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Metodologías activas en la enseñanza aprendizaje

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Inicio - Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) Bienvenidos a Eduteka. La mirada pedagógica. ¿Qué es la gamificación y cuáles son sus objetivos? La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar acciones concretas… Es un término que ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años, sobre todo en entornos digitales y educativos. Una de las claves principales al aplicarla es que los alumnos tengan perfectamente asimiladas las dinámicas de juego que se llevarán a cabo.

Todas ellas tienen por objeto implicar al alumno a jugar y seguir adelante en la consecución de sus objetivos mientras se realiza la actividad. En función de la dinámica que se persiga, el profesor deberá explotar más unas u otras. Por ejemplo, si el maestro busca despertar el interés por el juego en el alumno deberá aplicar la dinámica de la recompensa. Objetivos de la gamificación Pero Silvia no es la única que opina así. Fernando Trujillo Sáez. Metodologías Activas "Aprendizaje cooperativo" -Parte 1-

Cuando utilizamos el modelo flipped learning o flipped classroom es porque queremos aprovechar al máximo el tiempo del aula. Desde hace 4 años, estoy utilizando en mi espacio grupal (clase) una metodología cooperativa, porque pienso, creo y he visto que mejora las relaciones de los alumnos/as, los prepara para la vida (compartir, cooperar, colaborar) y les hace aprender mejor los contenidos gracias a las ayudas de sus iguales. Porque cuando un alumno/a es capaz de enseñar algún contenido a otro es porque realmente lo ha interiorizado. Es decir, en la relación entre un alumno que actúa como un tutor y el alumno al que está enseñando, el más beneficiado es el que actúa como tutor. Pero todo no ha sido fácil, al principio me costó mucho porque he de reconocer que NO ESTABA PREPARADO.

No pasa nada, es normal, nadie nace preparado. Lo primero que suelo realizar es la formación de los equipos de trabajo, que suelen ser de 3 o de 4 alumnos. 1ª Fila. 2ª Fila. 3ª Fila. 4ª Fila. Aarón Asencio. Ocho claves del aprendizaje por proyectos. ¿En qué consiste trabajar por proyectos?

Ocho claves del aprendizaje por proyectos

¿Qué tiene que hacer un profesor para diseñar un recurso educativo o una secuencia didáctica basada en la metodología PBL? ¿Cómo pueden mejorarse los proyectos de aula ya planteados? El contenido ofrece de manera sencilla y resumida algunas claves de esta planteamiento metodológico en el que se basa el diseño de los recursos educativos abiertos que CeDeC publicará a lo largo de los próximos meses. En la metodología PBL los alumnos llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta compleja, a un problema o a un cambio. Los alumnos tienen autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos. En el aprendizaje por proyectos lo más importante no es el producto o resultado final sino el proceso de aprendizaje y profundización que llevan a cabo los estudiantes. Condiciones básicas o generales para que un proyecto tenga sentido Condiciones imprescindibles de cualquier proyecto Que parta de la necesidad de saber. La Innovación educativa - What is the Flipped Classroom.

El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

La Innovación educativa - What is the Flipped Classroom

Sin embargo, “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje. (Taxonomía de Bloom) 8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer. Flipped Classroom, Design Thinking, ABP…repasamos 8 de las metodologías educativas más populares.

Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos. Repasamos algunos de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores y que todo docente del siglo XXI debe conocer. Flipped Classroom (Aula Invertida) Una de las metodologías modernas que ha ganado más popularidad en los últimos años es el Flipped Classroom.

Es un modelo pedagógico en el que los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten: los materiales educativos primarios son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula. El principal objetivo de esta metodología es optimizar el tiempo en clase dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades especiales de cada alumno, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos. Aprendizaje Basado en Proyectos.