background preloader

Revsita9_art07.pdf

Revsita9_art07.pdf

Nuevo rol docente frente a las TICs Actualmente se afirma que el uso de las TICs en la educación ha cambiado el rol del profesor frente a sus alumnos: desde tener un mayor control sobre los contenidos del aprendizaje a ser un guía por la travesía de los contenidos. Significa esto, que la labor docente ha perdido algo importante. O ha dejado al descubierto la "esencia" del profesor. Creo que el papel del educador en la sociedad del conocimiento debe consistir básicamente en acompañar, orientar y ayudar a descubrir. -¿Cuál debe ser la función del docente que asume la tecnología como parte de la realidad de la escuela? Lo ideal sería poder dejar de considerar a las TICs como algo excepcional en la actividad escolar. Para que eso sea posible hay que superar dos obstáculos: la disponibilidad técnica de recursos (ordenadores, redes, líneas de comunicación...) y la inercia en nuestra praxis docente. -Sabemos que no todos los alumnos aprenden de la misma forma ¿cómo puede ayudar las TICs a segmentar tales aprendizajes?

El docente frente al uso de las TIC - Aula Virtual PUCV Septiembre de 2011 En los últimos años se han realizado diferentes investigaciones con el objetivo de conocer el grado de formación que tienen los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el grado en que transfieren este conocimiento a su práctica educativa. Tales investigaciones (Cabero, 2000ª y b ; Fernández y Cebreiro, 2003; Cabero y otros 2003; El Bakkali, 2005), han mostrado una serie de resultados comunes: -Los docentes muestran gran interés por estar formados en el uso de las TIC. -Los docentes se muestran cautelosos ante el uso de las nuevas tecnologías, debido a que se autoevalúan como no capacitados. -Los docentes tienden a solicitar capacitación para resolver el problema de su desconocimiento en la utilización de las TIC. -Generalmente han recibido alguna capacitación para el manejo técnico, no así para su utilización didáctica. Fuente Informativa:

Formación universitaria - LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs) EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA ORGÁNICA A TRAVÉS DE IMÁGENES, JUEGOS Y VIDEO LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs) EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA ORGÁNICA A TRAVÉS DE IMÁGENES, JUEGOS Y VIDEO. INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES (ICTs) FOR THE TEACHING OF ORGANIC CHEMISTRY BY MEANS OF PICTURES, GAMES AND VIDEOS María R. Hernández, Verónica M. Rodríguez, Francisco J. Universidad de Guadalajara, CUCEI, Depto. de Química, Blvd. Resumen Se presentan resultados de un trabajo docente, efectuado con el objetivo de que nuestros alumnos de primer año de universidad adquirieran, de forma sencilla y efectiva, conocimientos de Química Orgánica básica. Palabras clave: química, orgánica, enseñanza, aprendizaje, TICs. Abstract We report results of a teaching method applied with the aim that our freshmen students could acquire, in a simple and effective way, knowledge of basic organic chemistry. Keywords: organic, chemistry, teaching, learning, ICT. Fig. 1: Reacción química, de la que se obtuvo la primera fotografía en alta definición. a) b)

El Bloguímetro: Decálogo para el buen uso de las TIC A continuación desde nuestro blog educativo, publicamos el decálogo para el buen uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula. No se pretende dar ninguna receta milagrosa que solucione los problemas que se nos plantean a los docentes en el día a día. Pero si, sensibilizarnos hacia un buen uso continuado de las TIC en nuestras aulas. 1. Las TIC no resuelven el problema del fracaso escolar ni de actitud en el aula de los alumnos. Pero en función de como se utilicen pueden ayudar mucho, aportar un gran valor educativo y mejorar los resultados académicos. 2. 3. 4. 5. 6. realizadas en grupos de dos alumnos pueden resultar mas convenientes dependiendo del alumnado, la materia, el tipo de trabajo, etc. 7. 8. 9. 10.

Gleducar - GleduWiki » La incorporación de las TICs en el aula - Un estudio de caso De Gleducar, AUTORA: Licenciada Susana Morales e-mail: susmorales@gmail.com Esta tesina es el resultado de un estudio exploratorio sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el tercer año del Nivel polimodal. Presentación del problema: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entendidas como el conjunto convergente de tecnologías de la microelec¬trónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones y la optoelectrónica (Castells, 2000) , están produciendo una auténtica revolución en la vida del ser humano, una revolución que se enmarca en un conjunto más amplio de cambios en nuestra sociedad y se concreta en una denominación: la sociedad de la información. 1. favorecer la libertad de expresión de los ciudadanos; 2. movilizar una gran cantidad de información; 3. adquirir, procesar y transmitir información rápidamente; 4. estar más informados de lo que sucede en el mundo; 1. a. 1. a.1.Objetivos Generales: 1.

Related: