,2 Bienvenid@,4Toca las teclas correctas,V/,Algo vamal...,1,V,EMPEZAR,III,5Usa correctamente lamáquina de escribir,V,IV,V/,1I,III,1,Algo vamal... ,Juego de escape,EMPEZAR,Misión,1925,6,6,6¿En que año nací? ,Introducción,La mansión Vigotsky,1896,1969,Cuando todo el piano siempre tengo recuerdos de mi mejores momentos.

Como el año en el que me casé con mi dulce Rosa,1Encuentra la llave para entrar,...Sigueescribiendo,2 Bienvenid@,IV,Has perdido,6,En las paredes hay unos grabados casi imperceptibles.,1I,6,Constructivismo,6¿En qué modelo de aprendizaje se me incluye? ,No sabes nada de mi, fuera de mi casa,6,1,III,Conductismo,IV,6,Innatismo,Busca pistas,V,ENTRA,1I,1I,IV,...Sigue tocando,V/,V/,III,Zona de desarrollo proximal,V,...Una más,1,Procesos psicológico superiores,...Sigueescribiendo,6¡Busca!

,6,6¿Cual de estos conceptos no es mio? La energía. LIBRO DIGITAL con contenidos, vídeos y formularios. Teamweek - Útil calendario online para gestionar proyectos de equipo. Manual para redactar una crítica-reseña en Goodreads. El anticuaderno - Nuestras palabras son mágicas.

El anticuaderno ha resultado ser una de las mejores actividades de este curso 17-18. Mis alumnos han disfrutado mucho y yo con ellos y no sólo eso, hemos compartido experiencias y vivencias que de otro modo no hubiéramos hecho. El anticuaderno ha crecido y ha evolucionado con ellos y como ellos a lo largo del curso. Muchos de ellos lo nombran en la evaluación que hicieron de mí y de la asignatura como una de las actividades que más les ha gustado. Y dicho esto… ¿de dónde salió la idea del anticuaderno? El verano pasado regalé a un par de adolescentes el libro Destroza este diario. No sé cómo, pero a partir de haberlo regalado, me topé con otros libros similares a este, entre ellos Esto no es (sólo) un diario. Me picó la curiosidad por conocerlo, lo compré y… tuve una revelación: ese libro me serviría como base para una actividad nueva con mis alumnos de 2º de ESO.

Anticuaderno. Pero ¿qué es el anticuaderno? Anticuaderno customizado. Sueños. Las 7 normas de tu reino. Regalos de Reyes. ¡Ah! Tellagami - Crea un vídeo avatar animado en 3D y ponle voz. El Dodecaedro Mágico - Un regalo muy especial para nuestros alumnos. Por el suelo de los centros educativos se extienden los sueños de nuestros alumnos. Por este motivo, es necesario pisar con cuidado y delicadeza. A veces, no tenemos cuidado cuando pisamos y damos fuertes pisotones utilizando un vocabulario inadecuado lleno de una carga negativa inconcebible. Creo en el poder de las palabras. Pueden reprimir o favorecer el correcto desarrollo emocional de las personas y por ello, los maestros tenemos que cuidar nuestra forma de expresarnos y de dirigirnos al alumnado, a los compañeros y a las familias.

Este dodecaedro es un regalo muy especial que podemos hacer cualquier día a nuestros alumnos. Estos son los mensajes del dodecaedro mágico: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Podéis descargar el dodecaedro mágico en PDF en el siguiente enlace Dodecaedro mágico. RETO LAS FRACCIONES by arcipreste2009 on Genial.ly. Colegio Padre Dehon sur Twitter : "Esta semana se ha realizado la entrega de libros de inglés @AMCO_iberia de Prim. En 5º y 6º hemos realizado como actividad lúdica y motivadora una gymkhana de códigos QR, donde diferentes pruebas les llevaban a conseguir. Siete herramientas de gestión de proyectos: de Trello a Podio. Nombres como Basecamp, ProofHub Asana, Trello, Teamwork, Podio, Wrike, AtTask, Comindware o Smartsheet son ya bien conocidos por muchos de nosotros.

Os explicamos cómo funcionan algunas de estas herramientas de gestión de proyectos. Llevar a buen término un proyecto profesional no es sencillo: todas esas grandes iniciativas requieren gestionar multitud de tareas, adaptar nuestro tiempo, planificar nuestro trabajo y ordenar los objetivos por prioridades estratégicas. Un sinfín de cometidos que, además de ser moldeados, también han de ser monitorizados en todo momento para asegurar su cumplimiento. Hay personas que son capaces de llevar a cabo estos procesos de manera mental, casi automática, pero para la mayoría de nosotros no es algo sencillo tener la visión completa del proyecto en nuestra cabeza. 6 extensiones de Gmail para mejorar tu productividad y organización Basecamp ProofHub Con ProofHub podemos planificar y llevar a cabo distintas tareas de manera efectiva según lo programado.

