background preloader

16 metodologías activas para utilizar en tus clases

16 metodologías activas para utilizar en tus clases
En nuestros centros, día a día, se utilizan nuevas metodologías para acercar el proceso de enseñanza/aprendizaje a los contextos reales de los alumnos.Metodologías centradas en el alumno que buscan la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos y aplicaciones en el aula.¿Por qué utilizamos metodologías activas en educación? "Si un proceso no lo sabes dibujar es que no lo has entendido" Albert Einstein

https://www.aulaapoyointegracion.com/2019/02/16-metodologias-activas-para-utilizar.html

Related:  Metodología y didáctica.Metodologías

¿Qué es un Makerspace educativo? Construye un espacio para la creatividad de tus alumnos Cuando aprendíamos inglés, la distinción entre do y make era algo obligado y, aunque las dos se puedan traducir por hacer, make suele implicar un cierto trabajo manual, un esfuerzo físico o una acción reflexionada. Estas características pueden ser aplicables a los Makerspaces, espacios Maker, o espacios de creación o construcción. Aunque, como ya nos planteábamos en ocasiones anteriores, con la gamificación o los soft skills, tenemos que sopesar si se trata simplemente de un nombre cool para vender gadgets o si tenemos una base detrás. El considerado como creador del término, Dale Dougherty, afirma, sin género de dudas, que todos somos makers, puesto que todos creamos, imaginamos o construimos, de un modo u otro. Al igual que en los ejemplos señalados en el párrafo anterior, la innovación no está tanto en el término, en la idea o el concepto, sino en el desarrollo metodológico del mismo.

Recursos Educativos Listado ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) Metodología de enseñanza-aprendizaje que permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias clave a través de la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. El objetivo es el de potenciar la autonomía del alumnado para convertirse en protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Profesorado - Portal de Educación de la Junta de Castilla y León - Fichas-resumen de metodologías activas Fichas-resumen de metodologías activas elaboradas por grupos de trabajo de la Red de Formación de Castilla y León. En nuestros centros, día a día, se utilizan nuevas metodologías para acercar el proceso de enseñanza/aprendizaje a los contextos reales de los alumnos. Metodologías centradas en el alumno que buscan la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos y aplicaciones en el aula. Sus fortalezas residen, principalmente en su atractivo para el alumno, en su fácil combinación entre ellas, en la utilización de las TIC como recurso, en la toma de conciencia y reflexión con el entorno, en la colaboración con otros agentes, en el aprendizaje autónomo del alumno, en la flexibilidad y versatilidad y, sobre todo, en el ajuste con el desarrollo competencial del alumno. Desde la Red de Formación de Castilla y León se han diseñado estas 16 fichas-resumen de las principales metodologías activas, a través de un trabajo colaborativo entre los CFIE de la Comunidad.

Metodologías activas en el aula: una nueva forma de enseñar Metodologías activas y Flipped Classroom Las metodologías activas son definidas como “ un proceso interactivo basado en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante- material didáctico y estudiante-medio que potencia la implicación responsable de este último y conlleva la satisfacción y enriquecimiento de docentes y estudiantes”. Se caracteriza porque el alumno es el protagonista de su aprendizaje. Se trata de un aprendizaje autodirigido por el profesor y contextualizado en el situaciones reales del mundo actual, lo que favorece el aprendizaje y la motivación del alumnado. Ventajas

BeChallenge, novedosa Plataforma de aprendizaje basado en retos para potenciar las habilidades del siglo XXI @bechallengeio Twitter: @bechallengeio Website: ¿Qué es BeChallenge? Es una plataforma online de Aprendizaje Basado en Retos, para potenciar las habilidades necesarias del siglo XXI; las llamadas Soft Skills, habilidades blandas o transversales. Estas, son las habilidades personales más demandadas en el sector profesional y son aquellas que nos diferencian a los humanos de las máquinas. ¿Qué es el aprendizaje personalizado? Estamos poniendo ya en marcha un trabajo que es una consecuencia lógica del libro que acabamos de publicar y del que ya dí cuenta aquí hace unas fechas. Tienes la referencia a la derecha de esta entrada. Raúl Santiago y yo hemos traducido y adaptado este gráfico en el que se reflejan las dimensiones principales del aprendizaje personalizado: progresión basada en competencias, entornos de aprendizaje flexibles, itinerarios personales de aprendizaje y perfiles de cada aprendiz. Te sugiero leerlo en vertical y tratar de comparar, mientras lo haces, tu concepción de la escuela, la enseñanza y el aprendizaje que promueves en tus alumnos (si eres profesor) o con la escuela y la enseñanza que recibe tu hijo (si eres padre). Director, ¿no sería una buena discusión para una sesión de profesores en tu centro?

Metodologías activas en el Máster de Formación del Profesorado en la Universidad de Extremadura El pasado miércoles 6 de febrero, un grupo de 45 futuros profesores de Enseñanza Secundaria recibieron la visita de la Directora y la Jefa de Servicio del CEDEC, Cristina Valdera y Lola Alberdi respectivamente. Alumnos del Máster en Formación del Profesorado Por todos es conocido el alto poder motivador que los proyectos de innovación bien planteados suelen ejercer sobre docentes y discentes y esta vez no ha sido una excepción. Aprendizaje basado en problemas viernes, 6 de febrero de 2015 Aprendizaje basado en problemas ¿Incentivas a tus alumnos con estrategias de trabajo cooperativo? ¿Planteas tus clases con retos reales? ¿Intentas conectar el aprendizaje con la vida y la sociedad?

8 tendencias y metodologías que destacan en educación Los centros escolares viven procesos de transformación y de cambio, algunos relacionados con la metodología que utilizan sus docentes. En muchos casos, atrás ha quedado el sistema tradicional de enseñanza que ha dado paso a otras formas de enseñar y aprender. En este sentido, el Informe ODITE sobre Tendencias Educativas 2018 profundiza en algunas de estas tendencias como, por ejemplo, la neuroeducación, la gamificación con las escape room o el aprendizaje basado en proyectos. Gamificación: Escape room Las escape room, o habitaciones de escape, han aumentado su presencia en las aulas principalmente por dos razones: el aprendizaje es mucho más motivador y pueden utilizarse en la mayoría de las asignaturas: Matemáticas, Inglés, Lengua…

Aprendizaje Basado en Problemas – 10 Pasos para Aplicarlo leave a comment » Hola: Compartimos un interesante artículo sobre “Aprendizaje Basado en Problemas – 10 Pasos para Aplicarlo” Un gran saludo. 10 buenas prácticas para innovar en el aula Conoce los proyectos ganadores de los VII Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras, que se han otorgado en el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa (SIMO) Un Escape Room para que estudiantes de 6º de Primaria y 1º de la ESO de diferentes centros educativos resolvieran retos relacionados con Matemáticas, Ciencias Sociales y Biología, o la adaptación del videojuego Fortnite a una clase de Educación Física, son algunos de los proyectos galardonados en los VII Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras, organizado por el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa (SIMO) 2019. 1. Un Escape Room Digital 2019 con la participación de diversos centros

¿Qué es Aprendizaje Cooperativo? — Investigación e Innovación en Metodologías de Aprendizaje. RIMA Material elaborado por: Joan Rue Joan.rue@uab.esDepartament de Pedagogia Aplicada (UAB) A partir de:Rué, J., (1991), El treball cooperatiu,. Barcelona, Barcanova Rué, J., (1994 ), El trabajo cooperativo, en Dader, P., Gairín, J., (eds),Guía para la organización y funcionamiento de los centros educativos, Ed. Praxis, Barcelona, . pp 244-253 El Aprendizaje Cooperativo es un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.

REA del proyecto EDIA. Del soporte digital al aula. Esta presentación nos ofrece un ejemplo del proceso de creación, adaptación y aplicación en el aula de los REA de Proyecto EDIA. Los proyectos y experiencias que sirven de ejemplo parten de REA como “Nuestro juego de mesa” o “¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven?” Incluidos en los REA de Proyecto EDIA para Lengua y Literatura en Secundaria. Aprendizaje cooperativo - TeachersPro El Desafío es un curso online con un itinerario personalizado para que puedas aprender y desarrollar habilidades profesionales según tus intereses y necesidades particulares como docente a través de TeachersPro, una innovadora plataforma online creada por y para profesionales de la docencia, que facilita el desarrollo de 144 habilidades y 16 competencias a través de desafíos vinculados a tu práctica docente. El Aprendizaje Cooperativo es el conjunto de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde el alumnado trabaja conjuntamente, de forma coordinada entre sí, para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje. Por tanto, requiere de la participación directa y activa del alumnado. El Aprendizaje Cooperativo promueve las relaciones educativas y la construcción de saberes y conocimientos a partir de la interacción y la ayuda entre pares de forma sistemática. Modalidad: Online Objetivos competenciales:

Related: