background preloader

Metodologías Activas (INTEF)

Metodologías Activas (INTEF)

https://es.pinterest.com/fintef/metodolog%C3%ADas-innovadoras-en-flipped-classroom/

Related:  Metodologías activas y cambio metodológico

Metodologías activas en el aula: una nueva forma de enseñar Las metodologías activas son definidas como “ un proceso interactivo basado en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante- material didáctico y estudiante-medio que potencia la implicación responsable de este último y conlleva la satisfacción y enriquecimiento de docentes y estudiantes”. Se caracteriza porque el alumno es el protagonista de su aprendizaje. Se trata de un aprendizaje autodirigido por el profesor y contextualizado en el situaciones reales del mundo actual, lo que favorece el aprendizaje y la motivación del alumnado. Ventajas

El aprendizaje cooperativo en Primaria - Mundoprimaria El aprendizaje cooperativo es una de las estrategias metodológicas que se proponen en la nueva ley educativa, la LOMCE. Como tantos aspectos innovadores de los que se habla hoy en día en pedagogía, la relevancia del aprendizaje cooperativo tiene algo más de 20 años. Además, ya estaba entre las recomendaciones metodológicas de las leyes educativas anteriores, como la LOE o la LOGSE. Las investigaciones de Johnson & Johnson sobre el aprendizaje cooperativo Efectivamente, fueron las investigaciones de Johnson & Johnson en el comienzo de los años 90, las que pusieron de manifiesto el aprendizaje cooperativo y su relevancia. Metodologías activas: qué son y cómo aplicarlas en el aula Con las metodologías activas, el profesorado tiene la oportunidad de ‘personalizar’ el aprendizaje en el aula e involucrar de forma directa al alumnado. En unas, el estudiante alcanza los objetivos académicos mediante la cooperación con el resto del grupo; en otras el alumnado aprende jugando o profundizando de manera individual en los contenidos teóricos. Entre las metodologías activas más populares se puede destacar la Flipped Classroom, o ‘Clase al revés’, que combina los espacios de trabajo del estudiante en el aula y en casa: los contenidos teóricos se realizan en casa mientras que las actividades creativas se llevan a cabo en clase. Rosa Liarte, docente de Geografía e Historia, cuenta en su blog con distintos recursos y herramientas para aplicar esta metodología en el aula.

Metodologías activas para el aula: ¿cuál escoger? Poco a poco, las metodologías activas ganan protagonismo en los centros educativos. Con su introducción en el aula, la enseñanza se centra en el estudiante de una forma constructiva, ya que el alumno forma parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje. Además, se trata de una enseñanza contextualizada en problemas del mundo real en que el estudiante se desarrollará en el futuro. A continuación, os mostramos algunas de las más metodologías activas más utilizadas. Si estás pensando en llevarlas a tu aula, ¿cuál te resulta más interesante? Aunque pensemos que las metodologías activas son una práctica educativa relativamente reciente, no es así.

Metodologías Activas, las 10 mejores páginas Juanjo Vergara Experto en metodologías activas. Pedagogo con Especialidad ‘Organización y Dirección de Centros Educativos’. Especialista universitario en animación sociocultural y educación de adultos. Metodologías activas en el aula. Se aprende haciendo La transición de un modelo educativo centrado en la enseñanza, donde solamente se transmiten y reproducen conocimientos, hasta un modelo educativo centrado en el aprendizaje, en el que se construya el conocimiento, tiene que partir de una nueva concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje más acorde con la sociedad actual. Para que se produzca dicho cambio en necesario una renovación metodológica profunda, que puede llegar de la mano de las metodologías activas, que en algunos casos también son las metodologías más innovadoras. Las metodologías activas son aquellas que centran el proceso de enseñanza en el estudiante y no en el docente, donde se concibe el aprendizaje como un proceso constructivo por parte del alumnado, en el que deja de ser únicamente un receptor y acumulador de conceptos. Para ello los estudiantes han de construir sus conocimientos a partir de aprendizajes autodirigidos que tengan lugar en el contexto de los problemas de su mundo real. Para saber más:

Atención a la diversidad con las TIC y metodologías activas Desde su fundación, en 1898, este colegio ha apostado por la atención, acogida y acompañamiento a la diversidad, y en concreto llevamos ya casi 10 años poniendo en práctica las Inteligencias Múltiples, el aprendizaje cooperativo y el trabajo por proyectos. Creemos en una educación inclusiva que identifica y responde a la diversidad del alumnado, potenciando su rol como protagonista y creador de su proceso de aprendizaje y desarrollo personal. Los alumnos pueden potenciar sus competencias y habilidades al máximo, interiorizando técnicas y dinámicas de trabajo cooperativo. En Ángeles Custodios entendemos las nuevas tecnologías como un elemento cohesionador de metodologías pedagógicas y también como una herramienta fundamental para la personalización y atención a la diversidad en los aprendizajes.

Plataforma/proyecto más innovador empresa:EduPills by INTEF - Instituto Nacional de las Tecnologías Educativas y de Formación EduPills es una Plataforma inteligente de micro autoformación del profesorado dirigida a adquirir y/o desarrollar habilidades, destrezas y competencias digitales docentes de una forma sencilla y rápida, mediante una app que utiliza técnicas innovadoras de formación gracias a su novedosa arquitectura técnica y funcional. El proyecto EduPills, está constituido por un ecosistema que permite la generación y el consumo de píldoras educativas. Este ecosistema se encuentra desglosado en: - Un gestor de contenidos inteligente, que permite la creación y gestión de los contenidos dinámicos para ponerlos a disposición del público objetivo. Dicho gestor es multiplataforma y permite crear las píldoras de forma que se adapten al usuario al que van destinadas. - Aplicación híbrida para dispositivos móviles, IOS y Android, cubriendo así el 97% de los usuarios en España.

METODOLOGÍAS ACTIVAS - APRENDIZAJE SERVICIO (ApS) Inauguro un nuevo apartado del blog llamado "Metodologías activas". A través de cinco preguntas intentaré explicar de manera clara y concisa cada una de las metodologías activas seleccionadas. Estas metodologías están centradas en el alumnado, en la indagación y resolución de problemas, en el trabajo cooperativo y en la liberación del yugo que suponen los libros de texto. Nos permitirán pensar, construir y vivir la escuela de una manera más plena y creativa. Estimulan el protagonismo del alumnado, su curiosidad por el conocimiento y acercan la escuela a la realidad. Empiezo por el Aprendizaje Servicio (ApS).

Related: