background preloader

EVOLUCION

Facebook Twitter

«Se pueden clonar los genes, pero no las personas» Francisco J. Ayala. Francisco José Ayala (Madrid, 1934) es uno de los científicos españoles de mayor prestigio.

«Se pueden clonar los genes, pero no las personas» Francisco J. Ayala

Autoridad mundial en biología evolutiva, es profesor de la Universidad de California en Irvine (EEUU) y llegó a ser presidente de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, editora de la revista Science. Doctor honoris causa por más de 20 universidades en una decena de países, Ayala acaba de recibir ese título de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además es autor de 40 libros, incluyendo los recientemente publicados Evolución para David (editorial Laetoli) y ¿De dónde vengo? HOMO SAPIENS SAPIENS=HOMO CREATIVUS: Luis Racionero (Ética para Alicia) Filosofía oriental para jóvenes de hoy. 'No estoy seguro de que haya progreso en la evolución' La evolución de las especies nunca ha sido asunto exclusivo de los biólogos.

'No estoy seguro de que haya progreso en la evolución'

El propio Darwin se inspiró, para formular su teoría de la evolución por selección natural, en las tesis del economista Thomas Malthus, que en su Ensayo sobre el principio de la población (1798) había pintado unas proyecciones catastróficas con el fin de demostrar la inconveniencia de las políticas redistributivas de protección social. No es casual que, en nuestros días, sean los economistas más correosos quienes vindican a Darwin en apoyo de sus libérrimas ecuaciones. Por lo demás, las más diversas jerarquías religiosas han visto siempre en el darwinismo un ataque directo a sus doctrinas y cosmogonías, y siguen sintiéndose capacitadas para discutir los postulados de la evolución desde sus púlpitos, o para intentar acallarlos en las escuelas norteamericanas. Hasta los informáticos han programado a Darwin en sus circuitos, a veces con espectaculares resultados.

PREGUNTA. RESPUESTA. P. R. P. R. P. R. El universo de la biología evolutiva. Un momento singular en la historia de la investigación científica sobre la evolución tuvo lugar el 24 de noviembre de 1859, el día en que apareció un libro que se instalaría rápida y profundamente en la cultura universal: El origen de las especies, de Charles Darwin.

El universo de la biología evolutiva

Da idea del interés que suscitó este libro el que la primera edición se agotó aquel mismo día (aunque hay que tener en cuenta que Darwin era por entonces un autor famoso en Inglaterra, debido a los libros que había escrito sobre expediciones naturalistas). Epistem_7. El d a del universo. El origen de las especies: la obra en la que brilló el genio de Charles Darwin. El origen de las especies, de Charles Darwin, se publicó por primera vez el 24 de noviembre de 1859.

El origen de las especies: la obra en la que brilló el genio de Charles Darwin

La teoría que el naturalista e investigador inglés postuló en este libro es considerada una de las ideas más geniales de toda la historia del pensamiento. Sólo 50 genes nos separan del mono. Los teólogos pueden elucubrar sobre las diferencias entre Dios y la criatura hecha a su imagen y semejanza, pero los biólogos se han planteado siempre una pregunta más humilde: ¿en qué se diferencian los humanos de los demás animales?

Sólo 50 genes nos separan del mono

Una propuesta ahora sometida a intensas discusiones promete proporcionar una respuesta cuya precisión posiblemente sea desconcertante.La idea consiste en identificar los genes que son específicos de los humanos estableciendo la secuencia del genoma -o ADN completo- del chimpancé y compararlo con el genoma humano. Teniendo en cuenta que los chimpancés están tan estrechamente relacionados con los humanos, los genes que actúan de modo diferente en las personas que en los chimpancés podrían ser todo lo que se necesita para convertir un gran simio, con sus limitaciones, en un ser humano. Así vivía la pequeña Selam. Una inundación, o una riada, probablemente arrastró el cuerpo de la pequeña Selam.

Así vivía la pequeña Selam

Tal vez estaba ya muerta, tal vez murió en el agua... Los científicos que han encontrado su esqueleto 3,3 millones de años después, en la zona de Dikika (Etiopía), no pueden precisar las condiciones de la muerte. La niña, de unos tres años, tenía el morro alargado y la nariz chata; ya sabía andar y lo hacía sobre las dos piernas, aunque con sus largos brazos sería muy ágil también colgándose y balanceándose por las ramas de los árboles. El esqueleto casi completo, descubierto por un equipo internacional y presentado esta semana, ha entusiasmado a los paleontólogos. Selam (que significa Paz) se parecía a un chimpancé, con algún rasgo de gorila, pero tenía ya características humanas. Estos homínidos se alimentaban de frutas y vegetales, y tal vez de algún animal pequeño, pero no eran cazadores o carroñeros. Todo tiene un culpable. Heráclito tenía razón: todo cambia, nada se está quieto, lo estático no existe.

Todo tiene un culpable

El universo explota, los continentes bailan, el vacío fluctúa. La aparente estabilidad del mundo es una mera ilusión. Las especies biológicas también participan en este devenir generalizado. En 1859, Darwin publicó su famosa obra sobre El origen de las especies, y desde entonces la idea de la evolución ilumina y abrasa todo nuestro panorama intelectual. La evolución biológica es un hecho. Origen y marco de la revolución científica. El siglo XVII fue un siglo de progreso científico, el de Galileo y Descartes, Huygens, Leibniz y Newton, la consolidación de la universal ciencia moderna.

Origen y marco de la revolución científica

El creacionismo gana terreno en el Vaticano frente al evolucionismo. Juan Pablo II pareció aceptar la teoría darwiniana de la evolución de las especies, cuando la definió como "algo más que una hipótesis".

El creacionismo gana terreno en el Vaticano frente al evolucionismo

El creacionismo llega a España. Lo que Darwin no sabía.

El creacionismo llega a España

Este el título de un ciclo de conferencias con el que miembros de la asociación estadounidense denominada Médicos y Cirujanos por la Integridad Científica (PSSI en sus siglas en inglés) quieren darse a conocer en España, en particular en el mundo universitario y en prestigiosos foros de debate. Es el desembarco oficial de los postulados que cuestionan la teoría de la evolución y que, principalmente en EE UU, están respaldados por los movimientos creacionistas y, con una denominación más actual, por aquellos que defienden las ideas del diseño inteligente frente a las que promovió Charles Darwin.

Formas de evitar nuestra extinción. La especie humana es única, domina la Tierra y además ha demostrado a lo largo de sus 100.000 años de historia ser enormemente versátil. Sin embargo, los que se dedican a estudiarla no creen que estas características sean suficientes para garantizar su supervivencia a corto, medio o largo plazo, y los que se interrogan sobre su futuro no se ponen de acuerdo siquiera en lo que está dibujando su presente. ¿Llegará el hombre a ser mitad biológico y mitad electrónico? Para muchos expertos, la clave está en el cambio climático. Unidad Dida ctica Fulgencio Tovar.

P0001\File\ev biologica cultural. Así alargó la jirafa su cuello. Cambios en unas pocas decenas de genes explican la particular e imponente figura de la jirafa.