background preloader

Philosophie

Facebook Twitter

Philosophie du XXe siècle

Sinesio de Cirene. Sinesio o Sinesio de Cirene ( Griego : Συνέσιος ; Cirene , c. 370 - Ptolemaida , 413 ó 14 ) fue un filósofo neoplatónico y clérigo griego , natural de la Pentápolis de Cirenaica , en la actual Libia .

Sinesio de Cirene

Rico aristócrata, fue discípulo de la filósofa alejandrina Hipatia y amigo del patriarca de Alejandría , Teófilo . En 409 ó 410 fue elegido obispo de Ptolemaida , cargo que aceptó con renuencia. Biografía [ editar ] Sinesio pertenecía a una de las familias más importantes de Cirene , que se decía descendiente de uno de los compañeros de Heracles . [ 1 ] Educado inicialmente en la elocuencia , bebió de la tradición clásica a través de Aristóteles , Homero y Platón , sintiéndose heredero de Dión Crisóstomo . SLAVOJ ZiZEK Y LA TEORÍA MATERIALISTA DEL ACTO POLÍTICO. Apel Otto La Transformaciónde La Filosofia Tomo 1 OCR. Título üriginal: Transjbnnaíkm der Fhilosophie.

Apel Otto La Transformaciónde La Filosofia Tomo 1 OCR

Verlag, Frankíuitam Main, 1972, 1973. La traducción tic cslai obra es. resuliado dcun .trabajo realizado &n. Nouveaux philosophes. Un article de Wikipédia, l'encyclopédie libre.

Nouveaux philosophes

Jean Baudrillard: el filósofo de la seducción - Nodo50. Contrainformación en la Red. Juan E.

Jean Baudrillard: el filósofo de la seducción - Nodo50. Contrainformación en la Red

Fernández Romar Si Lacan fue el filósofo del deseo, convirtiendo su obra y su práctica en una perfecta máquina de captura del deseo del Otro, Jean Baudrillard fue el filósofo de la seducción, el simulacro y la simulación. Con Baudrillard uno nunca está seguro del verdadero estatus de lo que está leyendo, y menos de su intención. Toda su obra está plagada de sentencias con aires de aforismos y vocación de enigma zen. Frases tales como: “El simulacro no es lo que oculta la verdad. Derrida disait: "Israël est le dernier Etat colonial". Derrida disait à propos d'Israël, nous étions à l'époque de Sharon, il le disait à ses proches, ses amis et certains de ses disciples: "Israël est le dernier Etat colonial".

Derrida disait: "Israël est le dernier Etat colonial".

Propos lapidaire, certes, mais: jurons que Derrida aujourd'hui aurait développé son accusation lui le militant anti-apartheid, lui qui a vécu la guerre d'Algérie.Je ne dois pas être le seul à avoir entendu le fond de sa pensée sur la politique d'Israël. Le massacre de Sabra et Chatila, qui avait provoqué les réactions véhémentes de Jean Genet, ne l'avait pas laissé non plus sans voix. Derrida disait donc: "Israël est le dernier Etat colonial".Formule qui renferme tout ce que l'on peut dire de responsable sur Israël aujourd'hui, et sa politique de colonisation des territoires occupés. Car je n'ai, pour ma part, jamais été très convaincu par ces semblants de définitions de la déconstruction souvent marquées si l'on peut dire par l'avenir.La déconstruction écrivait Derrida "c'est ce q‎ui arrive dans le monde".

007 - Articulo - Garikoitz Gamarra, "Benjamin y Paris, de las calles a las barricadas" Se podrían enumerar hasta seis espacios distintos investigados por Walter Benjamin en lo que iba a ser su libro sobre París, el Libro de los Pasajes (2005).

007 - Articulo - Garikoitz Gamarra, "Benjamin y Paris, de las calles a las barricadas"

El punto de partida se sitúa en los Pasajes parisinos, la calle controlada y convertida en interior; continúa con los Panoramas, el paisaje urbano controlado por la representación; y sigue con las Exposiciones Universales, espacios donde la lógica de la reducción del mundo a su representación llega a nuevas cimas. En cuarto lugar, Benjamín pretendía explorar aquella “platea asomada al teatro del mundo” que era el Intérieur burgués, un espacio que se encontraba detrás de todos los anteriores. Por último, el autor pretendía enfrentarnos a las propias Calles de París y a sus Barricadas, punto de llegada de su itinerario urbano. Michel Foucault : Les Mots et les Choses (INA, 1966) Ver Pelicula Hannah Arendt (2012) - Subtitulada online Gatis! Libros de Michel Foucault digitalizados y listos para descargar (Biblioteca Pijama Surf)

Michel Foucault fue uno de los pensadores más importantes del siglo XX, alguien a quien podría caracterizarse como teórico del poder, un iconoclasta que supo señalar los mecanismos sutiles por los cuales la dominación, la sujeción, la corrección, la disciplina, la vigilancia y otras manifestaciones del control funcionan en nuestra vida, individual y socialmente, incluso o sobre todo ahí donde menos presentes los creemos.

Libros de Michel Foucault digitalizados y listos para descargar (Biblioteca Pijama Surf)

Las ideas de Foucault han tenido eco especialmente en disciplinas como la sociología y la historia y, en menor medida, en la ciencia política y la teoría literaria, un abanico un tanto amplio que da cuenta, por un lado, de la curiosidad intelectual del francés pero sobre todo de su fidelidad a un puñado de aspectos o fenómenos de la vida social. Sin más, compartimos a continuación estos libros en formato PDF, encontrados en diversos sitios de Internet, de un autor de lectura imprescindible. Conferencia completa "La modernidad estética: una noción por repensar", de Jacques Rancière en la Tadeo.

Textos en línea (en construcción) Sobre Mil Mesetas, de Gilles Deleuze y Felix Guattari. Detalles Categoría: Dossier Escrito por Antonio Negri.

Sobre Mil Mesetas, de Gilles Deleuze y Felix Guattari

Anexo:Sesgos cognitivos. El hombre en el centro ha cometido un error en sus pasos de baile y choca contra la mujer, que se enoja y los demás murmuran.

Anexo:Sesgos cognitivos

En la obra de Jane Austen Orgullo y prejuicio (1813) se muestra claramente el prejuicio de clases sociales y cómo el desconocimiento/errores en el protocolo, baile o costumbres permiten estratificar o encasillar a la gente en diferentes niveles sociales. «¡Para el otro lado, Sr. Collins!». Falacia. El que un argumento sea falaz no implica que sus premisas o su conclusión sean falsas ni que sean verdaderas.

Falacia

Noviembre 2009. Entrevista con el filósofo brasileño Luiz BL Orlandi sobre la filosofía deleuzeana*. Por Fernanda Bellei. Traducción del portugués: Damian Kraus Deleuze afirma que "no hay obra que no deje una salida a la vida, que no señale un camino entre los adoquines"1. ¿Cómo podemos interpretar esta afirmación? ¿No implicaría una actitud de corrección de la vida? Deleuze dice eso no recurriendo pura y exclusivamente a la relación entre las obras y ciertos engranajes de la vida empírica; pero sucede que las obras tienen un poder de crear en la propia vida empírica los entretiempos que la elevan a dimensiones siquiera soñadas. ¿De qué manera distingue Deleuze voluntad de poder y voluntad de potencia? Canal Audivisual de A Parte Rei.