background preloader

+

Facebook Twitter

Links diversos, sin denominador común, que quizá falta revisar u organizar, y que tienen que ver con contar historias.



La imagen es un barco en el cielo... contar historias es como soñar, vas a universos imposibles a veces, el poder volar así y habitar distintos mundos es lo que me gusta de las historias.

Por eso la imagen, de "ancla, brújula y vela", en El velero: Cuento "El amor y la locura" de Mario Benedetti en mp3 (01/06 a las 20:06:19) 05:48 2094757. El arte de contar historias… Las historias como herramienta de transmisión de conocimiento.

El arte de contar historias…

Esta semana vamos a hablar de la utilidad que tiene el mero hecho de contar historias, desde que somos muy pequeños, las historias han estado con nosotros y somos mucho más capaces de recodar una historia que recordar datos objetivos y frios. Es por ello que existe una rama de la ciencia social que estudia la relación que existe entre la asimilación de contenidos y la metodología de contar historias o mejor dicho un cuentacuentos o como se conoce en inglés “StoryTelling”.

Imagen Extraída del portal Ágora Docentes Si recuerdas a un buen profesor, seguramente transmitía el conocimiento de una forma ejemplar y hoy por hoy podrías recodar alguna de las cosas que te enseñó y si fue en edad adulta más todavía. Cómo hacer un buen diálogo - Buscar con Google. Wp-content/uploads/2013/03/resonate-nancy-duarte.pdf.

TEDx Córdoba 2012, historias que inspiran. Cómo contar una historia: 17 pasos (con fotos) 3 partes:Dominar los aspectos básicos de la narraciónUsar tu voz y tu cuerpoMejorar tu narración Ya sea que quieras contar un chiste, un cuento de hadas o intentes persuadir a alguien con alguna evidencia empírica, contar una historia es una habilidad importante.

Cómo contar una historia: 17 pasos (con fotos)

Si bien algunos poseen esta habilidad naturalmente, otros la aprenden. Nunca tengas miedo, ¡puedes aprender a contar una mejor y más interesante historia con wikiHow como tu guía! Solo lee los pasos a continuación. Anuncio. Cómo contar una historia. Todo el mundo ama a una gran historia.

Cómo contar una historia

La clave es crear una historia que sea fresca, original y atractiva, con personajes memorables, diálogos inteligentes e imágenes vívidas. Para contar historias - Gabriel García Márquez. Empiezo por decirles que esto de los talleres se me ha convertido en un vicio.

Para contar historias - Gabriel García Márquez

La estructura del Storytelling o el arte de contar historias. El arte de contar historias es la clave para que el usuario comparta un vínculo emocional con las marcas Parece que con esto de los Social Media y las nuevas herramientas de marketing en Internet quieren volvernos locos con estas palabras tan raras... y ahora ¿de qué nos están hablando cuándo se refieren al Storytelling?

La estructura del Storytelling o el arte de contar historias

Nos quedamos con la definición de Christian Salmon que lo define como "La máquina de fabricar historias y formatear las mentes". Storytelling: Los 5 factores más importantes para dominar el arte de contar historias. El ser humano utiliza la narración como herramienta de comunicación desde tiempos inmemoriales.

Storytelling: Los 5 factores más importantes para dominar el arte de contar historias

Más aún, contar historias no sólo supone comunicarse, sino que va mucho más allá: permite transmitir conocimientos, compartir experiencias, etc. Es una práctica que se mantiene a través de generaciones y está presente en todas las culturas y civilizaciones. En marketing online, la escasez de tiempo por parte de los usuarios y la enorme variedad de mensajes y productos nos obligan a ser extremadamente competitivos en la comunicación.

Veamos cómo conseguirlo. ¿Qué es storytelling? Storytelling: el arte de contar historias. Revista InformaBTL: Promociones, Activaciones, Guerrilla Marketing y Below the Line. Ciudad de México.- Los expertos afirman que para crear publicidad exitosa hay que saber contar historias; cuentos reales o ficticios que generen emociones en el público y permanezcan en su memoria por mucho tiempo.

