background preloader

Educación para la paz

Facebook Twitter

Recursos educativos para trabajar la paz.

Fichas de Tutorías para la Paz. Las fichas de tutorías reúnen una serie de guías didácticas para trabajar la cultura de paz.

Fichas de Tutorías para la Paz

Las mismas tienen un espíritu orientador y tratan temas concretos como la violencia, el respeto, los valores, la tolerancia, la globalización y la violencia escolar. Todas las fichas están disponibles en castellano, catalán y gallego. El objetivo es fomentar en docentes, alumnas y alumnos la cultura de paz, promoviendo valores de justicia, igualdad y tolerancia. A su vez, a través del conocimiento y sensibilización hacia otras realidades socio-políticas y económicas, se incentiva el pensamiento crítico al tiempo que se fomenta la participación ciudadana y el voluntariado social. Si su centro desea realizar la actividad, contacte con nosotros. Este proyecto ha sido realizado por el equipo docente de ESF, con el apoyo del Ministerio de Educación. Paz. La paz positiva, en cambio, es un concepto más amplio y más ambicioso que recoge "el proceso de realización de la justicia en los diferentes niveles de la relación humana.

Paz

Es un concepto dinámico que nos trae a aflorar, afrontar y resolver los conflictos de forma noviolenta y el fin de la cual es conseguir la armonía de la persona con ella misma, con la naturaleza y con las otras personas" (Seminario de Educación para Paz-APDH. Educar para la paz. Una propuesta posible. Catarata. Madrid, 2000.) De esta definición destacamos: • La idea del dinamismo: la paz no es un estado determinado sino un proceso en constante construcción. . • La globalidad del concepto: por construir la paz se debe tener un enfoque global, partiendo del trabajo sobre sí mism/a a la transformación del funcionamiento del sistema internacional, pasando por la relación con las otras personas y con la naturaleza. La educación para la paz. Movimiento por la Paz. Educación para la Paz. Las líneas de actuación principales en las que se trabaja actualmente son:

Educación para la Paz

[-·-E D U C A R U E C A-·- Conflictos en el aula, conflictos en el mundo -Herramientas para su regulación] Materiales sobre EDUCACION PARA LA PAZ. Edualter. Entre pasillos y aulas: PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ (30 DE ENERO) Este año proponemos para las tutorías de los diferentes niveles de la ESO trabajar sobre valores relacionados con la paz y la no violencia.

Entre pasillos y aulas: PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ (30 DE ENERO)

Hemos seleccionado los siguientes: TOLERANCIA, RESPETO, SOLIDARIDAD, HONRADEZ. Al mismo tiempo, planteamos también la reflexión sobre antivalores contrarios a los anteriores: CORRUPCIÓN, FANATISMO, VIOLENCIA y DISCRIMINACIÓN. La propuesta de actividades sigue la siguiente secuencia: Reflexión sobre el contenido de los valores y antivalores por medio de trabajo en parejas y de puestas en común.Visionado de los vídeos seleccionados, comentario y conclusiones que obtenemos entre todo el grupo.Propuesta de actividad creativa (frases o dibujos) para exponer o con los que construir un vídeo con las opiniones de la clase.

VÍDEOS: Por último, adjuntamos el vídeo "El hambre en el mundo explicada a mi hijo" basado en un libro del sociólogo y político suizo Jean Ziegler. Paz06careisecun. De la Paz, para Primaria y ESO - Mochila Pastoral. Quincena 10. Elorientablog: Educación para la Paz: algunos recursos y actividades. Día de la Paz. 1001 materiales, enlaces y documentos para trabajar el día de la Paz. Recopilación de gran cantidad de recursos encontrados en la red para trabajar el día de la paz desde tutorías, unidades didácticas, videos, canciones, videoforum, actividades, presentaciones, etc. actividades-semana-de-la-paz-tercer-ciclo-de-primaria actividades-semana-de-la-paz-segundo-ciclo-de-primaria actividades-semana-de-la-paz-tercer-ciclo-de-primaria Secundaria Primer CICLO Secundaria SEGUNDO CICLO Y BACHILLERATO.

1001 materiales, enlaces y documentos para trabajar el día de la Paz.

12 películas para celebrar el Día internacional de la Paz. Actualizado 21/09/2016 12:19:14 CET MADRID, 21 Sep.

12 películas para celebrar el Día internacional de la Paz

(EDIZIONES) - Como cada 21 de septiembre desde el año 2001, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. Recursos educativos para celebrar el Día de la Paz. Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, instaurado en 1981 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de fortalecer las relaciones entre todas las naciones y pueblos del mundo.

Recursos educativos para celebrar el Día de la Paz

Este año, el tema elegido por la ONU es ‘Los objetivos de desarrollo sostenible: elementos constitutivos de la paz’. Para celebrar estas jornadas en el aula y concienciar a los alumnos de la importancia de abogar por la paz, os traemos estos recursos. 1. Mundos peques. 10 recursos educativos para el Día Internacional de la Paz. “Alianzas para la paz, dignidad para todos” es el lema que marca este año la celebración del Día Internacional de la Paz, que se celebra cada 21 de septiembre.

