background preloader

Ciudades amigas del ejercicio físico

Facebook Twitter

4 5850239086333265934. Fútbol: Adiós al fútbol en el patio: los colegios se reinventan para que todos jueguen. Once de la mañana de un miércoles de octubre. Con la misma puntualidad con la que suena el timbre, una marabunta de niños de varias edades se agolpan en los pasillos del colegio Nuestra Señora de la Paloma, en el madrileño barrio de La Latina. Con sus bocadillos envueltos en papel albal, sus zumos y sus abrigos puestos como capas atraviesan el túnel de colores que los lleva al recreo. Nada más salir empiezan a dispersarse. Unos, corren a coger sitio a la zona del picnic; otros prefieren hacer piruetas en unas estructuras de metal, mientras que los más aguerridos se encaraman por turnos a las paredes del rocódromo. Solo unos pocos se disponen a perseguir un balón. Hoy solo tienen permiso para jugar al fútbol los alumnos de 4º de primaria.

El que fuera el deporte rey ya casi no tiene presencia en este patio renovado para ser más inclusivo. Nos dimos cuenta de que un pequeño grupo de niños siempre ocupaba el 80% del patio, mientras que el resto estaban arrinconados Perpetuar estereotipos. El joven científico español que busca por qué las ciudades nos enferman | Ciencia. Los expertos en salud pública insisten una y otra vez en que el código postal es más determinante que el código genético. Los determinantes sociales de la salud y el bienestar marcan más la evolución de una persona que lo que heredó de sus progenitores.

El barrio en el que se vive indica el acceso a zonas deportivas o la exposición a contaminación, pero también el poder adquisitivo, si se podrá pagar un examen por un especialista privado y si se tiene un alto nivel educativo, es más probable que goce de una buena alimentación y practique deportes. Por eso, en Madrid hay hasta diez años de diferencia en la esperanza de vida entre barrios: en algunos no superan los 78 años mientras en alguno alcanzan los 88. Nos empeñamos en educar a cada individuo y olvidamos que cuando se trata de la salud pública, pensar en términos poblacionales es fundamental", dice Bilal.

El derecho a la ciudad. Las ciudades más sostenibles del mundo - Ciudades sostenibles para vivir mejor. ¿Qué características tiene que tener una ciudad para ser considerada sostenible? Para Arcadis, una consultora especializada en este tema, hay tres pilares que se deben tener en cuenta la hora de medir la sostenibilidad de las grandes urbes de nuestro planeta: Aspecto social: esperanza de vida, índices de obesidad, conciliación, crimen, costes de vida y dependencia son algunas de las variables que evalúan la calidad de vida de los ciudadanos. Aspecto medioambiental: que se mide a través de la implantación de energías limpias, contaminación, tasa de reciclaje y compostaje, movilidad, riesgo de catástrofes, nivel de emisiones, etc. Aspecto económico: este índice evalúa aspectos sobre las posibilidades de emprender un negocio con éxito en la ciudad, turismo, PIB, conectividad o tasas de empleo.

Empleando una combinación de estos tres índices, Arcadis y el Centre for Economics and Business Research (UK) evalúan periódicamente un listado con las ciudades más sostenibles del mundo. Ideas para ciudades más habitables | Economía. El modelo de ciudad del siglo pasado, poco o nada integrador, está obsoleto. Los ingentes retos a los que se enfrentan las urbes del siglo XXI exigen un nuevo urbanismo que fomente el crecimiento económico, el empleo y la instalación de nuevos negocios, pero que al tiempo garantice la sostenibilidad y la reducción del consumo energético, la inclusión social, o la movilidad —peatonal, pública y verde— de sus habitantes. Las urbes buscan ese difícil equilibrio y exploran nuevas formas de vivir y de trabajar. Estos nuevos desafíos exigen formas distintas e innovadoras de abordar la regeneración urbana. De cómo hacer ciudad debatió un grupo de expertos esta semana en un desayuno organizado por EL PAÍS.

