background preloader

Scientifiques

Facebook Twitter

Youtube. Trois pionniers qui ont prédit le changement climatique (BBC) Trois pionniers qui ont prédit le changement climatique (BBC) Youtube. Eunice Foote, Svante Arrhenius, Charles Keeling, M. B. Glaser: Pioniere der Klimaforschung. Von Volker Kühn Eunice Newton Foote war noch vor zehn Jahren selbst in Fachkreisen unbekannt. Dabei hat die amerikanische Forscherin und Erfinderin schon 1856 die Bedeutung von CO2 für die Temperatur auf der Erde erkannt.

Foote, geboren 1819 im US-Bundesstaat Connecticut, hatte zwei luftdicht verschlossene Glaszylinder in die Sonne gestellt. Einer enthielt das Gasgemisch der normalen Umgebungsluft, der andere ausschließlich CO2. In beiden befanden sich Thermometer. Während das im Luftzylinder nach kurzer Zeit auf 100 Grad Fahrenheit stieg (knapp 38 Grad Celsius), kletterte das im CO2-Zylinder auf 120 Grad Fahrenheit (49 Grad Celsius). Foote schloss daraus, dass sich die Erdatmosphäre umso stärker erwärmen müsse, je mehr CO2 sie enthielte. Eunice Foote entdeckt den Treibhauseffekt. Ihre Erkenntnisse fasste Eunice Foote in einem zweiseitigen Papier zusammen, das 1856 auf der Jahrestagung der American Association for the Advancement of Science vorgestellt wurde. Eunice Newton Foote (1819-1888), la climatóloga que descubrió el abrigo del planeta Tierra en el sudor de los gases, salivó igualdad y fue carbonizada por el efecto Tyndall (I) - Mujeres con ciencia.

Dentro de la atmósfera terrestre hay que abrigarse porque afuera hace verdad. La historia de la Ciencia del Cambio Climático ostentó una orfandad impostada tras ser destetada de la madre que la parió, Eunice Newton Foote. La doblemente pionera –en ciencia y feminismo– fue materia de descarte. Su estado de alerta para con el planeta la llevó a descubrir los gases de efecto invernadero, y la sororidad a sentar las bases del feminismo contemporáneo. En pleno Siglo XIX su actitud volcánica fue estrangulada con la misógina opacidad inventiva. La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia –que debía inculcar valores de cooperación para el mejoramiento de la humanidad– la aplastó sometiéndola a vejaciones.

Glándulas de la invención “Somos un mar de fueguitos” lanzó desde un trampolín literario el escritor uruguayo Eduardo Galeano y la muchacha estadounidense era la atleta textual del clavado perfecto. La juventud atrapó a Eunice con sentido de existencia. Síntomas de emancipación. Scientifiques ! - Les figures qui ont fait bouger les sciences - Portraits de... - Ressources en ligne - Chercher, trouver - Bibliothèque - Lieux ressources - Au programme - Cité des sciences et de l'industrie. Eunice Newton Foote, découvreuse oubliée de l'effet de serre. La découverte du réchauffement climatique s’inscrit dans un long processus de recherche scientifique qui s’étale sur plus de 200 ans. Mais pour ce qui est de la découverte des gaz à effet de serre, la primauté est bien souvent attribuée au physicien irlandais John Tyndall, considéré comme la première personne à avoir démontré, dès 1859, l'absorption des rayonnements infrarouges par le CO2.

Pourtant, trois ans plus tôt, en 1856, une scientifique amatrice, Eunice Newton Foot, avait déjà dressé un constat similaire grâce à une simple expérience : à l’aide d’une pompe à air et de plusieurs thermomètres au mercure, elle avait placé successivement de l’air humide, du CO2 et de l’hydrogène dans deux cylindres de verre avant de les laisser exposés au soleil. En dressant cette conclusion_,_ Eunice Newton Foot est la première à statuer sur l'importance du CO2 dans le cadre du réchauffement de l’atmosphère. Une scientifique “amatrice” Les femmes savantes sont alors bien peu prises au sérieux. Las mujeres de la Luna - Mujeres con ciencia. Título: Las mujeres de la Luna. Historias de amor, dolor y valorAutores: Daniel Roberto Altschuler y Fernando J. BallesterosIlustrador: Iñigo SaldañaEditorial: Next Door Publishers y Jot Down Books (Colección El café Cajal)Páginas: 376Fecha de publicación: 2016ISBN: 978-84-944435-4-1 Información editorial En la superficie de la Luna contemplamos nuestra historia.