10 recursos educativos para el Día Internacional de la Paz

Establecida en 1981 por las Naciones Unidas, esta fecha es sinónimo de educación y sensibilización entorno a la tolerancia, la no violencia y la no discriminación. Pero, ¿cómo podemos conmemorar este día tan especial en las aulas? Reflexionar y debatir sobre la situación actual relacionada con el concepto de paz mundial brindará a pequeños y grandes estudiantes una maravillosa oportunidad para profundizar en la comprensión del mundo que les rodea, y en los valores y la ética necesarios para enfrentarse a él, formando así a ciudadanos críticos y comprometidos. De 3 a 8 años Sopa de letras: Dedicado a los más peques, esta divertida sopa de letras online les familiarizará con el vocabulario. De 9 a 12 años. Materiales y recursos para celebrar el Día de la Paz en el aula. ESPACIO PROFESORES: enero 2016.

Celebraciones Pedagógicas. IES Bartolomé J. Gallardo. : DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA. 30 DE ENERO. Más de 1000 imágenes sobre CELEBRACIONES:DÍA PAZ en Pinterest. BIBLIOTECA VIVA: LECTURA QUE PROPONEMOS PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA PAZ. LOS DOS MOSTRUOSExtraído de Érase una vez un monstruo que vivía tranquilamente en la ladera oeste de una montaña.

BIBLIOTECA VIVA: LECTURA QUE PROPONEMOS PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA PAZ

En la ladera este de la montaña vivía otro monstruo. Los monstruos se hablaban a veces a través de un agujero de la montaña. Pero nunca se habían visto. Una tarde el primer monstruo dijo por el agujero: ¿ Has visto qué bonito? Y se quedó tan disgustado que casi no pudo dormir. El otro monstruo estaba también muy irritado, y durmió muy mal. A la mañana siguiente el primer monstruo se sentía fatal después de la mala noche que había pasado. Se acercó al agujero y gritó: ¡Despierta, melón, que se acaba la noche!

30 enero: Día de la Paz y No violencia - Acción Tutorial y Valores. - 30 de enero. Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Frases sobre la paz. De la Paz, para Primaria y ESO - Mochila Pastoral. 366 fichas para trabajar el día de la paz. ¿POR QUÉ CELEBRAR EL DIA DE LA PAZ? Justificación y propuestas. Hace aproximadamente un año hice mi primer post en este blog y lo hice sobre un tema que me motivaba mucho, la paz, EL DIA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.

¿POR QUÉ CELEBRAR EL DIA DE LA PAZ? Justificación y propuestas.

Ahora lo releo y veo que tanto la forma como el contenido son muy mejorables, pero la intención sigue siendo la misma, dejar mi granito de arena en este enorme mundo de la educación, aportar ideas y recursos que yo utilizo y que pueden ser de interés (quizá )para otros. Retomo así el tema y como tantas veces siembro debate antes de nada, no pretendo dar lecciones, ni muchísimo menos, sólo pretendo mostrar mi punto de vista, la importacia que en mi opinión este día tiene y compartir mis ideas . Los que las veáis provechosas tomad lo que queráis, es un placer compartir con la comunidad.Pero antes :¿sirve para algo celebrar un dia escolar de la paz? ¿un día? ¿quien lo celebra dando una paloma a recortar esta haciendo una actividad sobre el dia de la paz? 4.libros sobre el tema: un clásico en este día 5.Vídeos y películas.

DENIP. Ranking de Canciones por la Paz. Para aquellos que crean listas En 20minutos respetamos la propiedad intelectual y esperamos que los usuarios de listas también la respeten. Por favor, asegúrate de usar contenidos (textos, vídeos e imágenes) que no vulneren los derechos de terceros. De ser así, 20minutos se reserva el derecho de eliminar ese contenido sin previo aviso.

Si se infringe reiteradamente y lo consideramos oportuno, nos reservamos el derecho a inhabilitar tu cuenta de usuario. En caso de haber una demanda de cualquier tipo contra 20minutos por los contenidos, la responsabilidad por todos los posibles daños será del usuario infractor. Para los que vean sus derechos de propiedad intelectual vulnerados: 20minutos responderá a todas las notificaciones de supuesta vulneración de los derechos de autor que sean notificados de manera apropiada a listas@20minutos.es. For those who create lists In 20minutos we respect the intellectual property and hope that the users also do the same. PaZ e IgUaLdAd PaRa Un MuNdO lLeNo De FeLiCiDaD. Actividades para celebrar el Día de la Paz. 16/1/2015, por UNICEF en Propuestas y actividades Para lograr la paz tenemos que aprender a evitar la violencia y comprometernos con formas pacíficas de resolución de conflictos en nuestro día a día. ¡Invita a tu alumnado a manifestar su compromiso con la paz!