Revista InformaBTL: Promociones, Activaciones, Guerrilla Marketing y Below the Line

Más notas sobre Below The Line:5 terroríficas acciones de Guerrilla Marketing5 aterradoras acciones BTL Este pensamiento tiene mucho sentido común. Los seres humanos hemos evolucionado nuestro conocimiento, y por ende nuestro comportamiento, con base en historias. Incluso antes de la invención de la escritura la gente ya se comunicaba a través de relatos orales, una de las mejores formas de aprender y retener información. Tú no eres el héroe de la presentación, eres el mentor. Www.conquismania.cl/conquistadores/especialidades/ayuda/Arte_de_contar_historias.pdf.

La estructura del viaje del héroe para presentaciones. Los estudios psicológicos de Carl Jung y los mitológicos de Joseph Campbell, en especial su obra El héroe de las mil caras: Psicoanálisis del mito, han sentado las bases de los manuales actuales sobre narrativa.

La estructura del viaje del héroe para presentaciones

Algunos autores y ejecutivos de Hollywood como Chris Vogler o James Bonnet han simplificado y adaptado el mensaje de aquellos eruditos, haciéndolo más digerible para las audiencias modernas. En su biblia para guionistas de cine, El viaje de un escritor, Chris Vogler ofrece un patrón narrativo del viaje del héroe dividido en doce estadios: 1. MUNDO ORDINARIO: El mundo normal del héroe antes de que la historia comience. Se le presenta de manera que la audiencia simpatice con la situación o dilema. 2. 3. 4. 5.

Relatos que contagian: storytelling o el arte de contar historias / Centro de conocimiento / Inicio - Corporate Excellence. Vivimos en una nueva economía de la atención en la que el tiempo, más que nunca, es oro y la saturación de información es total.

Relatos que contagian: storytelling o el arte de contar historias / Centro de conocimiento / Inicio - Corporate Excellence

Frente a ello, la comunicación ha de apostar por lo personal, lo emocional y lo relacional. Hoy, la historia de marca aporta credibilidad y legitimidad. Si la crisis actual genera escepticismo en torno a las marcas, falta de confianza y pérdida de reputación, el storytelling aporta credibilidad. Las historias personales son fuente de mayor confianza, despiertan optimismo, al desarrollar el lado más lúdico del ser humano, e incorporan un contexto que da sentido, organiza la información dispersa y supera la fragmentación de las audiencias.

Cuéntame el viaje, no me enseñes el catálogo de la agencia. Cuando Gonzalo me preguntó hace unos días si podía escribir un post sobre storytelling para presentaciones, recordé que en su charla para Innosfera había usado esta cita que tanto me gusta: “The king died and then the queen died” is a story.

Cuéntame el viaje, no me enseñes el catálogo de la agencia

“The king died, and then the queen died of grief” is a plot. E. M. Ocw.unican.es/cursos-transversales/presentaciones-eficaces/guia de aprendizaje OCW.pdf. El efecto Scheherezade en las presentaciones. “Pese a las protestas de su padre, Scheherezade pasó voluntariamente una noche con el rey. Una vez en las cámaras reales, Scheherezade le pidió al sultán el poder dar un último adiós a su amada hermana, Dunyazad. Al acceder a su petición y encontrar a su hermana, como secretamente había planeado Scheherezade, le comenzó a narrar un cuento durante toda la noche.

No basta con dar cifras, no bastan los argumentos lógicos para convencer a tus clientes. Scheherazade no salvó la vida tratando de convencer al rey de su crueldad y de la necesidad de suspender sus ejecuciones. Lo logró gracias al poder hechizante de sus historias. Despierta el poder de la narrativa. JORGE LUIS BORGES – El arte de contar historias.

Las distinciones verbales deberían ser tenidas en cuenta, puesto que representan distinciones mentales, intelectuales. Pero es una lástima que la palabra «poeta» haya sido dividida en dos. Pues hoy, cuando hablamos de un poeta, sólo pensamos en alguien que profiere notas líricas y pajariles del tipo de «With ships the sea was sprinkled far and nigh, / Like stars in heaven» («Con barcos, el mar estaba salpicado aquí y allá como las estrellas en el cielo»; Wordsworth), o «Music to hear, why hear'st thoumusic sadly? / Sweets with sweets war not, joy delights in joy» («¿Por qué, siendo tú música, te entristece la música? La clave para hacer presentaciones como las de los líderes que han cambiado el mundo. Para mí, lo más difícil de una presentación es conseguir inspirar lo suficiente a la audiencia como para que esta decida atender la llamada a la acción que le estamos proponiendo.

Los 12 blogs que no puedes dejar de leer para mejorar tus presentaciones (en inglés)