Los accidentes selenográficos constituyen un registro intacto de la formación de la zona del Sistema Solar más cercana a la Tierra. Su nomenclatura es el reflejo de los claroscuros de nuestra sociedad. De las 1586 personas honradas con un nombre de cráter, únicamente 28 son mujeres y en su mayoría pertenecen a Europa y EE. A través de las páginas de este libro, los astrónomos y divulgadores científicos Daniel Roberto Altschuler y Fernando J.

Las mujeres de la Luna nos cuentan historias de amor, dolor y valor, de triunfos insólitos alcanzados por la perseverancia, y de tragedias inducidas por las circunstancias. Williamina Fleming, la astrónoma accidental que descubrió más de 300 estrellas - Mujeres con ciencia. En 1879, Williamina Paton Stevens Fleming tenía 23 años y estaba embarazada y sola en Boston, lejos de su Escocia natal y abandonada por su marido tan solo dos años después de casarse. Las cosas no pintaban nada bien para ella: no tenía un sitio donde vivir, no tenía dinero y se enfrentaba a la perspectiva de ser madre soltera en un país extranjero para ella. Así que se afanó en buscar trabajo, y lo encontró. Se presentó para un puesto de sirvienta y ama de llaves en el Harvard College Observatory. Probablemente aquello supuso un golpe para su orgullo: Williamina llevaba años trabajando como profesora, y pasar de ahí a limpiar el polvo no debió ser fácil.

Pero la necesidad apremiaba y ella necesitaba un sueldo. Lo que Williamina no sabía entonces es que este fue el primer paso de una exitosa carrera como astrónoma que la llevaría a catalogar más de 10.000 estrellas y a descubrir otras 300 además de novas, nebulosas, enanas blancas y otros tipos de cuerpos celestes. Referencias. Antonia Maury (1866-1952): la mujer que conocía las estrellas - Mujeres con ciencia.

I know the stars. Así de contundente empezaba la poeta estadounidense Sara Teasdale uno de sus trabajos. I know the stars by their names Aldebaran, Altair, And I know the path they take Up Heaven’s broad blue stair. (Yo conozco las estrellas por sus nombres,/ Aldebarán, Altair,/ Y conozco el camino que recorren/ Por la amplia escalera azul del cielo). Muy pocas personas podrían afirmar y demostrar algo tan difícil sobre estas esferas luminosas; quizá Neruda, que no sé cómo se las ingenió para que en una noche de cielo estrellado, cogiese una, maravillado por su belleza, y se la guardara en su bolsillo, en Oda a una estrella.

Nace una estrella entre intelectuales Antonia nació en Nueva York en 1866, en el seno de una familia de intelectuales y amantes de la ciencia. Al término de sus estudios, comenzó a trabajar junto a otras mujeres en el Observatorio de Harvard. Un catálogo de estrellas Referencias Sobre la autora. Annie Jump Cannon: Los ojos que nunca se cansaron de mirar al cielo - Mujeres con ciencia. Año 1913. En una foto en blanco y negro, trece mujeres –entre ellas, Antonia Maury, Margaret Harwood, Williamina Fleming, Henrietta Swan Leavitt y Annie Jump Cannon–, y un hombre, el astrónomo Edward Charles Pickering (1846-1919), director del Observatorio Astronómico de Harvard, posan mirando al frente. Alguna de ellas sonríe, la mirada de otras resulta indescifrable. Todas se mantienen erguidas, en algunas caras se aprecia el hastío, parece como si no quisieran que ese instante se alargara demasiado.

No están habituadas a ser observadas, normalmente son ellas las que lo hacen; contemplan el cielo, cuentan estrellas, escriben sobre ellas. Son los ojos que no se cansan de mirar. Dentro de ese grupo de grandes profesionales, estaba Annie Jump Cannon, que destacó por catalogar estrellas variables y sus espectros. Un sistema de clasificación universal Existen tres factores para clasificar las estrellas: la clase espectral, el color y la magnitud absoluta. Amor por la astronomía Bibliografía. Sarah Frances Whiting, maestra de astrónomas - Mujeres con ciencia. Las mujeres jóvenes de hoy para las que todas las puertas están abiertas no pueden imaginar las dificultades o experimentar el entusiasmo de quienes hace más de medio siglo abrieron de un empujón las puertas de todas las áreas del conocimiento. Hija de académicos, descendiente de los colonos del Mayflower Sarah Frances Whiting nació en Wyoming, en el estado de Nueva York, el 23 de agosto de 1847.

