background preloader

Otros colegios

Facebook Twitter

Colegio Montserrat: pedagogías emergentes. Un aprendizaje contextualizado que reconoce las Inteligencias Múltiples de los alumnos y les ofrece oportunidades para desarrollarlas y aplicar los conocimientos y destrezas adquiridas necesita una metodología centrada en el alumno.

Colegio Montserrat: pedagogías emergentes

De entre las muchas metodologías interactivas que ofrece la investigación actual, el centro ha optado por un APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. El alumno aprende mediante diversos tipos de proyectos como: “Proyectos Inteligentes” (proyectos interdisciplinares programados desde las competencias), Proyectos de Comprensión (para favorecer el desarrollo de las inteligencias múltiples y facilitar la comprensión), Proyectos de Investigación Individuales y Grupales (para desarrollar la capacidad de investigar con método científico, el rigor en el tratamiento de la información y la argumentación), Método del Caso (aplicación de los conocimientos adquiridos en contextos reales).

Educación: Así se enseña sin asignaturas, sin libros de texto y sin exámenes. En el colegio católico concertado de El Clot, antiguo centro de reunión de los trabajadores de la metalurgia durante los años 70 en Barcelona, los curas hicieron la revolución el pasado mes de septiembre.

Educación: Así se enseña sin asignaturas, sin libros de texto y sin exámenes

Se cargaron los libros de texto, la semana de exámenes finales y el tradicional esquema de asignaturas, derribaron tabiques y tiraron a la basura las tarimas. Los viejos pupitres de color verde pálido fueron reemplazados por sillones chill out. Modernizaron todo, hasta los crucifijos. Ahora son de una sencilla madera nórdica y ha desaparecido de ellos la figura del Cristo agonizante. HORIZONTE 2020, un nuevo modelo pedagógico. "Horizonte 2020", un nuevo modelo pedagógico Jesuïtes Educació, la red de escuelas de la Compañía de Jesús en Cataluña, ha presentado recientemente el nuevo modelo pedagógico que se irá implantando de forma progresiva en sus escuelas y que se basa en los principios y valores de la pedagogía ignaciana y en el diálogo permanente con los últimos avances de la pedagogía, psicología y neurociencias.

HORIZONTE 2020, un nuevo modelo pedagógico

Se quiere responder así a los cambios vertiginosos que está viviendo nuestro mundo, que piden una transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje. El alumno es el centro de este modelo, con un papel más activo y autónomo, trabajando en proyectos que favorecen el aprendizaje experiencial y el trabajo cooperativo en el marco de una estructura escolar más flexible. Las conclusiones del proyecto “Horizonte 2020” se presentaron en Barcelona el pasado mes de julio y recogen el trabajo realizado en los centros a lo largo del curso pasado. Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios.

Los colegios de jesuitas de Cataluña, en los que estudian más de 13.000 alumnos, han comenzado a implantar un nuevo modelo de enseñanza que ha eliminado asignaturas, exámenes y horarios y ha transformado las aulas en espacios de trabajo donde los niños adquieren los conocimientos haciendo proyectos conjuntos.

Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios

Los jesuitas, que en Cataluña cuentan con ocho colegios, han diseñado un nuevo modelo pedagógico en el que han desaparecido las clases magistrales, los pupitres, los deberes y las aulas tradicionales, en un proyecto que ha comenzado en 5º de primaria y 1ºo de ESO en tres de sus escuelas y que se irá ampliando al resto. "Con el actual modelo de enseñanza tradicional, los alumnos se están aburriendo y están desconectando del sistema, sobre todo a partir de sexto de primaria", ha explicado el director general de la Fundación Jesuitas Educación (FJE) de Cataluña, Xavier Aragay. Las asignaturas han sido sustituidas por proyectos. Sí ponen notas. La educación tradicional, a examen.

Un español dedica de media 17,3 años de vida a estudiar y éste es un campo cada vez más invadido por la tecnología.

La educación tradicional, a examen

En 2002 las escuelas solo contaban con un ordenador por cada trece alumnos, pero diez años más tarde esa proporción ya era de tres estudiantes para cada aparato, según datos del Ministerio de Educación. Hoy en día muchos colegios aplican la fórmula de "A más tablets por clase, niños más contentos". Pero no siempre es así. Carmen Pellicer, directora de la Fundación Trilema y experta en educación, asegura que la verdadera innovación en la escuela se traduce en un profesorado "formado, creativo y apasionado".

A los alumnos del colegio concertado Santa Ana de La Pobla Llarga (Valencia), que desde hace tres años dirige la Fundación Trilema, no les sorprende ver entrar a periodistas y fotógrafos por la puerta de clase. Pero ¿qué son los 'proyectos'? Colegios Spinola. Innovación Pedagógica Sta Mªde la Providencia. La Fundación Educación y Evangelio presentó en los claustros de septiembre del curso escolar 2011-12 el proyecto pedagógico soñado y diseñado para los próximos cuatro años(2011-2015), haciéndose vivo ya en este que con tanto mimo y esmero llevamos todos a cabo.

Innovación Pedagógica Sta Mªde la Providencia

Estamos empeñados en dar la mejor respuesta educativa a nuestros alumnos en cada momento y una formación integral de los mismos, ayudándoles a alcanzar la excelencia espiritual, social, física y cognitiva, para desenvolverse en una sociedad altamente preparada, multifuncional y multilingüe. El propósito de la Estimulación Temprana no es alterar el desarrollo natural de los niños, o pretender alumnos talentosos o con altas capacidades, sino más bien se trata de una presentación de estímulos que favorezcan y fortalezcan las conexiones sinápticas desde su origen, para que sus potencialidades alcancen un grado de desarrollo óptimo en la primera infancia. 1. A Private Elementary, Middle and High School in St. Louis- MICDS. El Codema abre hoy sus aulas para que los padres asistan a clase.