background preloader

Flipped Classroom

Facebook Twitter

Flipped Classroom: clases invertidas para el aprendizaje del siglo XXI. The Flipped Classroom es un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual.

Flipped Classroom: clases invertidas para el aprendizaje del siglo XXI

Qué duda cabe que los sistemas de enseñanza y aprendizaje deben adaptarse a las necesidades del siglo XXI. No podemos seguir educando en los centros escolares tal y como se hacía en épocas precedentes; los nuevos tiempos demandan del alumno unas habilidades y unas competencias distintas que requieren de métodos innovadores para su adquisición. 4 Pasos para Crear un Video para una Clase Invertida. Blog de Gesvin "Solo alguien que trata de hacer cosas absurdas podrá lograr lo imposible" – A.

4 Pasos para Crear un Video para una Clase Invertida

EduCanon. Create, Edit, Share.

eduCanon

NOTA: ¿QUE ES FLIPPED CLASSROOM? Flipped classroom es clase inversa o "al revés" donde Flip significa dar la vuelta a la clase y esto se refleja en que lo que tradicionalmente se hacía de tarea en casa, ahora en el flipped classroom se hace en la clase y lo que tradicionalmente se explicaba en clase, ahora en el flipped classroom el alumno lo recibe fuera del aula.

NOTA: ¿QUE ES FLIPPED CLASSROOM?

El alumno recibe la información a aprender leyendo documentos, escuchando podcasts, visionando slidecasts, oscreencasts o viendo una explicación en vídeo y toma notas de lo que el profesor le transmite por medios virtuales. Por ello se dice que se invierte el uso que se hace del tiempo en el aula y fuera de ella. En resumidas cuentas las tareas de transmisión y consumo de información se sacan fuera del tiempo de clase y el tiempo de interacción presencial en el aula se destina a tareas de producción de conocimiento por los estudiantes y de interacción personal con los compañeros y el profesor. Movenote: un paso más hacia la Flipped Classroom. Proyecta es una plataforma virtual de trabajo, encuentro e intercambio.

Movenote: un paso más hacia la Flipped Classroom

Encontrarás en este espacio, herramientas para crear recursos educativos, formación especializada y materiales de aprendizaje. Para ello, un equipo de profesionales de la educación y las nuevas tecnologías elabora recursos e investiga las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades reales de alumnos y educadores. Ponemos a vuestra disposición artículos sobre metodología, para conocer mejor los procesos de aprendizaje de tus alumnos, enlaces a experiencias didácticas innovadoras de otros docentes, así como video-tutoriales sobre herramientas y aplicaciones de uso educativo, etc. Para fomentar vuestra participación en la creación de recursos propios, la Plataforma Proyecta convocará distintos tipos de actividades formativas a modo de concurso.

The Flipped Classroom: ¿Qué es la clase al revés? #infografia. La clase al revés - Enfoques comunicativos. Word clouds en clase. Después de echar un vistazo al artículo de Katie Lepi “5 Ways To Use Word Cloud Generators In The Classroom”, se nos ocurren algunos momentos en clase para sacar partido a esta idea.

Word clouds en clase

Desde infantil hasta bachillerato, los profesores buscamos que nuestros alumnos se queden con las palabras clave de lo que queremos que aprendan, que dichas palabras sean objeto de sus listas, clasificaciones, análisis, síntesis, textos, trabajos de creación de cualquier tipo (en forma de texto, imagen, audiovisual, etc) A la mayoría de nosotros nos han enseñado a escribir una guía con todas las palabras que no debemos olvidar cuando producimos un texto, explicamos un tema de forma oral, preparamos una prueba de cualquier tipo. Flipped Classroom: invierte tu clase con 4 herramientas imprescindibles. Aunque generar una experiencia completa de Flipped Classroom en el aula puede llevar algo más de tiempo y esfuerzo, hoy comparto con vosotros mi experiencia de más de 2 años buscando “el dorado” de esta metodología con tan sólo 4 herramientas.