Su padre, descendiente directo de los colonos que llegaron a lo que terminaría siendo Estados Unidos a bordo del Mayflower, tenía educación universitaria y se dedicaba a la docencia con cargos en distintas instituciones por todo el estado. Ella comenzó a interesarse por la ciencia precisamente al ayudar a su padre a preparar demostraciones y experimentos para sus clases. Aunque no recibió una educación formal, su padre fue su tutor y le enseñó matemáticas y física. El segundo laboratorio de física de EE. En 1878 fue contratada para impartir clases en una nueva universidad femenina en Boston. Margaret Lindsay Huggins, la astrónoma e impulsora de la espectroscopía que pasó a la historia como asistente de su marido pero que fue mucho más que eso - Mujeres con ciencia.

La espectroscopía estudia la interacción de la radiación electromagnética con la materia y es una de las herramientas que los astrónomos tienen para estudiar el espacio y sus distintos elementos al observarlos desde la Tierra. Cómo se refleja o se absorbe esa radiación nos dice mucho sobre los elementos que forman un planeta y su atmósfera, una nebulosa o cualquier otro cuerpo espacial, así como conocer su trayectoria, su distancia y también su antigüedad. Esto, que a día de hoy se conoce y se aplica en observatorios astronómicos de todo el mundo con distintos y muy precisos instrumentos, se lo debemos en gran medida a Margaret Lindsay Huggins, astrónoma británico-irlandesa que vivió a finales del siglo XIX y principios del XX.

Una niña que estudiaba las estrellas en el jardín Margaret Lindsay Murray (su nombre de soltera) nació cerca de Dublín en 1948. Su padre, abogado, enviudó cuando ella era pequeña y se volvió a casar. Impulso a la fotografía para observar el cielo Referencias. Henrietta Swan Leavitt, la astrónoma 'calculadora' - Mujeres con ciencia. La astrónoma Henrietta Swan Leavitt (1868-1921) nació un 4 de julio. Henrietta estudió las estrellas variables Cefeidas en el Observatorio del Harvard College: era una de las ‘calculadoras’ en el despectivamente llamado «harén de Pickering«. En 1925, el matemático Gösta Mittag-Leffler escribió una carta a Henrietta Leavitt para proponer su nominación al Premio Nobel por sus trabajos sobre las estrellas variables y los cálculos de las distancias estelares: desconocía que había fallecido cuatro años antes. Edición realizada por Marta Macho Stadler. Pygmalion Theatre Company’s production of Silent Sky celebrates women who were light years ahead in astronomy | The Utah Review.

To many outside of the working world of science, the most important work of discovery might seem mundane and inconsequential – especially when it was conducted by women. Margot Lee Shetterly’s 2016 nonfiction book Hidden Figures: The American Dream and the Untold Story of the Black Women Mathematicians Who Helped Win the Space Race (Harper Collins) was adapted to film which has been an eyeopener at the box office (nearly $250 million in box office gross revenues) and among the general public.

Released this year, Dava Sobel’s book The Glass Universe: How the Ladies of the Harvard Observatory Took the Measure of the Stars (4th Estate) examines the ground-breaking work of Henrietta Leavitt and her colleagues in the Harvard College Observatory, starting in the 1890s. As Sobel explains in an interview with the Harvard Gazette, he first heard of Leavitt when he asked astronomer Wendy Freeman about her work on the expansion of the universe as part of the Hubble Space Telescope Project. The Genius of Women in Astronomy: When Harvard Used Women As Computers.

From the math that measured the “red shift” of Edwin Hubble, to mapping and measuring the luminosity and composition of stars, women have played crucial but often hidden roles in the science of astronomy. There was a time when a “computer” was literally a person who did computations. This story of the “Harvard Computers” is much like the story in the 2016 movie Hidden Figures, the story of three African American women-also known as “computers”-who played hidden roles in NASA’S race to launch the first manned space flight.