Lecciones de cómo hacerlo las están dando algunas ciudades, como París y Londres, ejemplos de regeneración urbana con criterios de sostenibilidad que se desarrollan a través de la colaboración público-privada, sin la cual son inviables los nuevos planteamientos. Ejemplo para Madrid. Un recreo de calidad mejora el rendimiento escolar de los alumnos | Mamás y Papás. Suena el timbre y los alumnos salen corriendo al patio para disfrutar de un tiempo para ellos: el recreo. Este rato de asueto de los escolares es el momento ideal para que el niño desconecte de las clases y pueda disfrutar, jugar y gastar su energía de una forma distinta.

Los expertos aseguran que puede ofrecer a los alumnos beneficios físicos, cognitivos, sociales y emocionales, sobre todo, entre aquellos que cursan Primaria. “La seguridad en el patio, tener acceso al equipamiento adecuado para jugar y el compromiso por parte de los adultos que los vigilan están entre los factores que hacen del recreo una experiencia de calidad”, según una nueva investigación elaborada por La Universidad de Oregón y publicada en el BMC Public Health. “Los niños juegan y necesitan el recreo”, así de tajante se muestra William Massey, un profesor de la universidad de Oregón y principal autor del estudio, en un comunicado. “Pero no podemos solo pensar en el recreo en función de tenerlo o no tenerlo. Las ciudades aún se piensan en masculino | Hoy por Hoy. El pasado 19 de febrero, las mujeres urbanistas del Colectiu Punt 6 hicieron una de sus marchas exploratorias.

Esta vez por Sant Adriá del Besòs. Las vecinas del barrio pudieron, durante las dos horas que duró la marcha, exponer qué puntos del barrio les generaban más inseguridad. Blanca Valdivia es una de las integrantes de Punt 6 y explica que de esta manera se localizan las zonas que están mal o poco iluminadas, las barreras que impiden una mejor visibilidad o las esquinas con falta de señalización. <a href=" title="Urbanismo e igualdad | Audio | Cadena SER" target="_blank">Escucha Urbanismo e igualdad en Play SER</a> La inseguridad es uno de los elementos que se tienen muy en cuenta en el llamado urbanismo con perspectiva de género, pero no es el único. Retraso en la aplicación de la legislación. Transporte urbano: menos coches, más salud. ¿Cuántos pasos hay que hacer para huir del sedentarismo? Por más que haya una fiebre de runners y explosión de gimnasios low cost, la población española es cada vez más sedentaria.

Antes que los perjuicios a la salud sean irreversibles, se puede cambiar de conducta y emprender caminatas combinadas con ejercicios físicos, y sin costes adicionales. Las civilizaciones se construyeron caminando. Las calzadas romanas o las rutas de los incas en Sudamérica fueron diseñadas para que sean fatigadas por generaciones de sus habitantes. Los camellos y caballos que transitaban por la Ruta de la Seda se usaban para transportar bultos y no para cargar a mercaderes cómodos. Pero llegó el ferrocarril, luego el coche, las motos, y en los últimos tiempos, patinetes electrónicos, karts, monociclos y hoverboards. O sea, un arsenal de vehículos que relegan al medio de locomoción más básico y saludable: las piernas.

Los riesgos de la obesidad Las campañas de organizaciones privadas y públicas tratan, casi desesperadamente, de reducir los altos índices de obesidad. La Barcelona del futuro: más sostenible y pensada para el ciudadano. Cuando el arquitecto Ildefons Cerdà trazó el plan del ensanche de Barcelona pensó en manzanas de viviendas con un parque interiores para uso y disfrute de los vecinos. Un pequeño pulmón en cada isla de casas que hacia de Barcelona una ciudad pensada para el bienestar de sus ciudadano. Posteriormente la especulación alteró los planes de Cerdà y el interior de estas manzanas se edificó. Ahora, 150 años más tarde de la idea de Cerdà, Barcelona sólo dispone de un 15,8% de vías con prioridad peatonal, una 230 hectáreas. Por esta razón, para recuperar la ciudad para el ciudadano, Barcelona apuesta por la reestructuración más importante desde el Plan Cerdà. Grandes plazas publicas donde ahora transitan los coches La Supermanzana tiene un tamaño aproximado de 400 x 400 metros y está delimitado por las llamadas vías básicas, destinadas a los vehículos motorizados, transporte público y red principal de carril bici.