2017 Murales para 30 de Enero. Día Escolar de la Paz y la No Violencia. El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. 30 DE ENERO DÍA DE LA PAZ. MANDALAS POR LA PAZ 2017. Son conocidas desde hace años ventajas de trabajar los mándalas con cualquier nivel educativo. Los orientales las usan para la concentración y otras tantas disciplinas.

Con diversos grupos de alumnos hemos ido depurando la técnica y podemos decir que: 1.- Aumentan la creatividad. 2.- Mejoran su caligrafía, sobre todo al escribir. 3.- Disfrutan el dibujar. 4.- Manejan los colores con propiedad utilizando poco a poco colores primarios, secundarios y terciarios. 5.- Se sienten orgullosos de su trabajo y les gusta “presumirlo” 6.- Aprenden a “criticar” sus propias obras. 7.- Repercuten en sus trabajos escolares buscando mejorar día con día. 8.- Analizan y compara sus trabajos para mejorarlos. Para descargar las imágenes pincha en la imagen que quieres descargar, se abrirá en una nueva ventana, pincha de nuevo en la imagen para obtenerla a tamaño real y con buena definición, cuando se abra, botón derecho del ratón y le das a la opción guardar imagen como. 30 de enero. Día Escolar de la No Violencia y la Paz RECURSOS Y ACTIVIDADES Educación Infantil y Primaria 2017 -Orientacion Andujar. ESPACIO PROFESORES: DIA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y DE LA PAZ. 30 de Enero.

Recursos para el profesorado para trabajar el Día de la Paz. NOTA: Este no es un blog para "copiar y pegar", sino para estimular y compartir ideas, y difundir recursos relacionados con la escritura creativa. Si quieres publicar en tu espacio alguno de nuestros post, ponte en contacto con el autor/a de la entrada y solicita su permiso. Gracias EscriBir es una forma de LeeR el desorden ordenado de tu interior.

EscriBir es LeeR. Sin más. "Leemos porque buscamos palabras que poner a nuestros silencios" Por eso no desaparecerán los contadores de historias. #LA PAZ: Tema Transversal ACTIVIDADES PARA TODA LA PRIMARIA -Orientacion Andujar. No sólo como la ausencia de violencia física, sino como un proceso dinámico de cola- boración entre todos los Estados y los pueblos, fundado en el respeto a la libertad, la independencia, la soberanía nacional, la igualdad, la vigencia de los Derechos Humanos, así como una justa y equitativa distribución de los recursos con miras a satisfacer las necesidades de los pueblos.1 Cruz Roja trabaja en la Educación para el Desarrollo, la Paz y los Derechos Humanos desde un enfoque que promueve los valores y principios humanitarios del Movimiento Inter- nacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter voluntario, Unidad, Universalidad.

Educatolerancia - Movimiento contra la intolerancia. #LA PAZ: Tema Transversal ACTIVIDADES PARA TODA LA ESO SECUNDARIA -Orientacion Andujar. Después de dejaros los materiales para primaria os vamos a compartir estos interesantes actividades realizadas por CRUZ ROJA para los diferentes cursos de la eso. Este material contiene 72 fichas didácticas. A cada curso de Educación Secundaria Obligatoria (de 1º a 4º) le corresponden 18 fichas: 6 fichas de “Lengua española y literatura”, 6 fichas de “Matemáticas”, 3 fichas de “Ciencias sociales” y 3 fichas de “Ciencias de la Naturaleza”. Las fichas comprenden ejercicios prácticos adaptados a los contenidos curriculares y al nivel de competencia correspondiente a cada curso escolar. Recursos educativos para celebrar el Día de la Paz. SMConectados. Herramientas, recursos didácticos y servicios educativos para profesores. Fotorrelato: La dura vida en Palestina en cómic. La última frontera de la Guerra Fría entre las dos Coreas. La Zona Desmilitarizada (DMZ), esa línea que divide la península coreana en norte y sur al paso del paralelo 38, es la frontera con el nombre más engañoso del mundo.

Desde 1953, cuando la firma de un armisticio puso fin a los combates —que no a la guerra— entre las dos Coreas y consumó la división de familias, propiedades y carreteras, ha sido una de las áreas con mayor presencia militar del mundo. De 248 kilómetros de largo y cuatro de ancho, esta franja que desde hace 64 años no pisa un ser humano se ha convertido en un santuario ecológico involuntario donde han ido a refugiarse especies ya inencontrables en otros lugares. Pero también, con sus alambradas electrificadas, sus sacos terreros, sus vehículos militares y sus altavoces transmisores de propaganda, en un recuerdo perenne de las cicatrices que dejó la guerra fría.

Al sur, la DMZ encuentra su prolongación en una zona de Control Civil, escasamente poblada y creada como primer bastión en caso de una invasión desde el norte.