background preloader

Artículos interesantes

Facebook Twitter

GARCÍALORCA Crimen, literatura y música. En este periódico escribí -como tantas otras veces, recordando el asesinato del poeta más universal que ha dado España, después de Cervantes-, coincidiendo con el 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca, que "hasta en ese acto fracasaron los criminales.

GARCÍALORCA Crimen, literatura y música

Porque si lo que importa e importaba en un poeta era su voz, más que su propia vida, que para sus asesinos carecía de importancia, como todas las que inmolaron, en un festín de sangre, hoy podemos decir que 75 años después suena más poderosa, desafiante, conmovedora y universal. Hay dos cosas esenciales, no sólo en las dictaduras, sino también en los localismos: silenciar las voces y olvidar a las personas que hayan podido significar algo o que, sencillamente, se hayan desmarcado de la mediocridad o la vulgaridad. Lorca ha desafiado ambas barreras.

Hipatia. Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hypatia, hija del filósofo Teón, que logró tales alcances en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo.

Hipatia

Hipatia de Alejandría es una de las primeras científicas de quienes tenemos referencia. Fue una maestra de prestigio en la escuela neoplatónica y realizó importantes contribuciones a la ciencia en los campos de las matemáticas y la astronomía. Búscame en el ciclo de la vida: 2003. España bajo las bombas IV. Madrid, 1937 Descubrimiento de una ciudad Rondan por tu cielo halcones, que precipitarse quieren sobre tus rojos tejados, tus calles, tu brava gente.

Búscame en el ciclo de la vida: 2003. España bajo las bombas IV

Búscame en el ciclo de la vida: Carta a José Bergamín sobre anarquía y cristianismo. Al sentirme impulsada a aludir directamente a uno de tus trabajos publicados en estos momentos fuera de España, adopto la forma epistolar por parecerme la más recta.

Búscame en el ciclo de la vida: Carta a José Bergamín sobre anarquía y cristianismo

No intento iniciar una polémica, pues no he de discutir ninguno de los puntos que componen tu ensayo, sino sólo señalar algunos, entre los muchos de vital interés que veo omitidos en él. Me tomo el derecho de comentar un tema desarrollado por ti, según tu criterio, que respeto, porque supongo, al encontrar el número de abril de la revista Esprit, cuyo sumario aparece bajo el lema «Anarquía y personalismo», que la atención de un sector de la intelectualidad francesa se ha detenido a anotar el hecho de la vivificación de la idea anarquista en los momentos actuales de España.

Gracias a la amplitud de criterio de HORA DE ESPAÑA, pude aludir desde sus páginas, aunque ligeramente, al tema que me ocupa. Lo que no se ha dicho sobre por qué no hay Gobierno alternativo al de Rajoy - Vicenç Navarro. Veamos cuál era la alternativa que apoyaba Podemos, En Comú Podem, en Marea, Compromís e IU.

Lo que no se ha dicho sobre por qué no hay Gobierno alternativo al de Rajoy - Vicenç Navarro

La causa de que no haya un gobierno alternativo al del Sr. Rajoy hoy en España –según la dirección del PSOE y de los medios afines a tal partido, tales como El País y los informativos de La Sexta– es que Podemos en general, y Pablo Iglesias en particular, se opusieron incluso a explorar la propuesta que había hecho Pedro Sánchez de establecer una alianza PSOE-C’s-Podemos, basada en el pacto PSOE-C’s, al cual se invitó a Podemos a sumarse, una vez alcanzado el pacto.

Ha habido una enorme movilización del mundo mediático, y de intelectuales próximos al PSOE, para responsabilizar a Podemos en general, y a Pablo Iglesias en particular, de que hoy no haya un gobierno alternativo al de Rajoy. 'Esa puta tan distinguida': Juan Marsé: “La Transición decretó la desmemoria”

En la mesa erizada por un centenar de artilugios para escribir de toda condición reposan unas galeradas de Esa puta tan distinguida (Lumen) con una veintena de marcas.