Flipped Classroom: invierte tu clase con 4 herramientas imprescindibles

5 cosas que me hubiera gustado saber cuando empecé a darle la vuelta a mi clase. Como no todo en esta vida es fácil, es de recibo anticiparse a los problemas que te puede plantear dar la vuelta a tu clase.

5 cosas que me hubiera gustado saber cuando empecé a darle la vuelta a mi clase

No siempre tenemos todo a nuestro favor, pero, a veces, la experiencia de otros facilita mucho la tarea. Invirtiendo la clase de Matemáticas: Flipped Classroom. Taller guillermoplastica: "Flippear" Mi Clase. La elección de éste tema, es porque el tiempo de clases se reduce a la explicación teórica, resolución de dudas y luego comenzar la práctica, sin dudas clase tradicional.

taller guillermoplastica: "Flippear" Mi Clase.

“INVERTIR LA CLASE” es esencial, porque tenemos todos los elementos como para desarrollar ésta metodología didáctica e ir en búsqueda del aprendizaje en el aula. Otros condicionantes de elección, es que, permite la HORIZONTALIDAD EDUCATIVA entre docente-alumno, porque al ser el estudiante participe de su propio aprendizaje, le genera AUTONOMÍA y RESPONSABILIDAD para afrontar su Aprendizaje.

También el trabajo en COMUNIDAD, es decir, se involucra la FAMILIA desde el mismo comienzo del proceso, por la visualización de videos, audiovisuales, presentaciones, infografías, imágenes, todo aquel material diseñado por el docente.

Experiencias lengua y literatura

¿Le damos la vuelta al aula…? The Flipped Classroom. Seguro que has leído en algún artículo, o en algún tweet, la expresión Flipped Classroom, que atendiendo a la traducción literal sería algo así como la clase del revés.

¿Le damos la vuelta al aula…? The Flipped Classroom

La Clase Invertida. Aprendizaje Invertido. The Flipped Classroom. Las ventajas de 'flippear' las clases. La "Flipped Classroom" se impone como una metodología más adecuada para los nativos digitales. Las explicaciones del profesor se escuchan en casa y los deberes se realizan durante las horas de clase. La nueva edición del informe NMC Horizon Report sobre Educación Superior, elaborado anualmente por New Media Consortium (NMC), señala la "Flipped Classroom" como un modelo educativo que se implementará en la Educación Superior en un plazo inferior a un año.

Este nuevo modelo pedagógico transfiere procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza los tiempos de clase para fomentar cualidades distintas de los alumnos. Este sistema, que también se implementará en el ámbito de la enseñanza primaria y secundaria, implica que el alumnado realiza los deberes y tareas durante la clase mientras que las explicaciones del profesor se escuchan en casa mediante vídeoconferencias o podcasts. `Flippeando´ con Movenote. ¿Qué hace falta para 'flippar la clase'? (7) En este post voy a traducir un artículo de Dan Spencer, Deb Wolf y Aaron Sams, titulado: Are you ready to flip? , escrito en inglés y publicado en The Daily Riff a mediados de Junio.Comienza teniendo el resultado final en mente. Un buen profesor siempre sabe hacia dónde se dirige, y esto es más importante todavía cuando se trata de la enseñanza inversa y aprendizaje para el dominio.Pregúntate exactamente qué es lo que quieres que sus estudiantes conozcan y sean capaces de hacer.

¿Cuáles son los objetivos esenciales para tus alumnos? ¿Qué significa dominar un determinado objetivo? Puede que algunas de estas preguntas ya las hayas respondido. Después de haber determinado cuál es el nivel de dominio que los alumnos han de lograr y cómo se debe mostrar, se deberían seleccionar o crear recursos de aprendizaje de calidad. En este proceso de creación de recursos es conveniente considerar la posibilidad de que los alumnos puedan elegir. EduCanon.