background preloader

Metodologías activas

Facebook Twitter

Flipped Classroom Infographic. ScolarTIC: Flipped Classroom. Center for Teaching and Learning. Seis ventajas de la flipped classroom [Infografía] - aulaPlaneta. La flipped classroom o pedagogía inversa es una nueva metodología que propone darle al vuelta a la clase convencional e invertir el orden del proceso de aprendizaje.

Seis ventajas de la flipped classroom [Infografía] - aulaPlaneta

Si en el modelo de enseñanza tradicional el profesor explica la lección en clase y el alumno la trabaja en casa a través de los deberes; en la flipped classroom es el alumno quien comienza a aprender y revisa los conceptos teóricos en casa, para dedicar el tiempo de clase a consultar sus dudas y trabajarlos de forma colaborativa. Este tipo de metodología tiene muchas ventajas tanto para el alumno como el profesor. Te explicamos las más destacadas. Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos -aulaPlaneta. El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos -aulaPlaneta

Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. ScolarTIC: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) Aprendizaje Basado en Proyectos. El qué, el cómo y la evaluación. Por Sergio Fernández. Sergio Fernández Sixto, profesor en la Ikastola Begoñazpi de Bilbao nos ofrece su visión sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y cómo está transformando el proceso de enseñanza-aprendizaje en su escuela.

Aprendizaje Basado en Proyectos. El qué, el cómo y la evaluación. Por Sergio Fernández

Está más que demostrado que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) amplía los conocimientos de los alumnos y desarrolla sus habilidades para hacer de ellos personas más competentes. Pero para que esto pueda suceder, es necesario una reflexión muy profunda, que ayude a definir “qué” queremos enseñar, “para qué” lo vamos a enseñar y, sobre todo, “cómo” lo vamos a enseñar. En nuestro caso, la visión que nos proporciona el denominado Marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), desarrollado por dos de las colaboradoras del “Project Zero” de la universidad de Harvard, María Ximena Barrera y Patricia León, está resultando ser una guía en el diseño y enfoque de nuestro cambio metodológico.

Metodologías activas el Aprendizaje Basado en Proyectos - Innovación pedagógica. Aprender más y mejor y, sobre todo, tener la capacidad de aprender siempre, en cualquier momento y lugar.

Metodologías activas el Aprendizaje Basado en Proyectos - Innovación pedagógica

Esta es la base del paradigma que se dibuja para la educación del siglo XXI que muchos centros ponen ya en práctica a través de las denominadas metodologías activas. El flipped learning (o clase invertida), el aprendizaje cooperativo (muy pronto os hablaremos de ello con uno de sus máximos exponentes, Robert Slavin) y el aprendizaje basado en proyectos (ABP) son algunas de ellas.