background preloader

Aprendizaje basado en problemas

Facebook Twitter

Un artista en cada programador. Por Andreas Koch En un taller de programación reciente, uno de mis alumnos tenía algo de experiencia con JavaScript.

Un artista en cada programador

No quería programar con bloques, porque le parecía un paso atrás. Sintió que había superado ese "lenguaje infantil". Para nosotros fue un desafío motivarlo a participar. Más adelante en el taller, presentamos nuestro editor de Processing y comenzamos a programar animaciones. A menudo nos encontramos con esta percepción de la programación de bloques tipo Scratch como un juguete para niños más pequeños. CREAR NUEVAS HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN Con base a estas experiencias, tuvimos la idea de desarrollar herramientas y entornos que combinen las ventajas de la programación mediante bloques con aplicaciones o lenguajes "reales".

Queríamos crear herramientas de programación que fueran divertidas, fáciles y rápidas de aprender. Creamos un editor en el que el procesamiento se puede programar con bloques. El editor para Processing “Code it!” Cuadernillo de masculinidades. Lo que viene en educación: ¿qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos? Entrevista completa a Agustina Blanco, especialista en educación Agustina Blanco fue directora ejecutiva de Educar 2050 y se desempeñó como investigadora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

Lo que viene en educación: ¿qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos?

La profesional estuvo en Conversaciones en LA NACION y contó cómo es el aprendizaje basado en proyectos. "Ahora el foco está puesto en el alumno como protagonista", manifestó Blanco. Respecto del docente, dijo que, en estos tiempos, "pasa a ser un guía". A su vez, señaló que "es imposible" pensar en una sociedad pasiva y observadora y que el pensamiento lineal "ya no da respuesta". Máster en Educación por el Manhattanville College y en Relaciones Internacionales por la Universidad de Nueva York, sentenció: "Hemos pasado de una sociedad industrial a una del conocimiento". Mirá los momentos más destacados de la entrevista: Aprendizaje Basado en Proyectos. Recursos pedagógicos - Bibliografía. Para planear: Carnegie Mellon University. (2012).

Recursos pedagógicos - Bibliografía

Design & Teach a Course - Enhancing Education - Carnegie Mellon University. Recuperado de: Center for teaching Excellence. (2012). Promoting Student Learning through Effective Course & Syllabus Design. Digital Learning. (2012). Fink, D. (2012). HARVARD. (2012). Harvard. (2012). Indiana University. (2012). Kansas State University. (2012). Licensed to Ill : A Lesson by Mathalicious.

New-Tritional Info : A Lesson by Mathalicious. Mathalicious. Pasos a considerar en la resolución de problemas. A continuación se hará referencia a la importancia que tiene resolver problemas en clase.

Pasos a considerar en la resolución de problemas

Polya (1945) sostiene: «sólo los grandes descubrimientos permiten resolver los grandes problemas, hay, en la solución de todo problema, un poco de descubrimiento»; pero que, si se resuelve un problema y llega a excitar nuestra curiosidad, «este género de experiencia, a una determinada edad, puede determinar el gusto del trabajo intelectual y dejar, tanto en el espíritu como en el carácter, una huella que durará toda una vida». En el proceso de resolver problemas no existen fórmulas mágicas; no existe un conjunto de procedimientos o métodos que aplicándolos conduzcan precisamente a la resolución del problema. Pese a lo anterior sería un error en el ámbito de la enseñanza considerar la resolución de problemas como un proceso imposible de abordar pedagógicamente o sólo para "los más aventajados". Polya (1945) propone cuatro etapas esenciales para la resolución de un problema, estas son: Ensayo-error. Eduteka - Herramienta para analizar problemas. Según Gary Stager (2003), la solución de problemas mediante la Programación de computadores demanda de los estudiantes encontrar diversas maneras de abordar problemas y de plantear soluciones.

Eduteka - Herramienta para analizar problemas

Además, desarrollar habilidades para visualizar rutas de razonamiento divergentes, anticipar errores y evaluar rápidamente los diferentes escenarios mentales. Pero dado que el primer paso en la solución de cualquier problema consiste en su análisis, ponemos a disposición de los docentes una herramienta que pueden utilizar sistemáticamente con sus estudiantes para que ellos aprendan y se acostumbren a analizar problemas.

Antes de explicar en qué consiste la herramienta para analizar problemas, es importante precisar qué entendemos por problema. Éste puede definirse como una situación en la cual se pretende alcanzar una meta y, para lograrlo, se deben hallar y utilizar unos medios y unas estrategias. Papert lamquinadelosnios. Ventajas del aprendizaje basado en la resolución de problemas. El aprendizaje basado en la resolución de problemas o Problem-Based Learning (PBL) es una metodología que sitúa al alumno en el centro del aprendizaje para que sea capaz de resolver de forma autónoma ciertos retos o problemas.

Esto le permitirá desarrollar las destrezas, habilidades y actitudes necesarias para afrontar situaciones de la vida real, y a construir y aplicar de forma eficaz el conocimiento, dotándole de significatividad. Te explicamos qué ventajas tiene esta modalidad de aprendizaje para que te animes a ponerla en práctica el próximo curso. Frente a sistemas tradicionales, en los que el profesor detecta las necesidades del alumno y actúa para solventarlas mediante la exposición de contenidos, en el aprendizaje basado en la resolución de problemas el propio alumno identifica sus necesidades y pone en marcha los medios y las estrategias a su alcance para dar respuesta al prblema. 1.

Permite un aprendizaje significativo.