background preloader

Metodologías activas en el aula: una nueva forma de enseñar

Metodologías activas y Flipped Classroom Las metodologías activas son definidas como “ un proceso interactivo basado en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante- material didáctico y estudiante-medio que potencia la implicación responsable de este último y conlleva la satisfacción y enriquecimiento de docentes y estudiantes”. Se caracteriza porque el alumno es el protagonista de su aprendizaje. Se trata de un aprendizaje autodirigido por el profesor y contextualizado en el situaciones reales del mundo actual, lo que favorece el aprendizaje y la motivación del alumnado. Ventajas Las metodologías activas tienen múltiples ventajas, como pueden ser: Tipos Algunas de las metodologías activas más conocidas son:

https://www.theflippedclassroom.es/metodologias-activas/

Related:  GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOSMetodologías activas y cambio metodológicomarinacues20Docencia directaMetodologías activas

Dialnet Entendido Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acceda a más información sobre la política de cookies. Ir al contenido Metodologías activas para la enseñanza y el aprendizaje Metodologías activas para el aula: ¿cuál escoger? Poco a poco, las metodologías activas ganan protagonismo en los centros educativos. Con su introducción en el aula, la enseñanza se centra en el estudiante de una forma constructiva, ya que el alumno forma parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje. Además, se trata de una enseñanza contextualizada en problemas del mundo real en que el estudiante se desarrollará en el futuro. A continuación, os mostramos algunas de las más metodologías activas más utilizadas. Si estás pensando en llevarlas a tu aula, ¿cuál te resulta más interesante?

Modelo de Orientación y Atención a la Diversidad La diversidad es una característica intrínseca de los grupos humanos, ya que cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, independientemente de que, desde el punto de vista evolutivo, existan unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas. Dicha variabilidad, ligada a diferencias en las capacidades, necesidades, intereses, ritmo de maduración, condiciones socioculturales, etc., abarca un amplio espectro de situaciones, en cuyos extremos aparecen los sujetos que más se alejan de lo habitual. Frente a una visión que asocia el concepto de diversidad exclusivamente a los colectivos que tienen unas peculiaridades tales que requieren un diagnostico y una atención por parte de profesionales especializados, consideramos que en los grupos educativos existe una variabilidad natural, a la que se debe ofrecer una atención educativa de calidad a lo largo de toda la escolaridad. Modelo de orientación | Descargar

8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer Flipped Classroom, Design Thinking, ABP…repasamos 8 de las metodologías educativas más populares. Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos. Repasamos algunos de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores y que todo docente del siglo XXI debe conocer.

Metodología activa Metodología activa Enseñanza más activa, que parte de los intereses del alumno y que sirve para la vida. Aunque en aquella época se dejaba sentir la necesidad de unaescuela que prepara para la vida y más entroncada con la realidad, setrataba sobre todo de ideas prácticas, pero que tenían un escaso fundamentoteórico. En especial, la teoría de Piaget, viene a proporcionar esefundamento teórico, al explicar cómo se forman los conocimientos y elsignificado psicológico de muchas de las prácticas que estaba proponiendola escuela activa. Principales características Plan de Convivencia Un clima escolar positivo y una convivencia pacífica son indispensables para generar en los centros procesos educativos participativos, compartidos y vividos. Pero la problemática de la convivencia escolar es una problemática con múltiples facetas que necesitan ser abordadas desde muchos frentes: educativo, familiar, informativo, cultural y social. Aunque podemos afirmar que el clima escolar y la convivencia en los centros educativos de Cantabria es bueno, como se desprende de las opiniones del alumnado y el profesorado, expresadas en el Estudio del Clima Escolar y la Convivencia en los Centros Educativos de Cantabria, no podemos olvidar que en algunos momentos se producen casos aislados de comportamientos violentos en los que la Consejería de Educación actúa de manera rápida y eficaz, consciente de que conductas de esa naturaleza no son compatibles con una convivencia democrática ni con la naturaleza de la institución educativa.

Metodologías Activas, las 10 mejores páginas Juanjo Vergara Experto en metodologías activas. Pedagogo con Especialidad ‘Organización y Dirección de Centros Educativos’. Atención educativa, hospitalaria y domiciliaria Centro de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria El Centro de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (CAEDH) está ubicado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y atiende a niños/as de Ed. Infantil, Primaria y Secundaria que por motivos de salud tienen que estar hospitalizados. La solicitud de atención educativa se tramita en el Aula Hospitalaria a través del Equipo docente que conforma el CAEDH. Atención Educativa Domiciliaria Programa de apoyo educativo destinado a alumnos/as enfermos o convalecientes de Educación Infantil, Primaria o Secundaria Obligatoria, que por prescripción facultativa no puedan asistir al centro educativo durante periodos superiores a 1 mes.

12 portales con recursos TIC gratuitos para trabajar en el aula y en casa Para Infantil, Primaria… Y de Matemáticas, Inglés, Conocimiento del Medio… En esta entrada recopilamos 12 portales donde puedes encontrar recursos TIC (vídeos, ejercicios, contenidos…) que necesites como docente para el aula o si eres una familia, para tu hij@. Portales con recursos TIC gratuitos Todos cuentan con buscador, así que dar con el que necesitas es muy sencillo. ¿Empezamos? 1.

Metodologias Activo-Participativa/ ABP La metodología activo participativa es una forma de concebir y abordar los procesos de enseñanza aprendizaje y construcción del conocimiento. Esta forma de trabajo concibe a los participantes de los procesos como agentes activos en la construcción, reconstrucción del pensamiento. Esta metodología parte de los intereses del alumno/a y prepara al alumnado para la vida diaria. Su fundamento teórico se basa en la teoría de Piaget, ya que explica como se forman los conocimientos. La metodología activo participativa promueve y procura la participación activa y protagonica de todos los integrantes del grupo incluyendo al facilitador (docente) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una metodología activo-participativa debe ser:

Programa de Altas Capacidades Creado: 12 Noviembre 2018 El programa, que se pone en funcionamiento en el curso 18-19, tiene como finalidad impulsar el desarrollo de prácticas pedagógicas en los centros educativos que favorezcan la atención inclusiva de las altas capacidades, aportando asesoramiento, materiales y herramientas para que se facilite tanto la comprensión de los diferentes talentos que puede presentar el alumnado, como las medidas educativas más adecuadas para que se atiendan y desarrollen en el aula. Igualmente, se pretende prestar asesoramiento, junto con el resto de estructuras de orientación, para mejorar el conocimiento de la comunidad educativa sobre las características del alumnado con altas capacidades, su identificación y la respuesta educativa mas adecuada a sus necesidades priorizando las medidas ordinarias que planifican los centros educativos.

Plataforma/proyecto más innovador empresa:EduPills by INTEF - Instituto Nacional de las Tecnologías Educativas y de Formación EduPills es una Plataforma inteligente de micro autoformación del profesorado dirigida a adquirir y/o desarrollar habilidades, destrezas y competencias digitales docentes de una forma sencilla y rápida, mediante una app que utiliza técnicas innovadoras de formación gracias a su novedosa arquitectura técnica y funcional. El proyecto EduPills, está constituido por un ecosistema que permite la generación y el consumo de píldoras educativas. Este ecosistema se encuentra desglosado en: - Un gestor de contenidos inteligente, que permite la creación y gestión de los contenidos dinámicos para ponerlos a disposición del público objetivo. Dicho gestor es multiplataforma y permite crear las píldoras de forma que se adapten al usuario al que van destinadas.

Related:  Metodologías activasGESTIÓN DE CENTROS