Supermariodoc2. COMUNICACIÓN DIGITAL EN REDES SOCIALES PARA CENTROS EDUCATIVOS. Aprende a crear mapas geográficos interactivos para tus clases. Los mapas geográficos interactivos son una herramienta adecuada en las clases de Geografía e Historia o Ciencias Naturales para visualizar datos e información que requiera de una localización específica. Y aunque hay muchas webs que proponen mapas ya creados y disponibles de forma gratuita, es posible que no se adapten completamente a las necesidades del grupo, al nivel del alumnado o a la metodología empleada en el aula.

Si este es el caso, la mejor opción es crear un mapa interactivo personalizado. Para ello, proponemos varias herramientas que permiten hacerlo de forma intuitiva, sin necesidad de conocimientos previos de diseño o programación. En su página web disponen de una tabla en la que se deben volcar los datos que se desean exponer en el mapa correctamente ordenados. Una vez introducidos, esta web gratuita permite seleccionar entre diferentes familias de colores para realzar la información.

Se trata de una herramienta de diseño de mapas online que destaca por su uso intuitivo. Paso a paso: crear un mapa en Google Maps. Inkarnate. Una Tabla periódica de la Literatura para conocer a principales escritores. Este año, en el IES La Foia d’Elx (Alicante) sus estudiantes de 3º de la ESO han aprendido y estudiado Historia de la Literatura de una manera diferente y especial gracias a la labor del docente Raúl Aráez Valero del departamento de Castellano.

El motivo se debe a la elaboración de una Tabla periódica de la Literatura para presentar por primera vez a este alumnado una visión general de la Historia de la Literatura, sus corrientes culturales y principales autores representantes. ¿Por qué una tabla periódica? Realmente pretendía crear algo que resultara distinto para ellos y, sobre todo, que fuese vistoso y colorido. Considero que salirse de lo cotidiano y apostar por la parte creativa y visual ayuda a que la actividad perdure en el recuerdo y con ella los contenidos trabajados.

Las fichas de la Tabla periódica de la Literatura El siguiente paso fue explicarles qué información era la que cada uno debía buscar sobre sus dos autores: La evaluación. Netflix: películas, documentales y series sobre educación que puedes ver. ¿Tardas más tiempo en decidirte por una película en Netflix que en verla? Para facilitarte esta tarea, recopilamos algunas películas sobre educación que puedes ver a través de esta plataforma. También te sugerimos documentales y series. Hay muchos más, ¿nos ayudas a completar la lista? Elinor Milchan dirigió en el año 2000 este documental de 51 minutos de duración. Estrenada en 2016, esta cinta traslada al espectador hasta una remota escuela de secundaria del desierto de Mojave (Estados Unidos) para contarnos cómo son las clases que allí imparten sus educadores. Netflix ha estrenado en su plataforma la primera temporada de esta serie de televisión de seis capítulos centrada en el desarrollo infantil.

Independiente, siempre dice lo que piensa y querida entre sus estudiantes. Rebelde y con una gran capacidad intelectual. ¿Estudios o deporte? Esta serie de televisión se estrenó en el año 2015 y ya va por su tercera temporada. Escape Room Educativo - Agora Abierta. ¿Qué es un Escape Room Educativo? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo lo realizo? Comencemos por el principio. ¿Qué es un Escape Room Educativo? Un Escape Room es una experiencia de juego donde se te desafía a salir de una habitación en donde has quedado encerrado. En el terreno educativo esta experiencia puede formar parte de una estrategia de gestión del aula en diferentes sentidos.

En esta zona hay siete cuestiones a considerar: 1. 2. Para promover la motivación a la acción y aprender haciendo,para facilitar la inmersión en el aprendizaje,para desarrollar la imaginación,para resolver problemas,para normalizar la tecnología,para centrarse en el alumnopara fomentar la cohesión del grupo,para aprender a pensar,como evaluación alternativa (previa de repaso de conocimientos o final)… 3. 4. 5. 6. 7. Necesito conocer el espacio y el número de participantes. ¡Ya está listo para que tu mismo o un familiar lo pruebes! Acompaño aquí mis experiencias más recientes. ¡Seguimos explorando! Sitio de curso flipped class. Mediación escolar, un camino para abordar conflictos entre iguales. TIC i TEC. Recursos. Practica los verbos reflexivos. Intralíneas, plataforma de lectura digital para trabajar comprensión lectora.

Intralíneas es una plataforma de lectura digital diseñada para trabajar la comprensión lectora en lengua castellana desde cuarto de Primaria hasta segundo de Bachillerato de forma sistemática e interactiva. ¿Quieres probarla de forma gratuita? Los centros educativos pueden participar en su prueba piloto el resto del curso escolar. Esta plataforma incluye una gran variedad de textos literarios y divulgativos, que complementan y desarrollan el currículo escolar y aplica actividades y estrategias basadas en la investigación actual sobre comprensión lectora.

Sus funcionalidades, sus contenidos y sus actividades se han diseñado teniendo en cuenta la investigación sobre las prácticas más eficaces para mejorar la comprensión lectora, cuidando especialmente la selección de preguntas, que trata de cubrir las tareas del marco de referencia de la evaluación PISA. Los centros educativos interesados en participar en la prueba piloto se pueden poner en contacto con Intralíneas en info@intralineas.com. Claves para enseñar a escribir. Joaquim Dolz - leer - leer.es. Proyectos.