background preloader

Material para Planificar

Facebook Twitter

Teatro y tragedia griega. Literatura juvenil: libros recomendados para la secundaria básica. Lengua en Secundaria - Exámenes y ejercicios. Ejercicios varios - Ejercicios de ortografía - Ejercicios de gramática - Ejercicios de léxico - Pruebas de opciones múltiples (tests) En esta página he reunido exámenes y ejercicios de diferentes estilos, propósitos y niveles, correspondientes al área de Lengua Castellana y Literatura en el segundo ciclo de Secundaria (3º y 4º) y Bachillerato (1º y 2º). La mayor parte de las pruebas tienen una característica común, que es la dificultad inherente a su elaboración, bien por su estructura (pruebas de opciones múltiples, es decir, lo que habitualmente denominamos test), por la inclusión de algún elemento gráfico (mapas, por ejemplo), o por algún otro rasgo peculiar.

También figuran aquí un buen número de ejercicios y exámenes cuyas preguntas se organizan alrededor de un texto, lo cual ahorrará esfuerzos a los profesores, a quienes no siempre nos resulta fácil encontrar y transcribir los textos adecuados. Ejercicios varios. Ejercicios de ortografía. Ejercicios de gramática. Ejercicios de léxico. EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA. Los principios de la evaluación. La evaluación es metodología de trabajo La evaluación es un proceso De las funciones de la evaluación y de las características antes mencionadas se desprende que ésta constituye un proceso integral que abarca el progreso académico del alumno (información, conocimientos, interpretación, etc.) y sus actitudes, intereses, hábitos de trabajo, etc.

Evaluación de procesos y productos Entre los instrumentos de esta naturaleza se hallan las escalas de procesos y productos educativos. Entendemos por procesos las secuencias de movimientos ejecutados por los alumnos, y por productos los resultados de esos procedimientos. En algunos trabajos o actividades, por supuesto, es difícil distinguir esos dos aspectos, como sucede por ejemplo en música, oratoria y educación física, a diferencia de mecanografía, escritura a mano, artes gráficas y artes industriales. Con respecto a los procesos, pueden considerarse dos principales aspectos: los relacionados con la eficiencia y los relacionados con la exactitud. El valor pedagógico de las minificciones. Para aquellos que hacemos docencia literaria nuestro objetivo mayor es que los alumnos puedan disfrutar de la lectura de textos literarios de cierta complejidad y extensión. Sin embargo es una meta que pocas veces vemos concretarse sobre todo por el fantasma de la comprensión lectora que recorre toda la escolaridad del sistema educativo en la Argentina y en toda Latinoamérica, y que se vislumbra con mayor fuerza en el ingreso a la universidad.

Son numerosos los estudios que dan cifras y porcentajes escalofriantes acerca de la falta de capacidad interpretativa de los alumnos y la escasez de razonamientos válidos que partan de una relación amena e inteligente con el texto. Las causas, como en todo problema son múltiples y complejas, y pueden variar entre la falta de acceso a materiales de lectura, el poco o nulo entrenamiento, la influencia de los medios de comunicación, la falta de capacitación de los docentes en el tema, la falta de proyectos institucionales de lectura, etc. Biblioteca Digital. Barranca Abajo Autores: Florencio Sánchez Editorial: VI-DA Global 2010 Idioma: Español Géneros: Clásicos.

Descargar Edipo Rey Autores: Sófocles Editorial: VI-DA Global 2010 Idioma: Español Géneros: Teatro y Películas. Descargar. Clasificación de los tipos de texto. Solo lengua: ALGUNAS IDEAS PARA JUGAR CON LA SINTAXIS. Cuentos Ema Wolf. CUENTOS DE TERROR. Alberto Laiseca. +150 herramientas WEB para docentes. Qué son los temas transversales. Los temas transversales de la educación básica Materiales de apoyo para la formación de los maestros"Los hombres han nacido los unos para los otros, edúcalos o padécelos".

Marco Aurelio Irma Beatrice Hernández Escoto Eduardo Miguel Garza de la Huerta Edgar Mandujano Tenorio Asesores del PESEGPA en México, D. Resumen: Los documentos que en esta sección se disponen, consideran el papel central que tiene el sistema educativo para generar estrategias en el diseño y desarrollo curricular de las temáticas transversales. Conceptos clave: Educación, transversalidad, currículo, temas transversales, asignaturas, plan y programas, educación para la vida, problemáticas sociales, educación en valores. Introducción El término transversal se refiere a la ubicación que se pretende ocupen dentro del plan y los programas de estudio determinados contenidos considerados como socialmente relevantes.

