background preloader

4.EMOCION

Facebook Twitter

APRENDER A CONVIVIR. Aprendizaje Visible - John Hattie. Lo más importante no es el conocimiento de contenidos que el profesor tenga de su materia sino que sea un buen evaluador de su propio proceso de manera que se pregunte y busque soluciones a los problemas que tiene, utilizando distintos enfoques: "assess your impact".

Aprendizaje Visible - John Hattie

Para ello es de suma importancia la retroalimentación que recibe sobre su actuación tanto explicita de parte de los alumnos como del efecto que tiene en el aprendizaje. Antes de planificar una clase, el profesor debería saber lo que los alumnos saben y pueden hacer. Los profesores expertos deben establecer objetivos que reten a los alumnos (challenging goals) y no simplemente pedirles que hagan lo que mejor puedan (do your best). Visible Learning - An Interview with Dr. John Hattie. DOCUMENTAL - Mi cerebro musical (National Geographic)

⭐Una apuesta teórica: Damasio y El error de Descartes. 1 Una apuesta teórica: Damasio y El error de Descartes 18 de Junio de 2002 Manuel Daza Ramos Pablo Arcas Díaz Algunas tesis que propone A.

⭐Una apuesta teórica: Damasio y El error de Descartes

D. en su libro El error de Descartes son las siguientes: 1.- Que la razón humana depende de varios sistemas cerebrales que trabajan al unísono a través de muchos niveles de organización neuronal, y de un único centro cerebral. Centros cerebrales de alto nivel y de bajo nivel, desde las cortezas prefrontales al hipotálamo y al tallo cerebral, cooperan en la constitución de la razón. 2.- En su empeño por comprender la maquinaria cognitiva y neural que hay detrás del razonamiento y de la toma de decisiones, estudia A. 2 Breve resumen de las ideas del cap. VIII 1. Existe una estrecha relación entre una serie de regiones cerebrales y los procesos de razonamiento y toma de decisiones. 3. Aprendizaje basado en retos. La intención de este documento es presentar la tendencia educativa del Aprendizaje Basado en Retos, la cual forma parte de una perspectiva más general del Aprendizaje Vivencial.

Aprendizaje basado en retos

Primero se abordan elementos del Aprendizaje Vivencial, para después enfocar la discusión hacia el aprendizaje centrado en la solución de retos. Existen diversas perspectivas para abordar este acercamiento, por lo que en este documento se presentan algunas de ellas con el objetivo de alimentar la discusión y reflexión de la comunidad académica [1]. Preguntas que encienden la chispa del aprendizaje: desde Sócrates hasta hoy.

En vez de responder a cuestiones que los alumnos no han planteado, los buenos profesores les incitan a hacer preguntas para motivarlos a analizarlas Ken Robinson Los seres humanos somos curiosos por naturaleza y ello ha garantizado la supervivencia de la especie.

Preguntas que encienden la chispa del aprendizaje: desde Sócrates hasta hoy

Nuestro cerebro asociativo está continuamente haciendo predicciones y cuando ocurren sucesos inesperados se libera dopamina, un neurotransmisor vinculado a la motivación que garantiza el aprendizaje. Conocer el mundo que nos rodea consiste en mantener viva la curiosidad que, por ejemplo, muestran los niños en los primeros años a través de sus incesantes preguntas (“¿por qué…?”). Del laboratorio al aula. DAVID ICKE nuestro cerebro reptiliano, caracteristicas. La resiliencia en la escuela: aprendiendo a vivir. En la medida de lo posible, el bienestar debería enseñarse en la escuela porque sería un antídoto contra la incidencia apabullante de la depresión, una forma de aumentar la satisfacción con la vida y una ayuda para aprender mejor y practicar el pensamiento creativo.

La resiliencia en la escuela: aprendiendo a vivir

Martin Seligman La resiliencia Cuenta Boris Cyrulnik, el niño huérfano que huyó de un campo de concentración nazi a los seis años de edad y que acabó convirtiéndose en un prestigioso neurólogo y psiquiatra, la historia de un chico pelirrojo dócil pero fuerte, al que le habían diagnosticado esquizofrenia. El chico vivía en los barrios bajos de Tolón, en dos habitaciones lúgubres en pisos diferentes.

En una de ellas vivía su abuela que estaba enferma de cáncer y, en la otra, su padre alcohólico junto a un perro. Aunque el perro no se hubiera escapado de casa, seguramente el chico habría aprobado los exámenes y, aunque no hubiera llegado a la Universidad, mantendría ciertos rasgos resilientes. Conferencia Ignacio Morgado: Las Claves científicas para enseñar y aprender. Dra Rosa Casafont Entrevista Telemiño. El equilibrio emoción/razón.

Nada nos hace sentir tan humanos como las emociones.

El equilibrio emoción/razón

Tan humanos y tan dependientes. Cuando un sentimiento poderoso nos invade ocupa casi todo el espacio de nuestra mente y consume buena parte de nuestro tiempo. Si ese sentimiento es indeseable, sólo hay una forma rápida de eliminarlo, de sacarlo de nuestra mente: otra emoción, otro sentimiento más fuerte, incompatible con el que queremos desterrar. Basta darnos cuenta de cómo cambia instantáneamente nuestro mal humor y agresividad hacia esa persona que se nos cruza y nos hace caer al suelo cuando descubrimos que es un ciego. Llegamos incluso a sentirnos avergonzados de nuestro enfado precedente. Ciertamente, los sentimientos tienen más fuerza de la que podemos imaginar y determinan la mayor parte de nuestra conducta.

Pero entonces, ¿para qué sirve la razón? ¿Significa eso que la razón aunque lo pretenda no sirve para combatir las emociones indeseables? No nos engañemos acerca del "razonable" imperio de la razón. Carol Anne Tavris: La disonancia cognoscitiva (La Ciudad de las Ideas 2009, extracto) Teoría de la disonancia cognitiva - Leon Festinger (subtitulado) EPIGENÉTICA Desprogramación Genético Emocional. Epigenética? - ¿Qué es la epigenética? - Epigenome NOE. DOCUMENTAL - Mi cerebro musical (National Geographic) Puntos Plausibles para el Cerebro Reptiliano. Rosa Casafont: viaje a tu cerebro emocional. Máster en Neurodidáctica. Modulo 4.