background preloader

Philosophie

Facebook Twitter

Empirisme

Philosophie contemporaine. Philosophie grecque. Neoplatonisme. Philosophie du XXe siècle. SLAVOJ ZiZEK Y LA TEORÍA MATERIALISTA DEL ACTO POLÍTICO. Apel Otto La Transformaciónde La Filosofia Tomo 1 OCR. Título üriginal: Transjbnnaíkm der Fhilosophie.

Apel Otto La Transformaciónde La Filosofia Tomo 1 OCR

Verlag, Frankíuitam Main, 1972, 1973. La traducción tic cslai obra es. resuliado dcun .trabajo realizado &n colabo Nouveaux philosophes. Un article de Wikipédia, l'encyclopédie libre.

Nouveaux philosophes

Histoire[modifier | modifier le code] Jean Baudrillard: el filósofo de la seducción - Nodo50. Contrainformación en la Red. Juan E.

Jean Baudrillard: el filósofo de la seducción - Nodo50. Contrainformación en la Red

Fernández Romar Si Lacan fue el filósofo del deseo, convirtiendo su obra y su práctica en una perfecta máquina de captura del deseo del Otro, Jean Baudrillard fue el filósofo de la seducción, el simulacro y la simulación. Con Baudrillard uno nunca está seguro del verdadero estatus de lo que está leyendo, y menos de su intención. Derrida disait: "Israël est le dernier Etat colonial". 007 - Articulo - Garikoitz Gamarra, "Benjamin y Paris, de las calles a las barricadas" Se podrían enumerar hasta seis espacios distintos investigados por Walter Benjamin en lo que iba a ser su libro sobre París, el Libro de los Pasajes (2005).

007 - Articulo - Garikoitz Gamarra, "Benjamin y Paris, de las calles a las barricadas"

El punto de partida se sitúa en los Pasajes parisinos, la calle controlada y convertida en interior; continúa con los Panoramas, el paisaje urbano controlado por la representación; y sigue con las Exposiciones Universales, espacios donde la lógica de la reducción del mundo a su representación llega a nuevas cimas. En cuarto lugar, Benjamín pretendía explorar aquella “platea asomada al teatro del mundo” que era el Intérieur burgués, un espacio que se encontraba detrás de todos los anteriores. Michel Foucault : Les Mots et les Choses (INA, 1966) Ver Pelicula Hannah Arendt (2012) - Subtitulada online Gatis! Libros de Michel Foucault digitalizados y listos para descargar (Biblioteca Pijama Surf) Michel Foucault fue uno de los pensadores más importantes del siglo XX, alguien a quien podría caracterizarse como teórico del poder, un iconoclasta que supo señalar los mecanismos sutiles por los cuales la dominación, la sujeción, la corrección, la disciplina, la vigilancia y otras manifestaciones del control funcionan en nuestra vida, individual y socialmente, incluso o sobre todo ahí donde menos presentes los creemos.

Libros de Michel Foucault digitalizados y listos para descargar (Biblioteca Pijama Surf)

Las ideas de Foucault han tenido eco especialmente en disciplinas como la sociología y la historia y, en menor medida, en la ciencia política y la teoría literaria, un abanico un tanto amplio que da cuenta, por un lado, de la curiosidad intelectual del francés pero sobre todo de su fidelidad a un puñado de aspectos o fenómenos de la vida social. Sin más, compartimos a continuación estos libros en formato PDF, encontrados en diversos sitios de Internet, de un autor de lectura imprescindible. Historia de la locura en la época clásica I Raymond Roussel Las palabras y las cosas. Conferencia completa "La modernidad estética: una noción por repensar", de Jacques Rancière en la Tadeo.

Textos en línea (en construcción) Sobre Mil Mesetas, de Gilles Deleuze y Felix Guattari. Detalles Categoría: Dossier Escrito por Antonio Negri Es en El Ser y el Tiempo donde Heidegger decreta el fin del Geisteswissenschaften y su tradición (Iluminismo y Hegelianismo), cuando, al comentar acerca del Briefwechsel (intercambio epistolar) entre Dilthey y Yorck von Wartenburg, rinde homenaje a este último por su “acabada comprensión del carácter fundamental de la historia como virtualidad […] (lo que es) debido a su conocimiento del carácter del propio Dasein humano”.

Sobre Mil Mesetas, de Gilles Deleuze y Felix Guattari

En consecuencia, prosigue Heidegger, “el interés de entender históricamente” se enfrenta al desafío de elaborar “la diferencia genérica entre lo óntico y lo histórico”. Pero se alejará de Yorck cuando éste, tras establecer claramente esa diferencia, se desplaza de la virtualidad al misticismo. “Redimir la muerte y recrear cada “era” en un “lo quiero así”, sólo eso podría ser, para mí, llamado redención. Es ese “puede mover” lo que contiene todo el significado de la historicidad.

Pero retornemos a Dilthey. Anexo:Sesgos cognitivos. El hombre en el centro ha cometido un error en sus pasos de baile y choca contra la mujer, que se enoja y los demás murmuran.

Anexo:Sesgos cognitivos

En la obra de Jane Austen Orgullo y prejuicio (1813) se muestra claramente el prejuicio de clases sociales y cómo el desconocimiento/errores en el protocolo, baile o costumbres permiten estratificar o encasillar a la gente en diferentes niveles sociales. «¡Para el otro lado, Sr. Collins!». Un sesgo cognitivo, prejuicio cognitivo o predisposición cognitiva son términos usados para describir alteraciones en la mente humana que son moderadamente difíciles de eliminar y que llevan a una distorsión de la percepción, una distorsión cognitiva, a un juicio impreciso o a una interpretación ilógica.[1]

Falacia. El que un argumento sea falaz no implica que sus premisas o su conclusión sean falsas ni que sean verdaderas.

Falacia

Un argumento puede tener premisas y conclusión verdaderas y aún así ser falaz. Lo que hace falaz a un argumento es la invalidez del argumento en sí. De hecho, inferir que una proposición es falsa porque el argumento que la contiene por conclusión es falaz es en sí una falacia conocida como argumento ad logicam.[4] El estudio de las falacias se remonta por lo menos hasta Aristóteles, quien en sus Refutaciones sofísticas identificó y clasificó trece clases de falacias.[1] Desde entonces, cientos de otras falacias se han agregado a la lista y se han propuesto varios sistemas de clasificación.[5] Noviembre 2009. Entrevista con el filósofo brasileño Luiz BL Orlandi sobre la filosofía deleuzeana*.

noviembre 2009

Por Fernanda Bellei. Traducción del portugués: Damian Kraus Deleuze afirma que "no hay obra que no deje una salida a la vida, que no señale un camino entre los adoquines"1. ¿Cómo podemos interpretar esta afirmación? ¿No implicaría una actitud de corrección de la vida? Canal Audivisual de A Parte Rei.