background preloader

Paleolítico

Facebook Twitter

El primer cordel de la humanidad, creado por neandertales. Madrid Actualizado:10/04/2020 10:24h Guardar Un equipo internacional de investigadores ha encontrado en el yacimiento prehistórico de Abri du Maras, en el sur de Francia, la que parece ser la prueba más antigua de tecnología textil registrada hasta la fecha.

El primer cordel de la humanidad, creado por neandertales

Se trata de un pequeño cordel entrelazado hace más de 40.000 años por neandertales, el grupo humano extinto que entonces vivía en Eurasia. Según los autores del estudio, publicado en la revista «Scientific Reports», la cuerdecilla es una nueva prueba de que las habilidades y capacidades cognitivas de estos homínidos eran comparables a las del hombre moderno. Un análisis microscópico de los restos de Abri du Maras mostró tres haces de fibras entrelazadas, unidas de manera intencionada para crear un fragmento de cordel de aproximadamente de 6,2 milímetros de largo y 0,5 de ancho.

El análisis espectroscópico reveló que las hebras estaban hechas de celulosa, probablemente de una conífera de los alrededores. Una bolsa para llevar cosas. Un viaje por el norte de España a través de su arte rupestre. Todo empezó en Altamira.

Un viaje por el norte de España a través de su arte rupestre

Esta cueva descubierta por Modesto Cubillas en 1868 y posteriormente estudiada por Marcelino Sanz de Sautuola fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. En sus techos se conserva uno de los ciclos pictóricos más importantes de la prehistoria y está a escasos kilómetros de Santillana del Mar, en Cantabria. Junto a ella la UNESCO decidió en 2008 añadir otras 17 cuevas de significativo valor hasta crear la agrupación ‘Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica’.

Las 18 cuevas se reparten por Cantabria, Asturias y País Vasco, y todas cuentan con destacadas muestras de arte rupestre perteneciente al Paleolítico. Muchas son excelentes ejemplos de la escuela artística franco-cantábrica, en la que encontramos realistas representaciones de animales característicos de la última era glaciar, como son los bisontes, los caballos, los uros o los renos. La mujer en la prehistoria: ¿Y si la cueva de Altamira la pintó una mujer? ¿Las mujeres de la prehistoria solo se dedicaban a cuidar a los hijos?

La mujer en la prehistoria: ¿Y si la cueva de Altamira la pintó una mujer?

¿No participaban en la caza y recolección de alimentos? ¿Su labor se reducía a las actividades domésticas? ¿Protagonizaron la creación de las pinturas rupestres? ¿Y si la cueva de Altamira la pintó una mujer? Todas estas cuestiones planteadas aquí son todavía hoy una incógnita. Sin embargo, los museos sobre evolución humana aún mantienen clichés arcaicos y reservan a la mujer un papel subalterno, cuando no prácticamente inexistente. "La división sexual del trabajo es una construcción cultural", asevera Margarita Sánchez Romero, profesora titular del departamento de Prehistoria y Arqueología, de la Universidad de Granada, y una de las especialistas que trabajan en red en la plataforma digital Past Women.

Past Women intenta poner en pie una mirada distinta sobre la prehistoria. "No sabemos cómo sucedieron las cosas. Evolución del hombre (Hominización) Proceso de Hominización. Evolution, espèces, ancêtres - Inrap. MAN Prehistoria. Arte rupestre paleolitico. MAN Prehistoria. Talla de un bifaz. Quiz La préhistoire à petits pas - Inrap. La obra de arte más antigua la hizo un neandertal. Si la humanidad encontrara vida inteligente en otro planeta sería la noticia del milenio.

La obra de arte más antigua la hizo un neandertal

Esos nuevos seres astutos obligarían al ser humano a replantearse su propia existencia y sus relatos religiosos de la Creación. No seríamos excepcionales. No estaríamos solos. Por sorpresa, esa noticia del milenio llega hoy, pero en pasado: no estuvimos solos. Una nueva datación de unas enigmáticas pinturas rupestres garabateadas en tres cuevas españolas muestra que se ejecutaron hace unos 65.000 años, más de 20.000 años antes de que los humanos modernos, los Homo sapiens, llegaran a la península ibérica.

Las implicaciones del descubrimiento son descomunales. Para Zilhão, el descubrimiento “acaba con la narrativa del Génesis, la de los humanos modernos saliendo de África como la especie elegida”. “Los humanos modernos somos anormalmente homogéneos. Zapata participa junto a Zilhão en otra investigación que se publica de manera simultánea en la revista Science Advances. L'Homo Sapiens - Notre histoire. Léo et ses amis poursuivent leur voyage dans la Préhistoire.

L'Homo Sapiens - Notre histoire

Ils arrivent dans une grotte habitée par des Homo sapiens. Notre ancêtre est apparu en Afrique, il y a 200 000 ans. Homo sapiens enterraient leurs morts, soit pour les protéger des animaux sauvages ou leur rendre hommage. Ils peignaient également dans les grottes, comme dans celle de Lascaux ou dans la grotte Chauvet, et faisaient de belles sculpture en os. Aujourd'hui, de grands savants essaient de comprendre ces messages.

Campamento magdaleniense. Continente hostil.