background preloader

METODOLOGÍAS ACTIVAS

Facebook Twitter

Metodologías activas en el aula: una nueva forma de enseñar. ¿Qué son las metodologías activas? Son Goku es el protagonista de una serie animada de ficción. Lo que más me llamaba la atención de este personaje no era lo bien que peleaba, los rivales a los que se enfrentaba ni tan siquiera la trama.

Lo que realmente me fascinaba era que a medida que luchaba tenía más poderes. Cuanto más fuerte era el rival, más poderes adquiría. Y eso es lo que ocurre con el conocimiento, mejora cuanto más lo utilizamos y esa mejora es tanto mejor cuanta más variedad de situaciones den lugar al mismo. Los seres humanos estamos preparados para aprender, está en nuestra naturaleza y es clave para garantizar nuestra supervivencia. Para ello disponemos de mecanismos de aprendizaje y unos conllevan un mayor esfuerzo que otros, unos son más adecuados que otros en función de la situación de aprendizaje, pero la principal características es que todos se complementan y todos son necesarios. Siguiendo con el símil, Son Goku adquiere más poderes por el hecho de pelear, no por ganar la pelea. Me gusta esto: Metodologías Activas, las 10 mejores páginas | EDUForics. Juanjo Vergara Experto en metodologías activas. Pedagogo con Especialidad ‘Organización y Dirección de Centros Educativos’.

Especialista universitario en animación sociocultural y educación de adultos. Profesor titular de la especialidad de Intervención Sociocomunitaria. Más información Las Metodologías Activas deben ser entendidas como un marco estratégico para la enseñanza que orienta el aprendizaje con unas características bien definidas y en el que se enmarcan diversas herramientas y procedimientos emergentes: El contexto que se diseña para el aprendizaje es entendido como un continuo entre las distintas áreas curriculares y busca romper la barreras de los espacios formales y no formales. Las herramientas educativas enmarcadas en estas características están en continua revisión. La revisión técnica de las más visitadas son el reflejo de esta variedad en el tratamiento de las mismas. Un elemento común en muchas de las páginas encontradas es el formato utilizado por los autores. 1. 2.

El Aprendizaje Cooperativo, una metodología activa para la educación del siglo XXI: una revisión bibliográfica | Revista Prisma Social. Alonso, P., López, A., Martín-Lunas, P., Figueroa, V., Solari, M., y Rasskin, I. (2014). Aprendizaje cooperativo. UE: SM Savia. Recuperado de Bañales, E. y Rayón, L. (2015). Using the iPad in a cooperative learning context: implications for creating narrative texts in the ESL classroom. En N. Buchs, C., Filippou, D., Pulfrey, C., y Volpé, Y. (2017). De las Heras, A. (2017). Echeita, G. (2012) El aprendizaje cooperativo al servicio de una educación de calidad: cooperar para aprender y aprender a cooperar. Erbil, D. Fernández-Lozano, M.ª P., González-Ballesteros, M. y De-Juanas, A. (2012). Fernández-Río, J., Cecchini, J. Gillies, R.

Gillies, R. Guzzo, R. Herrada, R.I. y Baños, R. (2018). Huber, G. Johnson, D.W. y Johnson, R.T. (1987). Johnson, D.W y Johnson, R.T. (1999). Johnson, D.W. y Johnson, R.T. y Holubec, E.J. (1999). Johnson, D. Johnson, D. Johnson, D. Kagan, S. (1999). (2 de septiembre de 2018). Metodologías activas para fomentar la inclusión en Educación by Lola Pérez. Fichas-resumen de metodologías activas - Profesorado - Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. Fichas-resumen de metodologías activas elaboradas por grupos de trabajo de la Red de Formación de Castilla y León. En nuestros centros, día a día, se utilizan nuevas metodologías para acercar el proceso de enseñanza/aprendizaje a los contextos reales de los alumnos.

Metodologías centradas en el alumno que buscan la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos y aplicaciones en el aula. Sus fortalezas residen, principalmente en su atractivo para el alumno, en su fácil combinación entre ellas, en la utilización de las TIC como recurso, en la toma de conciencia y reflexión con el entorno, en la colaboración con otros agentes, en el aprendizaje autónomo del alumno, en la flexibilidad y versatilidad y, sobre todo, en el ajuste con el desarrollo competencial del alumno. Desde la Red de Formación de Castilla y León se han diseñado estas 16 fichas-resumen de las principales metodologías activas, a través de un trabajo colaborativo entre los CFIE de la Comunidad.

Aprendizaje basado en proyectos | Kit de Pedagogía y TIC. El aprendizaje es el objetivo de la práctica docente, la respuesta al ¿qué?. La metodología responde al ¿cómo?. En este sentido, el Aprendizaje basado en Proyectos constituye respuesta didáctica que cada vez gana más adeptos entre el profesorado por su carácter integrador, motivador y, sobre todo, por el rendimiento de los aprendizajes. No se trata de algo novedoso, ni un nuevo descubrimiento. Cualquier docente alguna vez ha desarrollado algún proyecto en su práctica, sin embargo, existen claves para el diseño y la implementación con anclaje curricular que facilitan la integración de esta metodología activa en cuanto al aprendizaje. ¿Qué es? ¿Por qué? Si la realidad es compleja, no podemos pretender aprender a base de simplificaciones. El ABP permite la elección y la implicación de los estudiantes, facilita el empoderamiento de los mismos y los hace protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.

Atributos Centrado en el alumnado. Aprendizaje activo. Inclusividad. Socialización rica. Diseño. ¿Qué es Aprendizaje Cooperativo? — Investigación e Innovación en Metodologías de Aprendizaje. RIMA. Material elaborado por: Joan Rue Joan.rue@uab.esDepartament de Pedagogia Aplicada (UAB) A partir de:Rué, J., (1991), El treball cooperatiu,. Barcelona, Barcanova Rué, J., (1994 ), El trabajo cooperativo, en Dader, P., Gairín, J., (eds),Guía para la organización y funcionamiento de los centros educativos, Ed.

Praxis, Barcelona, . pp 244-253 El Aprendizaje Cooperativo es un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje. ¿En que se fundamenta? Tanto las evidencias de la práctica como la validación de los estudios que se han hecho, nos informan de que el aprendizaje cooperativo es una metodología que aporta una mejora significativa del aprendizaje de todos los alumnos que se implican en él, en términos de: 16 metodologías activas para utilizar en tus clases. En nuestros centros, día a día, se utilizan nuevas metodologías para acercar el proceso de enseñanza/aprendizaje a los contextos reales de los alumnos.Metodologías centradas en el alumno que buscan la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos y aplicaciones en el aula.

¿Por qué utilizamos metodologías activas en educación? "Si un proceso no lo sabes dibujar es que no lo has entendido" Albert Einstein. 39 ideas de Metodologías Innovadoras en Flipped Classroom | metodologías innovadoras, clase invertida, enseñanza aprendizaje. Metodologías activas (hacia un cambio en la enseñanza del siglo XXI / Susana Mª Hernando.