Mobilidad sostenible Una ciudad con aire más limpio. Smart Cities Participacion y Gamificacion. Un modelo Starcraftiano. Diseño de ciudad y deporte. CIUDAD, ACTIVIDAD FÍSICA Y DISEÑO URBANO: CIUDADES SALUDABLES. Los espacios de calidad, tal como nos hacía referencia Manuel Delgado (2001) no deben entenderse como lugares que cumplan unas dimensiones para satisfacer a las demandas públicas sino proponer un “fondo afectivo” razonado y coherente que dista mucho de las prácticas urbanas actuales. La construcción de la ciudad desde el ámbito político con una intencionalidad marcada por las tendencias urbanísticas contemporáneas ha relegado al ciudadano a un segundo plano, con poco protagonismo en la realidad urbana.

En esta politización de la ciudad matiza, se tiende a una “organización significativa del espacio” (Delgado, 2001) mediante la cual se termina homogeneizando y clarificando el medio ambiente urbano. Plantear la ciudad como un espacio que sea entendible por el ciudadano con la pretensión de que éste interaccione con el medio de un modo razonable pero no condicionado. Sønder Boulevard, Copenhagen - prizewinner in 2008 European Prize for Urban Public Space laciudadviva. Casares (Málaga) Nuevo aspecto en las plazas de Vitoria-Gasteiz. Las plazas situadas en las calles Labastida y Labraza, en el barrio de Zabalgana en Vitoria, ya lucen su nuevo aspecto. El Ayuntamiento ha sustituido las zonas de tarimas de madera que estaban en mal estado por asfalto fundido pulido.

La intervención sirve para mejorar el entorno, ya que las tablillas de madera presentaban un estado muy deteriorado. Las obras, responden a la reclamación realizada por los vecinos del entorno. Los trabajos han incluido la retirada de las tarimas de maderas en ambas plazas. El material utilizado en aquel momento, según varios informes, demostró no se adecuado para el objetivo para que el tendría que servir. Web empresa. Neurociencia y bicicletas: por un urbanismo multi disciplinario. Si bien la especialidad del ingeniero inglés Nick Tyler es el transporte, su labor no se limita a solamente a tratar de resolver nuestros problemas.

Ni siquiera los de nuestros hijos. No, Tyler está pensando más bien en la ciudad de nuestros bisnietos. Y según se desprende de la ponencia que brindó en la sede Capital de la Universidad de San Andrés en Buenos Aires, las soluciones para ese futuro hay que buscarlas en nuestro pasado. Más precisamente, en el siglo XIV de calles de trazado orgánico y recorridos a pie. Es que si el siglo pasado fue el del auto, y el actual es el de la bicicleta, el siglo XXII deberá inevitablemente ser peatonal. Leé también: Cuáles son los proyectos de la CABA y la Provincia de Buenos Aires para el AMBA En ese sentido, sugirió pensar el futuro de las ciudades teniendo en cuenta el impacto que producen la contaminación y la tecnología en las configuraciones urbanas. “La labor de los ingenieros está muy ligada a los materiales y a la tecnología. Es posible llenar el subsuelo de las ciudades de espacios verdes. El Ayuntamiento de Nueva York, una jungla de hormigón en la que parecía no caber ni un alfiler más, acaba de aprobar el proyecto para construir el primer parque subterráneo del mundo.

The Lowline, situado en la antigua estación de tranvías de Williamsburg Bridge, estará listo para el disfrute del público en 2021 La idea de convertir la estación abandonada en un espacio verde fue de James Ramsey y Dan Barasch. Ramsey acababa de conocer la estación y quería elaborar un plan para instalar tecnología solar que permitiese que crecieran plantas y Barasch estaba desarrollando un proyecto para llevar el arte al metro de Nueva York. Tras presentar el proyecto en la revista New York Magazine, Ramsey y Barasch, lanzaron una campaña de microfinanciación en Kickstarter. Consiguieron 155.186 dólares (pidieron 100.000) de 3.300 donantes de alrededor del mundo y el empuje necesario para pasar del sueño a la realidad. El mayor reto: llevar el sol al subsuelo Participación ciudadana The lowline lab. Por qué es importante que las ciudades sean ‘caminables’ Si has paseado por las pequeñas calles de un barrio céntrico de una gran ciudad, te habrás enfrentado con su mayor enemigo: el coche.