In the late 1880’s, the Harvard Observatory needed such “computers” to analyze and care for the observatory’s growing photographic glass plate collection. These plates were important, because they captured more detailed information than could be viewed in the limited field of a telescope. Cecilia Payne Gaposchkin, Annie Jump Cannon, and Williamina Paton Fleming. The First Harvard Computer Many Firsts Cannon was truly a stellar person in the history of astronomy! Youtube. Youtube. Youtube. Youtube. Mrs. D's Timeline Costumes. Laura Bassi - By Gina Luria Walker Laura Bassi (1711–1778) Laura Bassi’s achievements as experimental scientist, professor, wife, and mother were unprecedented, even in 18th Century Italy which enjoyed a unique tradition of learned women.

Bassi was unusual in being from a middleclass family. She was educated at home by a male tutor who provided traditional training in Aristotelian and Cartesian thought. She demonstrated her intellectual independence when she decided to investigate the new field of Newtonian physics. In 1732, Bassi defended her Latin theses in a ceremony that conferred the degree of Doctor at the University of Bologna. The university recognized the importance of the event with miniature paintings decorating official documents.

A silver coin was created in her honor that linked her with the Roman goddess of learning, Minerva. The couple shared domestic life, professional work, and intellectual curiosity. Video by Gina Luria Walker and Kaitlin Sansoucie. Bibliography: Algarotti, F. . — . —. —. Emilie Du Châtelet - By Elizabeth Pearce Emilie Du Châtelet (1706-49) The Marquise Du Châtelet was born Gabrielle-Emilie Le Tonnelier de Breteuil in Paris on December 17, 1706.[1] Her father, Louis Nicolas le Tonnelier de Breteuil served King Louis XIV as one of the noblesse de robe, men ennobled because of service to the king, while her mother, Gabrielle-Anne de Froullay, was partially brought up in a convent, like other young French noblewomen at the time.[2] Her family was descended from an ancient family of Picardy .

Due in part to her relationship with Voltaire, Du Châtelet gave up some of her socializing and her more frivolous habits and embarked on a detailed, private study of mathematics, instructed by Pierre-Louis Moreau de Maupertuis . Apparently worn out from the philosophical war, in the early 1740s Du Châtelet focused on studies of Newton’s work, particularly his Principia mathematica (1687), which he had written in Latin. Bibliography: David Bodanis. Encyclopaedia Britannica. 15th ed., s.v. Annie Jump Cannon - By Lindsay Smith Annie Jump Cannon (1863-1941) Cannon was born in Dover, Delaware on December 11, 1863, to Wilson Cannon, a shipbuilder, and his wife, Mary . Not much is known about Cannon’s early education, but it was her mother who introduced her to her first star constellations and encouraged her curiosity in astronomy.

Together, they even built a small observatory in the attic of their house. [1] Cannon attended Wellesley College in Massachusetts, where she studied physics and astronomy under Sarah Frances Whiting . Whiting later introduced her to the director of the Harvard College Observatory, Edward Charles Pickering. [2] After Cannon graduated in 1884, she traveled home to Delaware where she contracted scarlet fever, an illness that permanently damaged her hearing.[3] She remained with her family until her mother’s death in 1893, after which she returned to Wellesley to take graduate classes and to assist Professor Whiting with a physics course.

Awards and Merits Bibliography: Annie Jump Cannon: Ordering the Stars. Remembering the Forgotten Women in Science! Remembering the Forgotten Women in Science! Las mujeres detrás de la tabla periódica. C’era una notte… Ida Noddack – She is a scientist | Aps. Ida Noddack by David Mandeville. Ida noddack Archives - Lola. PixelatedPioneers - Etsy France. Lise Meitner: A Physicist Who Never Lost Her Humanity. LISE MEITNER. Université Paris Cité| Culture | Lise Meitner. Sonia Cotelle: una vida para la ciencia, una muerte debida a la ciencia… - Mujeres con ciencia. Ida Noddack, precursora no reconocida de la fisión nuclear - Mujeres con ciencia. Lise Meitner, física nuclear - Mujeres con ciencia. Lise Meitner. Lise Meitner | Lycée Amiral Bouvet.