. · Conectar la escuela con la realidad cotidiana. . · La función social del aprendizaje · El aprendizaje cooperativo. CONTENIDOS (CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES) - WEBQUEST PLANIFICACIÓN. Los contenidos son el conjunto de los saberes relacionados con lo cultural, lo social, lo político, lo económico, lo científico, lo tecnológico, que conforman las distintas Áreas Académicas y Asignaturas, cuya asimilación y apropiación por los alumnos es considerada esencial para su desarrollo y socialización. (Coll y otros, 1992) Esta definición de los contenidos rompe con la tradicional interpretación transmisiva, pasiva y acumulativa de la enseñanza y del aprendizaje, plantea una concepción constructivista de estos procesos y mantiene el papel decisivo de los contenidos en la educación. Se destaca además, el papel de la actividad constructiva del alumno y la importancia de la influencia educativa del Docente como uno de los factores determinantes de esta actividad.

Lo más importante es que los alumnos puedan construir significados y atribuir sentido a lo que aprenden (Coll, 1993) Los conceptos guardan una estrecha relación con las actitudes y a la inversa. 1. 2. 3. El propósito. Escritores en primera persona. El guión, Apuntes de película. Odisea profes – A continuación analizamos paso por paso el proyecto sobre La Odisea que fue planeado para los alumnos. Cada apartado del proyecto está destacado en recuadros celestes para distinguirlos de las referencias dirigidas exclusivamente a los profesores. Se explicita el sentido formativo de cada apartado en las frases en rojo a continuación de cada recuadro celeste y se linkea bibliografía de autores que han conceptualizado las situaciones de enseñanza que se incluyen. Ustedes tienen la libertad de tomar esta secuencia como una base.

Podrán enriquecer y expandir esta propuesta en función de sus saberes como lectores de la cultura escrita, como expertos en esta área de conocimientos y en función de sus años de experiencia en la enseñanza. Tanto el proyecto para los alumnos como la versión dirigida a los profesores estará on line en forma permanente en el sitio web correspondiente a Escuelas de Innovación de Conectar Igualdad.

¡Hola a tod@s! ¿Por qué La Odisea? La Odisea como proyecto de enseñanza. Inicio: Lengua y Literatura - Recursos TIC. NAP en secundaria: NAP para descargar. ¿Cómo se organizan los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP) identificados para el nivel medio? ¿Cuáles son sus objetivos? Una descripción de los saberes comunes seleccionados para la escuela secundaria. Los NAP definidos para el nivel secundario se dividen en dos grupos: los destinados al ciclo básico común y los identificados para el ciclo orientado.

En términos generales, los NAP correspondientes al ciclo básico se han elegido por su valor para: desarrollar las posibilidades de expresión de los alumnos mediante diferentes estrategias y lenguajes (oral, escrito, matemático, artístico, corporal, motriz);favorecer la valoración y el respeto por la diversidad (lingüística, sociocultural, cognitiva, de disponibilidad motriz, de creencias, de nacionalidad, etc.) En cada uno de los nueve cuadernillos se indican los contenidos comunes que deben enseñarse cada año, organizados en torno a ejes relevantes dentro de cada disciplina. Ciclo orientado Sitios de interés.

Videolibros en LSA - El almohadón de plumas. Leopoldo Lugones. Mirá, jugá, estudiá Lengua - Recursos educ.ar. Esta colección reúne materiales para entender y repasar temas de Lengua desde la computadora, en casa y en la escuela. Cada video trata un tema y está acompañado por tres actividades, como sopas de letras, memotests y rompecabezas, para jugar y poner a prueba los conocimientos. «Mirá, jugá, estudiá Lengua» es un conjunto de materiales pensados para acompañar a los chicos en todo un trayecto de aprendizaje. La colección presenta cinco videos de Lengua, cada uno acompañado por tres actividades de creciente complejidad para poner en práctica lo estudiado. Las actividades son lúdicas e interactivas, e incluyen cuentos y actividades de reflexión sobre la lengua. «Mirá, jugá, estudiá Lengua» es una experiencia de aprendizaje digital, una herramienta que brinda a los estudiantes la posibilidad de ser cada vez más autónomos en sus formas de aprendizaje y de estudio.

Cuentos en esta colección: «El club de los perfectos» de Graciela Montes (adjetivos). «La piedra negra», de Marcelo Birmajer. Archivossitio: Rec_Acc_Cortos en la Net. Cuento digital «El almohadón de plumas» de Horacio Quiroga - Recursos educ.ar. Cuento digital «El almohadón de plumas» de Horacio Quiroga - Recursos educ.ar. Material para los docentes - Planificación de Propuestas.