'Esa puta tan distinguida': Juan Marsé: “La Transición decretó la desmemoria”

“Son cosas que quiero retocar para la segunda edición”, comenta Juan Marsé (Barcelona, 1933), heredero literario del carácter meticuloso que ya mostraba el quinceañero que, en el taller de joyería, soldaba Cristos en la cruz. La obsesión por la palabra precisa, la placentera (o no) tortura de la escritura, es una de las aguas subterráneas que recorren quizá la obra que, junto a la pespunteada por demonios familiares Caligrafía de los sueños (2011), más trampantojos muestra del propio Marsé. El escritor “No ha tenido mucho gusto en haberse conocido, habría preferido pasar de largo de sí mismo”, se dibujó en 1987. “Nunca he dejado de pitorrearme de mí mismo y de otros y de todo tipo de nacionalismo; no voy a dejar de hacerlo ahora” Problem loading page. El orgasmo femenino explicado por una monja medieval.

La carretera de la muerte. "Imaginaos 150.000 hombres, mujeres y niños que huyen en busca de refugio, temerosos del ejército nacionalista del general Queipo de Llano.

La carretera de la muerte

No hay más que un camino. No hay más vía de escape. La ciudad que buscan es Almería, y hay que andar hasta allí cerca de 200 kilómetros (...) El amor de Abelardo y Eloísa y el placer de tener razón. Cuando un cerdo es conducido al mercado, ¿es el hombre o la cuerda quien lo sujeta?

El amor de Abelardo y Eloísa y el placer de tener razón

¿Tenía Cristo prepucio o fue circuncidado? En tal caso, al ascender nuestro salvador a los cielos… ¿el prepucio también lo hizo pese a estar separado de su cuerpo? Problem loading page. El honor según Joseph Conrad. Escena de Los duelistas, película de Ridley Scott basada en un relato de Joseph Conrad.

El honor según Joseph Conrad

Imagen: Paramount Pictures. Dicen que aquel hombre blanco lanzó a derecha e izquierda, a todos aquellos rostros, una mirada orgullosa e imperturbable. Después, con la mano sobre sus labios, cayó hacia adelante, muerto. Cuando el orgullo puede más que el deseo de supervivencia. En esa gran película llamada Los duelistas, ópera prima de Ridley Scott, vemos a dos oficiales del ejército napoleónico enfrentados a muerte sin que su enemistad parezca tener un motivo formal digno de tal nombre. Memoria del cante flamenco de la Segunda República. Imagen: Marita Ediciones.

Memoria del cante flamenco de la Segunda República

Cada vez que ha venido alguien extranjero a visitarme a España me ha pedido que por favor le lleve a escuchar flamenco. Pero no a un sitio para turistas, sino «donde lo escucháis vosotros». He tenido que explicar una y otra vez que no es precisamente mayoritario el español que el viernes noche se va a escuchar flamenco, que muchos españoles no han pisado una juerga flamenca en su vida, que la música más genuina del país, con la que se adornan los anuncios de «visite España», le resbala a la mayoría. Incluso que es más frecuente el que te suelta un repugnante y medio racista «me gusta la guitarra, pero no la voz» que quien distinga y admire los palos del flamenco. ¡Cuidado! Cuando los libros fueron como internet. Proceso de escaneado de un libro para su conversión en archivo digital. Foto: John Blyberg (DP).

Las nuevas tecnologías cambian tu vida menos de lo que crees, y más de lo que crees. El filósofo ateniense Sócrates detestaba los libros. Muere John Nash, una mente maravillosa. El matemático estadounidense John Nash. / EFE Una muerte nada predecible para el gran matemático John Nash, experto en teoría de juegos y en ecuaciones diferenciales parciales. El hombre que se aferró a su inteligencia para pelear con la terrible enfermedad que padecía, la esquizofrenia falleció el sábado por la noche a los 86 años en un accidente de tráfico en Nueva Jersey (Estados Unidos). Viajaba en un taxi junto a su mujer, Alicia López Harrison de Lardé, de 82 años, que también murió en el siniestro. El coche en que se desplazaban Nash y su mujer se estrelló cuando intentaba adelantar a un vehículo, según ha informado la policía a medios locales. De acuerdo con esa versión, la pareja no llevaba el cinturón de seguridad, por lo que salió despedida del vehículo tras el impacto. ¿Quiénes son los malos de esta historia?: la formación del Estado español, Austrias y Borbones.

Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. Pintura de Juan Pantoja de la Cruz, copia de un retrato de Tiziano (DP). ¿Cuál es la situación a la muerte de los Reyes Católicos? España, lo que más tarde será España, sigue siendo un conjunto de reinos con unas estructuras básicamente feudales y que se mantienen unidos de puro milagro. Han hecho falta unas cuantas muertes muy oportunas, además de la muy oportuna locura de Juana la Loca, para que Fernando II haya podido dejarle a su único nieto los reinos españoles, pero Carlos I además, gracias a otras muertes también muy oportunas, heredará también enormes posesiones en Europa y la posibilidad de ser nombrado emperador. Primero los matamos, luego los prohibimos (y otras historias edificantes) Detalle de El emperador Carlos V, de Juan Pantoja de la Cruz en 1605.

Francisco de Vitoria declaraba que no era lícito empezar una guerra solo por diferencias de religión. Por su parte, Erasmo, en su Institutio Principes Chistiani (Educación del principie cristiano), un manual de conducta elaborado para la formación de un joven Carlos I, le proporcionaba al futuro emperador una buena ración de moral cristiana, le recordaba que la ley de Dios estaba por encima de la ley humana y se atrevía incluso a decirle que un «rey debe abandonar el cetro antes de cometer una injusticia».

Naturalmente, Carlos I, como todos los demás reyes de la época, se limpió el culo con los libros de estos dos grandes humanistas. Breve historia de la prohibición del humor - Jot Down Cultural Magazine. Que tras contar un chiste no se ría nadie no es lo peor que uno puede esperar. Sótades de Maronea allá por el siglo III a. C. escribió unos versos humorísticos sobre ciertos aspectos de la vida sexual de Ptolomeo II y acabó encerrado en una caja de plomo y tirado al mar. Limpieza de sangre: cuando ardió la Inquisición - Jot Down Cultural Magazine.

Las últimas horas de Gerda Taro, la compañera de Capa, en Brunete. Dos cámaras, el coche del general Walter y un tanque. La primaria ensaya un futuro sin asignaturas ni exámenes. Lea la versión en catalán Ni asignaturas, ni exámenes, ni notas. La santa trinidad de la educación tradicional salta por los aires en un número creciente de escuelas. Aún son minoría, pero estos centros ponen sobre el tapete la necesidad de dar la vuelta a un sistema que muchos consideran obsoleto. Lo de eliminar horarios y exámenes, al menos parcialmente, es la parte más llamativa de estas iniciativas. En realidad, se trata de una pieza más dentro de un cambio profundo, sistémico, que intenta responder a una pregunta fundamental: ¿Cómo ha de ser la escuela del siglo XXI? Del tema se habló ampliamente en Barcelona a principio de mes, durante la celebración del ITworldEdu, un certamen sobre innovación educativa ligada a la tecnología. Problem loading page. Un móvil “gratis” para todos los docentes.

EL PENSAMIENTO REACCIONARIO. Tragando varios 'puñaos' de arena. En defensa de la sátira. Relatos iniciales. Toledo y el Greco, una relación azarosa. “Me gustaría ser… Morgana, Morgan Le Fay”, por Alejandra Crespo. El acertijo de Platón. Acertijos clásicos. Acertijos para niños aburridos. El Greco, una factoría fascinante. Caras pintadas. “Internet ha multiplicado la soledad”: Umberto Eco. Una historia antigua. BIG’95: El gran tsunami del Mediterráneo español. Largo viaje hacia la transparencia. Red española de Filosofía. Breve historia de la prohibición del humor.