Un vehículo que dificulta la tranquilidad del viandante cuando sus angostas aceras llegan al máximo de su capacidad con una persona. “El automóvil, que una vez fue un instrumento de libertad, se ha convertido en una prótesis que pone en peligro nuestras vidas, malgasta nuestro tiempo y genera gases contaminantes”, comentaba Jeff Speck, planificador y diseñador urbano en una charla Ted.

Cuanto más caminable es una ciudad, mejores más fuertes son los lazos que se generan en la comunidad, desde apoyar al pequeño comercio hasta conseguir que los niños reafirmen sus relaciones sociales llegando al colegio a pie. En este sentido, la comunidad Europea trabaja a través de proyecto Stars en la movilidad sostenible a la escuela, para facilitar el cambio de hábitos en la forma de desplazarse a clase y que cada vez se haga más en bicicleta o a pie.

¿Cómo se consigue? Por qué el diseño urbano y la salud mental deben ir de la mano. Las ciudades donde vivimos, sus calles, edificios y servicios tienen mucho que ver con nuestra salud. La contaminación del aire que respiramos, el exceso de ruido ambiental, la contaminación lumínica, la falta de zonas verdes cercanas a la vivienda y muchos otros factores nos afectan física y psicológicamente. Es por esto que una buena planificación urbanística puede mejorar la salud de la población y minimizar el riesgo de padecer ciertas patologías mentales. La psiquiatra y profesora de la Universidad de Georgtown, Layla McCay, creó el pasado año el Center of Urban Design and Mental Health, un centro de diálogo interdisciplinar que trabaja el concepto de ciudades conscientes. A través del análisis de datos, expertos en arquitectura y planificación junto con médicos, sociólogos y otros estudiosos buscan las claves para crear un entorno urbano que responda a las necesidades de las personas y fomente hábitos saludables.

La conexión con la naturaleza Ignasi Bardera Arquitecto. ¿Cómo serán las ciudades del futuro? | Investigación y Ciencia. Las ciudades albergan a más de la mitad de la población mundial y ejercen una creciente presión sobre la Tierra. Producen hasta un 70 por ciento de las emisiones mundiales de CO2, consumen ingentes cantidades de agua, degradan la calidad de este recurso y generan montañas de residuos. Su destino determinará la evolución del planeta. Los núcleos urbanos se están expandiendo con rapidez: según la ONU, hacia 2030 las ciudades albergarán 5.000 millones de personas, la mitad de las cuales pasarán sus días en hogares, escuelas, lugares de trabajo y parques que aún no existen. Hacer las ciudades tan sostenibles como sea posible supone un enorme reto. Pero se trata de un desafío estimulante, ya que las urbes desempeñan un papel clave en la tarea de aportar soluciones para hacer más sostenible nuestro planeta. Constituyen motores de innovación y espíritu emprendedor.

Los desechos no existen en la naturaleza, ya que cada organismo contribuye a la salud del conjunto. Más allá del urbanismo: Políticas urbanas y ciudades. Reconsiderando el escenario. CIUDADES-URBANISMO: Una ciudad más próxima. CIUDADES-URBANISMO: Una ciudad más próxima. Investigación para mejorar la calidad de vida en las ciudades - Investigación. Eco-Urbanismo - LUIS DE GARRIDO. Las 10 ciudades con más calidad de vida (ninguna en España) Untitled. Esto es lo que ocurre en tu cerebro si trabajas en una oficina mal iluminada - management. BENEFICIOS DEL SENDERISMO EN LOS NIÑOS. Artículo de Diego Gómez Fernández: “El urbanismo inteligente en las ciudades – las nuevas tecnologías y las personas” | Laboratorio Novagob. Las ciudades del futuro: de los prodigios al nuevo colonialismo. Vivienda: Grandes ciudades, pisos pequeños. Invertir en infraestructuras verdes para adaptarse mejor al cambio climático. Como 59 minutos de actividad física pueden cambiar el mundo | Antonio Ruíz | TEDxSevilla.

Informe ciudades creativas. Informe ciudades creativas. PRÁCTICA DEPORTIVA Y PERCEPCIÓN DE CALIDAD DE VIDA. ¿Cómo afecta la polución a la practica de deporte en la ciudad? El ejercicio físico es capaz de contrarrestar los efectos nocivos de la contaminación del aire.